Incapacidad laboral

Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


1.328 Opiniones
  1. Oscar W. Rojas S. dice:

    Buenos dias.
    Sufri un accidente laboral de caracter automovilistico. A razon de esto recibi el impacto en la parte lumbar.Fui atendido por ARP, pero desde la fecha de AT (Aprox. 1 mes), el dolor me continua y se me ha acentuado mas. Que debo hacer volver a la ARP?.
    Gracias por su asesoria.

    • Juan Cardenas dice:

      Si la hernia es consecuencia exclusiva del Accidente, entonces Si debe ser atendido a cargo de su ARP. Debe acudir ante su medico tratante para definir el tratamiento que requiera.

  2. Luciano dice:

    Hola, soy empleado municipal, desafortunadamente tengo una hernia de disco que en los proximos dias tendre mi cirugia, la ART me rechazo y desde mi trabajo se espera mi regreso para despedirme. Será que es tan factible que me despidan por tener una enfermedad profecional con cierto grado de incapacidad? soy contratado y tengo 26 años. Gracias!

    • Juan Cardenas dice:

      Si el motivo de despido es exclusivamente por que se encuentra enfermo No es justa causa para despedirlo excepto que exista un autorizacion por el Ministerio de Trabajo que asi lo permita.

      Para mayor orientacion acuda a la oficina del Ministerio de Trabajo y recibir asesoria

  3. angela dice:

    UNA EMPLEADA DE OFICIOS VARIOS SE LE VA A PRATICAR UNA CIRUGIA EN LA MANO..PORQUE SI NO SE LE HACE LA PIERDE..ESTA INCAPACIDAD QUIEN LA CUBRE,,PUES SU DETERIORO ES POR EL MISMO TRABAJO QUE REALIZA

    • Juan Cardenas dice:

      El deterioro asociado o no al trabajo solamente lo determina legalmente un Medico Laboral, quien por medio de un dictamen Informa el ORIGEN de la Lesion. Si el Origen el Profesional cubre la ARP, si El Origen es COMUN o No se ha determinado será responsabilidad de la EPS

  4. Aurelio Ramirez dice:

    mi pregunta es la siguiente, mi trabajo es de lunes a domingo por lo tanto tengo un día de descanso a la semana, de un tiempo para aca en mi empresa han dicho que si un empleado se incapacita un domingo esto hace que se pierda el día de descanso de la siguiente semana, quisiera saber si esto es cierto o como se puede refutar. Gracias.

    • Juan Cardenas dice:

      Las incapacidades no afectan descansos, ya que el descanso no es equivalente a incapacidad, la Incapacidad es el tiempo que requiere una persona para recuperarse de una lesion.

      En esta pagina hay un articulo sobre eso, relaciona las incapacidades con vacaciones, creo que le puede ser de gran utilidad

      • Aurelio Ramirez dice:

        Gracias por la respuesta, pero aun no me queda muy claro, ya vi el articulo que me recomendo. Es decir que no me pueden quitar mi dia de descanso si yo no asisto a trabajar un domingo por incapacidad? porque esto solo lo aplican si se falta al trabajo el domingo asi se tenga incapacidad medica. Gracias.

        • Juan Cardenas dice:

          Es correcto, no le pueden quitar su descanso por estar incapacitado. Si inisisten en ello le sugiero que acuda al Ministerio de Trabajo y exponga su caso.

  5. pedro diaz dice:

    Buen dia, mi pregunta es la siguiente, deje de trabajar en la empresa diez dias antes de una cirugia, tengo derecho al pago de una incapacidad??

  6. Natalia Gomez dice:

    Cordial saludo.

    Si una persona paga la EPS a su empleado, pero no le paga la ARP; y este empleado sufre una enfermedad laboral ¿quien paga la incapacidad, el empleador o la EPS?.
    Gracias por la atencion prestada.

    • Juan Cardenas dice:

      El Empleador por omitir la afiliación a ARP, es una de las sanciones que contempla el Decreto Ley 1295 de 1994. El empleador además de la incapacidad está en la obligación de garantizar todo aquello que el trabajador hubiera tenido derecho consecuencia de la enfermedad: Servicio Médico, Traslados, Gastos de Hospitalización, y todas aquellas prestaciones económicas, desde la Incapacidad hasta una Indemnización o Pensión - si tuviera derecho a ello.

