Despido indirecto

Se entiende como despido indirecto, cuando el empleador obliga al trabajador a renunciar.

Cuando una empresa quiere despedir un empleado sin que exista una justa causa para ello, hace lo necesario para “convencer” a empleado de que renuncie, y en algunos casos de forma más expresa, lo obliga a renunciar.

El obligar a un trabajador a renunciar, de probarse constituye un despido indirecto, y naturalmente injustificado, lo que obliga a la empresa a pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Sobre el respecto hay abundante jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia.

Precisamente, la Corte suprema de justicia, sala de casación laboral, en sentencia del día 30 de julio de 2003, expediente 20517, expuso lo siguiente:

No cabe entonces la equivocación endilgada por cuanto la existencia del despido injusto no fue punto que desarrollara el Tribunal dentro de sus consideraciones, pues, dando por sentada la existencia del despido indirecto y entendiendo que éste genera idénticas consecuencias que un despido injustificado, analizó la existencia del derecho a percibir la pensión sanción por parte del ex-empleado.

En este orden de ideas, aún omitiéndose los insalvables errores enunciados el cargo no debe prosperar, por cuanto la censura olvida los reconocidos efectos que la ley ha otorgado y que el desarrollo jurisprudencial ha reconocido al despido injusto y a la renuncia provocada; pues en dicho caso, al contrario de lo que expone la impugnante, no existe una decisión libre del empleado tendiente a finalizar la relación laboral sino, una presión por parte del empleador que obliga a aquél a tomar dicha determinación; en consecuencia, al haberse establecido la existencia del despido indirecto, cuestión sobre la cual no cabe discusión alguna, y entendiéndose que con éste se causan los mismos efectos que con el despido injustificado, asiste al exempleado el derecho de recibir la pensión sanción por cumplirse los requisitos que estableció el artículo 8 de la ley 171 de 1961, vigente al momento del rompimiento del vínculo laboral.

Los empleadores pueden recurrir a un sin número de estrategias para obligar al trabajador a pasar su carta de renuncia, desde acoso laboral, hasta desmejoramiento de las condiciones de trabajo, como salario, horarios de trabajo, etc.

No sobra aclarar que el despido indirecto injustificado debe ser reconocido o calificado por el juez laboral, por lo que necesariamente se requiere de una reclamación judicial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

24 Opiniones
  1. Humberto Correa dice:

    Buenas,

    podria por favor compartirme un formato de carta donde pueda realizar este tipo de despido indirecto.

    gracias

  2. JAVIER DANILO SOCHA AGUDELO dice:

    Hola a todos,

    Muchas gracias gracias a gerencia por compartir este articulo!!!

    Sin embargo es importante señalar que la renuncia del trabajador es una acto jurídico y que como tal debe contar con el requisito consentimiento libre de vicios, es decir que esa manifestación de voluntad que realiza el empleado debe estar exento de error fuerza o dolo pues de lo contrario generaría la ineficacia de esta modalidad de terminación del contrato de trabajo.
    es importante la anterior precisión, toda vez que las consecuencias jurídicas son diferentes en caso de verificarse un despido indirecto a las de verificarse coacción para que se renuncie ´por parte del empleador, en efecto, mientras que si se verifica un despido indirecto los derechos de los cuales es titular el trabajador se limitan a una indemnización por despido injusto, que en muchos casos resulta irrisoria, pero si se constata un vicio del consentimiento tal como lo es la fuerza el derecho surgido es la ineficacia de la renuncia lo cual conlleva a que se sostenga que el contrato nunca terminó y con ello se tiene derecho a que solicitar el reintegro junto con los emolumentos (salarios y prestaciones) dejados de percibir en desde que se "renunció" hasta que efectivamente se produzca el reintegro, así no se haya prestado los servicios.

    Así si un empleador ejerce coacción sobre el trabajador para inducirlo a renunciar lo que en efecto se presenta es un vicio del consentimiento que genera ineficacia de la misma lo que a su vez otorga el derecho a solicitar reintegro junto con el pago de emolumentos dejados de percibir, y no despido indirecto, que en ultimas genera solamente una indemnización, se repite, en muchos casos nimia en relación con los beneficios de la ineficacia de la renuncia.

