El sábado como día hábil en el cómputo de las vacaciones

Hay empresas en las que no se trabaja el sábado, lo que genera duda respecto a si en tal caso el sábado se considera hábil o inhábil para efecto de otorgar las vacaciones al trabajador.

¿Cuándo el sábado es hábil o inhábil?

Por regla general el sábado es un día hábil, es decir, es un día laborable, por cuanto la jornada laboral es de lunes a sábado.

El artículo 161 del código sustantivo del trabajo señala una jornada laboral de 8 horas diarias y 48 horas semanales, lo que implica trabajar 6 días a la semana, que es de lunes a viernes.

Si bien la norma no señala de forma expresa el sábado como día laborable, se sobre entiende cuando el artículo 172 del mismo código señala el domingo como día de descanso obligatorio, de manera que la semana, que es de 7 días, está conformada por 6 días laborales más uno de descanso obligatorio, que es el domingo.

No obstante lo anterior, la empresa o el empleador pueden decidir que la semana laboral sea de lunes a viernes considerando el sábado como día no laborable.

La jornada laboral la decide la empresa, y esta tiene libertad siempre que no supere los máximos legales, de manera que el emperador puede decidir que sea de lunes a viernes, jornada que se puede estipular en el reglamento de trabajo, la convención colectiva o incluso en el contrato de trabajo.

Vacaciones cuando no se trabaja el sábado en la empresa.

Hemos visto que es perfectamente legal que una empresa decida implementar una jornada laboral de lunes a viernes, y en tal caso, ¿el sábado se convierte en inhábil para efecto de otorgar las vacaciones?

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala que la vacaciones son de 15 día hábiles, sin entrar en detalles cuáles son los días hábiles, y ya hemos visto que pueden existir dos: los que define la ley (legales) y los que define el empleador (contractuales o convencionales).

La regla general es que sábado es un día hábil, y por tanto los 15 días de vacaciones incluyen los sábados, pero si la empresa ha impuesto una jornada laboral de lunes a viernes, bien podría interpretarse que el sábado no se computa para efecto de las vacaciones.

En tal caso, el trabajador labora 5 días a la semana, y al estar en vacaciones significa que no trabajará durante 15 días, que normalmente son de lunes a viernes, por lo que resulta lógico que se excluya el sábado para computar los 15 días de vacaciones.

El ministerio del trabajo en concepto 43141 de 2014 señaló:

«Por lo anterior, considera la Oficina frente al tema objeto de estudio que si el empleador determinó en el Reglamento Interno de Trabajo que la jornada laboral será la comprendida de lunes a viernes, deberá considerarse el sábado como un día no hábil; pero si por el contrario el empleador estableció en el Reglamento Interno de Trabajo que la jornada laboral será de lunes a sábado, entonces el día sábado será considerado como un día hábil, y no dejará de serio por el acuerdo entre las partes de ampliar la jornada de trabajo durante los demás días de la semana para no laborar durante el sábado; en consecuencia, deberá incluirse este día en el conteo para el disfrute de las vacaciones.»

El ministerio del trabajo condiciona (o eso parece) a que en el reglamento de trabajo la jornada laboral se haya estipulado de lunes a viernes.

Como no existe una norma que de forma expresa aborde el tema, cada quien tiene su criterio, y nuestro criterio es que, si la jornada laboral no incluye el sábado, este se considera inhábil para efecto de las vacaciones, y será así incluso si en el reglamento de trabajo no está expresamente la jornada laboral de lunes a viernes.

Lo anterior en vista a que no sólo el reglamento de trabajo puede contener la jornada laboral, sino que puede ser contenida en una convención colectiva o en un contrato de trabajo, de manera que cualquiera sea el documento que contenga la jornada laboral, si esta no incluye el sábado, el sábado se considera como inhábil para efecto de las vacaciones.

Es importante tener en cuenta que lo expuesto por el ministerio del trabajo en el concepto referido, responde a la siguiente consulta del ciudadano:

«Damos respuesta a la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta, si para efecto de otorgar los días de vacaciones estos deben contarse de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa o teniendo en cuenta el acuerdo efectuado con los trabajadores para no laborar los días sábados.»

