Contrato en trabajadores de reemplazo

Cuando un trabajador sale de vacaciones, de licencia de maternidad o licencia no remunerada, el empleador puede verse obligado a reemplazarlo debiendo contratar a otro trabajador de forma temporal.

Contratación de trabajadores de reemplazo.

Cuando el empleador se ve en la necesidad de contratar a un trabajador para reemplazar temporalmente a otro, debe hacerlo con un contrato de trabajo a término fijo, cuya duración será igual al tiempo por el cual durará el reemplazo.

Así, cuando la empleada se va de licencia de maternidad por 18 semanas, el trabajador que se contrate debe ser máximo por ese término.

Y si es para reemplazar a un trabajador que se va de vacaciones por 20 días, la duración del contrato puede hacerse por ese mismo término.

Los contratos de trabajo a término fijo se pueden hacer por cualquier duración que no exceda de 3 años, como puede ser un mes, dos semanas o incluso una semana.

En estos casos, como se trata de un reemplazo temporal, el contrato no puede ser renovado, razón por la cual se debe tener cuidado en notificar al trabajador de que no le será renovado el contrato al expirar el término de duración pactado, notificación que se debe hacer conforme lo señala la norma, tema explicado en el siguiente artículo:

Preaviso en la terminación del contrato de trabajo

Cuando el contrato de trabajo tiene una duración igual o inferior a 30 días no es necesario notificar el preaviso.

Vacaciones y prestaciones sociales en trabajadores de reemplazo.

El trabajador de reemplazo tiene derecho al pago de las vacaciones y las prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea, incluso si es una semana.

En el caso de las vacaciones, como esta se causan luego de un año de trabajo, cuando el trabajador trabaja menos de un año no las puede disfrutar, así que se le pagan o compensan en dinero.

Vacaciones proporcionales – Cómo liquidarlas

Se insiste que todo trabajador, así sea temporal, tiene los mismos derechos que cualquier trabajador, así que también tienen derecho a la llamada liquidación en proporción al tiempo laborado.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. edymoya Dice:

    hola buenos días en la empresa que trabajo devengo un salario de un millón cien mil pesos pero al momento de salir a disfrutar de mis vacaciones me las liquidan sobre el salario mínimo legal vigente deseo saber si eso es permitido y que debo hacer en ese caso gracias

    Responder
    • Ingrid Dice:

      Respuesta edymoya: Las vacaciones se liquidan sobre el monto que constituya salario, es decir, puede ser que el $1.100.000 esté conformado por salario mínimo mas bonificación o comisión o retribución por algun servicio, rubros que NO constituyen salario, caso en el cual, las vacaciones deben liquidarse sobre el salario mínimo y el subsidio de transporte y/o de alimentación que corresponda. Si el salario de $1.100.100 corresponde todo a factor salarial, es sobre ese valor que se deben liquidar y pagar las vacaciones y en este caso, NO es permitido por tanto, pagar sobre el salario mínimo

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.