Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días

Por   29/10/2017

Cuando un empleado labora por días, lo que principalmente ocurre en empleados del servicio doméstico, se le debe pagar todas las prestaciones sociales de ley, puesto que a estas se tiene derecho sin importar si lo que se trabaja es un día, un mes o un año.

Recibimos constantes inquietudes respecto a la forma como se deben liquidar las prestaciones sociales en estos casos, por lo que se tratará de explicar de una forma muy sencilla el procedimiento a seguir.

Las prestaciones sociales se pagan en proporción al tiempo laborado por el trabajador, y la base para su cálculo es el sueldo que devengue el empleado, incluidas las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, lo mismo que las comisiones y auxilio de transporte.

Supongamos un trabajador que sólo labora los días domingos, por lo cual se le paga el valor de $50.000 el día, en el que está incluido el respectivo recargo dominical.

Asumimos que en el mes se trabajan 4 domingos, por lo que su sueldo mensual será de $200.000 el cual será la base para el cálculo de las prestaciones.

Teniendo ya el valor del sueldo mensual, el procedimiento a seguir es el normal, el cual puede se explica detalladamente en Liquidación de la nómina, Apropiaciones de nómina y Liquidación del contrato de trabajo.

La confusión en el tratamiento que se le debe dar al liquidar a quienes trabajan por días, es la tendencia a creer que se debe liquidar contando únicamente los días efectivamente trabajados, lo cual, de hacerse así, se estarían perjudicando los intereses del trabajador.

Téngase en cuenta que cuando se trata de un trabajador que labora el mes completo, por cada mes que labore se le cuentan 30 días, aunque en la realidad trabaje sólo 22 días o un poco más.

Así las cosas, si un empleado sólo trabaja 4 días al mes como el ejemplo planteado aquí, para efectos del cálculo de las prestaciones sociales se deberán considerar 30 días también.

Realicemos un ejemplo sencillo para hacer más claridad. Calculemos entonces las cesantías del empleado considerado en este documento, suponiendo que laboró 3 meses.

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Un sueldo es el 100% y como el año tiene 12 meses, dividimos 100 entre 12 para obtener la proporción mensual por cesantías, lo que da un porcentaje de 8,33%, es decir, que por cada mes, el trabajador tiene derecho a un 8,33% de su sueldo como cesantías.

Si el trabajador devenga $200.000 mensualmente, quiere decir que cada mes se le debe provisionar el 8,33%, es decir, $16.660. Como el ejemplo es sobre 3 meses, multiplicamos por 3 y tenemos que las cesantías del trabajador durante los 3 meses laborados es de aproximadamente $49.980.

Apliquemos ahora la fórmula general para el cálculo de las cesantías contando 30 días por cada mes trabajado [aunque solo ha trabajado 4 días]: (Salario mensual * Días trabajados)/360

Tenemos entonces:

(200.000*90) / 360 = 50.000. Vemos que hay una diferencia de 20 pesos, diferencia que se debe a que utilizamos 8.33% cuando este valor es infinito: 8,333333333……

Las dos formas nos dan el mismo valor, por lo que se debe concluir que cuando se trabaja un día al mes, para efecto de prestaciones sociales, el mes se contará de 30 días.

Consulte: Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días.

Si tuviéramos en cuenta únicamente los días trabajados, esto es 4, tendríamos el siguiente resultado sería: (200.000 x 4)/360 = 2.222, lo cual a simple vista se observa que no corresponde a lo que debería.

Para la prima de servicios se sigue el mismo procedimiento por cuanto es la misma fórmula.

En cuanto los intereses sobre cesantías, como estos calcular sobre las cesantías ya liquidadas, no debe existir problema alguno.

Consulte: ¿Cómo se calculan los intereses sobre cesantías proporcionales?

Es importante no olvidar  que en el caso de la seguridad social, la base mínima de aportes será de un salario mínimo, por lo que en este caso, los pagos a seguridad social deberán hacerse, no sobre los 200.000 que gana el empleado sino sobre el salario mínimo vigente al momento de hacer la liquidación.

Consulte también: Seguridad social cuando se trabaja por días.

Segunda forma de liquidar las prestaciones sociales cuando se trabaja por días

Hay una segunda forma de liquidar las prestaciones sociales cuando se labora por días y es partiendo del valor que se paga por cada día.

Cuando una persona trabaja un día a la semana generalmente se la paga una vez termina el día y no mensualmente.