      Además de las derivadas de la culpa patronal que exista.

  7. Juan dice:

    Hola buenos dias:
    tengo una pregunta, esta semana me realizaron un procedimiento medico al corazon del cual me dieron 15 de incapacidad medica, quiero saber cual es el descuento que me van a aplicar al reportar esta incapacidad a la empresa a la cual trabajo, te hago la pregunta porque mi salario esta por los nueve salarios minimos mensuales, y esto me va a doler el bolsillo, creo yo..gracias por la ayuda.

    • Juan Cardenas dice:

      Si el IBC ante el Sistema de Seguridad Social es liquidado por el mismo valor de su salario, entonces recibirá el 66.7% de su salario.

  8. Juan dice:

    Buenos días, mi inquietud es la siguiente: Mi hermano fue contratado para realizar unas labores en una empresa, en la actividad se golpeo fuertemente la mano contra algo, pero el continuo trabajando manejando un taladro de concreto, pues sólo sintio el golpe y ya, luego que se fue a casa se le inflamo mucho la mano y decidio hacerce unos paños y tomarse un analgesico, efectivamente esto funciono porque la inflamacion disminuyo y el dolor se fue, al siguiente día continuo trabajando y pues sentio otro poco de dolor pero como era nuevo manejando esa maquina taladradora pensó que era normal que le doliera un poco por falta de costumbre, el trabajo era por unos días, el termino el trabajo y una semana después continuo con le regresaron los dolores, se fue a la eps y conto que hacía unos días el se había lastimado, el de la eps le dijo que si habia sido un accidente del trabajo tenía que ser por medio de la arp, el fue a la arp y allá no lo querían atender y cuando lo hicieron el le sacaron una radiografia y tenia unos huesos de la mano fracturados, el medico le dijo que le hiban a colocar un yeso y que lo incapacitaban 30 días pero que no le reconocian nada porque la empresa no reporto el accidente el día que sucedio, pero la cuestión es que el no se dio cuenta que había sido una fractura sino solo el dolor de un golpe, por lo que nadie reporto nada, ahora va necesitar terapia después del yeso y de seguro va a estar incapacitado más tiempo, es verdad que la arp no esta en la obligación de reconocer sabiendo que al fin de cuentas fue un accidente laboral. La persona que lo contrato es un taller pequeño de dos empleados fue un contrato por 2 días, pero si le pagaron su arp y eps de dicho tiempo y ahora le han vuelto a pagar la arp por lo sucedido. quien debe responder o que se debe de hacer para que el no se vea perjudicado ya que no podrá trabajar por tanto tiempo.

    • Juan Cardenas dice:

      La obligacion de reportar ante la ARP es de la empresa en un plazo inicial de 48 horas, sin embargo tambien es obligacion del trabajador avisar a su empleador, ya que al dejar pasar el tiempo sin aviso alguno es dificil tanto para empleador como para ARP entrar a decidir si un hecho que nadie sabia de su ocurrencia finalmente es un Accidente de Origen profesional.

      Reporte el Accidente a la ARP y exija que sea notificado el Origen, pero puede que se considere como un accidente de Origen Comun ya que usted entendera que nunca fue avisado a tiempo y consulto mucho tiempo despues, y el empleador puede que no pueda certififcar que eso pasó realmente ya que nunca fue avisado.

    • Juan Cardenas dice:

      Mientras tanto y si el evento no ha sido reportado y tampoco ha sido determinado el origen, la obligacion de atender recae en la EPS.

  9. mayerly dice:

    buenas noches
    cordial saludo,

    la presente es para que me ayuden en lo siguiente en enero tuve un accidente de trabajo en mi lugar de labores, ahora mi jefe me dijo que lo que habia sucedido era culpa mia, donde yo estaba inconsiente y desperte en una clinica, dice que se llevaron una cantidad de efectivo, les pregunte que cual era la cantidad del efectivo perdido y no me dieron razon de nada,,, es denunciable por calumnia y daños psicologicos afectando mi salud.... gracias

  10. zuly castro dice:

    cordial saludo,

    hace poco tuve un accidente de trabajo, la arp solo me atendió el dia del incidente, debido a recaer el dia siguiente fui para que me atendieran y se negaron atenderme por que la empresa no había reportado mi caso.

    ahora soy victima de acoso y descriminacion laboral.

