Indemnización por despido sin justa causa

Por 5 mayo, 2019

La indemnización por despido injustificado se debe pagar cuando al trabajador se le termina el contrato de trabajo sin justa causa, y así se debe liquidar.

Cuando se termina el contrato de trabajo sin justa causa, hay lugar al pego de la indemnización respectiva en los términos del artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Liquidación de la indemnización por despido injusto.

calcular-indemnizacion

La indemnización por despido sin justa causa depende del tipo de contrato, y del monto del salario del trabajador, de lo que nos ocupamos en las siguientes líneas incluyendo algunos ejemplos.

Indemnización por despido injusto en el contrato de trabajo a término indefinido.

La indemnización depende del salario que el trabajador tenga, y además, la indemnización depende del tiempo que el trabajador lleve laborando; entre más tiempo mayor será la indemnización.

Contrato de trabajo a término indefinido

Indemnización cuando el salario es inferior a 10 mínimos.

Si el trabajador lleva hasta un año trabajando, la indemnización es igual a 30 días de salario, debió a que la norma señala que por el primer año le corresponden 15 días de indemnización.

Si lleva más de un año vinculado, por cada año adicional al primero se le pagan 20 días de salario y proporcionalmente cuando hay una fracción inferior a un año.

Ejemplo:

  • Salario: 3.000.000.
  • Tiempo trabajado: 5 años, 6 meses y 15 días, en total 5.55 años.

La liquidación de la indemnización es la siguiente:

0 a 1 año 30 días
De 1 a 6 años (5 años) 100 días (20 x 5)
De 6 a 6.55 años (0.55 años) 11 días (20 x 0.55)
Total 141 días (30 + 100 +11).
Determinamos el valor del día 3.000.000/30 = 100.000
Monto de la indemnización 141 x 100.000 = $14.100.000.

Indemnización cuando el salario es igual o superior a 10 mínimos.

Para los salarios altos la indemnización es menor, ya que por el primero año es de 20 días de salario, y de 15 días por cada año adicional al primero, y proporcionalmente por fracción.

Cálculo de la indemnización.

Salario: $12.000.000.

Tiempo laborado: 5.5 años.

Liquidamos la indemnización:

0 a 1 año 20 días de salario.
De 1 a 5.5 años (4.5 años) 67.5 días (15 x 4.5)
Total días de indemnización 87.5 (20 + 67.5)
Valor del día 12.000.000/30 = 400.000
Valor de la indemnización. $35.000.000.

Indemnización cuando la vinculación fue menor a un año.

En el contrato de trabajo a término indefinido, cuando el trabajador estuvo vinculado menos de un año, la indemnización no se hace proporcional, sino que en cualquier caso será de 30 o 20 días según corresponda al salario del trabajador.

Es así porque la ley dice que por el primer año son x días, sin autorizar la determinación de proporción alguna en caso que sea menor a un año.

Indemnización del por despido injusto en el contrato de trabajo a término fijo.

Cuando el contrato de trabajo a término fijo se termina sin justa causa, la indemnización será igual salario que corresponda al tiempo que falte para terminar el contrato.

Contrato de trabajo a término fijo

Dice el inciso tercero del artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

«En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato;»

Aquí no importa el monto del salario, sino el tiempo que faltó para la expiración del plazo pactado inicialmente.

Ejemplo:

  • Salario mensual: 2.000.000.
  • Duración pactada: 3 años.
  • Ejecución antes del despido: 2 años.

Como el trabajador fue despedido a los dos años en un contrato de tres años, el tiempo que faltó fue un año, por tanto la indemnización será el sueldo que hubiera devengado en ese año.

Liquidación de la indemnización:

Salario mensual 2.000.000.
Número de meses 12.
Total indemnización 24.000.000 (12 x 2.000.000)

Indemnización por despido sin justa causa en el contrato por duración de obra o labor.

La indemnización por despido injusto en el contrato de trabajo por duración de la obra o labor, es muy similar al contrato de trabajo a término fijo.

