Cuál es la norma que regula el contrato de servicios

Por

Nos consultan nuestros usuarios sobre la norma que regula el contrato de servicios, contrato muy extendido y quizás muy mal utilizado.

No esperemos encontrar una norma que de forma textual y precisa regule el contrato de servicios.

El contrato de servicios está regulado por el código civil, y se puede desprender la existencia legal de este contrato de la lectura del artículo 1495 cuando dice:

Definición de contrato o convención. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.  Cada parte puede ser de una o de muchas personas.

De la norma anterior se puede interpretar que cuando una persona se obliga a hacer algo, se puede hablar de un contrato de servicios o incluso de obra. El contratista hace algo, presta un servicio, una asesoría, consultoría, etc.

Al contrato de servicios le son aplicables otros artículos del código civil como es el 1592 que trata sobre la cláusula penal que se puede incluir en el contrato, limitada esa en su monto por el artículo 1601.

Igualmente es importante tener claro la responsabilidad civil inherente al contrato de servicios sustentada por el artículo 1613, que prevé la indemnización por perjuicios causados por cualquiera de las partes debido al incumplimiento del contrato, o a su incorrecto cumplimiento o al cumplimiento retardado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Proadmi Dice:

    Buenas tardes.
    Con respecto al contrato de prestación de servicios profesional. Me interesa saber si alguien conoce qué hacer en el caso de que el profesional, no presente el informe final, ni el certificado de pago de aportes, para el respectivo pago mensual. No hay forma de comunicarse con él.
    A donde puedo consignar el pago por lo alcanzado a ejecutar?

    Responder
  2. Wilber Manuel Garcia Barrientos Dice:

    Buenos dias

    Con respecto al contrato de prestación de servicios profesional. Me interesa saber cuanto tiempo tiene el contratista para la entrega de los informes y entregables.
    para dar liquidación al contrato ya que no lo dice en el contrato.
    de ante mano muchas gracias y en espera de una pronta respuesta.

    Atentamente,

    Wilber Manuel Garcia Barrientos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.