Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días

Cuando un empleado labora por días, lo que principalmente ocurre en empleados del servicio doméstico, se le debe pagar todas las prestaciones sociales de ley, puesto que a estas se tiene derecho sin importar si lo que se trabaja es un día, un mes o un año.

Recibimos constantes inquietudes respecto a la forma como se deben liquidar las prestaciones sociales en estos casos, por lo que se tratará de explicar de una forma muy sencilla el procedimiento a seguir.

Las prestaciones sociales se pagan en proporción al tiempo laborado por el trabajador, y la base para su cálculo es el sueldo que devengue el empleado incluidas las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, lo mismo que las comisiones y auxilio de transporte.

Supongamos un trabajador que sólo labora los días domingos, por lo cual se le paga el valor de $50.000 el día, en el que está incluido el respectivo recargo dominical.

Asumimos que en el mes se trabajan 4 domingos, por lo que su sueldo mensual será de $200.000 el cual será la base para el cálculo de las prestaciones.

Teniendo ya el valor del sueldo mensual, el procedimiento a seguir es el normal, el cual puede se explica detalladamente en Liquidación de la nómina, Apropiaciones de nóminay Liquidación del contrato de trabajo.

La confusión en el tratamiento que se le debe dar al liquidar a quienes trabajan por días, es la tendencia a creer que se debe liquidar contando únicamente los días efectivamente trabajados, lo cual, de hacerse así, se estarían perjudicando los intereses del trabajador.

Téngase en cuenta que cuando se trata de un trabajador que labora el mes completo, por cada mes que labore se le cuentan 30 días, aunque en la realidad trabaje sólo 22 días o un poco mas.

Así las cosas, si un empleado sólo trabaja 4 días al mes como el ejemplo planteado aquí, para efectos del cálculo de las prestaciones sociales se deberán considerar 30 días también.

Realicemos un ejemplo sencillo para hacer más claridad. Calculemos entonces las cesantías del empleado considerado en este documento, suponiendo que laboró 3 meses.

Las cesantíaa corresponden al un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Un sueldo es el 100% y como el año tiene 12 meses, dividimos 100 entre 12 para obtener la proporción mensual por cesantías, lo que da un porcentaje de 8,33%, es decir, que por cada mes, el trabajador tiene derecho a un 8,33% de su sueldo como cesantías.

Si el trabajador devenga $200.000 mensualmente, quiere decir que cada mes se le debe provisionar el 8,33%, es decir, $16.660. Como el ejemplo es sobre 3 meses, multiplicamos por 3 y tenemos que las cesantías del trabajador durante los 3 meses laborados es de aproximadamente $49.980.

Apliquemos ahora la fórmula general para el cálculo de las cesantías contando 30 días por cada mes trabajado [aunque solo ha trabajado 4 días]: (Salario mensual * Días trabajados)/360

Tenemos entonces:

(200.000*90)/360 = 50.000. Vemos que hay una diferencia de 20 pesos, diferencia que se debe a que utilizamos 8.33% cuando este valor es infinito: 8,333333333……

Las dos formas nos dan el mismo valor, por lo que se debe concluir que cuando se trabaja un día al mes, para efecto de prestaciones sociales, el mes se contará de 30 días.

Es importante no olvidar, que en el caso de la seguridad social, la base mínima de aporte será de un salario mínimo, por lo que en este caso, los pagos a seguridad social deberán hacerse, no sobre los 200.000 que gana el empleado sino sobre 496.900 que es el salario mínimo para el 2009.

Consulte también: Seguridad social cuando se trabaja por días

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

211 Opiniones en “Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días”
  1. MARTHA CASTAÑEDA R. dice:

    Tengo una empleada que va un día a la semana, labora en promedio 5 horas día. Pago $25.000. Como debo loquidarla?

  2. yorledys arroyo dice:

    yo trabaje 4 meses y solo me dieron 20000 de cesantias
    y tenia un contrato por solo sabados y domingos pero adicional trabajaba tiempo completo porun periodo de tiempo de un mes cada mes firma un contrato es decir yo hacia los remplazo de los que se iban yo lo llamaba otro si gracias

  3. ARISTIDES GAMARRA RICO dice:

    CORDIAL SALUDO
    trabajo como chef en un restaurante el contrato fue verbal pactado entre las dos partes con un salario de $ 1'500.000 mensuales por ende un descanso a la semana trabajo 2 domingos al mes y dos de elles descanso me pagan por días pero no me pagan el día que descanso por lo tanto ya no estoy devengando el salario antes mencionado mi pregunta es
    tengo derecho a liquidación al momento de retirarme cuanto deben ellos demorarse en dicho pago.
    muchas agracias
    esto es urgente ya que trabajo hasta el 1 de abril 2014

  4. GERARDO dice:

    Buenas tardes, tengo un empleado que lo contrate por prestacion de servcio en donde le page por dia 30.000 pesos, trabajo de lunes a sabado y esta persona pretende que le pague el domingo sin haberlo trabajado.

    ¿ A ESTA PERSONA TAMBIEN TENGO QUE PAGARLE EL DOMINGO?

    Gracias espero me ayuden

  5. Gloria Patricia Cano V. dice:

    Buenos dias.
    Quiero saber a partir de que fecha o en que articulo se dice que debemos liquidar a las empleadas que prestan el servicio por dias; pues en mi caso tengo una empleada que labora 2 veces al mes y devenga $35.000 por dia.,ademas nunca la he liquidado (Labora desde el abril 23 de 2007)
    gracias por la atención prestada.

    En espera de una respuesta.