Contrato de trabajo por la duración de la obra o labor

Dice el artículo 64 del código sustantivo del trabajo sobre el tema:

«el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare (…) del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.»

La indemnización será igual a los salarios que el trabajador hubiera devengado si no se hubiera despedido.

La liquidación de esta indemnización es más compleja por cuanto no existe un lapso de tiempo cierto, pues la duración del contrato no se mide en tiempo sino en el avance de la obra, y el tiempo sólo se puede determinar al finalizar la obra.

Por ejemplo: el trabajador fue contratado en enero para construir un bloque de apartamentos de 3 torres. El contrato termina cuando se construyan las tres torres que conforman el bloque contratado.

Supongamos que el trabajador fue despedido sin justa causa en julio cuando se terminó la construcción de la primera torre.

La indemnización será igual a los salarios que el trabajador hubiera devengado hasta el final, esto es hasta construir las 3 torres, pero no se sabe cuánto tiempo hubiera durado la terminación de la obra.

En tal caso podríamos recurrir a una proporción; si para construir una torre se fueron 6 meses, entonces para construir las 3 torres se irían 18 meses, es decir que la indemnización sería el sueldo correspondiente a 12 meses, pero esto es una aproximación por cuanto el tiempo real sólo se conoce al finalizar la obra, y pueden ser más o menos de 18 meses.

Cuando el salario se paga por unidad de obra no hay problema, pues simplemente se determina cuántas unidades de obra faltaron y esa será la indemnización.

Indemnización en el contrato de trabajo ocasional o transitorio.

La indemnización en este tipo de contrato es igual que en el contrato de trabajo a término fijo, por cuanto su duración es definida, que no puede ser superior a un mes según dispone el artículo 6 del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, si un trabajador es vinculado por 20 días y lo despiden sin justa causa en el día 10, la indemnización será igual al salario de los 10 días que faltaron para terminar el contrato.

Base para liquidar la indemnización por despido sin justa causa.

La indemnización por despido injustificado se calcula sobre el salario que tenga el trabajador, pues así lo señala expresamente el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

En todos los casos señalados en dicho artículo, el legislador utilizó el término salario, de modo que es sobre este concepto que se liquida la indemnización.

En consecuencia, no se incluyen las prestaciones sociales, ni trabajo extra, dominical ni festivo. Algunos doctrinantes consideran que cuando el salario es variable es justo promediar el salario para determinar una base equilibrada, pero la ley nada dice al respecto.

Salario variable es diferente a variación del salario

Pago de la indemnización por despido injustificado.

La ley no confiere ningún plazo para pagar al trabajador lo que se le adeuda una vez se termina el contrato de trabajo.

Plazo para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Significa esto que el mismo día en que se termina el contrato se deben liquidar todos los conceptos a que tiene derecho el trabajador, incluyendo la indemnización por despido injustificado, y se debe pagar todo, pues de no hacer ese pago a la terminación del contrato, se debe indemnizar al trabajador por esa mora o falta de pago oportuno.

Sanción moratoria por el no pago de la liquidación del contrato de trabajo

Desafortunadamente esa indemnización no la paga ningún empleador, y sólo es posible cobrarla si un juez condena al empleador a que la pague, y esa condena se impone sólo si el juez encuentra probada la mala fe del empleador.

Formato en Excel para liquidar la indemnización por despido injusto.

liquidacion-despido-injusto-en-excel

En Gerencie.com hemos desarrollado una herramienta en Excel que permite automatizar el cálculo o liquidación de la indemnización por despido injusto.

La herramienta permite calcular la indemnización del contrato a término fijo y a término indefinido, con sueldos menores o superiores a 10 salarios mínimos.

