El sábado como día hábil para el cómputo de las vacaciones

Por

La ley laboral Colombiana no ha sido precisa en definir si el día sábado se considera día hábil o no para efectos de computar las vacaciones, por lo que se debe definir mediante interpretación si el sábado se tiene o no en cuenta para las vacaciones.

Es claro que todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles como vacaciones, días que deben ser remunerados.

Como las vacaciones deben ser días hábiles, y por regla general se entiende que los días hábiles son de lunes a sábados, exceptuando claro está los festivos entre semana, se suele considerar que para las vacaciones el día sábado se tiene en cuenta, toda vez que para la legislación laboral, el sábado indiscutiblemente es día hábil, puesto que lo contrario, es decir, los días inhábiles, están expresamente señalados por la ley cuales son los domingos y festivos.

Pero eso no quiere decir que el sábado necesariamente se debe contabilizar como día hábil a la hora de otorgar las vacaciones.

Para determinar si en un caso particular de una empresa el día sábado se debe computar como día hábil, debe recurrirse a lo decidido en la misma empresa respecto a los días laborables, que se entiende son los hábiles para esta.

Quiere decir esto que si la empresa ha establecido el día sábado como día de trabajo, este se debe considerar día hábil, pero si la empresa ha establecido que el día sábado no se trabaja, es para la empresa y para el trabajador un día inhábil, no laborable.

Cuando en la empresa no se trabaja el día sábado, por lo general se debe a que la jornada máxima legal es compensada con horas de trabajo adicionales entre semana, por lo que el trabajador, lo que tiene que trabajar el día sábado debe trabajarlo entre semana, y por consiguiente no es posible desde el punto de vista legal, que el trabajador pueda o deba trabajar el día sábado, puesto que ya cumplió con su jornada máxima semanal, convirtiéndose el día sábado en día no laborable, es decir en día inhábil para el trabajador y para la empresa.

Si el sábado no es trabajado en la empresa, a la hora de computar las vacaciones es natural que no se tome en cuenta, ya que se debe considerar día inhábil, puesto que así lo ha decido la empresa y así lo ha aceptado el trabajador, convirtiéndose en consecuencia en un acuerdo mutuo válido y aplicable en lo pertinente.

Si en la empresa trabaja el día sábado, así sea hasta medio día que es cuando generalmente se completa la jornada máxima, el sábado se debe considerar día hábil para efecto de las vacaciones.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Diana, el hecho de que la empresa labore los días sábados, a pesar de que usted no los trabaje, le permite contabilizar el día sábado como día hábil. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. Mauricio20 Dice:

    Buen día.

    Yo trabajo para una empresa privada, el horario laboral establecido es de 7 am a 530 pm de lunes a viernes. La empresa no abre sus puertas los sábados, pero para las vacaciones me cuentan los días sábados como día hábil para las vacaciones, es decir si tomo días de vacaciones desde el viernes o incluso el lunes, me cuentan el día sábado de ese fin de semana como día habil. Hay que estar pendiente de atender alguna llamada telefónica de clientes el sábado, sin embargo esto se hace desde el hogar. En este caso es legal que cuente el sábado cómo día hábil?

    Responder
  3. LUZ Dice:

    Buen día, yo trabajo todos los días de la semana, y mi descanso es entresemana, es decir, los domingos y festivos son dias normales para la empresa, ya que es un restaurante. Si es así los domingos y feriados, serian dias habiles para mis vacaciones?

    Responder
  4. Luz Marina Herrera Dice:

    Tengo un hermano que trabaja de lunes a viernes de 7 a.m. a 9:00 p.m. y màs y medio dia del sàbado y màs, haciendo las cuentas esta trabajando màs de las 48 reglamentarias, pero no tiene dias compensatorio ni horas extras, Es legal esto?

    Responder
  5. Lucia Torres Dice:

    Buen día. Hasta el 2017 la empresa laboraba 48 horas semanales de lunes a sábado medio día.

    Para este año y por insistencia de los trabajadores, se acordó suspender el medio día del sábado y hacer las mismas 48 horas de lunes a viernes, extendiendo horario para compensar lo reglamentario.
    Surge entonces la inquietud para liquidar vacaciones, se toma en el conteo de días hábiles incluyendo el sábado?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.