Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Está obligado el empleador a dar permiso a sus trabajadores para citas y controles médicos?

Uno de los permisos que más solicitan los empleados es para citas médicas. ¿Está obligado el empleador a conceder este tipo de permisos?

La ley laboral nada dice sobre este tipo de permisos. El artículo 57 del código sustantivo del trabajo habla de licencia por calamidad doméstica entre otras, lo mismo que  la obligación del empleador de ofrecer al trabajador los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad, pero nada dice de los permisos para citas médicas.

Así las cosas, hay que considerar otros aspectos para determinar si la empresa está en la obligación o no de conceder permisos para este objetivo.

El derecho a la salud es un derecho constitucional contemplado en el artículo 49 de nuestra constitución política, constitución que garantiza el acceso a la salud a todos los colombianos, de suerte que siendo el acceso a la salud un principio superior, las empresas deben facilitar al trabajador las condiciones que le permitan acceder al servicio de salud, y una forma de hacerlo es precisamente otorgando los permisos para las citas médicas y los tratamientos respectivos.

No obstante, al no estar regulado dicho derecho por parte de la legislación laboral, la empresa tiene autonomía para reglamentar las condiciones y circunstancias en que otorgará dichos permisos, y decidirá si dichos permisos son remunerados o no, o si el empleado tendrá que reponer ese tiempo “perdido” o no. Es importante anotar que dentro de la autonomía que tiene la empresa no está la facultad de impedir que el trabajador acuda al médico, sino que se limita a fijar las condiciones en que se le concederá el permiso al trabajador.

Las citas médicas son casos particulares que deben ser evaluados individualmente por cada empresa para así decidir la forma en que otorgará dichos permisos, siempre dentro del marco legal que confiere el reglamente interno de trabajo, donde debe estar regulado este aspecto.

Es evidente que el otorgamiento de los permisos debe guardar un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las necesidades de la empresa, puesto que algunos empleados abusan de las citas médicas para no laborar, de suerte que la empresa debe buscar la forma de asegurar que no se afecte su operatividad ante posibles abusos de sus trabajadores.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

111 Opiniones en “¿Está obligado el empleador a dar permiso a sus trabajadores para citas y controles médicos?”
  1. Cristina dice:

    Buenos dias, cuando el cónyuge se enferma y es una emergencia el empleador puede negar el permiso para llevarlo a urgencias???

  2. J2R dice:

    Existe alguna norma que limite el número de días remunerados de permisos al año?

  3. oscarc. dice:

    Mi pregunta es, en los priximos dias me voy a graduar como profesional, la empresa esta en e3l derecho de descontar o hacerme pagar las horas en las que asisto a este evento. gracias

  4. Jimmy dice:

    es que tengo taller de padres en el colegio de mi hijo.. quisiera saber si yo al ir a esa reunión en el trabajo me descuentas las horas que no asista por estar en la reunión gracias.

    • psicologa dice:

      si tenemos en cuenta que la familia es una institución que esta desapareciendo y que los padres no van usualmente a las reuniones del colegio, se deben tener en cuenta varios factores, partiendo desde la autonomía de la empresa y el BUEN desempeño del empleado estos, son derechos a los que se deben tener acceso y no deben ser descontados nominalmente.

  5. nicole perez dice:

    buenas tarde, me dieron la carta de aviso de termino de mi contrato y he escuchado que es obligación del empleador dar permiso al trabajar para ira a entrevista de trabajo durante el mes de previo aviso.

  6. amaneceres dice:

    buenos días tengo contrato de prestación de servicios en una corporación me debo ausentar durante 5 días. esto con el fin de realizar actividades en otro departamento relacionadas con la universidad en la que estudio, he solicitado permiso y me dicen que debo suspender el contrato , que es lo correcto?

  7. karina rodriguez dice:

    dan permisos, para ir a reuniones del cologio de los hijos, yuve reunion hace 8 dias, y esta semana necesito otro permiso tambien para reunion en el cologio de mi otra hija, hay algun inconveniente

  8. Ingrid Luna dice:

    Buenos días, mi caso es el siguiente: le pedí permiso a mi jefe para llevar a mi hijo al medico y me dijo que no. Esta clase de permisos los puede negar el empleador?.

  9. Liliana Paris dice:

    Buenos dias:

    Quisiera sabe si es obligatorio otorgar permisos para las citas medicas de los hijos de los trabajadores, en el articulo referente solo se refiere a los permisos de los trabajadores.

    Gracias

  10. johana dice:

    Mi pregunta es estoy con licencia y me jefa me llama a cada momento para molestar o me llama para decir que haga trabajo en la casa eso corresponde hay algun articulo del trabajo que hable de esto

  11. Javier Aragón aparicio dice:

    Una pregunta, mi patrón me niega un permiso el cual se le debe permitir a un trabajador y me comentó que los premios están negados para lo que sea,
    que me pueden aconsejar esto lo Puede hacer o está incurriendo en una falta mi jefe,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.