Para hacer el cálculo se deben diligenciar los siguientes valores de referencia:

  1. Salario mínimo
  2. Salario del trabajador
  3. Fecha de ingreso del trabajador
  4. Fecha de retiro del trabajador
  5. Tipo de contrato (Fijo o indefinido)

Es preciso diligenciarlos todos pues Excel los utiliza para los diferentes cálculo que se deben hacer.

El salario mínimo y salario del trabajador pueden ser los mismos valores, pero hay que ingresarlos juntos para efectos de calcular lo indemnización en el contrato de trabajo indefinido, pues esta depende de si el salario es inferior a 10 mínimos o superior.

Descargar herramienta.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    ANDREA, efectivamente los contratos a término fijo inferior a un año después de la tercera prórroga se convierten automáticamente en contratos a término fijo de un año y de manera indefinida, pero eso no significa que el contrato se convierta a término indefinido como muchos piensan. Y en cuanto a la indemnización, el empleador le deberá reconocer al trabajador despedido sin justa causa, los salarios que hacían falta para el vencimiento del contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
    • Marco Dice:

      Buenos días doctor, una pregunta
      : ¿ es una justa causa de despido la evaluación de desempeño?.

      Responder
      • Jaime O Meneses Dice:

        efectivamente, una causal es el bajo rendimiento del colaborador, debidamente documentando y donde la empresa pueda demostrar que agoto los medios para ayudar al colaborador, le brindo capacitaciones, entrenamientos, acompañamiento y que aún así su desempeño no mejoro y por ende lo puede desvincular por justa causa.

        Responder
  2. Julio Mario Dice:

    Buenas tardes: llevó 20 meses trabajando Para una empresa, con un salario de 1000.000 termino indefinido,la empresa fue vendida, quisiera saber aq indemnización tengo derecho en pesos gracias…..

    Responder
  3. yuleydis Dice:

    buenas tardes como puedo calcular mi indemnizacion con un tiempo de 1 año 5 meses y 25 dias.
    teniendo un contrato de termino indefinido, despedida sin justa causa.

    Responder
    • yuleydis Dice:

      con un salario basico de 1.376.700

      Responder
  4. HERMY FRANCISCO ANZOLA MONTAÑA Dice:

    Buenas tardes señores GERENCIA.COM

    Estoy interesado en comprar la GUÍA LABORAL, no tengo tarjeta de crédito ni débito, solo efectivo como la podría adquirir?

    Mi número de celular es 3132712541.

    Gracias.

    Responder
  5. Isabella Dice:

    buenas tardes

    para un contrato a termino indefinido y con una permanencia de 13 años, la empresa genera el despido por una «justa Causa» sin haber realizado un debido proceso de descargos o solicitud de explicaciones. aplica solicitar indemnización? para efectos de la liquidación si ya van 36 dias desde el despido y aun no han pagado ¿que se puede hacer?
    Gracias

    Responder
    • Jaime O Meneses Dice:

      La justa causa debe ser demostrada por el empleador, si considera que su despido fue sin justa causa, puede reclamar la respectiva indemnización a que tiene derecho.

      Igualmente si la liquidación se demora y no la pagan de forma completa usted puede hacer uso de la figura de sanción por mora, la cual equivale a un día de salario por cada día de mora. Su caso es interesante y puede configurarse en una reclamación de orden laboral.

      Responder
  6. Daniel Dice:

    Una joven fue contratada verbalmente para ejecutar su etapa práctica del sena, en el acta de seguimiento del instructor del sena encargado, se deja plasmado que la vinculación entre la joven y la empresa es «contrato o vinculación laboral» durante la vigencia de 6 meses, pero la empresa la despidió al 4 mes argumentando pasar por problemas económicos.
    ¿Es posible reclamar ante un juez los 2 meses a los que la empresa se comprometió a mantener a la joven, teniendo como prueba el documento que la empresa firmó donde se constata el periodo de 6 meses? Adicionalmente, como el contrato fue verbal y eso en la legislación colombiana se traduce un contrato a término indefinido, ¿se podría exigir el pago de 30 días por despido sin justa causa?