    • Miller A dice:

      Zuly Buenas noches puedes pasar un derecho de petición primero a la empresa solicitando los motivos por los cuales tu accidente de trabajo no fue reportado a la Arp si no te dan respuesta en los quince días siguientes que es el tiempo que por ley tiene para darte respuesta, puedes acudir ante el Ministerio de Trabajo, ya que por desconocimiento de las normas es que pasa lo que pasa y muchos empleadores vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores y por ningun motivo puedes estar sometida a acoso ni a discriminación laboral.

      De igual manera quedamos pendientes

    • Juan Cardenas dice:

      Debe tener varias cosas en cuenta antes de tener en cuenta elevar un derecho de peticion:

      1. La ARP esta en manos de compañias de seguros que fueron creadas para PAGAR, NUNCA esta obligada a ATENDER, la obligacion de atender siempre recae sobre las EPS (Decreto Ley 1295 de 1994, Ley 789 de 2002 , Sentencia C 800/03 y T085/04).

      2. La obligacion de reportar un evento siempre sera en principio de su empleador quien en un plazo de 48 horas debe dar aviso a la ARP, sin embargo la Resolucion 156 de 2005 faculta al trabajador afectado para que reporte el accidente.

      3. El acoso y la discriminacion son temas que sugiero trate con el ministerio de Trabao para que reciba la adecuada orientacion

  11. zuly dice:

    hace poco tuve un accidente de trabajo la arp solo cubrió el primer dia de hospitalizo, despues no siguieron atendiendome porque para la empresa la cual laboro no reporto mi accidente ante la ARP.Y CUANDO QUISIERON ATENDERME YA LA EPS LO HABIA HECHO.

    ES VIABLE COLOCAR UN DERECHO DE PETICIÓN O DEMANDAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS.

    AHORA LA EMPRESA PARA LA CUAL LABORO ME esta sometiendo a acoso y discriminación laboral.

    • Juan Cardenas dice:

      Acorde a lo indicado en el comentario anterior, personalmente considero que un Derecho de Peticion solo servira para conocer los motivos por los cuales fue derivada a traves de su EPS para que fuera atendida, pero no creo que se deriven presuntos daños y perjuicios ya que usted misma indica que SI fue atendida.

  12. andres dice:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ,TUVE UN ACCIDENTE EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO AL OTO DIA LA EMPRESA ME PASO LA CARTA DE DESPIDO PERO YO EN ESE MOMENTO ESTABA INCAPACITADO,DESPUES ME MANDARON UNA CANTIDAD DE EXAMENES Y ME DIAGNOSTICARON UNA HERNIA DISCAL Y FRACTURA HASTA AHORA ME HAN ESTADO PAGANDO LA INCAPACIDAD, PERO NO HE INICIADO EL TRATAMIENTO QUE ME ENVIO EL FISIATRA, Y YA EL MEDICO LABORAL DICE QUE LA EMPRESA ME TIENE QUE REHUBICAR PORQUE NO PUEDO SEGUIR HACIENDO TRABAJOS FORZOSOS Y LA EMPRESA DICE QUE NO QUE ME VAN A PASAR LA CARTA, ENTONCES QUE DEBO HACER.

  13. MARIA EUGENIA RAMIREZ dice:

    Sufri un accidente de transito hacen 5 meses exactamente el 2 de septiembre me operaron el 8 de septiembre me han venido dando incapacidades de un un mes consecutivamente la ultima incacidad fue hasta el 9 de febrero, me reintegre a trabajar el dia 10 de febrero o sea que me han estado descontando mensualmente lo de ley es cierto que a partir de 90 dias de incapicidad aumenta el porcentaje de descuento por que en este mes de febrero el descuento fue mas alto que el de los anteriores meses siendo el mismo tiempo de incapacidad, les agradezco me colaboren con esta respuesta muy amables que Dios los bendiga.

