¿Está obligado el empleador a dar permiso a sus trabajadores para citas y controles médicos?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Uno de los permisos que más solicitan los empleados es para citas médicas. ¿Está obligado el empleador a conceder este tipo de permisos?

La ley laboral nada dice sobre este tipo de permisos. El artículo 57 del código sustantivo del trabajo habla de licencia por calamidad doméstica entre otras, lo mismo que  la obligación del empleador de ofrecer al trabajador los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad, pero nada dice de los permisos para citas médicas.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Así las cosas, hay que considerar otros aspectos para determinar si la empresa está en la obligación o no de conceder permisos para este objetivo.

El derecho a la salud es un derecho constitucional contemplado en el artículo 49 de nuestra constitución política, constitución que garantiza el acceso a la salud a todos los colombianos, de suerte que siendo el acceso a la salud un principio superior, las empresas deben facilitar al trabajador las condiciones que le permitan acceder al servicio de salud, y una forma de hacerlo es precisamente otorgando los permisos para las citas médicas y los tratamientos respectivos.

No obstante, al no estar regulado dicho derecho por parte de la legislación laboral, la empresa tiene autonomía para reglamentar las condiciones y circunstancias en que otorgará dichos permisos, y decidirá si dichos permisos son remunerados o no, o si el empleado tendrá que reponer ese tiempo “perdido” o no. Es importante anotar que dentro de la autonomía que tiene la empresa no está la facultad de impedir que el trabajador acuda al médico, sino que se limita a fijar las condiciones en que se le concederá el permiso al trabajador.

Las citas médicas son casos particulares que deben ser evaluados individualmente por cada empresa para así decidir la forma en que otorgará dichos permisos, siempre dentro del marco legal que confiere el reglamente interno de trabajo, donde debe estar regulado este aspecto.

Es evidente que el otorgamiento de los permisos debe guardar un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las necesidades de la empresa, puesto que algunos empleados abusan de las citas médicas para no laborar, de suerte que la empresa debe buscar la forma de asegurar que no se afecte su operatividad ante posibles abusos de sus trabajadores.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

142 Opiniones
  1. Ana botero dice:

    Buenas tardes.

    Tengom una bebe de 13 meses, se enfermo y le dieron incapacidad de tres días, requiere cuidados y no puedo ir a trabajar, la incapacidad de mi hija sirve para presentarla en mi trabajo?

    Gracias, quedo atenta

  2. Stella dice:

    Buenas noches, por favor nos asesoran. Tengo que practicarme una histerectomía en una ciudad diferente a la que vivo. Mi familia es mi esposo y mi hijo, los cuales me acompañarán a la cirugía, no tenemos familia de apoyo. Nuestra inquietud es ¿a cuántos días de permiso tiene derecho mi esposo para que me acompañe?, no solo el día de la cirugía (hay que trasladarnos) sino durante los días próximos a mi convalecencia.

    • HENRY RUIZ dice:

      La ley no define un periodo de tiempo especifico para este tipo de situaciones que aunque criticas y graves no están reglamentadas por el CST.
      Mi recomendación es exponga el caso con el empleador , traten de conciliar un acuerdo que convenga a ambas partes y por favor no traten de conseguir a la fuerza lo que la ley no concede.

  3. tabita curo dice:

    buenas tardes quisiera informarme si hay alguna ley para pedir permiso sin ser descontada en mi centro de trabajo (institucion privada) por la salud de mi hijo que necesita una operacion de alto riesgo.

  4. Paola Rosas dice:

    estoy embarazada tengo 7 sem y en mi y trabajo me dijeron que tengo q pagarles el tiempo que llegue tarde por acudir a las citas del IMSS, ESTO ES CORRECTO?

    Si por la cita llego 3 horas tarde son las 3 horas que saldrá mas tarde de mi horario para pagara el tiempo muerto como como ellos le llaman por acudir a mi cita

  5. Andrea dice:

    Puede una empresa solicitar la historia clinica de un empleado cada vez que este acuda a una cita medica?

  6. Pablo Garcia. dice:

    Buenos días.

    Quiero confirmas si existe alguna ley que obligue a los patrones dar a los trabajadores permisos para visitar familiares hospitalizados de primera consanguinidad. Pues el jefe de mi esposa abusa y le exige que debe recuperar las horas de permiso.

    Gracias.

  7. CARMEN BAQUERO dice:

    Buenos días. Existe alguna ley que diga que como empleador debo darle permiso a un empleado para presentar entrevista en otra empresa porque se quiere ir?

  8. Martha Rondon dice:

    escuche este comentario y deseo saber si es verdad:
    la empresa está obligada a dar 3 días de permiso al mes a los trabajadores por obligacion. Necesito corroborar dicha información para saber qué hacer si se generan peticiones al respecto.

    • Natalia Barahona dice:

      no es cierto, ninguna empresa esta obligada a dar tres días de permiso a los trabajadores, es importante tener en cuenta, que es discrecional del jefe inmediato otorgar permisos por tres días, dependiendo la justa causa que invoque al momento de solicitarlo.

    • HENRY RUIZ dice:

      Creo que la licencia remunerada a la que Ud hace mención era la que consernia a calamidad por fallecimiento de familiares en primer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil. La ley lo aumento a 5 días en el 2008.
      Pero para el caso especifico de las citas medicas la empresa define las políticas a seguir para otorgar dichos permisos.
      El problema gravisimo es que los trabajadores están abusando del uso de citas medicas para evadir su jornada laboral.

  9. Joseph SM dice:

    Excelente página, información a disposición de todos y fácil de comprender.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.