Indemnización en el contrato de prestación de servicios

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores tiene que ver con la indemnización en la terminación del contrato de prestación de servicios, o  cuando se despide a un trabajador vinculado mediante esa figura sin que medie una causa justa.

Como ya lo hemos mencionado en anteriores documentos, el contrato de prestación de servicios está gobernado por la legislación  civil y no legislación  laboral, de modo que no le son aplicables las regulaciones propias que contiene el código sustantivo del trabajo, como es el pago de una indemnización al trabajador que es despedido sin justa causa.

En consecuencia, si un trabajador vinculado mediante un contrato de servicios es despedido, esto es, se le da por terminado el contrato de servicios, no puede alegar una indemnización como si se tratara de un contrato de trabajo.

El contrato de servicios al ser regulado por la ley civil; es ésta la aplicable y es a ésta a la que debe recurrir el contratista si pretende alegar algún perjuicio o detrimento por cuenta de la terminación del contrato de servicios.

Si bien la legislación civil no contempla de forma taxativa una indemnización por la terminación de un contrato de servicios, no significa que el contratista no la pueda exigir, máxime si la terminación se dio sin que mediara una “justa causa”, es decir, sin que el contratista hubiera incumplido con las obligaciones asumidas al firmar el contrato de servicios.

Ahora, si en el contrato de servicios de forma expresa se pactó en una cláusula algún tipo de indemnización o sanción económica por el incumplimiento de las obligaciones asumidas, habrá lugar al pago de lo acordado por parte de quien incumpla sus obligaciones. Basta con demostrar el incumplimiento de la contraparte para exigir el pago acordado, el cual depende enteramente de la voluntad de la partes plasmada en el respectivo contrato.

De otra parte, si el contratista despedido alega y logra probar que su vinculación no era civil sino laboral (Contrato de trabajo realidad), entonces sí tendrá derecho a  exigir la indemnización por despido injustificado que contempla el código sustantivo del  trabajo, pero se repite, primero debe conseguir que el juez declare la existencia de una relación laboral para luego entrar a exigir el pago de la indemnización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Oscarrb dice:

    Hola, tengo mi caso de haber sido contratado en misión por contrato obra o labor pero en realidad el trabajo que realizaba era permanente inherente a la actividad comun de la empresa. Se me despidió por no realizar una actividad fuera del horario de trabajo (no horas extras) que debia "pagar" ese trabajo que no fue bien realizado pero no por mi sino por otra persona pues nunca ni a mi ni a mis compañeros nos dijeron el proceso de tal actividad y nunca tocabamos tal zona que habia que arrreglar. Siento que se me despidió injustamente y encima teniendo un contrato que no es acorde a lo que realizaba. El trabajo que yo realizaba, en especial estaba como operario en una maquina que ningun otro manejaba (siendo que expresa el contrato que soy ayudante, pues esto era lo que hace un año hacia, pero al salir el operario me dijeron si estaria dispuesto a ser el operario a lo que accedí pues obviamente crei que asi progresaria economicamente pero nunca me subieron el sueldo y tampoco me pusieron ayudante) me entero que el trabajo no ha terminado, sino que continua con otra persona. ¿qué puedo hacer?

  2. myriam martinez dice:

    Buenas tardes solicito saber como debo pasar la cancelación de un contrato de prestación de servicios de un casino por incumplimiento a la obligaciones del contrato.

    Quedo atenta a su respuesta

  3. rocio gomez rodriguez dice:

    la administradora del conjunto esta por prestacion de servicios se le hizo el contrato en marzo se lo podemos cancelar ya que esta no atiende llamados del consejo ni de la asmblea inhabilito un consejero por tener una demanda del conjunto por omision que debemos hacer gracias

  4. Gerardo Cajas dice:

    para efectuar un contrato por servicios, existe un monto mínimo? o se puede firmar bajo las condiciones eue el contratante estime

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.