  14. yulis angarita dice:

    buenos dias el 3 de febrerode 2012 tuve un accidente de transito en hora laboral y me dieron 21 dias de incapacidad y ahora el 27 de febrero me prorrogaron 8 dias mas la incapacidad. ¿quien debe pagar la incapacidad la EPS o la ARP y quien debe radicar la incapacidad la EPS o la ARP y que porcentaje de mi salario me deben cancelar?

    • Juan Cardenas dice:

      Buen dia.

      Primero le aconsejo que verifique si el evento que usted indica efectivamente corresponde a un Accidente de Trabajo, ya que la normativa vigente indica que no es suficiente con que una lesion se presente en la hora y lugar de trabajo, sino que debe ser una consecuencia natural y Directa del riesgo creado por el empleador.

      Para ello - y si el accidente fue reportado a la ARP - debe solicitar sea notificada del ORIGEN del accidente.

      Si es profesional la ARP pagara la incapacidad al 100% del IBC

      Si es Comun la EPS pagara al 66.7% del IBC

      El empleador es quien debe radicar la incapacidad a la entidad que corresponda, sea ARP o EPS (ley antitramites)

      • yulis angarita dice:

        soy Asesora Comercial y una de mis funciones es visitar empresas y viajar, creo que eso lo debe saber mi ARP, y tuve el accidente de transito cuando iba a visitar una empresa en hora laboral; por eso tengo la duda de quien responde por la incapacidad si es la ARP o la EPS.

  15. Lustero dice:

    Buenos dias, MI esposo sufrió un accidente de trabajo el 23 de febrero/12 se encuentra en la uci, el acababa de firmar contrato con una empresa 3 dias antes del accidente,ese mismo dia que firmó contrato le hicieron entrega de la carta del preaviso de la terminación del mismo contrato pero con una fecha posterior. el aun está en coma inducido y confiando en Dios apenas lo despierten no sabemos cuanto puede demorar su recuperación. Ahora mi pregunta es si el contrato inicial fue a 3 meses y habiendo firmado su preaviso... Podrian no renovarle el contrato asi el se encuentre incapacitado y haya firmado con una fecha posterior su preaviso de terminacíon? Me preocupa ya que el estado de el es delicado y no sabemos cuanto tiempo pueda estar incapacitado. Gracias.

  16. Ana López dice:

    Una persona estuvo trabajando durante toda la jornada, llamó a la EPS y le dieron una cita prioritaria a las 8 de la noche, le dan una incapacidad desde ese mismo día por 3 días, la empresa dice que no le paga los 3 primeros días, ni siquiera el día de expedición de la incapacidad, aunque lo haya trabajado. Esto es legal?

  17. Diana Plazas dice:

    reciban un cordial saludo,
    soy funcionaria publica con 13 años de servicio en la entidad, siempre me he considerado como una empleada eficiente y activa, pero debido a una enfermedad que me afecto el sistema inmunologico produciendo gran cantidad de síntomas y enfermedades adicionales adicionalmente a una anemia ferropenica severa, como usted comprenderá mi actividad laboral se ha visto seriamente afectada desde hace 22 meses que la padezco, y esto me ha hecho estar varias veces incapacitada por diferentes causas, he sido tratada por mas de diez especialistas sin que a la fecha me hayan podido diagnosticar la enfermedad sin embargo los sintomas se presentan una y otra vez, impidiendome desarrollar mi actividad laboral de manera normal y obligandome a ausentarme de la oficina de manera frecuente, pero como ya estoy siendo tratada por especialistas al ir por urgencias a la EPS los medicos generales ya no me da incapacidad y las citas con los especialistas dependen de los analisis que ellos me ordenan realizarme,y que por las demoras en las autorizaciones y citas y procedimientos toman largos periodos de tiempo antes de volver donde el especialista (los cuales estoy acudiendo particularmente ante la demora o ausencia de ellos en la EPS a la que estoy afiliada), lo cual hace que en algunos casos mis ausencias al trabajo no esten justificadas con una incapacidad, adicionalmente debo ausentarme a hacerme gran cantidad de examenes especializados que me han sido ordenados incluso viajar a otra ciudad para efectuarmelos, y como si fuera poco debo asistir a las citas medicas.
    Esta situacion ha hecho que haya un rechazo generalizado hacia mi en la oficina, me han quitado mis funciones, no soy tenida en cuenta en las decisiones del grupo y siempre hay la sensacion de que ahora soy un mal elemento,una mala trabajadora y esta situacion me causa depresion, impotencia y estas emociones alteran el sistema inmunologico y aparecen nuevos sintomas que me vuelven a impedir volver a la normalidad, ya he asistido al medico laboral y este dice que depende de los especialistas para emitir unas recomendaciones pero como estos ultimos aun no han podido determinar la enfermedad y la fuga de sangre que causa la anemia no se ha podido diagnosticar. ESta situacion me puede acarrear problemas laborales y poner en peligro mi trabajo?, como hago para poderme ausentar cuando este muy debilitada o deba practicarme examenes sin que esto me vaya a causar problemas?, Cual debe ser la posicion de la empresa frente a mi caso?, los jefes pueden someterme a esta disciminacion a causa de mi enfermedad? . les agradezco su gentil colaboracion, Diana.

