Auxilio de transporte extralegal

Algunas empresas acostumbran pagar a sus empleados un auxilio de transporte aunque por ley estos no tengan derecho, de allí que se le llama auxilio extralegal.

Este auxilio de transporte, por lo general se paga a empleados que requieren movilizarse para realizar un trabajo de la empresa, por lo que la empresa decide reconocer los gastos de movilización mediante la figura de un auxilio de transporte. O simplemente es política de la empresa pagar el auxilio de transporte a todos los trabajadores.

El punto importante, es que estos auxilios tienen como objetivo reintegrar al trabajador el dinero que este gaste en su movilización para llegar hasta el sitio de trabajo, por consiguiente, es un pago cuya finalidad no es remunerar un trabajo realizado o un servicio prestado, y en consecuencia, es un pago que tiene la naturaleza de no constitutivo de salario.

Si el pago corresponde en realidad  a un auxilio de transporte, es un pago que por no ser salarial, por no ser remuneratorio, no forma parte de la base sobre la cual se debe pagar prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales.

El valor a pagar por el auxilio de transporte extralegal, no está sujeto al monto que la ley fija para el auxilio de transporte a que tienen derecho los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos, luego  la empresa podrá fijar un valor inferior o superior.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Ximena Arias dice:

    Si la empresa en la que trabajo me paga un auxilio de transporte de más por ser fuera de Medellín este tendría Q ser liquidado en caso de terminación de contrato o no

  2. Mando dice:

    La empresa me debe suministrar el transporte cuando se labora en jornada adicional a mi horario de trabajo y no consigo transporte urbano ejemplo entro a las 7 am y salgo a las 10 pm

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.