Nuevo sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en Colombia

La Salud Ocupacional hoy en día es una de las herramientas de gestión más importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en una organización, es ampliamente utilizada en todos los sectores, generando grandes beneficios como prevención de enfermedades laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados por accidentes; es muy efectiva cuando está centrada en la generación de una cultura de seguridad engranada con productividad, desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y condiciones adecuadas de puestos de trabajo.

En Colombia desde el año de 1979 se dio inicio a reglamentación en materia de salud ocupacional, dentro de las normas que la han regulado tenemos:

  • Resolución 2400 de 1979: Mediante el cual se crea el estatuto de seguridad industrial.
  • Ley 9 de 1979: Código sanitario nacional
  • Resolución 2013 de 1986: Creación y funcionamiento de comités paritarios de salud ocupacional.
  • Decreto 614 de 1984: Creación de bases para la organización de la salud ocupacional.
  • Resolución 2013 de 1986: Establece la creación y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas.
  • Resolución 1016 de 1989: Establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas.
  • Decreto 1295 de 1994: Mediante el cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.
  • Decreto 1530 de 1996: se define accidente de trabajo y enfermedad profesional con muerte del trabajador.
  • Ley 776 de 2002: Se dictan normas de organización, administración y prestación del sistema general de riesgos profesionales.
  • Resolución 1401 de 2007: Reglamenta la investigación de accidente e incidente de trabajo.
  • Resolución 2346 de 2007: Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
  • Resolución 1918 de 2009: Modifica los artículos 11 y 17 de la resolución 2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 1956 de 2008: Se adoptan medidas para el consumo de cigarrillo y tabaco.
  • Resolución 2646 de 2008: se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
  • Decreto 2566 de 2009: se emite la tabla de enfermedades profesionales.
  • Resolución 652 de 2012: se establecen conformación de comités de convivencia laboral para empresas públicas y privadas y se dictan otras disposiciones.
  • Circular 0038 de 2010: espacio libre de humo y sustancias psicoactivas en la empresa.
  • Resolución 1356 de 2012: Por medio de la cual se modifica parcialmente la resolución 652 de 2012.
  • Ley 1562 de 2012: Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
  • Resolución 1409 de 2012: Por la cual se establece el reglamento de seguridad para la protección en caídas en trabajos en alturas.
  • Resolución 4502 de 2012: Por la cual se reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 1903 de 2013: Por la cual modifica el numeral 5° del artículo 10 y el parágrafo 4° del artículo 11 de la Resolución 1409 de 2012, por la cual se estableció el Reglamento para Trabajo Seguro en Alturas, y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 3368 de 2014: Modificación al reglamento para protección contra caídas de trabajo en alturas.
  • Decreto 1443 de 2014: Por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

Este último decreto le da un vuelco total a la salud ocupacional en el país, pues a través de este se implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), antiguamente llamado programa de salud ocupacional. Debe instaurarse en todas las empresas, por quienes contratan personal por prestación de servicios (civil, comercial o administrativo), las empresas de servicios temporales, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.

El nuevo SG-SST debe convertirse en la guía de una política a la que se le hace seguimiento y mejora continua según lo mencionado por el ministerio del trabajo.

Siendo  un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). Según lo contenido en el decreto 1443, dentro de los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas tenemos:

  • Planear la forma como debe mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, detectando los errores que se están cometiendo o pueden ser sujetos de mejora y definir los pasos a seguir para remediar los problemas. Esto enmarcado en normatividad vigente y alineado con los principios organizacionales. (planear)
  • implementación de las medidas planificadas. (Hacer)
  • Inspeccionar que los procedimientos y acciones implementados están de acuerdo con los objetivos trazados. (Verificar)
  • Realizar las acciones de mejora necesarias para garantizar beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores. (Actuar)

Para su medición se deben implementar indicadores cuantitativos como cualitativos según lo defina la empresa, lo importante es que puedan evaluar la estructura, el proceso y el resultado del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST, en su elaboración se debe tener en cuenta que estén alineados con la plataforma estratégica y que hagan parte de esta.

