Trabajadores independientes pagan seguridad social mes vencido

Los trabajadores independientes deben cotizar o pagar su seguridad social mes vencido, con base a los ingresos del mes anterior.

De mes anticipado a mes vencido.

Históricamente los trabajadores venían cotizando a seguridad social de forma anticipada, al inicio del mes.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Por ejemplo, la cotización del mes de febrero la hacían a inicios de febrero, y no en marzo como siempre ha sido en el los trabajadores asalariados.

Esta situación cambió en el 2018 con la modificación que se hizo al decreto único reglamentario 780 de 2016 que en su artículo 2.2.1.1.1.7 señala:

«El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior.»

Así, la seguridad social de febrero se pagará en marzo, de acuerdo a los ingresos obtenidos en febrero.

Esto resulta apenas lógico pues la seguridad social se debe pagar sobre los ingresos que obtenga el trabajador, y hasta tanto no finalice el mes no puede haber certeza de cuál debe ser la base de liquidación de los aportes a seguridad social.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Yas Dice:

    Buenas tarde a mi no me han pagado el mes de enero uno he podido pagar seguridad social pero me están exigiendo el pago para que me consignen que debo hacer ya que se va a vencer el mes de febrero, tengo contrato como independiente

    Responder
    • Elk Dice:

      Buenas tardes,

      Cordial saludo, lo que yo he hecho ha sido conseguir el dinero prestado para pagar la seguridad social y luego el contratista me lo devuelve (por eso es importante definir bien el precio de trabajo dado que se deben tener en cuenta estos gastos). Te recomiendo la planilla de Aportes en Línea, llámalos y ellos te ayudan con eso.En primera instancia te habilitan la planilla (previo registro) y luego vas y pagas en Banco de Bogotá con una referencia que ellos te dan (esto para pago e efectivo). Finalmente, regresas a la página y descargas el comprobante de pago de tu seguridad social, que es el que presentarás a tu contratista.

      Espero te sirva 🙂

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Sanción moratoria por no pagar la liquidación del contrato de trabajo
IBL en Colpensiones – Así se liquida
Despido del trabajador por enfermedad ¿Cuándo se puede?
Retención en la fuente por Iva (Reteiva)
Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales