Diferencia entre el margen de contribución y margen bruto

El margen de contribución es la diferencia entre los ingresos operacionales netos y los costos y gastos variables incurridos para su obtención, mientras que el margen bruto es la diferencia entre esos mismos ingresos y los costos fijos y variables, ambos márgenes son utilizados para la toma de decisiones.

Generalmente la alta gerencia y los departamentos financieros de las compañías manejan internamente con mayor profundidad el margen de contribución en forma global y por líneas de negocios o unidades funcionales, debiendo clasificar extracontablemente en fijos y variables los costos, gastos operacionales de administración y ventas.

Dicha clasificación se relaciona con el comportamiento de las erogaciones o desembolsos realizados con el fin de obtener ingresos, son fijos los costos y gastos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo y para un volumen de producción o prestación del servicio (arrendamientos, seguros, papelería, mantenimientos, depreciaciones, personal con salario fijo, entre otros) mientras que los costos variables fluctúan en relación directa (materia prima, mano de obra, comisiones, servicios públicos, entre otros), es decir a mayor ingreso mayor es el costo y gasto y viceversa.

El margen de contribución (ingresos -  costos variables – gastos variables) mensual y acumulado calculado por líneas de negocios es una herramienta esencial para conocer financieramente cual es la unidad funcional que en una mayor proporción absorbe el valor de los costos y gastos fijos, como se muestra en el siguiente cuadro:

Ítem

Conceptos

Línea 1

Línea 2

Línea 3 

A Ingresos operacionales netos

1.000.000

50.000.000

100.000.000

B Costos variables

400.000

20.000.000

60.000.000

C Gastos variables

100.000

10.000.000

20.000.000

D Margen de Contribución (A – B – C)

500.000

20.000.000

20.000.000

E Porcentaje de contribución (D / A)

50%

40%

20%

Como se puede observar las líneas 2 y 3 son las que absorben los costos y gastos fijos globales porque tienen un margen de contribución de $20 millones cada una, la 2 presenta un mejor porcentaje de contribución frente a la 3, pero menor que la 1; siendo éstos cálculos y análisis los que permiten tomar decisiones gerenciales como disminuir o sostener un precio de venta siempre y cuando se incremente su volumen (línea 3) o dirigir esfuerzos para aumentar las ventas de la línea 2, entre otras dependiendo de cada caso en particular.

El margen bruto o utilidad bruta (ingresos -  costos fijos y variables) en valores representa la ganancia inicial de vender productos o prestar servicios, a la cual se le deberá restar los gastos operacionales de administración y ventas, información financiera que se refleja externamente mediante el Estado de Resultados con un menor nivel de detalle.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.