Trabajador discapacitado puede ser despedido por justa causa

Por

Un trabajador que sufre alguna discapacidad puede ser despedido en cualquier momento siempre que exista una justa causa comprobada.

Equivocadamente se ha creído que un trabajador con discapacidad es intocable, y que no puede ser despedido, lo que no es cierto.

Todo trabajador que incurra en una justa causa para ser despedido, puede ser despedido, solo que en el caso de los trabajadores con discapacidad, existe un procedimiento especial que busca garantizar que el despido no sea por la discapacidad del trabajador, sino por una justa causa debidamente probada por el empleador.

Un trabajador afectado por una discapacidad goza de la llamada estabilidad laboral reforzada, más exactamente por lo dispuesto en el artículo 26 de la ley 361 de 1997, que impide que un trabajador con discapacidad pueda ser despedido sin la autorización de un inspector de trabajo.

Y para conseguir la autorización del inspector de trabajo se debe demostrar ante este la existencia de una causa justa para su despido.

De manera que si existe una justa causa para la terminación del contrato de trabajo, y el empleador tiene las pruebas pertinentes, puede solicitar al inspector de trabajo la autorización para despedir al trabajador.

En consecuencia, debe quedar claro que la calidad de discapacitado no hace imposible un despido; sólo impone al empleador una ritualidad más rigurosa.

Por último, se debe tener claro que no toda discapacidad activa la estabilidad laboral reforzada, sino que es preciso que el trabajador sufra un grado importante de discapacidad para que  proceda la aplicación del artículo 26 de la ley 361 de 1997.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Hernan alonso posso Dice:

    Buenas me pueden hacer el favor y de indicarme cuales son todas las leyes actuales para las personas en condición de discapacidad como en el trabajo en el estudio y de más y muchas gracias pues tengo una invalidez mental pero no se cuales son mis derechos gracias

    Responder
  2. sofia Dice:

    es posible que despues haber laborado con un contrato con obra labor al momento de renovar el contrato no te contratan por q tienes una escoliosis diaganosticada durante el periodo que estuve laborando.

    Responder
    • AGS ASESORIA LEGAL Dice:

      En la forma en lo que manifiestas los hechos corresponden a un despido injusto, puedes pedir que te reintegren a la empresa o una indemnización por los perjuicios ocasionados, si quieres una consulta totalmente gratuita escribeme al Whatsapp 319 249 50 49

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.