  3. Edgar Rincon dice:

    Buenos dias señores Gerencie, quiero hacer la siguiente consulta: Me desempeñe como asesor comercial durante 7 meses y el día 22 del mes presente mi renuncia voluntaria, la carta fue dirigida a mi jefe inmediato (gerente comercial) y el la recibió y la firmo sin mayor problema, en la carta aclare que entregaría el cargo el 30 del mes. Dos dias después me fue entregada una carta firmada por el gerente general en la cual EL aceptaba mi renuncia a partir de la fecha, es decir, a partir del día 24 del mes, la carta no dice nada mas. Quisiera saber si este actuar de la gerencia lo debo interpretar como despido? Tiene valides que mi jefe inmediato (gerente comercial) allá recibido la carta inicial? tendría derecho a indemnización?
    Agradezco su amable colaboración.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Edgar, desde luego que se trata de un despido ya que su carta decía muy claramente que su labor la desempeñaría hasta fin de mes pero al recibir aceptación por parte del Gerente el día 24 se entiende como una terminación anticipada del contrato y por lo tanto debe indemnizarlo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. luis caicedo dice:

    Buen día señores gerencie.com me gustaría que me informen sobre este caso soy miembro retirado de la policía nacional de Colombia solicite mi retiro voluntario por problemas con mi jefe inmediato de grado coronel tuve amenazas de muerte y se me notifico un traslado para zona de orden publico constante y difícil acceso, acudí a la procuraduria provincial para que me ayudaran con mi retiro ya que no me lo autorizaban en tres meses de haberlo solicitado con fines q cumpliera el traslado (tengo conocimiento con que fines ) el mismo día q acudí a la procuraduria se me autorizo el retiro.
    ¿para denunciar el despido indirecto debo conseguir abogado y/o ante quien se debe diseccionar? mil gracias por la información que me puedan suministrar

    • Jorge Machado dice:

      buena tarde luis caicedo,
      Necesita asesoría especializada comuniquece con un abogado experto en demandas administrativas laborales de régimen especial, específicamente por acoso laboral.

      Jorge Enrique Machado
      abogado
      321 9353085

  5. Fernando Pivaral dice:

    Si en un Call Center reducen los bonos en un 50% a los agentes pero un minimo porcentaje a supervisores y Gerentes para taparle el ojo al macho, eso se considera un hostigamiento y trato desigual? por consiguiente despido indirecto?. La empresa no esta en quiebra.
    Se ha solicitado ser movidos a otras cuentas pero simplemente dicen que no se puede sin embargo estan contratando para esas cuentas.
    Aparte de esto han puesto mas dificultades para lograr ganar ese bono pero tambien es excusa para dar advertencias que supuestamente conllevan un despido justificado que es ilegal puesto que sus argumentos no estan tipificados en el Codigo de Trabajo como Faltas Graves, son simplemente faltas insignificantes, fuera de la ley, tal como proceden los Call Centers.
    Somos pocos y la intencion es deshacerse de esta parte de la empresa para ahorrarse costos, pero estan afectando a todos los agentes principalmente.

  6. Florencia dice:

    Buenas. Quisiera saber si alguien me puede sacar esta duda... En mi caso la empresa me mando al seguro de paro (suspendido) por 4 meses, ahora me ofrecen que vuelva pero me cambian todas las condiciones de trabajo, cargo y horario. Eso se considera despido indirecto? que deberia hacer? Gracias!

  7. maricruz dice:

    hola mi problema es el siguiente trabaje 1 año9 meses en una empresa estube en nomina de escuela y de una empresa de lamparas la cual esta en la misma direccion obio lo hicieron asi por que me pagaban una parte en efectivo y otra por banco por no pagar el real del seguro me despiden injustificadamente queriendome bajar depuesto de cheff a asistente de cheff por traer aun hermano de la persona con la k anda el jefe y queriendome dar la mitad de sueldo por negarme no se me permite la entrada al dia siguiente y no se me pago ni se me dio nada a esto me provoco un corage fuerte ya que soy mama separada y mantengo 3 hijos yo sola ya q no sabemos nada de el papa motivo por el cual se me elebo la glucosa y me dicen que ya soy diabetica aun no estoy al 100 k prosede en este caso.