De la forma en que está planteada la consulta se deduce que la empresa tiene un horario de trabajo definido en el reglamento de trabajo, pero ha acordado otro distinto con los empleados, y en tal situación el ministerio de trabajo responde que se debe acoger el horario establecido en el reglamento de trabajo, lo que luce razonable.

Pero si el horario de trabajo no lo contiene el reglamento del trabajo sino el contrato de trabajo, o la convención colectiva, naturalmente que se ha de aplicar el que allí figure, y si allí el sábado no es laborable, no se tendrá en cuenta para otorgar las vacaciones, sino que los 15 días se determinan excluyendo sábados, domingos y festivos.

En un concepto anterior (132494 de 2011) el ministerio del trabajo se pronunció de forma similar:

«Por lo anterior, considera la Oficina frente al tema objeto de estudio que si el empleador determinó en el Reglamento Interno de Trabajo que la jornada de trabajo será la comprendida de lunes a viernes, o si se pactó entre el empleador y los trabajadores, o entre el empleador y el sindicato (por convención colectiva), o cuando el empleador voluntariamente concede el día sábado como no hábil, no podría descontarse este día dentro de los 15 días hábiles de las vacaciones, al no existir norma que lo faculte.

Pero si el empleador estableció en el Reglamento Interno de Trabajo o en el contrato de trabajo que la jornada de trabajo será de lunes a sábado, éste será considerado como un día hábil, y en consecuencia, deberá incluirse este día en el conteo para el disfrute de las vacaciones.»

Recordemos la premisa aquella de que los contratos se constituyen en ley para las partes, y si el trabajador fue contratado para trabajar de lunes a viernes, esa será la jornada laboral para todos los efectos.

Jornada laboral flexible

Debemos precisar que si la razón por la cual el sábado no se trabaja es porque las 48 horas semanales se hacen de lunes a viernes en aplicación del literal d) del artículo 161 del código sustantivo de trabajo, consideramos (nuestro criterio) que el sábado es un día hábil para efecto de otorgar las vacaciones, puesto que el trabajador laboró de lunes a viernes lo que le correspondía laborar el sábado, y para ello debió laborar horas extras que no se le reconocieron como tal.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Angel Dice:

    Si descanso festivo y mi regreso de vacaciones es un festivo me toca laborar

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si el disfrute de sus vacaciones termina un día y el siguiente es festivo usted no tiene obligación de laborar ese día toda vez que los festivos al igual que los domingos son días de descanso obligatorio.

      Saludos

      Responder
  2. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Se dice en el editorial: “La jornada laboral la decide la empresa, y esta tiene libertad siempre que no supere los máximos legales….”

    A ver, según la ley laboral la jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, pues el contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades. dicha jornada en ningún caso puede ser superior a la legal. Y a falta de acuerdo entre las partes la jornada ordinaria de trabajo es la legal. No obstante lo anterior, el empleador puede establecer una jornada inferior a la legal o a la convenida por las partes:

    Saludos,

    Responder
  3. Regino Lima Dice:

    Saludos,

    Si en la empresa se considera hábil el día sábado, y las vacaciones terminan sn día sábado, el día domingo me lo deben cancelar com parte de la siguiente quincena?

    Gracias.

    Responder
  4. Pedro Ortiz Dice:

    en mi caso, que pasa si trabajo medio dia el sabado y solo requiero ese dia de vacaciones? y mis horarios son de 8.5 horas de lunes a viernes. considerando el sabado solo 5horas laborables.

    Responder
  5. LiderSupremo Dice:

    Tengo una duda, que pasa si en el reglamento interno de la empresa, el horario laboral expresamente dice jornada de lunes a sábado, con un párrafo adicional que dice “Potestivamente la empresa, cuando así lo estime convenientemente, comunicara a los trabajadores la necesidad de trabajar los días sábados …” aunque esta escrito en el reglamento, en la practica rara vez se viene un sábado a trabajar, como mucho 2 o 3 sábados al año, para el calculo de los dias de vacaciones, se cuenta el sábado como día hábil ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.