Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Despido indirecto

Se entiende como despido indirecto, cuando el empleador obliga al trabajador a renunciar.

Cuando una empresa quiere despedir un empleado sin que exista una justa causa para ello, hace lo necesario para “convencer” a empleado de que renuncie, y en algunos casos de forma más expresa, lo obliga a renunciar.

El obligar a un trabajador a renunciar, de probarse constituye un despido indirecto, y naturalmente injustificado, lo que obliga a la empresa a pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Sobre el respecto hay abundante jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia.

Precisamente, la Corte suprema de justicia, sala de casación laboral, en sentencia del día 30 de julio de 2003, expediente 20517, expuso lo siguiente:

No cabe entonces la equivocación endilgada por cuanto la existencia del despido injusto no fue punto que desarrollara el Tribunal dentro de sus consideraciones, pues, dando por sentada la existencia del despido indirecto y entendiendo que éste genera idénticas consecuencias que un despido injustificado, analizó la existencia del derecho a percibir la pensión sanción por parte del ex-empleado.

En este orden de ideas, aún omitiéndose los insalvables errores enunciados el cargo no debe prosperar, por cuanto la censura olvida los reconocidos efectos que la ley ha otorgado y que el desarrollo jurisprudencial ha reconocido al despido injusto y a la renuncia provocada; pues en dicho caso, al contrario de lo que expone la impugnante, no existe una decisión libre del empleado tendiente a finalizar la relación laboral sino, una presión por parte del empleador que obliga a aquél a tomar dicha determinación; en consecuencia, al haberse establecido la existencia del despido indirecto, cuestión sobre la cual no cabe discusión alguna, y entendiéndose que con éste se causan los mismos efectos que con el despido injustificado, asiste al exempleado el derecho de recibir la pensión sanción por cumplirse los requisitos que estableció el artículo 8 de la ley 171 de 1961, vigente al momento del rompimiento del vínculo laboral.

Los empleadores pueden recurrir a un sin número de estrategias para obligar al trabajador a pasar su carta de renuncia, desde acoso laboral, hasta desmejoramiento de las condiciones de trabajo, como salario, horarios de trabajo, etc.

No sobra aclarar que el despido indirecto injustificado debe ser reconocido o calificado por el juez laboral, por lo que necesariamente se requiere de una reclamación judicial.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

114 Opiniones en “Despido indirecto”
  1. adriana dice:

    Buenos días,solicito el favor que me orienten... renuncie a mi cargo de secretaria y ahora me están pidiendo que debo dar la inducción a la nueva secretaria, que es mi obligación. es verdad??. esta inducción es remunerada. muchas gracias.

  2. gustavo dice:

    renuncie bajo precion y promesas estando parte psiquiátrica mande mi telegrama de renuncia y firme un papel en blanco en la empresa luego de tres meses de estar mejor de salud me di cuenta de lo que hice es una locura me quiero matar tire 21 año de antigüedad podre hacer juicio y ganar que probalidades tengo gracias espero una respuesta por mas dura que sea la cagada ya esta hecha mi parte medica esta justificada hasta por el medico laboral

  3. CARINA dice:

    Hola hace 22 años que soy administrativa contable y desde hace un año a raíz de que la empleada doméstica les hizo un juicio laboral y se los ganó es que a mi me están acosando, ya que esta señora era mi amiga, el tema es que hace unos días por dos situaciones que sucedieron me obligaron a firmar dos apercibimientos porque si no no me pagaban las horas extras que había realizado el mes anterior (estas siempre pagas en negro)y las firmé en disconformidad ya que para mí no tenía nada que ver una cosa con la otra.
    Ahora yo no quiero ir más a trabajar, me siento mal, vivo llorando, el corazón parece que se me va a salir y tengo ahora mucho miedo por mi salud ya que tengo un hijo de 2 años y medio al cual debo cuidar.
    Si yo realizo esto de despido indirecto estoy obligada a volver? Por que yo no puedo volver mas no quiero volver pero tampoco les puedo regalar 22 años de los cuales 8 fueron en negro. Gracias.

  4. viviana Baron P dice:

    buenas noches

    Trabajo para una compañía en bogota hace unos 7 meses nos cambiaron a contrato directo con la compañía, sudece a hace par de meses la compañia a venido teniendo unos cambios muy fuertes, nos hemos visto afectados hacer nuestro trabajo, la presión es cada mayor, la incertidumbre sin saber que pase, todos los días algo nuevo sucedia, al final sumores muy fuertes empezaron a correr, que nos iban a sacar, llego el dia y me citaron a descargos pero la abogada me indicaba que si procedia a firmar descargo se veria reflejado en mi hoja de vida, si no que lo mejor era renunciar, me vi presionada a firmar mi renuncia, y para colmo fue escoltada hasta la puerta del edificio, que puedo hacer pido de su amable ayuda,, Gracias

  5. Edwin urueña dice:

    Buenos Dias... que hacer en este caso..

