Inicio » Derecho civil. » (09 / 08 / 2011 )

Indemnización en el contrato de prestación de servicios

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores tiene que ver con la indemnización en la terminación del contrato de prestación de servicios, o  cuando se despide a un trabajador vinculado mediante esa figura sin que medie una causa justa.

Como ya lo hemos mencionado en anteriores documentos, el contrato de prestación de servicios está gobernado por la legislación  civil y no legislación  laboral, de modo que no le son aplicables las regulaciones propias que contiene el código sustantivo del trabajo, como es el pago de una indemnización al trabajador que es despedido sin justa causa.

En consecuencia, si un trabajador vinculado mediante un contrato de servicios es despedido, esto es, se le da por terminado el contrato de servicios, no puede alegar una indemnización como si se tratara de un contrato de trabajo.

El contrato de servicios al ser regulado por la ley civil; es ésta la aplicable y es a ésta a la que debe recurrir el contratista si pretende alegar algún perjuicio o detrimento por cuenta de la terminación del contrato de servicios.

Si bien la legislación civil no contempla de forma taxativa una indemnización por la terminación de un contrato de servicios, no significa que el contratista no la pueda exigir, máxime si la terminación se dio sin que mediara una “justa causa”, es decir, sin que el contratista hubiera incumplido con las obligaciones asumidas al firmar el contrato de servicios.

Ahora, si en el contrato de servicios de forma expresa se pactó en una cláusula algún tipo de indemnización o sanción económica por el incumplimiento de las obligaciones asumidas, habrá lugar al pago de lo acordado por parte de quien incumpla sus obligaciones. Basta con demostrar el incumplimiento de la contraparte para exigir el pago acordado, el cual depende enteramente de la voluntad de la partes plasmada en el respectivo contrato.

De otra parte, si el contratista despedido alega y logra probar que su vinculación no era civil sino laboral (Contrato de trabajo realidad), entonces sí tendrá derecho a  exigir la indemnización por despido injustificado que contempla el código sustantivo del  trabajo, pero se repite, primero debe conseguir que el juez declare la existencia de una relación laboral para luego entrar a exigir el pago de la indemnización.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “Indemnización en el contrato de prestación de servicios”
  1. marvel velez ramirez dice:

    Laboro en una empresa con la modalidad de prestacion de servicios, quiero saber si me pueden dar por terminado el contrato por incapacidad, ya que tuve un procedimiento en una uña del pie, por lo tanto me es imposible colocarme el zapato.Por favor les pido aclarar mis dudas ya que el contrato esta firmado por prestacion de servicios, pero cumplo un horario, o sea tengo un cuadro de turnos ademas tengo un jefe inmediato a quien debo acatar sus ordenes.

  2. Marcella Cardenas dice:

    Hay una persona que le esta prestando servicios de enfermeria a mi papa desde septiembre 1 del 2012 hasta el momento. El horario es flexible y basicamente los servicios que le da es chequeo de que se este tomando la medicina correctamente, llevarlo a las citas medicas, y chequearle los signos vitales diariamente. Se le esta pagando $ 150,000 semanales. El contacto establecido es verbal por prestacion de servicios.

    Deberiamos establecer un contracto por escrito por prestacion de servicios?
    Ayer ella nos ha reclamado que le debemos pagar prima, cesantias, e intereses de las cesantias y vacaciones?
    Estos requerimientos no habia sido acordados con ella porque habiamos hablado de un contracto por servicios. El horario de trabajo con ella es muy flexible. A parte de los $ 150.000 semanales, se le da el desayuno o el almuerzo dependiendo de las horas en que ella preste los servicios. Considerando su requerimiento yo le he hecho una liquidacion sobre $ 600,000 por mes. Esta liquidacion esta incluyendo lo que ella esta requeriendo. Me dio un total de $972.000 para un periodo del 1 de Septiembre del 2012 ha Enero 30 del 2014.

    • luis enrique dice:

      consulté por internet sobre los contratos y según ésto, usted le tiene a la enfermera un contrato de prestación de Servicios, por lo tanto no es necesario que le liquide ninguna prestación.
      Consulte: "contratos de prestación de servicios"

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      no existen contratos verbales por prestación de servicios, estos contratos se hacen por escrito, en estos momentos ella tiene contrato a termino indefinido

  3. adriana dice:

    Buenas tardes
    Soy psicóloga e inicie mis labores por prestación de servicios desde el 1 de agosto el contrato decía hasta el 31 de diciembre y que debía realizar visitas domiciliarias mes a mes y cada una con un costo de $2.000 que es poco debido a los lugares donde debía ir a realizarlas ningún mes me fue pagada las visitas, debido al ambiente laboral y desacuerdos presenté la renuncia el 15 de noviembre, renuncia a la cual rechazaron informándome de que no podían conseguir a otro profesional de mi área por lo que me pidieron continuar.
    Así lo hice y me dedique a entregar papelería informes, en fi una serie de documentación que no quería dejar sin revisar con el fin de quedar al dia con el operador. Pero ya estamos en enero y la coordinadora no quiere certificarme para que me paguen diciembre y las visitas desde agosto. La verdad no se que hacer, quiero saber que es legal y que no en este tipo de contratos. Gracias

  4. Victor Bonilla dice:

    Puedo renunciar o terminar antes un contrato que tengo de prestación de servicios. El contrato dura 6 meses pero me sale un trabajo mejor entonces puedo retirarme en el primer mes?

  5. blanca cifuentes cifuentes dice:

    que pena si le pregunte antes pero no se como ver la respuesta mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.