Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días

Cuando un empleado labora por días se le debe pagar todas las prestaciones sociales de ley, puesto que a estas se tiene derecho sin importar si lo que se trabaja es un día, un mes o un año.

Cómo se liquidan las prestaciones sociales en trabajos por días.

Para simplificar el cálculo de las prestaciones sociales en trabajadores que laboran por días, se toma el ingreso mensual del trabajador que se determina sumando los días que ha laborado en dicho mes, según el salario diario o mensual que se haya pactado.

Por lo general, cuando un trabajador labora por días se le paga por día trabajado, por ejemplo, $50.000 diarios.

Como las prestaciones sociales se liquidan sobre el salario mensual que obtenga el trabajador, se toma ese valor y se multiplica por los días que haya laborado en el respectivo mes.

Así, cuando el trabajador ha laborado 5 días en el mes, su salario mensual será de $250.000 (50.000 x 5) y esa será la base para liquidar las prestaciones sociales.

De allí en adelante el procedimiento es igual al utilizad para los trabajadores que laboran mes completo, aplicando las mismas fórmulas y el mismo procedimiento, cambiando sólo el salario base, que, en este supuesto, es de $250.000.

Fórmulas utilizadas en la liquidación de prestaciones sociales.Formulas que se utilizan en la liquidación de las prestaciones sociales de los trabajadores en Colombia.

En el caso de la prima de servicios, por ejemplo, cada mes hacemos la respectiva provisión así:

250.000 x 8.33% = 28.852

Para liquidar periodos de varios meses, como el año o semestre, tomamos el número de días que en promedio tiene un mes, y con eso determinamos en salario mensual para luego aplicar la formula ya conocida:

Salario X días trabajados/360

El año tiene 52 semanas, y tiene 12 meses, así que dividimos 52 entre 12 y obtenemos el número de semanas que tiene el mes, que son 4.333.

Como hemos supuesto que se labora un día a la semana y el mes tiene 4.33 semanas, entonces multiplicamos el salario diario que es de $50.000 x 4.33 y llegamos al sueldo mensual de $216.500.

Si se laboran dos días a la semana, entonces multiplicaríamos 4.33 X 2 X 50.000, etc.

Suponiendo que el trabajador haya laborado 6 meses (180 días), entonces aplicamos la fórmula ya conocida para determinar prima de servicios y cesantías.

216.000 x 180 /360 = 108.000

Obsérvese que no estamos utilizando los días efectivamente trabajados en los 6 meses, que son aproximadamente 26, sino los días calendario que hay en esos 6 meses, que son 180 en razón a que para efectos laborales el mes tiene 30 días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días.Para calcular los valores relacionados con la nómina y el contrato de trabajo el mes se considera de 30 días.

La razón es que estamos trabajando a partir del salario mensual del trabajador, y para determinar el salario mensual sí se toman en cuenta los días efectivamente trabajados en el mes, que pueden ser 4.33, 5, 10, etc.

Una vez determinado el salario base mensual lo demás se calcula como de costumbre, que es lo que hemos realizado en el ejemplo.

En este formato de Excel puede hace el cálculo de las prestaciones sociales por días, teniendo en cuenta que en el liquidador consideramos el descanso dominical remunerado proporcional.

Descanso dominical remunerado.El trabajador tiene derecho al descanso dominical que debe ser remunerado con el sueldo ordinario del trabajador.

Es así porque el artículo 173 del código sustantivo del trabajo establece que cuando el trabajador no labore la semana completa, se le debe pagar el descanso dominical en proporción a los días efectivamente trabajados en la semana, así que al salario diario se le suma la proporción correspondiente al descanso dominical.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Kelly Mora Dice:

    Buenas tardes. Ustedes me podrían ayudar a calcular la cantidad a pagar a una persona que trabajaba en comida rápida, el cual le pagaban 4 días a 30.000 y dos días a 40.000. Trabajo 67 días aunque le están contando 57, ya que le están restando 10 de días de descansos. Quisiera saber cuanto le corresponde, y como se sacaría esa cuenta. Muchas gracias!

    Responder
  2. yuli Dice:

    Buenos días tengo una duda si trabajo un taller pequeño de confecciones y las señoras que trabajamos allí se les paga por hora laborada, no tenemos horario si no que trabajamos las horas que deseadas y hay mismo son pagadas, nosotras firmamos en notaria este acuerdo de pago, mi pregunta es a que tenemos derecho, si yo me enferme del oído por el ruido de una de las maquinas que puedo reclamar.

    Responder
  3. jorge bernal Dice:

    Un trabajador en una finca de recreo trabaja 1, 2 o 3 días a la semana, tiene derecho a primas?

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Sí.