    • Juan Cardenas dice:

      Tenga en cuenta varios aspectos:

      1. La ausencia a laborar sin incapacidad o motivo plenamente justificado puede ser objeto de justa causa para finalizar un contrato de trabajo.

      2. Sin embargo, la Ley Colombiana protege a las personas en situacion vulnerable y en discapacidad, básicamente bajo el Código Sustantivo del Trabajo, la Constitucion del '91 y la Ley 361 de 1997 (Ley Clopatofsky) que establecen claramente entro otros aspectos que ninguna persona puede ser discriminada por el hecho de padecer una enfermedad y no es considerado éste motivo como justa causa. Antes de pensar el finalizar el contrato, la empresa debe propender y realizar los ajustes necesarios para que usted pueda reintegrarse a su labor.

      3. El contrato se puede finalizar si una persona dura mucho tiempo incapacitada (>180 dias) pero siempre bajo la autorización del Ministerio de Trabajo, a quienes usted puede acudir también si considera que está siendo presionada por su situación de enfermedad.

  18. MARIBEL dice:

    susede que me hicieron una cirujia me incapacitaron un me pero sigo mal me toco presentarme a la empresa y les comunique que seguia ma que ya tenia al siguiente dia cita medica pero me sancionaron 8 dias si voy al medico y me dan incapacidad la empresa esta o no esta obligada a pagarla tengo esta preguta

    • Juan Cardenas dice:

      Tenga en cuenta que la empresa debe facilitarle a usted la asistencia a una cita medica, mas despues de una cirugia y no podria ser motivo de sancion, pero no significa que pueda susentarse de su trabajo sin incapacidad y algun motivo justificado, por favor tengalo en cuenta.

      La incapacidad siempre debera pagarse, ya que la EPS o ARP (segun corresponda con el origen de la lesion) reembolsara el dinero que pague su empleador.

  19. maribel dice:

    Una pregunta, sufri un accidente hace 11 dias y me dieron incapacidad hasta el jueves de esta semana 23-02-12, pero mi duda es 1. si no se cobra la incapacidad que pasa? me comenta mi jefe que si meto las incapacidades pierdo un bono semestral que me dan y los dias economicos que tengo. 2.Me comenta que la opcion es que los meta como vacaciones, es posible esto?? Le comento que hasta el momento no he cobrado ninguna de las incapacidades que me dieron.

    • Juan Cardenas dice:

      Absolutamente falso, las incapacidades no afectan las vacaciones, y si usted permite que se descuente tiempo de vacaciones con la incapacidad pues no tendra derecho a ese tiempo, si este abuso continúa porfavor acuda ante el Ministerio de Trabajo y exponga su caso.

  20. jose giraldo dice:

    Cordial saludo.

    Si ya he recibido el dinero de indemnizacion por enfermedad profesional y no estoy de acuerdo con la calificacion puedo reclamar?

    • Juan Cardenas dice:

      No, por que ya hubo una aceptacion ya sea por parte suya o por vencimiento de terminos para apelacion, si recibio el dinero este proceso de desacuerdo ya se surtio y solo queda el acto administrativo que reconoce el dinero producto de un porcentaje. Por tanto ya no puede apelar, debe reclamar ese dinero ya que prescribira dentro de 1 año.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.