Siendo así, debemos partir del sueldo diario para llegar al sueldo mensual y así hace el cálculo normal de las prestaciones sociales, que se hace por meses.

Supongamos que el trabajador labora un día a la semana y se le pagan $50.000 diarios.

Para llegar al salario mensual multiplicamos los 50.000 por el número de días que laboral al mes.

Como se labora un día a la semana y el mes tiene 4.33 semanas, entonces multiplicamos 50.000 x 4.33 y llegamos al sueldo mensual de $216.500.

Como hemos supuesto que el trabajador laboró 3 meses (90 días), entonces aplicamos la fórmula ya conocida para determinar prima de servicios y cesantías.

216.000 x 90 /360 = 54.125

Si lo hacemos de la primera forma tendremos:

8.333% x 3 = 24.999%

Ahora 216.000 x 24.99% = 54.122

Una pequeña diferencia resultado de las aproximaciones.

Como se puede ver, el resultado es igual utilizando cualquiera de las dos formas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

36 Opiniones
  1. Ana Maria Dice:

    Hola quiero saber si esta información esta actualizada. Estoy confundida, porque en una cartilla del Ministerio de Trabajo encuentro que se puede liquidar las cesantias de un trabajor que labora por días, en proporción al salario devengado y a los días trabajados.

    Tenemos una empleada de servicio domestico que trabaja 3 días a la semana (12 días al mes), el salario es $40.000 el día, salario mensual aproximadamente es de $480.000 y tenemos que consignarle las cesantias año 2015, teniendo en cuenta que laboro todos el año.

    De todos los artículos que eh leído ya no se cual es la formula para liquidar las cesantias por días? me pueden informar o sacar de la duda?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Un ejemplo práctico para el tema sería el siguiente: Suponga que un trabajador laboró un día a la semana desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y su salario diario era de $ 50.000 pesos incluido el auxilio de transporte diario. De éste ejemplo tenemos claro que el trabajador laboró solo 48 días efectivos todo el año. (4 x 12). Si al hacer la liquidación de cesantías utilizamos los 48 días sería lo mismo que decir que el trabajador laboró desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero, (48) días también, luego sería errado calcularlo de esa manera. En cambio al hacer la operación con 360 en vez de 48, veremos que las cesantías, que son un salario por año laborado, coincidirán con lo que devengaba el trabajador mensualmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Dina Dice:

        Buena noche

        MI hermana trabajaba en una distribuidora de belleza nunca hubo un contrato escrito, nunca lepagaron salud, pension, ni prestaciones sociales, pero ella cumplia horario trabajaba los domingos y festivos y ahora la sacaron sin justa causa y sin un peso, duro 5 años quierp saber a que tiene derecho

        Responder
  2. Ana Maria Dice:

    Hola quiero saber si esta información esta actualizada. Estoy confundida, porque en una cartilla del Ministerio de Trabajo encuentro que se puede liquidar las cesantias de un trabajor que labora por días, en proporción al salario devengado y a los días trabajados.

    Tenemos una empleada de servicio domestico que trabaja 3 días a la semana (12 días al mes), el salario es $40.000 el día, salario mensual aproximadamente es de $480.000 y tenemos que consignarle las cesantias año 2015, teniendo en cuenta que laboro todos el año.

    De todos los artículos que eh leído ya no se cual es la formula para liquidar las cesantias por días? me pueden informar o sacar de la duda?

    Responder
    • Rodrigo Jiménez Dice:

      Buenos días Ana María. En primer lugar debo aclararle que la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo no señala la fórmula a la que usted hace referencia. En realidad, en dicha cartilla se respalda lo argumentado en este artículo. Exactamente en el numeral 16 de la cartilla, punto 1, se indica que en la fórmula el número de días laborados es la resta de la fecha de terminación de la fecha de inicio. Por ejemplo, si la persona trabajó desde el 15 de enero de 2015 al 15 de enero de 2016, el tiempo laborado será 360 y no el proporcional de días al que se refiere.

      La razón es muy sencilla, si usted liquidara solamente esos 12 días al mes, o sea 144 en el año, y le tuviera como salario la suma de 480.000 se olvida algo importante, y es que el Código Sustantivo del Trabajo indica que el auxilio de cesantía deberá corresponder a un salario por año laborado (artículo 249), es decir, esos 480.000. Cuando la norma se refiere al proporcional por fracción no quiere decir que usted le deba contar los días trabajados, porque la persona, al no ir todos lo días, no puede tener es fracción proporcional. Solamente podría usted aplicar ese proporcional por fracción si la persona trabajara todos los días, pero la relación laboral fuera por un término inferior a un año.

