Indemnización por despido injusto

Por

La indemnización por despido injusto hace referencia al valor que el empleador debe pagar al trabajador cuando lo despide sin que exista una causa considerada como justa por la ley, por el reglamento interno del trabajo, el contrato de trabajo o por una convención colectiva.

Aunque las justas causas por despido puedan tener un origen distinto a la ley, como las contenidas den un reglamento interno o convención colectiva, la indemnización por el despido injusto es la que la ley sustancial contempla, en este caso el artículo 64 del código sustantivo del trabajo colombiano.

Este artículo contempla tres situaciones a saber:

  1. Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo.
  2. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior a 10 mínimos mensuales.
  3. Indemnización en el contrato de trabajo a término indefinido con salario inferior igual o superior  10 mínimos mensuales.

En los contratos de trabajo a término fijo la indemnización por despido injustificado presente dos situaciones:

  1. Contrato de trabajo a término fijo
  2. Contrato de obra o labor

En el primer caso la indemnización es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar el contrato de trabajo.

En el segundo caso igualmente es el equivalente al valor de los salarios por el tiempo que falte para terminar la obra o labor, pero la indemnización en ningún caso puede ser inferior a 15 días de salario.

En los contratos de trabajo a término indefinido tenemos que la indemnización será:

Para salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales: 30 días de salario por el primer año de labor en la empresa, y 20 días adicionales por cada año adicional al primero laborado o proporcional por fracción de año.

Para salarios iguales o superiores a 10 salarios mínimos mensuales: 20 días de salario por el primer año y 15 días por cada año adicional al primero o proporcional a la fracción.

En resumen tenemos:

Esta indemnización procede también cuando es el trabajador que renuncia, pero tal decisión se debe a una justa causa imputable al empleador.

Descargue liquidador en Excel para calcular la indemnización por despido en el contrato de trabajo a término indefinido.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Leidy Dice:

    Tengo enfermedad profesional y la empresa para la que trabajo va a cerrar operación . Tengo derecho a indemnización.

    Responder
  2. luzdary Dice:

    trabajaba en una coperativa segun ellos se acaba la coperativa y nos estan liquidando el contrato era a termino fijo yo no firme ningun documento porque mis manos me duelen mucho y apenas estoy en ese proceso de medicos aun no me han hecho examenes de egreso dure 7 años y 6 meses me podria asesorar porfavor gracias

    Responder
  3. emmanuel Dice:

    hola muy buena descargue la planilla para liquidar y cuando liquido a un empleado que tiene un tiempo en la empresa inferior a un año la plantillas de excel realiza un negatico en la casillas de los años posteriores y lo resta del total.

    Responder
  4. sandra Dice:

    hola buenas tardes ..si yo tenia un contrato a termino fijo y me despidieron sin justa causa..me tienen que indemnizar??dure 1 año trabajando en una empresa y me despidieron sin justa causa y me liquidaron pero no me indemnizaron entonces en ese caso que debo hacer

    Responder
  5. Laura Diaz Lopez Dice:

    Buenos dias Dr.

    Empece en la empresa con un contrato a termino fijo desde enero 2017 a julio 2017, luegome hicieron un otrosi 3 meses mas es decir desde julio hasta septiembre.. luego un segundo (2) otrosi de octubre hasta enero 25 de 2018... ese mismo dia jueves 25 de enero de 2018 me notificaron verbalmente que hasta ahí llegaba mi contrato... no me notificaron 30 dias antes, que deben pagarme por favor? Y hasta cuando tienen plazo para pagarme est dinero... gracias por su respuesta.. atte laura

    Responder
  6. ANDREA GUZ Dice:

    buenos dias,

    una pregunta yo llevo mas de cuatro años trabajando para una empresa desde enero de 2015 en donde incialmente me hicieron un contrato por seis meses a termino fijo y se renovo por escrito otros seis meses dos veces mas; pero despues se renovo automaticamente sin contrato escrito hasta la fecha, mi pregunta es este contrato se volvio indefinido o sigue siendo a termino fijo pero por un año.
    en caso de terminacion de contrato sin causa justa como seria la liquidacion.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ANDREA, efectivamente los contratos a término fijo inferior a un año después de la tercera prórroga se convierten automáticamente en contratos a término fijo de un año y de manera indefinida, pero eso no significa que el contrato se convierta a término indefinido como muchos piensan. Y en cuanto a la indemnización, el empleador le deberá reconocer al trabajador despedido sin justa causa, los salarios que hacían falta para el vencimiento del contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Julio Mario Dice:

    Buenas tardes: llevó 20 meses trabajando Para una empresa, con un salario de 1000.000 termino indefinido,la empresa fue vendida, quisiera saber aq indemnización tengo derecho en pesos gracias.....

    Responder
  8. yuleydis Dice:

    buenas tardes como puedo calcular mi indemnizacion con un tiempo de 1 año 5 meses y 25 dias.
    teniendo un contrato de termino indefinido, despedida sin justa causa.

    Responder
    • yuleydis Dice:

      con un salario basico de 1.376.700

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.