Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 06 / 2010 )

Interés simple

Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan.

El interés simple es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, permaneciendo el capital fijo.

El interés simple, por no capitalizar intereses resulta siempre menor al interés compuesto, puesto que la base para su cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto.

El interés simple es de poco u nulo uso en el sector financiero formal, pues este opera bajo el interés compuesto. El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prenderías.

El calculo del interés simple muy sencillo; veamos:

Supongamos un capital de $10.000.000 a un interés del 5% mensual prestado por 12 meses.

Tendremos entonces (10.000.000*0.05)*12 = 6.000.000. El rendimiento de ese préstamo durante los 12 meses es de $6.000.000 que corresponde a un rendimiento de $500.000 mensuales.

Vemos que el rendimiento mensual es constante, esto debido a que siempre se calcula sobre el capital inicial que en este caso es de $10.000.000. [10.000.000 *5% = 500.000]

Si se tratara de interés compuesto, el mismo préstamo con las mismas condiciones tendría un rendimiento superior. Veamos:

X = 10.000.000 * (1.05) ^12 = 17.958.563.

Quiere decir esto que el interés compuesto generó durante el mismo periodo la suma de $7.958.563 que es superior a lo generado por el interés simple.

Esto se debe a que en el interés compuesto, en cada periodo la el capital sobre el cual se calculan los intereses se incrementa en el valor de los intereses del periodo anterior, por lo que cada mes este capital sufre un incremento.

Por estas diferencias, es que no se puede comparar una tasa de interés simple con una tasa de interés simple, puesto que nunca serán iguales o equivalentes. Para que el resultado fuera igual, la tasa de interés simple debe ser superior a la tasa de interés compuesto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

26 Opiniones en “Interés simple”
  1. Carlos Alberto Loaiza dice:

    Buenas tardes.

    Siempre he tenido mis dudas a cerca de las multas que cobran algunas instituciones financieras con las cuales pienso están incurriendo en anatocismo y/o usura; puesto que con sus famosos reglamentos de créditos se aprovechan de sus usuarios para cobrar diferentes tipos de sanción que va desde un 3% y hasta el 20%, dependiendo el tiempo de atrazo de la cuota.
    Por lógica razón, este tipo de contratos por ser de adhesión da pie a que la parte dominante saque provecho y ventaja de la necesidad del usuario; pero más allá de esta caraterística, mi pregunta se orienta en ¿A quién recurrir para que este tipo de prácticas sean controladas o eliminadas, y así entrar a proteger verdaderamente al usuario financiero?, si se entra en mora, pues que le cobren los intereses moratorios que autoriza la Ley, pero que no se abuse con sanciones impagables que hacen que los gota a gotas se conviertan en una hermanita de la caridad comparados con ellos.

    Mil gracias

  2. mariapalacios dice:

    si presto 1500 soles para que me lo devuelvan en 15 dias con el 2% de interes, cuanto cobrarë si me lo entrega en 75 dias ?

    gracias

  3. genesis dice:

    hola me llamo genesis quisiera hacer lo mismo que ustedes ok

  4. Anna Isabela dice:

    Gracias a Dios por hacerme feliz otra vez. Soy Anna Isabela. Finalmente he conseguido un préstamo de Barclay Capital. Después de muchos años que he estado en internet buscando un préstamo. He sido estafa 3 veces antes de que un amigo finalmente presentarme a Barclay estuviera finalmente conseguido un préstamo hoy. Rezo a que Dios continuará bendecir a todos los miembros de esa compañía. Amigos por favor, ayúdame a darles las gracias por lo que han hecho por mí. su dirección de correo electrónico es (barcaps@consultant.com).

    Gracias
    Anna Isabela.

  5. janis correa dice:

    me parece muy notorio y de mucho beneficio, encontrar toda esta informacion ya requerida para nosotros los aprendices que necesitamos enfocarnos en temas tan esenciales como son los intereses de mucha confiabilidad y muy acetado estos conocimientos gracias

  6. Evelyn Alejandra Silva dice:

    Le agradezco señor por lo que mi familia y yo feliz de nuevo. Te doy gracias Señor por fin darme un préstamo. Realmente apprecaite capital de Barclay por darme un préstamo al fin. Después de muchos años he sido engañado en internet. Oro para que el Dios a quien sirvo bendiga a usted ya todo el personal de su empresa. Por favor, amigos, me ayudan les agradezco, por lo que han hecho en mi vida. Su dirección de correo electrónico es (barcaps@consultant.com).

    Evelyn Alejandra Silva.

  7. yenny dice:

    este libro les puede ayudar con el tema de interes simple y compuesto "INGENIERIA ECONOMICA de guillermo baca currea" se puede descargar en pdf.

  8. juliana a. dice:

    bueno esta pagina me parece que es muy buena pero deberian mejorarla 0.o
    un pocooooooooooooooooooooo

  9. MARTHA MANCERA dice:

    Es tan amable si me puede enviar el formulario para declarar renta personas juridicas, ya que he tratado de bajarlo por internet y no fue posible. Lo necesito con urgencia para presentar la mañana

    Gracias

  10. Martha dice:

    Buenas tardes,

    quisiera que me ayudaran con:

    Como liquidan los Banco o entidades financieras los rendimientos
    y cual es el % que aplican para la retencion en la fuente y sobre que valor lo hacen.

    Gracias

    • Walter Rodriguez dice:

      Hola, lo primero que debes saber es que cuando tu haces una inversion la tasa que el banco ofrece es la Efectiva Anual y cuando tu preguntas por un prestamo, la tasa que te dan es la mes vencida.

      El banco de la república envía a todos los bancos las tasas limite tanto para productos activos (tarjeta de crédito, prestamos etc)como para los productos pasivos, que son aquellos que no le dan rentabilidad al banco sino que por el contrario el banco paga al cliente rentabilidad por su deposito pero son muy bajos, comparados con los que cobra cuando tu pides prestamos.