  6. Yolanda dice:

    Buenas tardes.
    Si tengo una empleada desde sep/2006, trabajando 2 días a la semana, por $20.000. A partir de enero/2007 a diciembre/2008 con $25.000 mensual; en el 2009 $27.000; desde enero/2010 a febrero/2013 con $30.000. Y nunca le he pagado prestaciones. ¿Cómo la debo liquidar?
    Por su colaboración, mil gracias.

    • Nelson dice:

      La liquidación debe ser proporcional, obteniendo el resultado de lo que gana en el mes, esto es, que sumas todo lo que gana al mes, si al mes hay cinco semanas, entonces multiplicas lo que gana la empleada semanalmente y luego lo divides por el mes, en el 2006 20.000*2 (que son las veces a la semana)= 40.000, y luego lo multiplicas por el número de semanas 4= 160.000, que sería lo que gana en 30 días (al mes), luego entonces lo divides por los 30 días; entonces; 160.000/30=5.333 este último sería lo que gana diariamente. Las vacaciones son 15 días por un año de servicio, por tanto sería. 5.333*15=80.000 o Y así sucesivamente con todas las prestaciones. Las cesantias serían un mes por cada año laborado, que sería entonces en este caso de 160.000. Salu2

  7. emily dice:

    las empleadas medio tiempo o de 5a6 horas laborales tienen derecho ala afiliacion

  8. gizela guerrero dice:

    quiero saber como debo liquidar y a que tiene derecho una señora que trabaja un día a la semana le pago $35.000.oo por día o sea cuatro días al mes. gracias de antemano y en espera de una pronta respuesta.

  9. Luz dice:

    Buenas tardes quisiera saber cuanto quedaría el salario para una empleada domestica que no le pagan prestaciones gracias

    • jaime martinez dice:

      SI LE PAGO A MI EMPLEADO LA SUMA DE 35.000 PESOS POR UN DIA DE TRABAJO A LA SEMANA ( 4 AL MES DEBO HACERLE LIQUIDACIÓN.) eSTE VALOR QUE LE CANCELO LO PUEDO TOMAR COMO UN SALARIO INTEGRAL. sI DEBO LIQUIDARLE CUANTO DINERO SERÍA SU LIQUIDACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DEL 2.014 Y POR FAVOR ME EXPLICA LOS VALORES DEPENDIENDO DE SU RUBRO.
      GRACIAS. JAIME MARTINEZ

      • jaime martinez dice:

        SI LE PAGO A MI EMPLEADA DE SERVICIO DOMESTTICO LA SUMA DE 35.000 PESOS POR UN DIA DE TRABAJO A LA SEMANA ( 4 AL MES DEBO HACERLE LIQUIDACIÓN.) eSTE VALOR QUE LE CANCELO LO PUEDO TOMAR COMO UN SALARIO INTEGRAL. sI DEBO LIQUIDARLE CUANTO DINERO SERÍA SU LIQUIDACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DEL 2.013 Y POR FAVOR ME EXPLICA LOS VALORES DEPENDIENDO DE SU RUBRO.
        GRACIAS. JAIME MARTINEZ

  10. Stella Gomez dice:

    Buena tarde
    desde que fecha rige esta ley de la liquidacion por dias de las empledas domesticas, trabajando solo un dia en la semana. yo le pago a la sra 35.000 por un dia en la semana este es un salario integral?

  11. Maite dice:

    Por favor, les agadezco me asesoren en la forma como debo pagarle a mi empleada que a diciembre de 2013 le pagaba ·30.000 por día. Labora un dia a la semana. Gracias

  12. Fanny dice:

    PARA EL AÑO 2014 cuanto debo pagarla a una persona que va a laborar para mi en oficios del hogar en la modalidad de x dias trabajando solo dos dias a la semana, cuanto debo pagar por salario DIARIO INCLUYENDO EL SUBSIDIO DE TRANSPORTE, debo incluir lo correspondiente a sus otras prestaciones de Ley? o estas como las liquidaria?

    LA EMPLEADA QUE ENTREVISTE ME DIJO QUE HABIA QUEDADO EL PAGO DIARIO EN 40.000.00 PESOS, que esto habia sido anunciado x el Ministro de trabajo y que cuando ella se retirara debia de pagarse las prestaciones sociales que no entraban en el pago por salario diario. Por ello les agradeceria me informaran al respecto.-
    Esta aclaracion por parte de profesionales como Uds seria de gran utilidad para muchas amas de casa que estan en mi misma condicion.
    Agradeciendoles de antemano
    Cordial Saludo y muchos Exitos en el 2014

  13. Franklin Cetina S dice:

    De acuerdo a la nueva Ley aprobada a partir del 1o. Enero de 2014, las empleadas domesticas al dia a que tienen derecho y cual es la base para el salario que deban devengar. Ejemplo: tengo una señora que gana $35.000.00 al día, esto es salario integral? o se debe negociar en base al salario Minimo Legal vigente mas prestaciones?
    Agradezco me envíen lo que realmente debo pagar.
    Gracias

  14. jenny dice:

    Buenas tardes

    queria por favor solicitarles informacion hay una persona que trabaja como empleada domestica por dias de lunes a sabado de 8 a5 pm sin importar si es festivo gana menos de salario minimo pero no la tienen afiliada a nada ni firmo contrato pero cumple con su horario la pregunta es, que derechos le corresponden? ella tiene 60 años ella puede reclamar media pension, lleva en la misma casa 12 años

    le agradezco mucho su atencion y respuesta ya que es de suma importancia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.