Pagos a la seguridad social mes vencido. Las EPS empiezan a presionar el recaudo

Por

Recordemos que el decreto 1273 de 2018 modifica los plazos de pago de los aportes a la seguridad social de los independientes. El primer mes de aplicación, es septiembre de 2018 cuyo pago deberá efectuarse a partir del 1 de octubre de 2018.

Ahora bien, lo que llama la atención, es que las EPS de forma directa ya han empezado a generar cuentas de cobro, como es el caso de COOMEVA, coaccionando al aportante a efectuar el  pago.  Referenciando de paso que cualquier tipo de respuesta que pretenda darse debe efectuarse al departamento de cartera y cobranzas.

Se observa cómo estas entidades con suprema diligencia ya gestionan el cobro de los aportes del subsistema de salud.

Ante esto ¿Qué opina la UGPP de este tipo de correos?

cuenta-cobro-coomeva

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. rfruto Dice:

    Esto es muy preocupante y oneroso para los empleados independientes porque la norma establece que los aportes deben efectuarse sobre los ingresos efectivamente recibidos y no sobre supuestos. Una EPS no puede generar cuentas de cobro sobre el supuesto de ingresos que desconoce. Ejemplo, una persona que presta servicios profesionales ganó en un mes dos millones de pesos y al siguiente mes no obtuvo ingresos por la naturaleza de sus servicios. ¿Qué debe hacer? ¿Cotizar en el mes que no ganó ingresos por lo del mes anterior o no cotizar en ese mes o por el mínimo si ni siquiera ganó eso?

    Responder
  2. Guillermo Dice:

    Salud Total también me envió un correo similar.

    Responder
  3. leonardo Dice:

    Con esto lo que queda evidenciado es que las EPS les estaba haciendo falta el pago de los independientes para su flujo de caja, da la impresión que están como dice el dicho asando y comiendo; esto es muy preocupante porque se nota que a largo plazo vamos a tener problemas.

    Y por otro lado se nota la improvisación y falta de conocimiento sobre las normas o tal vez se hacen los sordos para enviar cuentas de cobro. Esto es vergonzoso para una institución tan grande y de renombre como son ellos, pareciera desorden en su administración.

    Responder
  4. Javier Dice:

    Cordial saludo. Parece que todas las EPS están pasando por esta situación, en mi caso la Nueva EPS me recuerda que tengo plazo hasta el 14 de cada mes para realizar el pago. Por lo tanto creo que les tocará releer las nuevas disposiciones para que no azaren a los usuarios

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.