    La empresa empezo a condicionarme cambiandome de cargo.. para uno donde notablemente bajaba la jerarquia pues antes era Auxiliar principal, con funciones de Jefe y luego me bajaron como Auxiliar normal. eso genero miles de comentarios sarcasticos y ataques por aprte de mis compañeros. tambien la nueva jefe que tenia me sometia a horarios y funciones poco apreciables apra mi teniendo en cuenta las condiciones laborales anteriores. Yo decidi pasar carta dando por terminado el contrato de trabajo e indicando que los motivos eran causas imputables a la empresa y expuse totalmente los hechos. Esto con el fin de dar a conocer que mi retiro no era voluntario si no condicionada por las malas condiciones laborales, horarios acoso por aprte d e mis anteriores subordinados y la desmotivacion laboral que todo eso causo. En estos dias me llega una respuesta y quien firma abaojo es mi jefe, cuando para mi eso lo deberia hacer el area de recursos Humanos. lo que me da la leve impresion que todo lo estan manejando por debajo de cuerda para que la sede central no se de cuenta delos malos procedimientos que hicieron. Pero en este oficio mi Exjefe que es quien incurrio en la falta a los procedimientos mientras labore alli, dice que todas mi expresiones carecen de argumentos y que nunca se me trato asi alli. y por tanto me niegan la indemnizacion. yo quisiera saber que ahcer en este caso. si remitir un oficion alegando que esta persona no es competente para darme una respuesta teniendo en cuenta que fue quien faltoa los procedimientos, y acogerme solo a lo que diga el area de recursos humanos sede central.. no se hasta donde podria atuar dentro del amrco legal o si lo que hicieron esta bien.. por favor ayudenme quiero agotar las posibilidades antes de entrar a una demanda..

    gracias..

  6. John Aguirre dice:

    hola, soy docente y estaba trabajando en un colegio ubicado en Bogotá. El pasado cinco de Noviembre, por unos "chismes" de una estudiante, nada que se pudiera comprobar, el rector me presionó, diría que me obligó para que firmara una carta de renuncia que él mismo había redactado con su secretaria. Esto indica que me forzaron a renunciar, por lo que creo que deben darme una indemnización, pero a la fecha (Diciembre 2), no me han entregado nada, nisiquiera la liquidación, ¿que deco hacer?. Agradezco su oportuna colaboración.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En los casos de renuncia inducida o forzada el problema es probar la presión o la coacción. Como generalmente ese forzamiento lo realiza el empleador a solas con el trabajador, resulta muy difícil probar que el trabajador no obró de manera libre y sin apremios. Los jueces son muy reacios a aceptar el argumento de que el trabajador fue obligado a firmar la renuncia, pues estiman que difícilmente se puede obligar a un adulto "normal" a obrar conscintemente en contra suya.

      Saudos,

  7. Blanca dice:

    Buena tarde estan bien lejos de mi Guatemala, pero necesito orientacion en mi caso, resulta que hace ya 6 meses me quitaron mi incentivo y mis horas extras..tengo ya 4 años de laborar en esta empresa...razon por la que me hicieron eso..fue por estudiar los sabados por la tarde.. lo veo injusto no pueden obligarme a trabajar horas extras. pero lo malo es que me quitaron trabajo para desesperarme y me dejaron con sueldo base muy poco para que renuncie..no kiero renunciar , necesito pedir mi tiempo tengo derecho a ello.. alguien me puede orientar con leyes..y articulos. yo de eso no se nada..porfavor... agradezco de antemano su ayuda Dios los bendecira grandemente..

  8. Miguel Eduardo Manrique Garcia dice:

    Hola, nesecito que me ayude me llamaron a gerencia para dar m manifestacion sobre una supuesta ventaja economica con un cliente previo acuerdo con un cliente. me llamaron a hacer mis descargos sin enseñarme pruebas ni nada escrito ni demanda del cliente o devolucion de dinero porque no hubo. me dijeron que no confian en mi y que firme mi carta de renuncia y que si no me iva a ir peor (Juicio). yo no firme. ahora me han mandado una carta predespido sin adjuntar pruebas o informes que demuestren eso y lo peor que firme un gerente que no tiene nada que ver con el tema ejemplo: mi gerente (region norte) el que firmo (gerente sur) ambos tienen las mismas jerarquias uno no es menos que el otro, como si mi gerente no quiere meter las cuatro y se lo chanta al otro. yo envie mi carta notarial de descargo. la pregunta es.. este despido indirecto y la amenaza de que me va peor esta bien ? se puede demandar eso ?. ademas me han mandado de vacaciones forzadas con una auditoria que no han encontrado nada.

  9. marilyn arias dice:

    hola mi problema es el siguiente tengo 6 años y y 3 meses en empresa privada, hoy me aumentaron el salario y aun asi estoy por debajo del sueldo que ganan mis compañeras ejerciendo el mismo cargo y las mismas funsiones que realizo yo, y cuando me dirijo a mi jefe inmediato me dice que se debe a que yo meti 2 dias de permiso no remunerado por mi hija que estuvo enfermita

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.