Cuál es la norma que regula el contrato de servicios

Nos consultan nuestros usuarios sobre la norma que regula el contrato de servicios, contrato muy extendido y quizás muy mal utilizado.

No esperemos encontrar una norma que de forma textual y precisa regule el contrato de servicios.

El contrato de servicios está regulado por el código civil, y se puede desprender la existencia legal de este contrato de la lectura del artículo 1495 cuando dice:

Definición de contrato o convención. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.  Cada parte puede ser de una o de muchas personas.

De la norma anterior se puede interpretar que cuando una persona se obliga a hacer algo, se puede hablar de un contrato de servicios o incluso de obra. El contratista hace algo, presta un servicio, una asesoría, consultoría, etc.

Al contrato de servicios le son aplicables otros artículos del código civil como es el 1592 que trata sobre la cláusula penal que se puede incluir en el contrato, limitada esa en su monto por el artículo 1601.

Igualmente es importante tener claro la responsabilidad civil inherente al contrato de servicios sustentada por el artículo 1613, que prevé la indemnización por perjuicios causados por cualquiera de las partes debido al incumplimiento del contrato, o a su incorrecto cumplimiento o al cumplimiento retardado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Danilo andres niño dice:

    Buenas. Tardes. Necesito. Saber. Como. Hago. Para desafiliarme de. Una. Empresa. De. Abogados. El. Contrato. Se. Vencía. En. Febrero. Del. 2015 mande. La. solicitud desafiliacion dos. Meses. Antes. Y no. Me. Quisieron. Desafiliar y me lo. Renovaron. A 3 años. Más. Mande la. Carta nuevamente. Y que. Tengo. Que. Esperar. Hasta. El. 2018 que. Puedo. Hacer en. Ese. Caso. Gracias. Espero. Que. Me. Puedan. Ayudar. Muy. Gentil

  2. Cedric Riveros dice:

    Como puedo dar termino a un servicio de fibra óptica con una empresa de internet, Entel, la cual me hizo firmar un contrato por 60 meses. Este servicio fue de pésima calidad, pedí su baja y ahora quieren que les pague los 58 meses que faltan para su termino. Agradece, Cedric

    • FERNANDO IVAN PINEDA MORA dice:

      cedric fácil, si es verdad que es de pésimo servicio, pon requerimientos por escrito o por el call center cuando se presenten las falencias de señal o red y una vez lleves mas de 3 o 4 quejas por no servicio o deficiencia, según lo planteado en el contrato (que debe tener ustd) usted puede interponer con base a esos requerimientos que son el soporte de el incumplimiento del contrato por parte de ellos y con eso puedes exigir que se termine el servicio unilateral-mente o podrías incurrir en acción legal por no cumplir con lo pactado ante la superintendencia de servicio.

  3. David dice:

    Hola, trabajo en un service, éste le da servicios a una entidad del estado, sin embargo desde diciembre del año pasado me sacó de planilla y estoy por recibo por honorarios casi 7 meses consecutivos (me paga todos los meses en quincena y fin de mes), firmo un cuaderno de asistencia, tengo hora de entra y de salida ¿Se puede decir que estoy bajo locación de servicios?
    Somos varios técnicos en la misma situación, ¿podríamos reclamar gratificación? Vale decir que al día de hoy esta empresa aun no hace el pago de gratificación a nadie en la empresa… y ya estamos 18 de julio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.