Estabilidad laboral reforzada para los prepensionados

Por

Las personas que tienen la condición de prepensionados gozan de una estabilidad laboral reforzada que busca protegerlos de un despido ilegal, injusto o incluso legal.

Para que una persona quede cobijada por esta protección especial debe cumplir una serie de requisitos que exponemos a continuación.

¿Quién es un prepensionado?

Un prepensionado es aquella persona a la que le faltan 3 años para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de vejez.

La corte constitucional en sentencia T-357 de 2016 define la calidad de prepensionado en los siguientes términos:

«Tiene la condición de prepensionable toda persona con contrato de trabajo que le falten tres (3) o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez.»

Recordemos que en el régimen de prima media deben cumplir dos requisitos para acceder a la pensión de vejez:

  1. Cumplir la edad mínima
  2. Completar las semanas mínimas de cotización

Consulte: Requisitos para obtener la pensión de vejez.

Los tres años se deben cumplir con respecto a los dos requisitos, pues la corte habla de edad y tiempo de servicios, y al existencia de a conjunción Y se debe entender como inclusiva, es decir, que se requiere el cumplimiento de la dos condiciones, pero hay casos concretos en que la corte ha concedido esta protección a quien cumple los 3 años respecto a uno de los dos requisitos, pero cuando únicamente se trata del requisito de la edad, es decir, se se ha cumplido con las semanas mínimas de cotización, la corte ha dicho que «no hay lugar a considerar que la persona sea beneficiaria del fuero de estabilidad laboral reforzada de prepensionabilidad, dado que el requisito faltante de edad puede sercumplido de manera posterior, con o sin vinculación laboral vigente.»

Estabilidad laboral reforzada para el prepensionado

Cuando una persona ostenta la condición de prepensionado goza de una protección laboral reforzada que busca protegerlo frente a un despido que ponga en riesgo su probable pensión y lo prive de los ingresos para subsistir, puesto que cuando una persona es despedida a esa edad, difícilmente vuelve a conseguir trabajo.

En la misma sentencia citada se ha dicho que «En el caso de los prepensionados, la Corte ha protegido los derechos de estas personas cuando su desvinculación suponga una afectación de su mínimo vital derivada del hecho de que su salario y eventual pensión son la fuente de su sustento económico.»

Con ello, cualquier persona que se encuentre en esta condición puede recurrir a la acción de tutela para intentar un reintegro a su trabajo.

¿La estabilidad laboral del prepensionado aplica en el sector privado?

Esta figura ha sido utilizada principalmente en las entidades estatales que por cuestión de reestructuración administrativa optan por despedir personal, pero la jurisprudencia de la corte constitucional la ha hecho extensiva al sector privado.

Dijo la corte en la sentencia ya citada con anterioridad:

«En este orden de ideas, la condición de prepensionado, como sujeto de especial protección, no necesita que la persona que alega pertenecer a dicho grupo poblacional se encuentre en el supuesto de hecho propio de la liquidación de una entidad estatal y cobija incluso a los trabajadores del sector privado que se encuentren próximos a cumplir los requisitos para acceder a una pensión por lo que puede decirse que tiene la condición de prepensionable toda persona con contrato de trabajo que le falten tres (3) o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o veje.»

Sin duda que esta es una protección que beneficia incluso a los trabajadores particulares que laboran para cualquier empresa privada.

Requisitos para que proceda la estabilidad reforzada en los prepensionados

Naturalmente que el primer requisito que debe cumplir una persona, es tener la calidad de prepensionado.

El segundo requisito que se debe cumplir para tener derecho a esta protección especial, es la afectación al mínimo vital, como lo ha dicho la corte:

«No obstante, se ha establecido que las personas próximas a pensionarse pueden ser sujetos de especial protección constitucional cuando en los hechos presentados al juez de tutela se hace evidente que estas están en riesgo de sufrir una afectación a su mínimo vital.»