      En síntesis, lo que usted debe promediar es el salario que le paga mensualmente, porque, en todo caso, la persona tuvo la relación laboral con usted todo el año.

      Responder
      • cARLOS pALACIOS Dice:

        Según su respuesta, un trabajador por 10 días mes, para cada uno de los tres empleadores recibiría tres salarios completos y no uno como señala la ley al ser proporcional, Que incoherencia.

        Responder
  3. Rodrigo Jiménez Dice:

    No Ana María, la cartilla a que se refiere, exactamente en el numeral 16 le indica que para determinar los días laborados debe restar la fecha de terminación de la de inicio. Por ejemplo si la persona trabajo del 15 de enero de 2015 al 15 de enero de 2016 debe hacer la liquidación sobre los 360, no sobre los días laborados. Usted solamente puede tener en cuenta los días efectivamente laborados si la persona tiene un vínculo laboral que implique trabajar todos los días.

    Recuerde que el articulo 249 del Código Sustantivo del Trabajo indica que las cesantías son el valor del salario de un mes, por lo tanto, en este caso lo único que debe hacer es pagar esos 480.000.

    Responder
  4. CAMILA Dice:

    buenas tardes trabaje en una empresa durante un mes que liquidacion deberia recibir si mi suledo es variable ya que ganaba segun lo que vendia

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Camila, en su caso se deberá sumar el salario básico de ese mes que trabajó con las comisiones y ese será el salario que debe tomar en cuenta para calcular las prestaciones sociales de ese tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. MISAEL VILLAMIL Dice:

    Quisiera saber cómo se descuentan 6 días no trabajados de un salario integral de $ 6.000.000 ?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Misael, se deberá tomar el salario devengado incluyendo el factor prestacional. Ese valor se deberá dividir por 30 y su resultado multiplicarlo por 6. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. janet Dice:

    Hola buenas tardes mi preguntas es que me despidieron del trabajo que estaba fue un mes y veinte dias entre el 11 de mayo firme kontrato por 3 meses me mensionan capsulas q n me dijeron al firmar el kontrato asta ahorita q me despiden me dieron las gracias el 31 de mayo pero no me likidaron y ni mi semana me pagaron me dijeron q el viernes fuera pero keria q firmara m renuncia y no lo hice mi duda es q s m pagan toda la semana kompleta y kuanto es mi finikito ya q no me despiden kuando se kumplen los dos meses me urge

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Janet, lastimosamente para usted los comentarios que ve en ésta página solo aplican para el derecho laboral colombiano. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. janet Dice:

    Ya q en mi kontrato dice 4120 al mes kuando en realidad me pagan 975 ala semana y dependiendo es un decir por hrs extras y turnos extras y tambien no habia hora de komida ni sanitario y teniamoa q doblar un dia ala semana para kubrir el deskanso de 6 am a 10 pm y sin hora d komida y mi salario era de 118 por dia …..

    Responder
  8. Juan pablo paulino Dice:

    Trabajó para una compañía de reparaciones de autoclaves y trabajamos por parada puede hacer 3 o4 parada por años y en cada parada trabajamos más 20 día Y empecé a trabajar con ello el 3 de marzo del 2014 hasta la fecha pero la empresa dice k no nos toca liquidación quisiera saber k me toca por ley

    Responder
  9. Zoraida Dice:

    Hola escuché la otra cemana en noticias Caracol que desde diciembre se les paga prima a las empleadas de servicio doméstico esto también aplica para las internas? . Gracias

    Responder
  10. Jorge Dice:

    Buenas tardes si labore en una empresa 36 días y me despiden me tienes que liquidar y cuanto me corresponde.
    Saludos

    Responder
  11. carmen elena gaitan molina Dice:

    Hola yo trabajo en una casa de familia un dia a la semana debengo un sueldo de $33.000 necesito asesoria segun dicen ese es el sueldo que debenga la ley y an tes es mas y que por eso no tengo derecho a liquidacion yo necesito saver si eso es cierto gracias

    Responder
  12. cristian Dice:

    Hola, alguien me puede decir si para las vacaciones también aplica lo de calcular los días completos ¿o solo se tienen en cuenta los días realmente laborados? ¡Gracias!

