No se puede despedir al trabajador que tiene a la mujer embarazada

Por

Colombia es un país con una legislación laboral garantista, o más que una legislación, con una corte constitucional garantista  que hecho que en Colombia no se pueda despedir a un trabajador que tenga a su mujer, esposa o cónyuge embarazada, aunque el empleador no tenga ningún vínculo jurídico con esa persona.

La corte ha hecho responsable al empleador de terceros con los que no tiene ninguna relación laboral, tanto que el empleador se ve obligado a garantizar derechos a personas con las que no ha mantenido trato ni relación de ningún tipo.

Por vía jurisprudencial la Corte constitucional dispuso que si la esposa del empleado se encuentra embarazada, el trabajador no puede ser despedido porque con ello se afectarán derechos fundamentales de la futura madre.

Esto debido a que hizo extensivo el fuero de maternidad a la cónyuge el empleador, sin que con ella exista relación laboral.

Consulte en detalle: Trabajadores no podrán ser despedidos si su pareja está embarazada o en lactancia.

El empleador puede despedir a un trabajador que tenga la esposa embarazada siempre que exista justa causa para el despido, pero previa autorización del inspector de trabajo o en su defecto del alcalde, y para ello el empleador debe demostrar la existencia de una justa causa.

Esta protección extendida sólo aplica cuando la esposa depende económicamente del trabajador, de manera que si la esposa trabaja, dicha protección no le aplica, pues la ley ya la protege directamente mediante la misma figura frente a su empleador.

Lo anterior obliga a que el empleador deba proceder de acuerdo a la ley  cuando se trata despedir un trabajador, por lo que tendrá que verificar la justa causa y garantizar el debido proceso al trabajador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Dice:

    Y si el contrato es a termino fijo se prorroga automáticamente?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.