      Responder
  4. Verónica Beleño Dice:

    Buen día
    Trabajo todos los sábados del año en ventas(impulsadora) pero no me tienen un contrato ni nada, hace como 2 años nunca me han dado prima, si la pido posiblemente me despidan con quien debo tratar eso?

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      El contrato de trabajo existe independientemente de que se haya suscrito o no un documento en tal sentido. Basta que el trabajador preste el servicio, se le remunere y dicho servicio se preste bajo la subordinación o dependencia del empleador. O sea que el contrato de trabajo produce efectos jurídicos una vez concurran esos tres elementos.

      Usted tiene dos opciones: una, hablar del tema con su empleador. En ese caso pueden materializarse sus temores. Pero también puede ocurrir que el empleador atienda su solicitud sin tomar represalias. En la primera hipótesis usted puede contratar los servicios de una abogado para que la represente judicialmente en la reclamación de lo que le adeuden. En la segunda, como es obvio, el contrato seguirá ejecutándose, muy probablemente con apego a la ley.

      La segunda opción sería guardar silencio y esperar a que termine su contrato de trabajo para demandar al empleador cobrándole todo lo adeudado. Aquí es necesario tener en cuenta que los derechos laborales prescriben a los 3 años de haberse hecho exigible su pago. O sea, que las primas que en ese momento tuviesen más de tres años
      de causadas estarían prescritas. Vale advertir que aunque aquí he hablado de prescripción de derechos lo correcto es hablar de prescripción de la acción, o sea que lo prescribe no es el derecho a la prima, sino el derecho a exigir judicialmente su pago. Dejo ahí porque el tema es un poco complejo excede el propósito de esta nota.

      Saludos,

      Responder
  5. andrea rubio Dice:

    buenas tardes trabaje en un bar pagan a 50.000 el turno se trabaja de jueves a viernes y cuando era lunes festivo de jueves a domingo cuando entrabamso a temporada se trabajar desde martes a domingo, tengo derecho a liquidacion y como seria el pago de ella, ya que pagan semanal los turnos, y nunca recibi pago de prima y liquidacion

    Responder
  6. Jenny peña Dice:

    Buenas noches yo hago aseo en una fábrica un día a la semana mi pregunta es tengo derecho a liquidación?

    Responder
  7. JOSE ANTONIO Dice:

    Buenas tardes a un empleado de le puede liquidar todos los dias las prestaciones y pagarle el sueldo redondo para no tener compromisos futuros de prestaciones sumandole el 8.33% de prestaciones mas 8.33% de prima mas el 4,17 de prima y intereses no se pagan sobre las cesantias por que no se esta quedando debiendo nada

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Ese sistema solo opera en los casos de salario integral. Actualmente el salario integral no puede ser inferior a $ 11.411.439

      Saludos.

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Vale la pena precisar que si bien el lector discrimina los conceptos prestacionales, en el fondo lo que desea saber es si con un solo pago diario que comprenda todos lo ítems laborales se estaría obrando con apego a la ley. Y la respuesta es que no. Entre otras cosas porque (además de lo dicho en el comentario anterior) las cesantías no se pueden entregar directamente al trabajador sino que deben ser consignadas en un fondo.

        Saludos,

        Responder
  8. Enrique Dice:

    Buenas yo trabaje 44 días en una empresa de red de.contra incendio las dos preras quincenas fueron de 42mil osea un todo 24 días y de ahí en adelante fue de 41mil cuanto me tocaría de liquidación como hago les agradezco la ayuda gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      ¿Desde qué lugar escribe?

      Responder
  9. juan carlos serrano Dice:

    felis tarde qisiera saber si tengo derecho a recibir liqidacion por 1 mes y 6 dias de trabajo y si tengo derecho a prima casantias y vacaciomes saludos desde cucuta (n d s)

    Responder
  10. Mario Posso Londoño Dice:

    Una empleada del servicio trabaja 1 dia cada 15 dias o sea 2 dias al mes.
    Por cada dia se pagan 50.000. Cual es su liquidacion para el 2.020 de prestaciones por ese año de servicios.

    Responder
  11. YULY PEREZ Dice:

    MUY BUENOS NECESITO SABER SI LA LIQUIDACION DE UN TRABAJADOR SE DEBE CONSIGNAR O SE PUEDE PAGAR EN EFECTIVO

    Responder
  12. INGRIS ARIAS Dice:

    BUENAS TARDES TRABAJO EN UNA EMPRESA DONDE LIQUIDAN CADA FIN DE AÑO LLEVO 4 AÑOS PERO NO SE SI ME ESTAN LIQUIDANDO BIEN ME PODRIAN COLABORAR MI SALARIO ES DE 1.200.000 MENSUALES GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.