Sanciones e intereses al corregir una declaración antes del vencimiento del plazo para declarar

Siempre que de la corrección de una declaración tributaria resulte un mayor impuesto a pagar o un menor saldo a favor, se debe pagar la respectiva sanción, y de ser el caso, se deben pagar intereses sobre el mayor impuesto a pagar resultante.

El artículo 588 del estatuto tributario, prevé que un contribuyente puede corregir voluntariamente sus declaraciones tributarias, y de ser el caso, pagar la sanción por corrección respectiva.

La inquietud que ha surgido en algunos contribuyentes, se relaciona con las declaraciones que se presentan antes del vencimiento del plazo para declarar y que a la vez se corrigen antes del vencimiento de dicho plazo.

Algunos han llegado a considerar que en ese caso no se debe pagar sanción alguna, puesto que aun no se ha vencido el plazo para declarar y pagar el impuesto, y mientras se esté dentro del plazo no se debería pagar sanción por corrección.

Sobre este aspecto la Dian se pronunció mediante concepto 015486 del 2000, concepto que fue ratificado por el oficio tributario 080501 de 2008.

En opinión de la Dian, siempre que se corrija una declaración se debe pagar la respectiva sanción por corrección, aun en el caso en que al momento de presentar la corrección no se haya vencido el plazo para presentar la declaración objeto de corrección.

Manifiesta la Dian que el artículo 588 es claro en afirmar que toda declaración que se presente con posterioridad  a la declaración inicial, se considerará como una corrección a la declaración inicial o la última presentada, y que además el artículo 644 del estatuto tributario establece que siempre que el contribuyente corrija una declaración tributaria debe pagar una sanción por corrección.

Desafortunadamente la ley no ha considerado ninguna excepción para el pago de la sanción por corrección cuando producto de ella resulta un mayor impuesto a pagar o un menor saldo a favor, por lo que la Dian puede tener razón, lo que implica que en situaciones así se debe calcular y pagar la sanción por corrección.

En cuanto  los intereses, estos se calculan y pagan con base al mayor impuesto a pagar resultante de la corrección, pero sólo se pagará a partir del vencimiento del plazo para declarar, fecha en la cual surge legalmente la obligación de pagar el impuesto.

Así las cosas, si el contribuyente corrige su declaración antes del vencimiento del plazo para declarar, no deberá pagar intereses pero sí la sanción por corrección.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.