Diferencia entre despido y renuncia forzada

Por

Hemos recibido algunas consultas relacionadas con la diferencia que puede existir entre un despido injustificado y la renuncia forzada, y el efecto de la segunda situación.

En realidad, en el fondo del asunto no existe ninguna diferencia, puesto que en cualquier caso se trata efectivamente de un despido sin justa causa, lo cual implica la obligación por parte del empleador de indemnizar el empleado.

Es bien conocida la estrategia de algunos empleadores de recurrir a una especie da acoso hacia el trabajador, con el fin de cansarlo y obligarlo a renunciar, evitándose así de este modo el pago de las indemnizaciones del caso.

Siempre que el empleado pueda comprobar que su renuncia se debe a hostigamientos, presiones y tratos discriminatorios por parte del empleador, o por el incumplimiento de las obligaciones del empleador, se configura el despido indirecto sin justa causa, situación que tiene los mismos efectos que ser despedido sin justa causa.

Aquí es muy importante tener muy claro lo que establece el artículo 66 del código sustantivo del trabajo cuando dice:

Manifestación del motivo de la terminación. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Así las cosas, al momento de renunciar el trabajador, en su carta de renuncia debe exponer los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar, pues de no hacerlo tendrá dificultades si posteriormente pretende alegar un despido indirecto sin justa causa.

Valga anotar que el trabajador que pretenda alegar un despido indirecto sin justa causa, deberá tener las pruebas suficientes que respalden sus pretensiones, pues en este caso la carga de la prueba le corresponde a él; de ahí la importancia de exponer en su carta de renuncia los motivos de su que lo llevaron a tomar su decisión, carta que naturalmente deberá tener la firma de recibido del empleador o de su representante.

Si el empleador se niega a firmar la carta, algo que no pocos hacen, puede recurrir a testigos que puedan afirmar la negativa del empleador a recibir y firmar la carta.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Jose Dice:

    Hola me pueden ayudar con esto, sali de vacaciones de mi trabajo pero en vista de varias situaciones donde llegue me gustaria quedarme, que debo hacer? pasar por correo mi carta de renuncia? se me paga el tiempo igual en la empresa? GRACIAS

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      José, en su caso lo más conveniente es que pase personalmente y presente su carta de renuncia ya que si lo hace por correo puede pasar que le demoren o no le paguen sus prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Diego garcia Dice:

    Buenas será que me pueden ayudar con la siguiente pregunta:
    Desde hace varios meses el hotel donde trabajo viene pagando las quincenas muy atrasadas; 10 y hasta 12 días tarde por este motivo ayer tuve una discusión un poco acalorada con mi jefe directa, ella siempre había dicho que entendieramos la situación y cosas así, bueno al principio bn pero todo se empezó a demorar más y más y más
    Ayer le dieron que iba a renunciar y que iba a trabajar hasta el 31 de octubre y hoy me llama a la oficina a decirme que me cancela el contrato que trabajo hasta hoy
    Tengo derecho a indemnización?
    Gracias por el espacio

    Responder
  3. Daniela Salinas Dice:

    Hola Buen Día el jueves de la semana pasada di la noticia a mis jefes de mi embarazo de 4 meses no me habían dado de alta en seguro social teniendo 3 meses laborando ahí el viernes me hablan teniendo toda la papelería para mi renuncia voluntaria con finiquito no tenía asesoría rápida y firme no sabía lo que estaba haciendo ahora me quede embarazada y sin ingresos hay manera de ganar alguna demanda por renuncia forzada ?

    Responder
  4. Esau Dice:

    Hola espero y me puedan ayudar el día de ayer tuve problemas con uno de los supervisores y me insulto y me mando a recursos humanos y de hay me dijeron k me iban a cambiar para la mañana pero yo les comente que no podía que por eso firme contrato con turno en la noche y hoy que me presente me hace la vida imposible el supervisor y el tiene los dos turnos y lea comente que en la tarde para no tener ningún inconveniente y me dijeron k no que puedo hacer

    Responder
  5. extasis Dice:

    Hola buenos dias si en mi.trabajo no tengo seguro social y tengo 12años laborando puedo renunciar y exigir mi.antigüedad.

    Responder
  6. flor Gomez Dice:

    hola muy buenas tardes, yo llevo 12 años trabajando en una enoresa de construccion, años que no me afiliaron a nada y me pagaron con cuentas de cobro y los otros dez con afiliaciones desde hace 6 meses se biene retrazando en el pago de seguridad, primas salarios y cesantias duran hasto uno y dos meses sin pagar y ahora el gerente me dice que los socios le solicitan que me retire. que debo hacer pues la presion y el acoso es grande

    gracias

    Responder
  7. ALDO Dice:

    Buen dia.

    Notifique a mi empresa de mi renuncia voluntaria, sin embargo la empresa me pidió que los apoyara hasta finales de agosto del presente año, a lo cual accedí por lo que mi trabajo sigue siendo normal, pero en día de hoy 21 de junio la empresa me presento mi carta de renuncia para que la firme (cosa que aun no lo hice) aun cuando se acordó que trabajaría hasta Agosto, ellos me comentan que yo seguiré trabajando como acordamos hasta el mes de agosto pero que es un requisito que ya devén de tener en su archivo.
    Que pretende mi empresa al tener mi carta de renuncia firmada por anticipación aun cuando esta acordado que termina mi relación laboral hasta agosto.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.