Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días

Cuando un empleado labora por días, lo que principalmente ocurre en empleados del servicio doméstico, se le debe pagar todas las prestaciones sociales de ley, puesto que a estas se tiene derecho sin importar si lo que se trabaja es un día, un mes o un año.

Recibimos constantes inquietudes respecto a la forma como se deben liquidar las prestaciones sociales en estos casos, por lo que se tratará de explicar de una forma muy sencilla el procedimiento a seguir.

Las prestaciones sociales se pagan en proporción al tiempo laborado por el trabajador, y la base para su cálculo es el sueldo que devengue el empleado, incluidas las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, lo mismo que las comisiones y auxilio de transporte.

Supongamos un trabajador que sólo labora los días domingos, por lo cual se le paga el valor de $50.000 el día, en el que está incluido el respectivo recargo dominical.

Asumimos que en el mes se trabajan 4 domingos, por lo que su sueldo mensual será de $200.000 el cual será la base para el cálculo de las prestaciones.

Teniendo ya el valor del sueldo mensual, el procedimiento a seguir es el normal, el cual puede se explica detalladamente en Liquidación de la nómina, Apropiaciones de nómina y Liquidación del contrato de trabajo.

La confusión en el tratamiento que se le debe dar al liquidar a quienes trabajan por días, es la tendencia a creer que se debe liquidar contando únicamente los días efectivamente trabajados, lo cual, de hacerse así, se estarían perjudicando los intereses del trabajador.

Téngase en cuenta que cuando se trata de un trabajador que labora el mes completo, por cada mes que labore se le cuentan 30 días, aunque en la realidad trabaje sólo 22 días o un poco más.

Así las cosas, si un empleado sólo trabaja 4 días al mes como el ejemplo planteado aquí, para efectos del cálculo de las prestaciones sociales se deberán considerar 30 días también.

Realicemos un ejemplo sencillo para hacer más claridad. Calculemos entonces las cesantías del empleado considerado en este documento, suponiendo que laboró 3 meses.

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Un sueldo es el 100% y como el año tiene 12 meses, dividimos 100 entre 12 para obtener la proporción mensual por cesantías, lo que da un porcentaje de 8,33%, es decir, que por cada mes, el trabajador tiene derecho a un 8,33% de su sueldo como cesantías.

Si el trabajador devenga $200.000 mensualmente, quiere decir que cada mes se le debe provisionar el 8,33%, es decir, $16.660. Como el ejemplo es sobre 3 meses, multiplicamos por 3 y tenemos que las cesantías del trabajador durante los 3 meses laborados es de aproximadamente $49.980.

Apliquemos ahora la fórmula general para el cálculo de las cesantías contando 30 días por cada mes trabajado [aunque solo ha trabajado 4 días]: (Salario mensual * Días trabajados)/360

Tenemos entonces:

(200.000*90) / 360 = 50.000. Vemos que hay una diferencia de 20 pesos, diferencia que se debe a que utilizamos 8.33% cuando este valor es infinito: 8,333333333……

Las dos formas nos dan el mismo valor, por lo que se debe concluir que cuando se trabaja un día al mes, para efecto de prestaciones sociales, el mes se contará de 30 días.

Consulte: Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días.

Si tuviéramos en cuenta únicamente los días trabajados, esto es 4, tendríamos el siguiente resultado sería: (200.000 x 4)/360 = 2.222, lo cual a simple vista se observa que no corresponde a lo que debería.

Para la prima de servicios se sigue el mismo procedimiento por cuanto es la misma fórmula.

En cuanto los intereses sobre cesantías, como estos calcular sobre las cesantías ya liquidadas, no debe existir problema alguno.

Consulte: ¿Cómo se calculan los intereses sobre cesantías proporcionales?

Es importante no olvidar  que en el caso de la seguridad social, la base mínima de aportes será de un salario mínimo, por lo que en este caso, los pagos a seguridad social deberán hacerse, no sobre los 200.000 que gana el empleado sino sobre el salario mínimo vigente al momento de hacer la liquidación.

Consulte también: Seguridad social cuando se trabaja por días.

Segunda forma de liquidar las prestaciones sociales cuando se trabaja por días

Hay una segunda forma de liquidar las prestaciones sociales cuando se labora por días y es partiendo del valor que se paga por cada día.

Cuando una persona trabaja un día a la semana generalmente se la paga una vez termina el día y no mensualmente.

Siendo así, debemos partir del sueldo diario para llegar al sueldo mensual y así hace el cálculo normal de las prestaciones sociales, que se hace por meses.

Supongamos que el trabajador labora un día a la semana y se le pagan $50.000 diarios.

Para llegar al salario mensual multiplicamos los 50.000 por el número de días que laboral al mes.

Como se labora un día a la semana y el mes tiene 4.33 semanas, entonces multiplicamos 50.000 x 4.33 y llegamos al sueldo mensual de $216.500.

Como hemos supuesto que el trabajador laboró 3 meses (90 días), entonces aplicamos la fórmula ya conocida para determinar prima de servicios y cesantías.

216.000 x 90 /360 = 54.125

Si lo hacemos de la primera forma tendremos:

8.333% x 3 = 24.999%

Ahora 216.000 x 24.99% = 54.122

Una pequeña diferencia resultado de las aproximaciones.

Como se puede ver, el resultado es igual utilizando cualquiera de las dos formas.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

32 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Daissy, el valor que usted le paga a esa persona al mes será el salario mensual para lo cual deberá tenerlo de base para el cálculo de las prestaciones sociales según la tabla de liquidación que se encuentra en varias secciones de ésta página y solo debe preocuparse por el tiempo que labora con usted ya que no incide para nada con el trabajo que tiene ésta persona con otros empleadores. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Jorge, desde luego se le debe pagar lo que usted dice y por todo el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.