    Responder
  13. maria Dice:

    buenas noches una pregunta quiero saber si tengo derecho a liquidacion trabajo en una casa de familia 2 veces por semana osea en el mes son 8 veces que voy la señora me dice que no pero quiero k me comfirmen bn y ella no me paga seguro y trabaje desde abril 4 asta hoy septiembre 6 2016 cuanto me tiene k pagar espero pronta respuesta

    Responder
  14. Diana Astros Dice:

    Buenas tardes
    mi pregunta es: se debe cancelar liquidación de prestaciones sociales a una persona que solo trabajo UN (1) DÍA?

    si estuvo el primer día de capacitación con contrato firmado se le debe cancelar liquidación por ese día?

    me pueden regalar el sustento legal para la respuesta que me den?

    Gracias,

    Responder
  15. Jairo Monroy Dice:

    Una empleada domestica trabaja un dia a la semana y gana 40.000 por dia como debe ser la liquidacion ?

    Responder
    • ANTONIO JOSE FONTALVO DE MOYA Dice:

      Apenas se debe hacer un pequeño cambio proporcional en la formula para los dias trabajados y listo wsp3206118487 antonio fontalvo de moya asesor contable-precios ajustados a los presupuestos dependiendo el trabajo

      Responder
  16. ALEJANDRO MORALES Dice:

    La verdad me parece el colmo que una empleada del servicio gane mas que muchos de los que pagamos UNIVERSIDADES, especialidades, nos quemamos las pestañas en una carreta universitaria y venga este gobierno a clavarnos esas leyes pendejas!!! entonces nosotros que ganamos un 1.500.000 y necesitamos una empleada del servicio que ??? le vamos a pagar igual a como ganamos??? muchos de nosotros trabajamos por prestacion de serivicios!!!! entonces que??? demandamos a todos nuestras empleadores?? hay que pagar equivalente a las labores, meritos y conocimientos que tenga en la labor, si fiera asi mejor no gasto mi dinero en una hp univerdad y me pongo de empleado del servicio desde el inicio y no gasto mi dinero ni tiempo es una maricada como esa!!!!!

    Responder
    • GILDARDO COTRINA Dice:

      Buenos dias, por personas como el tal ALEJANDRO MORALES, es que la sociedad anda muy mal, se creen que por que tuvieron la oportunidad de entrar a una universidad se creen los putas, no hay que descriminar las labores de las empleadas domesticas, son personas igual que cualquier mujer, no sea tan arrogante, como minimo estudio ciencias politicas

      Responder
  17. Carmen Dice:

    Buenas noches, pregunta. Si una empleada trabajo un mes y medio, cómo se calcula la liquidación si se le paga el mínimo?

    Responder
  18. Laura marin Dice:

    Buen dia, tengo una duda al momento de liquidar a una persona que ha trabajado por 12 años continuos, y se le han pagado cumplidamente primas, vacaciones y el auxilio de transporte, ¿al momento de hacer la liquidación tengo que incluirlas de nuevo? ¿esta persona tendrá derecho al pago de una sanción por el tiempo laborado?

    Responder
  19. JORGE ELIECER Dice:

    Para liquidar una persona que trabaja un día a la semana se le debe liquidar prima,vacaciones e intereses a las cesantias ??????

    Responder
  20. daissy Paredes Dice:

    Buenas noches

    Como liquido a una persona que trabaja 1 día al mes y además trabaja con varias familias en el transcurso de este mes?

    Responder
  21. Ernesto Piedrahita Dice:

    Daissy, el valor que usted le paga a esa persona al mes será el salario mensual para lo cual deberá tenerlo de base para el cálculo de las prestaciones sociales según la tabla de liquidación que se encuentra en varias secciones de ésta página y solo debe preocuparse por el tiempo que labora con usted ya que no incide para nada con el trabajo que tiene ésta persona con otros empleadores. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  22. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
    • vanessa Dice:

      hola pq pagar mes completo si trabajo solo unos dias???

      Responder
  23. Ernesto Piedrahita Dice:

    Jorge, desde luego se le debe pagar lo que usted dice y por todo el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  24. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C.

    Responder
  25. gerardo Dice:

    hola mi nombre es gerardo tengo una pregunta:
    como liquido un trabajador que trabajo un mes conmigo? y me exige liquidación.

    Muchas gracias.

    Responder
  26. Johanna Dice:

    Hola..

    La persona que actualmente me colabora en casa esta en estado de embarazo, ella viene tres días a la semana y lleva conmigo un año y medio. Debo pagar licencia de maternidad???… Cuanto debo pagar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.