¿Quiénes están obligados a declarar Iva?

Por

¿Quiénes deben presentar  declaración de Iva? ¿Cuáles son las empresas que deben declarar Iva? Estas son consultas muy comunes en Gerencie.com.

Bien, la declaración de Iva deben presentarla las todas las personas naturales y jurídicas pertenecientes al régimen común en el impuesto a las ventas.

Consulte: Régimen común.

En cuanto a las personas jurídicas, esto es las empresas, deben presentar la declaración en la medida en que vendan productos gravados o exentos, o presten servicios gravados con Iva, lo que las convierte en responsables del régimen común.

Una empresa o persona jurídica, por el simple hecho de ser jurídica se convierte en responsable del régimen común, siempre que desarrollen una actividad gravada con Iva, puesto que si la empresa sólo vende productos excluidos, pues no es responsable del Iva y por consiguiente no tiene que declarar Iva.

En cuanto a las personas naturales, todas las que pertenezcan al régimen común deben declarar Iva, y al igual que las personas jurídicas, pertenecen al régimen común si venden productos o prestan servicios gravados y superan los topes que les permiten clasificarse en el régimen simplificado de Iva.

Consulte: Régimen simplificado.

No deben declarar Iva los responsables del régimen común en los periodos en los que no realicen operaciones gravadas.

Consulte: No se requiere presentar declaración de Iva en ceros.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. vico Dice:

    buenos días ,soy diseñadora y tengo contratos esporádicos de vestuario y ya varias beses por no saber la cuestión del iva , me descuentan monto con los que me descuadran...y no había tenido en cuenta el tema del iva , quiero saber que porcentaje estoy obligada a pagar después de que valor por venta,por manufactura,por prestación de servicio .y donde lo declaro en la factura de salud,y si me descuentan cuanto es lo permitido que me hagan retención

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.