Auxilio de transporte extralegal

Por   22/01/2018

Algunas empresas acostumbran pagar a sus empleados un auxilio de transporte extralegal aunque por ley estos no tengan derecho, de allí que se le llama auxilio extralegal.

Este auxilio de transporte, por lo general se paga a empleados que requieren movilizarse para realizar un trabajo de la empresa, por lo que la empresa decide reconocer los gastos de movilización mediante la figura de un auxilio de transporte. O simplemente es política de la empresa pagar el auxilio de transporte a todos los trabajadores.

El punto importante, es que estos auxilios tienen como objetivo reintegrar al trabajador el dinero que este gaste en su movilización para llegar hasta el sitio de trabajo, por consiguiente, es un pago cuya finalidad no es remunerar un trabajo realizado o un servicio prestado, y en consecuencia, es un pago que tiene la naturaleza de no constitutivo de salario.

Si el pago corresponde en realidad  a un auxilio de transporte, es un pago que por no ser salarial, por no ser remuneratorio, no forma parte de la base sobre la cual se debe pagar prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales.

El valor a pagar por el auxilio de transporte extralegal, no está sujeto al monto que la ley fija para el auxilio de transporte a que tienen derecho los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos, luego  la empresa podrá fijar un valor inferior o superior.

Se recomienda que cuando la empresa opte por pagar un auxilio de transporte extralegal a los trabajadores, pacte por escrito que dicho pago se considera no constitutivo de salario para evitar reclamaciones futuras.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Ximena Arias Dice:

    Si la empresa en la que trabajo me paga un auxilio de transporte de más por ser fuera de Medellín este tendría Q ser liquidado en caso de terminación de contrato o no

    Responder
  2. Mando Dice:

    La empresa me debe suministrar el transporte cuando se labora en jornada adicional a mi horario de trabajo y no consigo transporte urbano ejemplo entro a las 7 am y salgo a las 10 pm

    Responder
  3. Danny Dice:

    Buenos día es legal que la empresa dejé de pagarme el auxilio de transporte extralegal…. si la planta queda fuera de la ciudad de donde resido

    Responder
  4. Carlos Dice:

    Buena tarde, si mi lugar de residencia es en Bogota y la bodega donde laboro esta ubicada en el municipio de Mosquera, motivo por el cual debo coger mas de 4 transportes al dia, ¿la empresa deberia asignarnos un auxilio de transporte extra o algun medio de transporte como una ruta?

    Responder
  5. Nata Dice:

    Buenos días
    trabajo en una empresa que esta en tenjo nos dan un auxilio de transporte para los que vivimos en bogota que es para el transporte intermunicipal mi pregunta es cada ves que alguien llega tarde de la hora de entrada o solicita un permiso para una cita medica o algún permiso personal por lo cual tiene que salir temprano de la hora de salida,la empresa descuenta este auxilio del bus intermunicipal, aunque igual toque cogerlo, esto se puede hacer ??

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      NATA, la empresa no puede descontar en todo o en parte el auxilio de transporte por permisos o citas médicas así como tampoco está obligada a pagar más por esos conceptos. Este mismo caso ocurre con los trabajadores domésticos que son internos y que por razón de su contrato no necesitan desplazarse para ir a trabajar porque viven en el lugar de trabajo. En ese evento, no se incorporará el auxilio de transporte para el cálculo de sus prestaciones sociales con la aclaración de que lo convenido como salario en especie si se debe incluir ya que constituye salario y porque ningún trabajador que labore la jornada completa puede devengar menos que el salario mínimo legal mensual vigente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.