Incapacidades médicas durante licencia de maternidad

¿Cómo debe ser el tratamiento de una incapacidad médica durante la licencia de maternidad? ¿Se debe pagar, quién la paga? La licencia de maternidad no es una incapacidad sino una licencia remunerada, y durante esa licencia la trabajadora puede sufrir una enfermedad que amerite la prescripción de una incapacidad médica o laboral.

Incapacidades médicas durante la licencia de maternidad.

incapacidad-en-licencia

El tiempo o duración de la licencia de maternidad no se ve afectado por la incapacidad médica otorgara durante la licencia de maternidad, de manera que la licencia de maternidad será siempre de 18 semanas, sin que ese tiempo se puedan sumar o restar las incapacidades médicas que se pudieren prescribir.

Ahora, si terminada la licencia de maternidad, la trabajadora tiene una incapacidad vigente, podrá segur disfrutando de su incapacidad por el tiempo que falte para cumplirla.

La licencia de maternidad es de 126 días, y supongamos que en el día 120 se le prescribe una incapacidad de 15 días.

Cuando llegue el día 126 en que termina la licencia de maternidad, al trabajador aún le faltan 9 días de incapacidad, los cuales podrá disfrutar.

No puede haber un doble pago por parte de la EPS.

Las incapacidades laborales y la licencia de maternidad son reconocidas y pagadas por el sistema de salud a cargo de la EPS a la que esté afiliado el trabajador o empelada, y el sistema no hará un doble pago sobre un mismo periodo de tiempo, de manera que si concurre tanto la licencia como la incapacidad laboral, la EPS reconocerá solo uno de esos conceptos.

La ley no regula este aspecto, así que el ministerio de salud en concepto 201311200478701 del 13 de abril de 2013 dijo:

«Aclarado lo anterior, debe indicarse que si llegare a coexistir una licencia de maternidad con una incapacidad por enfermedad general y teniendo en cuenta que en el Sistema General de Seguridad Social en Salud no pueden reconocerse simultáneamente a un afiliado dos prestaciones económicas, se causará únicamente el subsidio por maternidad, dado su especial protección constitucional y legal, lo que como tal, lo torna en prevalente sobre la incapacidad por enfermedad general.

No obstante lo anterior, si culminada la licencia por maternidad, subsiste la incapacidad, ésta le será reconocida conforme a lo establecido para la contingencia por enfermedad general, según las disposiciones vigentes, vale decir, el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.»

Es decir que dada la concurrencia en un mismo tiempo de las dos situaciones (incapacidad y licencia de maternidad), la trabajadora sólo tiene derecho al pago de la licencia de maternidad.

Pago de incapacidades previas a la licencia de maternidad.

Supongamos que al antes de iniciar la licencia de maternidad la trabajadora tenía una incapacidad de 15 días, y cuando llevaba 5 días de incapacidad se le otorgó la licencia de maternidad, que debe otorgarse dos semanas antes de la fecha probable del parto.

En este caso la EPS paga la incapacidad por los 5 días disfrutados antes de concederse la licencia de maternidad, y luego pagará únicamente la licencia de maternidad.

Pago de incapacidades se subsisten a la licencia de maternidad.

Como lo señala el ministerio de salud en su concepto, si terminada la licencia de maternidad subiste la incapacidad, es decir, faltan algunos días de incapacidad por disfrutar, esos días de incapacidad serán reconocidos por la EPS.

Mejor licencia de maternidad que incapacidad médica.

Sin duda para la trabajadora es mejor que se le reconozca la licencia de maternidad y no la incapacidad, pues la primera se paga sobre el 100% del salario en tanto a la incapacidad laboral solo se reconoce con el 66.66% del salario.

Base para liquidar y pagar la licencia de maternidad

Sin duda que lo mejor sería que se pagara tanto la una como la otra, pero no es posible que el sistema de seguridad social reconozca una doble prestación económica por un mismo tiempo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.