    • edder dice:

      hola , soy estudiante de derecho..y bueno lo que se configura es un despido arbitrario, se tiene que interponer una demanda antes de los 30 días después de que te despidieron, y la pretensión es impugnación de despido y por consiguiente reposición al centro de trabajo, si te urge trabajar por diversos motivos, se plantearía un proceso cautelar pidiendo tu reposición al centro de trabajo mientras dure el proceso que mas o menos será medio año..

      • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

        edder agradezco que quieras contribuir con tus argumentos y asesorías pero me permito informarle que este post aplica para la legislación colombiana y después de haber leído algunos de tus comentarios anteriores noto que ud no reside en el país. y puede confundir a los lectores que comentan sus inquietudes y se puede dar para malos entendidos. con esto no quiero decir que no pueda seguir haciéndolo puedes dar tu opinión aterrizandola a el país donde tu te encuentras

  8. maricruz dice:

    hola mi problema es el siguiente trabaje 1 año9 meses en una empresa estube en nomina de escuela y de una empresa de lamparas la cual esta en la misma direccion obio lo hicieron asi por que me pagaban una parte en efectivo y otra por banco por no pagar el real del seguro me despiden injustificadamente queriendome bajar depuesto de cheff a asistente de cheff por traer aun hermano de la persona con la k anda el jefe y queriendome dar la mitad de sueldo por negarme no se me permite la entrada al dia siguiente y no se me pago ni se me dio nada a esto me provoco un corage fuerte ya que soy mama separada y mantengo 3 hijos yo sola ya q no sabemos nada de el papa motivo por el cual se me elebo la glucosa y me dicen que ya soy diabetica aun no estoy al 100 k prosede en este caso.

  9. luis dice:

    hola mi problema es que cometi un error involuntario en mi trabajo, soy topógrafo de profecion y mi trabajo es liquidar las liquidaciones mensuales de las contratas y por un error involuntario se liquido de mas y mi preocupación es si la empresa en que laboro que es la compañía principal me puede despedir automáticamente oa que ley me baso para sustentar mi defensa.... espero su pronta respuesta.
    Gracias

    • edder dice:

      si es que tu error fuese constante, y si según la empresa considera que es grave te despediría con causa justa, pero te puede despedir si tu conducta es reiterada, además de disminuir en tus capacidades o rendimiento de tus labores, pero el aspecto medular dependerá si la empresa en la que trabajas considere que es falta grave. te puedes amparar en el articulo 25 -003-97-TR..

  10. jose hernandez dice:

    mi problema es el siguientes me estan bajando de cargo es decir yo desde que entre a la empresa me dieron el cargo de supervisor inclusive fuy gerente encargado y luego cuando termine mi encargaduria volvi a mi cargo ahora ellos quieren bajarme de cargo y por lo tanto dejo de persivir mi salario q me corresponda q debo hacer??

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      por ningún motivo pueden desmejorar sus condiciones laborales (disminuir el salario, bajarle el cargo), debe poner en conocimiento del ministerio del trabajo

      • edder dice:

        buena la respuesta de ANDREA GARCIA, pero discrepo en lo siguiente el empleador tiene la facultad y puede bajarle de cargo, pero no puede disminuirle el salario, el empleador estaría hostilizando al empleado, un carta notarial o sigo poner en conocimiento a la autoridad de trabajo MINISTERIO DE TRABAJO

  11. andres dice:

    Considero que hizo falta dejar de presente que la parte que alega el despido indirecto esta llamada a probar dichas circunstancias, pues esta figura es diferente a la terminación unilateral del contrato, la cual prevé que la parte recurrente esta llamada a probar EL DESPIDO y la contraparte, es decir el empleador LA JUSTA CAUSA DEL FENECIMIENTO.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.