Provisiones de nómina

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se liquida y contabiliza una nómina, son las provisiones de nómina que se deben hacer.

Cuando se liquida una nómina, la empresa tiene la obligación de pagar al trabajador inmediatamente los valores liquidados a excepción de algunos que se debe provisionar para pagarlos posteriormente.

Los valores que no se pagan al liquidar la nómina y que se provisionan para pagarlos en un futuro son los siguientes:

  • Prima de servicios
  • Cesantías
  • Intereses sobre cesantías
  • Vacaciones
  • Viáticos
  • Primas extralegales

Estos valores aunque se liquidan cada mes o quincena dependiendo del periodo de pago adoptado por la empresa, se pagan en las fechas que ha establecido la ley, que pueden ser cada año o cada seis meses.

En el caso de la prima de servicios, se debe pagar a más tardar el último día de junio y en los primeros 20 días del mes de diciembre. Las cesantías se deben pagar a comienzos del año siguiente [antes del 15 de febrero.  Los intereses sobre cesantías se deben pagar antes del 31 de enero del siguiente año. Las vacaciones se pagan al momento en que el trabajador sale a disfrutarlas o cuando termina el contrato de trabajo sin haberlas disfrutado. Las primas extralegales se pagan en la fecha en que se hayan pactado en el contrato de trabajo o en la convención colectiva.

Las provisiones de nómina se contabilizan como un pasivo en la cuenta 2610 y su contrapartida es la correspondiente cuenta del gasto, que dependiendo del empleado puede ser la 5105 0 5205, o incluso la cuenta 72 cuando se trata de mano de obra directa en las empresas industriales.

    MÁS SOBRE > >

    Gerencie.com en su correo.

    Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

    Siéntase libre de opinar

    Una opinión
    1. lady dice:

      Buenos Días

      Quisiera solicitar su confirmación con la siguiente información, si yo le pago al empleado las vacaciones en dinero no las disfruta , este valor entra a formar base para liquidación de Provisiones? del periodo que se este liquidando la Nomina? y para Aportes a Salud, Pension , Ccf u Arl? también ?

    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.