Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días

Cuando un empleado labora por días, lo que principalmente ocurre en empleados del servicio doméstico, se le debe pagar todas las prestaciones sociales de ley, puesto que a estas se tiene derecho sin importar si lo que se trabaja es un día, un mes o un año.

Recibimos constantes inquietudes respecto a la forma como se deben liquidar las prestaciones sociales en estos casos, por lo que se tratará de explicar de una forma muy sencilla el procedimiento a seguir.

Las prestaciones sociales se pagan en proporción al tiempo laborado por el trabajador, y la base para su cálculo es el sueldo que devengue el empleado incluidas las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, lo mismo que las comisiones y auxilio de transporte.

Supongamos un trabajador que sólo labora los días domingos, por lo cual se le paga el valor de $50.000 el día, en el que está incluido el respectivo recargo dominical.

Asumimos que en el mes se trabajan 4 domingos, por lo que su sueldo mensual será de $200.000 el cual será la base para el cálculo de las prestaciones.

Teniendo ya el valor del sueldo mensual, el procedimiento a seguir es el normal, el cual puede se explica detalladamente en Liquidación de la nómina, Apropiaciones de nóminay Liquidación del contrato de trabajo.

La confusión en el tratamiento que se le debe dar al liquidar a quienes trabajan por días, es la tendencia a creer que se debe liquidar contando únicamente los días efectivamente trabajados, lo cual, de hacerse así, se estarían perjudicando los intereses del trabajador.

Téngase en cuenta que cuando se trata de un trabajador que labora el mes completo, por cada mes que labore se le cuentan 30 días, aunque en la realidad trabaje sólo 22 días o un poco mas.

Así las cosas, si un empleado sólo trabaja 4 días al mes como el ejemplo planteado aquí, para efectos del cálculo de las prestaciones sociales se deberán considerar 30 días también.

Realicemos un ejemplo sencillo para hacer más claridad. Calculemos entonces las cesantías del empleado considerado en este documento, suponiendo que laboró 3 meses.

Las cesantíaa corresponden al un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Un sueldo es el 100% y como el año tiene 12 meses, dividimos 100 entre 12 para obtener la proporción mensual por cesantías, lo que da un porcentaje de 8,33%, es decir, que por cada mes, el trabajador tiene derecho a un 8,33% de su sueldo como cesantías.

Si el trabajador devenga $200.000 mensualmente, quiere decir que cada mes se le debe provisionar el 8,33%, es decir, $16.660. Como el ejemplo es sobre 3 meses, multiplicamos por 3 y tenemos que las cesantías del trabajador durante los 3 meses laborados es de aproximadamente $49.980.

Apliquemos ahora la fórmula general para el cálculo de las cesantías contando 30 días por cada mes trabajado [aunque solo ha trabajado 4 días]: (Salario mensual * Días trabajados)/360

Tenemos entonces:

(200.000*90)/360 = 50.000. Vemos que hay una diferencia de 20 pesos, diferencia que se debe a que utilizamos 8.33% cuando este valor es infinito: 8,333333333……

Las dos formas nos dan el mismo valor, por lo que se debe concluir que cuando se trabaja un día al mes, para efecto de prestaciones sociales, el mes se contará de 30 días.

Es importante no olvidar, que en el caso de la seguridad social, la base mínima de aporte será de un salario mínimo, por lo que en este caso, los pagos a seguridad social deberán hacerse, no sobre los 200.000 que gana el empleado sino sobre 496.900 que es el salario mínimo para el 2009.

Consulte también: Seguridad social cuando se trabaja por días

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

256 Opiniones
  1. Ana Maria dice:

    Hola quiero saber si esta información esta actualizada. Estoy confundida, porque en una cartilla del Ministerio de Trabajo encuentro que se puede liquidar las cesantias de un trabajor que labora por días, en proporción al salario devengado y a los días trabajados.

    Tenemos una empleada de servicio domestico que trabaja 3 días a la semana (12 días al mes), el salario es $40.000 el día, salario mensual aproximadamente es de $480.000 y tenemos que consignarle las cesantias año 2015, teniendo en cuenta que laboro todos el año.

    De todos los artículos que eh leído ya no se cual es la formula para liquidar las cesantias por días? me pueden informar o sacar de la duda?

  2. Ana Maria dice:

    Hola quiero saber si esta información esta actualizada. Estoy confundida, porque en una cartilla del Ministerio de Trabajo encuentro que se puede liquidar las cesantias de un trabajor que labora por días, en proporción al salario devengado y a los días trabajados.

    Tenemos una empleada de servicio domestico que trabaja 3 días a la semana (12 días al mes), el salario es $40.000 el día, salario mensual aproximadamente es de $480.000 y tenemos que consignarle las cesantias año 2015, teniendo en cuenta que laboro todos el año.

    De todos los artículos que eh leído ya no se cual es la formula para liquidar las cesantias por días? me pueden informar o sacar de la duda?

  3. daniel restrepo dice:

    buenas dentre a trabajar en una fabrica y trabaje del 13 al 16 de octubre los dias del 13 al 15 de octubre me los pagaron que fueron 3 dias y ya trabaje el viernes que fue el 4 dia por total fueron 4 dias a cuanto tengo derecho de liquidacion gracias

  4. ALBA dice:

    Hola trabaje en una casa de familia medio tiempo durante tres años y ocho meses empece con 15000 pesos y termine con 20000 inicialmente me dijeron que no tenia derecho a liquidación porque era una salio integral pero cuando les dije que iba a consultar me llamaron y me están ofreciendo un dinero pero no se si sea lo que me corresponde no he recibido nada quiero estar segura que sea lo correcto .la liquidacion se haría por medio salio minimo o por el salio minimo completo donde me podrian colaborar con esta liquidacion gracias

  5. ALBA dice:

    HOLA TRABAJE EN UNA CASA DE FAMILIA MEDIO TIEMPO DURANTE TRES AÑOS Y OCHO MESES EMPECE CON 15000 PESOS Y LUEGO 20000 ME DECÍAN QUE NO TENGO DERECHO A LIQUIDACIÓN PORQUE ERA UN SUELDO INTEGRAL PERO CUANDO LES DIJE QUE IBA A CONSULTAR ME LLAMARON Y ME ESTÁN OFRECIENDO UN DINERO COMO HAGO O DONDE ME PODRÍAN AYUDAR PARA SABER SI ESTA SUMA ES LA QUE ME CORRESPONDE NO HE RECIBIDO NADA PORQUE QUIERO ESTAR SEGURA GRACIAS POR SU AYUDA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.