Provisiones de nómina

Por 17 febrero, 2019

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se liquida y contabiliza una nómina, son las provisiones de nómina que se deben hacer.

Cuando se liquida una nómina, la empresa tiene la obligación de pagar al trabajador inmediatamente los valores liquidados a excepción de algunos que se debe provisionar para pagarlos posteriormente.

Los valores que no se pagan al liquidar la nómina y que se provisionan para pagarlos en un futuro son los siguientes:

  • Prima de servicios
  • Cesantías
  • Intereses sobre cesantías
  • Vacaciones
  • Viáticos
  • Primas extralegales

Estos valores aunque se liquidan cada mes o quincena dependiendo del periodo de pago adoptado por la empresa, se pagan en las fechas que ha establecido la ley, que pueden ser cada año o cada seis meses.

En el caso de la prima de servicios, se debe pagar a más tardar el último día de junio y en los primeros 20 días del mes de diciembre.

Las cesantías se deben pagar a comienzos del año siguiente [antes del 15 de febrero.  Los intereses sobre cesantías se deben pagar antes del 31 de enero del siguiente año.

Auxilio de cesantías. Aspectos generales.

Las vacaciones se pagan al momento en que el trabajador sale a disfrutarlas o cuando termina el contrato de trabajo sin haberlas disfrutado.

Las primas extralegales se pagan en la fecha en que se hayan pactado en el contrato de trabajo o en la convención colectiva.

Las provisiones de nómina se contabilizan como un pasivo en la cuenta 2610 y su contrapartida es la correspondiente cuenta del gasto, que dependiendo del empleado puede ser la 5105 0 5205, o incluso la cuenta 72 cuando se trata de mano de obra directa en las empresas industriales.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Axel Dice:

    Por normatividad legal es obligatorio realizar la provision en la cuenta 26? o se puede causar directamente la cuenta pór pagar en la cuenta 25?

    Responder
  2. Luisa Dice:

    señores Gerencie, que hariamos sin Ustedes, mas que el mejor material de estudio es la responsabilidad en la actualizacion y forma de explicar, me he vuelto una experta en liquidacion de nomina, me quedan claros todos los
    conceptos. GRACIAS DE VERDAD!!

    Responder
  3. Milena Dice:

    Leyendo sus publicaciones de antemano les agradezco porque nos permiten estar actulizados, mi pregunta es: si la empresa me descuenta el valor de las provisiones a mi como empleada, y por ende afecta el pago del valor de la comision por venta, puedo reclamarlas en cualquier momento? esto es legal que las empresas lo descuenten al empleado completo dentro de sus comisiones?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.