Sanción por no expedir certificados de retención en la fuente

El agente retenedor que omita expedir los certificados de las retenciones en la fuente que haya practicado, se le aplicará la sanción que para ello contempla el artículo 667 del estatuto tributario correspondiente el 5% de los valores no certificados, artículo modificado por la ley 1819 de 2016.

Recordemos que todo agente retenedor, además de estar obligado a practicar retención en la fuente cuando el pago que realiza está sujeto a ella, está también obligado a certificar la retención practicada.

Si el agente retenedor no certifica al sujeto pasivo o retenido la retención que se le practicó, se le aplicará una sanción del 5% sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta que originaron la retención en la fuente no certificada.

Así por ejemplo, si se la empresa A le compró a la empresa B la suma de $10.000.000 y le practicó una retención de $350.000, y no las certificó,  la sanción será el 5% de los $10.000.000, es decir de $500.000, monto superior al valor retenido.

Contempla el mismo artículo que si el agente retenedor subsana la omisión antes de que se notifique la resolución sanción, la sanción se reducirá en 70% de la calculada inicialmente, es decir que pagará sólo el 30%, que según el ejemplo serían $150.000.

La sanción inicialmente calculada se reducirá al 70% si el agente retenedor subsana la omisión dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la resolución sanción, es decir que pagará sólo $350.000 según el ejemplo planteado.

Subsanar la omisión no es otra cosa que expedir el respectivo certificado, y el agente retenedor deberá acreditar que ha subsanado su omisión  para poder acceder a la diminución de la sanción.

Recordemos que se deben certificar tanto las retención en renta como en Iva.

Los certificados se deben expedir dentro de los plazos que el gobierno fija cada año para el efecto. En el caso del impuesto a las ventas, el plazo es de 15 días calendario contados a partir de la finalización del bimestre en el cual se practicó la retención.

El plazo fijado por el gobierno es le fecha límite que tiene el agente retenedor para expedir los certificados, pero el agente retenedor puede certificar con anticipación estos valores; de hecho algunos software contables imprimen el respectivo certificado una vez se causa la retención.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. RIGOBERTO SANCHEZ dice:

    Le quiero recomendar a Gerencie.com de todo comentario sea soportado con el Articulo y la Norma (Ley-decreto-resolución, etc) que indica dicha afirmación, para poder corroborar la información dada, gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.