¿Quiénes deben declarar Iva?

Todo contribuyente que sea responsable del impuesto a las ventas debe presentar la declaración de Iva, ya sea una persona natural o jurídica.

Obligados a declarar Iva.

La obligación de presentar la declaración de Iva aplica sólo para quienes sean responsables del Iva, es decir, a los que anteriormente pertenecían al régimen común.

Una persona natural o jurídica que venda productos gravados con Iva, o que preste servicios gravados con Iva, es responsable del Iva, y en el caso de las personas naturales se inscriben como responsables siempre que superen determinados topes.

Como referencia, se trata de los mismos contribuyentes que en el pasado se conocían como régimen común, denominación que cambió a responsable del Iva. En consecuencia, toda persona que en su Rut tenga la responsabilidad 48 (Impuesto sobre las ventas – IVA), está obligado a presentar la declaración del impuesto a las ventas según el periodo que le corresponda, que puede ser bimestral o cuatrimestral, y en el caso de los contribuyentes del régimen de tributación simple, el periodo es anual.

Responsables del Iva que no deben declarar.

Adicional a lo anterior, si en el periodo gravable respectivo el contribuyente no realizó operaciones gravadas con el Iva, no tiene la obligación de presentar la declaración de Iva en ceros como se explica en el siguiente artículo.

Declaración de Iva en ceros.Cuando se presenten las siguientes condiciones no es necesario presentar la declaración del Impuesto a las ventas.

Si en el periodo gravable no se hicieron ventas gravadas con Iva, ni se hicieron compras por las que se haya pagado un Iva descontable, o no se hicieron devoluciones que impliquen ajustar el Iva ya declarado, no hay lugar a la presentación de la declaración de Iva.

En tales circunstancias los renglones del formulario que tiene que ver con la liquidación del impuesto quedarán en cero, y el legislador entendió que sería un desgaste tanto para el contribuyente como para la administración tributaria presentar esas declaraciones.

Preguntas frecuentes.

A continuación, respondemos las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

La obligación de declarar Iva surge, en primer lugar, cuando el contribuyente es responsable del Iva, y en segundo lugar, cuando ha realizado operaciones gravadas con Iva en el respectivo periodo, cuando se han realizado compras que dan derecho al Iva descontable, o cuando se han anulado facturas que generaron Iva en periodos anteriores o que permitieron descontar Iva.

Si no declara Iva estand obligado, luego tendrá que declarar de forma extemporánea debiendo pagar la respectiva sanción por extemporaneidad, y si no lo hace, la Dian le impondrá la sanción por no declarar.

Los médicos por lo general no deben declarar Iva porque, por lo general, no son responsables del Iva ya que los servicios médicos están excluidos del Iva, sin embargo, si el médico llegare a prestar un servicio gravado o vendiera un producto gravado, podría ser responsable del Iva y tendría que declarar, pero no es lo normal en el gremio médico.

Si no se han realizado operaciones gravadas que generen Iva, el responsable podría no declarar Iva perdiendo la oportunidad de descontar el Iva de la compras en caso que lo fuera lo que en principio no sería un problema, y no conocemos un caso en que la Dian haya impuesto sanción por no declarar en tales casos.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, mayo 25). ¿Quiénes deben declarar Iva? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/quienes-estan-obligados-a-declarar-iva.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.