    Responder
  7. Pilar García Dice:

    Hola Daniel, cordial saludo.

    Del acta de seguimiento realizada por el instructor del SENA se deduce que el contrato celebrado por la empresa es a término fijo, en consecuencia la joven tiene derecho a que se le reconozca como indemnización el tiempo que le faltaba para dar por terminado el contrato, siendo el caso, 2 meses.

    Responder
  8. JJ Dice:

    una pregunta labore 8 años y un mes en una empresa del estado, pero esta nos contrataba por temporales, (demostrable),despues de ocho años me despidieron, pero lo peor es que le 29 de enero me manda la carta de despido para mi injustificado con fecha del 31 de diciembre y hasta la fecha no me han liquidado del 1 de enero hasta el 29 que labore y me pasaron la carta de despido, que se ´puede hacer

    Responder
  9. ROBERTO O. MARTINEZ G. Dice:

    Existe un error en el ejemplo de liquidación de indemnización en contrato a termino indefinido. Son 121 días . El ejecutor toma doble vez los días por el primera ño. Revisar y publicar corrección. Gracias

    Responder
    • Diego Iobo Dice:

      Es cierto, también noté el error.

      Responder
  10. JUAN MOLINA Dice:

    buen día, con referencia al primer ejemplo de la terminación de contrato indefinido sin justa causa creo que esta mal, el 1er año se debe pagar 30 días de salario y a partir del año 2 se debe pagar los 20 días de salario y en la parte que habla de 6 meses y 15 días se debe pagar la proporcionalidad de los 20 días, esto quedaría de la siguiente manera.
    30 días por el primer año 3.000.000
    80 días por el año 2 al 5 8.000.000
    y la proporcionalidad de los 20 días es igual a 2.000.000/360=5.556 este valor se multiplica a la cantidad de días que hay en 6 meses y 15 días que en total son 195 y da como resultado 1.083.420
    total de la indemnización 12.083.420

    Responder
  11. Lucia Patricia Dice:

    Trabaje 21 años en la empresa con un contrato a término indefinido me despidieron sin justa causa faltandome 4 años para la pensión y con un sueldo de 1.500.000 , quiero saber si lo pueden hacer y cuanto me debían dar de indemnización???

    Responder
  12. Gloria Cardenas Dice:

    Buenas tardes

    Por favor me pueden sacar de una duda: se puede despedir una persona con o sin indemnizacion faltandole 3 años para cumplir con su edad de jubilacion????

    gracias por la respuesta.

    Responder
  13. Alonso Dice:

    Cordial saludo,

    Creo que hay una inconsistencia acorde a su explicación en el ejemplo de la tabla de indemnización de contrato a termino indefinido, ya que deben partir del valor por el 1er. año y luego sumarle los 20 por cada año o fracción siguientes al 1er. año.

    Felicitaciones por su pagina es muy educativa.

    Gracias

    Responder
  14. CrisitnaE Dice:

    Creo que en el primer ejemplo el calculo de los dias no corresponde:
    Salario: 3.000.000.
    Tiempo trabajado: 5 años, 6 meses y 15 días, en total 5.55 años.

    Entonces por el primer años son 30 dias
    por el 2o, 3o, 4o y 5o año son 80 dias
    y 11 dias por la fraccion
    EN TOTAL SERIAN 121 DIAS NO 141 DIAS COMO DICE, estan contando un año mas.

    Agradezco su aclaracion.

    Responder
  15. MARCELA Dice:

    Buenos dias!

    Quisiera me sea aclarado en el ejemplo uno no esta bien calculo de los dias

    Responder
  16. ANA Dice:

    Considero que la explicación de la indemnización con salario inferior a 10 SM esta bien, sin embargo el ejemplo tiene un error al liquidar los días, pues no seria de 6 a 6.55 años sino de 5 a 5.55 años que es lo que el sr del ejemplo laboro. en caso de yo estar equivocada, solicito que me corrijan, gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?