Luego más adelante afirma la corte:

«En el caso particular de los prepensionados, la edad y el hecho de que el antiguo salario sea el único medio de sustento de quien solicita la protección son indicadores de la precariedad de su situación y, en consecuencia, de la necesidad de que su asunto sea tramitado a través de un mecanismo judicial preferente y sumario como lo es el recurso de amparo.»

Es decir que para que proceda esta protección especial por vía de tutela se requiere que el afectado se vea privado de los ingresos necesarios para su subsistencia en vista que el salario era el único ingreso que obtenía.

Carga de la prueba de la afectación del mínimo vital

Este es un punto interesante, por cuanto es requisito demostrar la afectación del mínimo vital, es decir, que en el proceso se debe demostrar que el afectado no obtiene ningún otro ingreso diferente al que obtenía de su trabajo.

¿Pero quién debe probar ese hecho?

Seguramente a priori a cualquiera se nos ocurre afirmar que es el demandante quien debe probar que no tiene más ingresos y que su único sustento era su salario, pero no, la corte ha dicho que la carga de la prueba está por cuenta del empleador demandado.

Dijo la corte en la sentencia antes citada:

«En este orden de ideas, y de acuerdo a la jurisprudencia citada, se tiene que no hace falta que el peticionario aporte prueba de la precariedad de su capacidad económica para probar una afirmación en tal sentido y en consecuencia le corresponde a la entidad accionada el desvirtuar tal aseveración. Por lo anterior y teniendo en cuenta que el señor (…) afirmo que el salario que percibía del Banco Agrario era el único sustento para el de él y su familia y al no evidenciarse en el expediente elementos que indiquen lo contrario, la Sala entrará a estudiar el asunto de referencia en su aspecto sustancial.»

De modo que es el demandado quien debe probar que el demandante miente al decir que su único sustento era el sueldo que recibía.

¿Qué sucede si no prospera la protección especial reforzada?

Si la acción de tutela no prospera por la razón que sea, el trabajador siempre tiene la posibilidad de recurrir a la jurisdicción laboral ordinaria para demandar la terminación del contrato de trabajo, pero ya no alegando la vulneración del mínimo vital, sino alegando la ilegalidad del despido, o la ausencia de una justa causa.

El problema de recurrir a unan demanda laboral ordinaria es que puede tomar años en ser resuelta, en tanto que la acción de tutela es mucho más expedita.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. cristian Dice:

    Considero muy oportuno tener en cuenta la sentencia unificada SU-003 del 8 de febrero de 2018, donde se unifican los criterios de prepensión y además se habla de que es un prepensionado cuando el trabajador pertenece al régimen de ahorro individual con solidaridad.
    sería bueno sacar un artículo introduciendo lo consolidado en esta sentencia

    Responder
  2. María Yolanda Arango Caro Dice:

    Buena noches, disculpe la hora, muy gentil me dicen cuando uno se queda sin empleo y con hijos menores, que leyes me amparan o que subsidios del estado, pero ahora solicito si tengo alguna ayuda con respecto del pago de los servicios públicos que debo? agradezco su generosidad.

    Responder
  3. Luis Gonzalo Calderon M Dice:

    Me despidieron del trabajo el 16 de abril del 2018 en este momento cuento con 1891 semanas cotizadas a colpensiones me falta 1año y 2meses para cumplir la edad puedo solicitar el reintegro? Si estoy en el derecho de prepencionado?espero respuesta gracias.

    Responder
  4. JULIETA VARÓN OROZCO Dice:

    Muy buenos días
    Actualmente cuento con todas las condiciones de una persona prepensionada. Fui despedida de una empresa privada sin justa causa faltándome 3 años para mi pensión. Tengo 1038 semanas cotizadas y no tengo el capital para pensionarme, según el Fondo de Pensiones Protección.
    Aunado a ello soy madre cabeza de familia responsable de un hijo de 12 años. Con 55 años que tengo será muy difícil que alguna empresa me vuelva a emplear.
    Ya instauré una acción de tutela y el juez fallo a favor de la empresa. Ante esta injusticia, me pregunto si la justicia de este país sólo se queda en el papel?
    Si pierdo la impugnación, que más puedo hacer para hacer valer mis derechos y los de mi hijo?

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.