      Para los dos hay que hacer la conversion de las tasas de Efectiva Anua a Nominal Anual y esta a Nominal mes vencida.
      Te podre un ejemplo

      para un prestamo la tasa
      efectiva anual es: 26.39 si la convertimos a
      nominal anual es: 23.65 y esta la dan al cliente cuando es prestamos pero la dividen en 12
      Nominal

      • Walter Rodriguez dice:

        perdón por el corte aquí continuo:

        La tasa que el banco le da a una persona que pide préstamo es la Nominal mes vencida que se ve mucho mas pequeña que la efectiva anual o la nominal anual entonces continuando con el caso anterior la tasa mes vencida es:

        1.97%

        Ahora para tu pregunta se hace lo mismo cuando tu inviertes o depositas dinero en el banco, pero con las muy pequeñas tasas de rendimiento que dan los bancos que por lo general no superan el 5% EA osea que Nominal anual es 0.0099954 y mes vencida 0.0008333. por eso es que cuando es una inversión al cliente le dicen la efectiva anual.

        Si un cliente hace una inversión de $500.000 a 30 días con una tasa de interés del 1% EA el cual haciendo la conversión a Nominal Anual es el 0.0099954 que es con el cual se liquida aplicando la formula para liquidación de intereses bancarios así: Valor Capital * tasa Nominal Anual /360* No. de días que se pacto la inversión... el rendimiento que obtendrá es:

        416 Pesos Netos Intereses... sobre estos hay que hacer la retención en la fuente que es el 7% osea sacarle el porcentaje a lo que se llama ganacias ocasionales y restarselo a los rendimientos... tomariamos los 416(Ganancias Ocacionales)- 29.12(Rete fuente)= $386 de ganancias en 30 dias por 500.000 pesos.

        Espero te sirva la explicación.

  11. victor andres amu dice:

    PUES YO NO ENTIENDO PERO APLICANDO ESTA FORMULA NO DA ESE RESULTADO PARA EL INTERES COMPUESTO: NO DA 17' SINO 8' ENTONCES QUE E SLO QUE PASA QUE ESTA MAL?
    VF = VA * (1 + i)n

  12. Luz Marina dice:

    Me van a hacer un prestamo de 8.000.000.= de pesos a un interes de 1.8% mensual cuanto interes debo pagar mensual?

  13. Natalia dice:

    tipo de empresas que utilizan el impuesto simple

  14. Natalia dice:

    El impuesto Simple que tipo de empresas lo utilizan
    El impuesto Compuesto que tipo de empresas lo utilizan porfaaaa necesito urgente la respuesta??

  15. luna sweet dice:

    En este ultimo parrafo dice Por estas diferencias, es que no se puede comparar una tasa de interés simple con una tasa de interés simple, puesto que nunca serán iguales o equivalentes. Para que el resultado fuera igual, la tasa de interés simple debe ser superior a la tasa de interés compuesto.,,

    considero que hay un error por que como que no se puede comparar una tasa de interes simple con una tasa de interes simple debera ser con una tasa de interes compuesto ... tengan en cuenta esta anotacion gracias.

  16. Laura dice:

    Buen Dia,

    Quisiera q me ayudaran con este tema.... si tengo una factura del año 2008 por valor de $ 8.000.000.oo y la voy a pagar en cuotas mensuales de 500 mil pesos a 16 meses. y mi cliente me pide q le pague el 1.8% de intereses como los debo liquidar??? es decir el 1,8% de 8 millones es $ 144 mil pesos en cada cuota debo pagar los 500 mil + los 144 mil?????. Agradezco su colaboración.

    • Laura dice:

      Buen Dia,

      Quisiera q me ayudaran con este tema…. si tengo una factura del año 2008 por valor de $ 8.000.000.oo y la voy a pagar en cuotas mensuales de 500 mil pesos a 16 meses. y mi cliente me pide q le pague el 1.8% de intereses como los debo liquidar??? es decir el 1,8% de 8 millones es $ 144 mil pesos en cada cuota debo pagar los 500 mil + los 144 mil?????. Agradezco su colaboración

  17. Marcela Gutierrez dice:

    Buenos Días,

    Agradezco si alguien me puede colaborar con este problema:
    ¿Que tipo de interes es el que hizo que un capital de $752.743 invertido durante 73 días generase una diferencia entre los intereses calculados bancarios y ordinarios de $184?

    Gracias,

  18. Paola dice:

    La ley civil prohibe cobrar intereses sobre intereses, esto se llama anatocismo,y su regulación está incita en el art. 2235 del Código Civil,aunque la corte ha avalado la capitalización de intereses se debe mirar cada caso concreto, segun la sentencia C 747 de 1999.

  19. Rodolfo Hernandez dice:

    Rodolfo Hernandez.

    Realicé una compra por valor de $1.589.000 diferida a 12 meses, en la actualidad me quedan 3 cuotas por valor de $395.694 y debo pagar este mes $131.898 a un interes del 2,22 MV y 30,14 EA,
    ¿Por cual de los tres valores se calculan los intereses mensuales y como se hace?

  20. VIVIANA PEREZ dice:

    Buen Dia

    Escribo para preguntarles acerca de un prestamo que tengo con un prestamista particular, el problema que tengo es que cuando he querido abonar a capital parte de la deuda ellos me cobran un impuesto llamado impuesto de mes muerto, que segun ellos lo cobran cuando se abona capital a la deuda antes de la fecha en que se cumple el pago de intereses, quisiera saber si ese interes es legalmente valido?
    Agradezco su atencion, espero su pronta respuesta.

    Muchas Gracias
    Viviana Perez

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.