Trabajador que tenga la esposa embarazada no puede ser despedido

Por 28 febrero, 2019

El trabajador que tenga a su esposa o compañera permanente embarazada o que esté en lactancia no puede ser despedido.

Así lo consideró la Corte constitucional en sentencia C-05 de 2017 al declarar la exequible condicionalmente el artículo 239 del código sustantivo del trabajo.

Este es el mismo artículo que contempla el fuero de maternidad que protege a la mujer embarazada de ser despedida por la condición de su embarazo, y que exige previa autorización del ministerio del trabajo.

Fuero de maternidad ¿Qé es?

En consecuencia, mientras la esposa del trabajador esté embarazada el trabajador podrá ser despedido sólo si existe una justa causa, y además cuenta con la autorización del inspector de trabajo.

La protección se extiende por 3 meses luego de la fecha del parto.

Fuero de maternidad del trabajador con la esposa embarazada — Requisitos.

Para que el fuero de maternidad opere en beneficio del trabajador cuya esposa o compañera esté embarazada o en periodo de lactancia, es necesario que se cumpla el siguiente requisito que señala la Corte en la sentencia referida:

«Acogiendo una sugerencia de algunos de los intervinientes, la protección se concederá teniendo en cuenta la condición de beneficiaria de la mujer gestante o lactante, del sistema de seguridad social al que se encuentre afiliado el trabajador o trabajadora a la cual se extiende la protección laboral reforzada. Ello, con el propósito de ajustar la protección a los fundamentos constitucionales que le proveen sustento jurídico, esto es, la protección de la unidad familiar, la atención y asistencia al estado de maternidad y el interés prevalente de los niños y niñas.»

Es decir que es necesario que la esposa sea beneficiaria del trabajador en el sistema de salud, lo que viene a significar que este beneficio sólo aplica cuando la esposa embarazada depende económicamente del trabajador, lo cual se determina al estar afiliada como beneficiaria del trabajador en la EPS.

Si la esposa no está afiliada como beneficiaria del trabajador, significa es por obligación cotizante, y al ser cotizante significa que tiene su propio trabajo o fuente de ingresos, y en razón a su capacidad de pago debe ser cotizante y no puede dar vida jurídica al fuero maternal que beneficie a su esposo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Dice:

    Y si el contrato es a termino fijo se prorroga automáticamente?

    Responder
  2. Leandro Bermudez Dice:

    Buenos dias.

    Tenia un contrato a termino indefinido, el dia 06 de abril cumplia mi periodo de prueba, el dia 28 de marzo fui notificado que mi contrato se daba por terminado a partir del 01 de abril por periodo de prueba, yo les notifico inmediatamente del estado de embarazo de mi esposa quien para la fecha tenia 10 semanas de embarazo y no les firmo ningun documento, sin embargo a pesar de esto ellos el 01 de abril dan por terminado mi contrato de trabajo tal como me lo habian notificado,
    ¿esto es legal?

    agradezco bastante sus comentarios

    Responder
  3. fernando Dice:

    una consulta referente al Fuero de maternidad del trabajador con la esposa embarazada.
    en mi caso mi esposa no labora y para que le generen pago de la maternidad una vez nazca nuestro hijo, yo le estoy pagando salud mediante una cooperativa, dinero que salia de mi salario laboral.
    Esto como me afecta para que me aplique o no el fallo C-005-17 Fuero de maternidad del trabajador con la esposa embarazada?.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?