Omisos en la presentación de la declaración de renta deberán asumir sus consecuencias

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 02 / 2012 )

Algunos contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que han omitido la obligación formal de presentar la respectiva declaración tributaria se exponen hasta por diez años a riesgos impositivos, los cuales se materializan con la liquidación de las sanciones de extemporaneidad o por no declarar y en el más grave de los casos con la determinación de la obligación no declarada.

Los omisos podrán cumplir la obligación de declarar en forma voluntaria o con ocasión al oficio persuasivo de la administración de impuestos, liquidando la correspondiente sanción de extemporaneidad determinada conforme a lo señalado en el artículo 641 del Estatuto Tributario.

En el evento que la omisión continúe la administración de impuestos deberá emplazarlos por no declarar para que en el término de un mes cumplan con dicha obligación formal, liquidando una considerable sanción de extemporaneidad por ser posterior al emplazamiendo, la cual es determinada conforme a lo señalado en el artículo 642 del mismo ordenamiento jurídico tributario.

Vencido el término de un mes y el incumplimiento persiste la administración de impuestos procederá aplicar una cuantiosa sanción por no declarar que será determinada conforme el artículo 643 ibídem, la cual se impondrá mediante resolución independiente dentro del término de cinco años y por consiguiente nace la obligación fiscal de pagar la respectiva sanción.

Sin perjuicio de la imposición y pago de la sanción, dentro de un término también de cinco años la administración de impuestos podrá determinar la obligación tributaria mediante la respectiva liquidación de aforo, donde se liquidara el valor del impuesto sobre la renta no declarado y por lo tanto nace otra nueva obligación fiscal.

Una vez ejecutoriado los respectivos actos administrativos de determinación o discusión, se contabilizará el término de cinco años para la prescripción de la acción de cobro; por lo tanto, los omisos deberán exponerse a las consecuencias de no declarar hasta por diez años entre la determinación del nacimiento de la obligación (cinco) y el tiempo que tiene la administración de impuestos para cobrar (cinco).

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. juan dice:

    La información del sr. William Osorio es clara, aunque me parece como algo subida de tono, tirando como a terrorismo, mas parece una circular de la DIAN....

  2. José Villa dice:

    Timochenko, Alfonso Cano, Gabino, seguro que son omisos de toda la vida. Será que a estos colombianos ya les cayó la Dian?, ya los habrá aforado?, o a los Nulle?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.