En el decreto 1443 en su Art 37 se da un periodo de transición de la siguiente manera:

  1. a) Dieciocho (18) meses para las empresas con menos de diez (10) trabajadores.
  2. b) Veinticuatro (24) meses para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores.
  3. c) Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.

De esta manera el Ministerio del trabajo da unos plazos prudenciales para que las organizaciones cumplan con la implementación del SG-SST.

Para hacer menos traumática la transición a los empleadores, se faculta a las Administradoras de Riesgos Laborales –ARLs para que brinden asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas y a su vez presenten informes semestrales de los avances generados a las Direcciones territoriales del Ministerio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

60 Opiniones
  1. Marcela dice:

    buenos dias
    como seria la manera de contabilizar la implementacion de este sistema.
    gracias

  2. gloria dice:

    buenas tardes. me entere que los conjuntos residenciales también deben tener el sg-sst? pero para quienes aplica, solo para el administrador y las personas de aseo y mantenimiento, o para quienes más?

  3. CAROLINA dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si un negocio de barrio ejemplo papeleria panaderia debe iimplementar el sgsst teniendo en cuenta que estan legalmente constituidos y que generalemnte ellos no pagan arl y son atendidos por sus dueños quienes a lo maximo tienen eps. Gracias

  4. Heberth dice:

    Las ALR suministran asesoría y asistencia técnica, esto tiene algún costo, existen empresas encargadas de realizar esta misma gestión. Gracias por su respuesta.

  5. helen bossio dice:

    hola como estan tengo muuchas dudas, resulta q yo soy tecnologa en salud ocupacional y trabajo para dos empresas de 60 y 50 empleados aproximadamente , me han encargado la tarea de realizar los dos sistema de gestion, y realmente me encuentro aturdida puesto que es dificil para una empresa ahora para dos ayuda urgentee que hago

  6. ESPERANZA dice:

    En mi establecimiento cuento con 2 empleados. que sucede cuando se capacita el personal y al termino de unos meses ellos deciden cambiar de trabajo? esto sucede muy a menudo en establecimientos pequeños donde el personal trabaja y luego decide irse

    • Carlos Moreno dice:

      si suele suceder, lo importante esperanza es que tu como empleadora cumples con la normativa legal, y eso te hace ser una empleadora responsable.

  7. ROCIO dice:

    Tengo una pequeña empresa que cuenta con tres empleados pero por medio de una empresa temporal, la cual es la que hace el proceso de selección y contratación de estos debo implementar este sistema o es la temporal la que debe hacerlo. Gracias por su respuesta.

    • Carlos Moreno dice:

      roció, tu como empleadora estas en la obligación de implementar el sistema, ya que tu eres la responsable directa y como dueña del proceso tu debes garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

      Saludos.

    • JHON EL APRENDIZ LANDAZURI dice:

      Muy interesante su pregunta me ha sido de gran ayuda para mi proceso de formación, excelente respuesta. También debe saber que se da un periodo de transición de 18 meses para las empresas con menos de diez (10) trabajadores.

  8. Andrés dice:

    Buen día:

    Tengo un restaurante con 10 empleados y ya hice el curso sobre SG SST mi pregunta es si yo puedo implementar el ciclo phva con todos sus formatos sin necesidad de un profesional, en últimas invocando lo de que el empleador es el directo responsable por el SG SST
    GRACIAS

  9. Jorge Tamayo dice:

    Si soy independiente y tengo una cafetería y soy el unico empleado tengo que implementar el SGSST ???

  10. Israel Monroy dice:

    Buen dia, alguien me puede orientar de como hacer o implementar un SG-SST basado en OSHAS 18,001,? la verdad necesito apoyo para poder implementar este sistema en el centro de trabajo donde laboro, yo soy encargado de Seguridad Industrial, y necesito sacar adelante este proyecto, y con un consultor me cobra muy caro por la asesoria.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.