Trabajadores independientes pagan seguridad social mes vencido

Por en Feb 18 de 2020

Los trabajadores independientes deben cotizar o pagar su seguridad social mes vencido, con base a los ingresos del mes anterior.

De mes anticipado a mes vencido.

Históricamente los trabajadores venían cotizando a seguridad social de forma anticipada, al inicio del mes.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Por ejemplo, la cotización del mes de febrero la hacían a inicios de febrero, y no en marzo como siempre ha sido en el los trabajadores asalariados.

Esta situación cambió en el 2018 con la modificación que se hizo al decreto único reglamentario 780 de 2016 que en su artículo 2.2.1.1.1.7 señala:

«El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior.»

Así, la seguridad social de febrero se pagará en marzo, de acuerdo a los ingresos obtenidos en febrero.

Esto resulta apenas lógico pues la seguridad social se debe pagar sobre los ingresos que obtenga el trabajador, y hasta tanto no finalice el mes no puede haber certeza de cuál debe ser la base de liquidación de los aportes a seguridad social.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Pelaito Dice:

    A mi me está pasando algo raro en cruz blanca aparezco en dos empresas distintas y una supuesta afiliación como independiente me están enviando cuentas de cobro por supuestamente estar afiliado como independiente y ya van en cuatro meses de cobro, ya e pasado varios reclamos y me dicen que tengo que pagar lo más raro es que me están atendiendo normal no se que hacer y la cuenta sigue creciendo y no me desafían ni nada.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal