Inicio » Derecho comercial. Por » (02 / 02 / 2012 )

¿Qué efectos jurídicos implica la aceptación de una letra de cambio?

La aceptación de una letra de cambio implica que la persona que acepta se obliga a cancelar la obligación contenida en ella, es decir, a pagar una suma determinada de dinero establecida, en la fecha estipulada, es decir, el aceptante de una letra de cambio se convierte en el principal obligado. El aceptante o principal obligado también se denomina girado.

Por otro lado debe cancelar la suma de dinero al momento que se haga exigible, según la clase de vencimiento que se trate. Si es la vista se debe pagar la letra de cambio al momento en que se presenta, el artículo 692 del código de comercio establece  que cuando la forma de vencimiento sea a la vista para presentación para el pago deberá hacerse dentro del año siguiente a la creación del título.

Siguiendo el tema de los vencimientos respecto al vencimiento a un día cierto determinado, por el ejemplo el 11 de febrero de 2013; también puede ser el vencimiento a un día cierto no determinado por ejemplo la muerte de una persona es un día cierto pero que no se sabe cuándo será. Con vencimientos ciertos o sucesivos, es decir, que el pago se hace por cuotas.

Además existe la forma de vencimiento de un día cierto después de la fecha, es decir, si la fecha de creación es el 11 de febrero de 2013 se establece que la fecha  de vencimiento es al año de creación del título ósea el 11 de febrero 2014; otra fecha de vencimiento es la de un día cierto después de la vista, se fija un plazo que se empieza a contar  a partir de que el titulo es presentado al obligado o girado por ejemplo, que se pague a cinco meses vista, cinco meses después de presentado el titulo.

Si el aceptante o girado paga la letra de cambio no se puede ejercer acción cambiaria alguna, ya que esta solo se genera cuando no se ha cancelado la obligación incorporada en la letra de cambio que es la de pagar. La obligación  no puede estar sujeta  a un hecho incierto o futuro.

La obligación que contrae el girado o aceptante al aceptar la letra de cambio, respecto a la acción cambiara, la contrae en relación  con todos los obligados: el girador o creador, endosantes y avalistas, si alguno de estos realiza el pago puede iniciar acción cambiara en contra del aceptante que es el principal obligado a pagar la suma contenida en la letra de cambio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

26 Opiniones en “¿Qué efectos jurídicos implica la aceptación de una letra de cambio?”
  1. JHON JAIRO dice:

    buenos dias
    contraje una deuda en el junio 2010 con la compra de un reloj cuyo valor fue de 300 mil pesos la deuda la pagaba un compañero de trabajo pero solo pago una cuota y quedo una cuota pendiente de 150 mil pesos. después de varios años me llamaron hace unos días un supuesto abogado tenia una deuda con ellos, que tenia que pagarle lo restante de la deuda le dije que eso yo lo había pagado me dijo que mostrara la pruebas, yo no las tengo pero me amenazo y me dijo que me iba a demandar que debo hacer

  2. cesar dice:

    cordial saludo,
    Le solicito me puedan asesorar en esto de las letras.
    Sucede que se hizo un negocio en donde yo compro un vehículo y me comprometía a pagarlo en 3 meses, para lo cual se firmo una letra por el 60% del costo del vehículo y la otra parte se dio en efectivo al vendedor. Cuando se cumplió el plazo, por varios motivos, no se pudo concretar el negocio, y se deshizo el negocio, por la que se devolvió el vehículo y ademas el vendedor reintegró el 40% que se pago en efectivo, pero la letra no la quizo devolver el vendedor. Que puedo hacer en ese caso?

  3. stevetaylor dice:

    feliz navidad. Por favor indiqueme si una letra vencida causa cuanto interés diario. Después de cuantos días se puede entregar? al abogado.(protestar?)si este deudor me debe devolver el bien negociado por ley y; si me entrego el 50% del valor total puedo causionarlo o sustraerle y que %(obviamente el abogado) retractarse con letras ya firmadas?¿
    ?,....Gracias.

  4. hernan dice:

    cuanto tiempo demora para poder la letra en eljusgado

  5. Juan Mario dice:

    Cordial Saludo. Un deudor me firmo 12 letras de las cuales solo me cancelo las 2 primeras; ya se han vencido 3 mas y como pinta la cosa parece que no piensa pagarme mas. La pregunta es como hago para hacer efectivo ese documento(s) y obligarlo a que me pague? Se le puede embargar algo, demandar por algo?

  6. jane dice:

    buen dia da la casualidad que hace unos años atras le preste dinero a un tio y bueno pues para que haya garantia de pago me firmo una letra de cambio conjuntamente con su esposa pero cosas de la vida mi tio pues fallecio y hable con la viuda para poder recaudar el dinero al inicio decia que si me va a cancelar pero han pasado varios años y ahora la señora en ves de tratar llegar a un acuerdo se pone agresiva entonces quiciera saber si alguien me da alguna salida a esto le agradeceria mucho

  7. hector dice:

    si una persona no paga la deuda y no tiene bienes ni trabajo, como se le exige el pago o que sancion tiene esta persona, que castigo tiene no pagar la letra de cambio?'

    • Nelson dice:

      Castigo, sancion, parece que hablas en otra epoca, donde el que no pagaba le sustraian partes de su cuerpo.

      Desde la constitucion se establece que las deudas civiles no dan carcel.

      El proceso ejecutivo que da derecho la accion cambiaria, es el que permite embargar, secuestrar y evaluar los bienes embargables del deudor para cobrar el credito contenido en un titulo valo, y eso incluye la 1/5 que exceda de su salario (el cual tambien es embargable).

      Si no tiene bienes simplemente no se le cobra y ya.

  8. SANDRA dice:

    quien debe pagar una letra de cambio que la se la hacen firmar a un menor de 16 años

    • Nelson dice:

      Nadie tiene que pagar, y no hay nada que hacer pues es algo insubsanable, por el simple hecho de hacer negocios con un menor de edad, ahora esa letra es invalida, en el titulo valor es claro que no se puede cobrar.

      Lo único que eventualmente se podría buscar es en el régimen de la responsabilidad extracontractual civil, que inciertamente pueda recaer sobre los padres cuando se trata de menores que suscribieron el titulo, pues ni los menores ni los padres podrán ratificar el titulo, debido a que este se rige por normas mercantiles y aquí no se permite la ratificación. Así que en conclusión no hay nada que hacer.

  9. hernan garcia dice:

    BUENAS NOCHES DE MANERA TENTA Y RESPUETUOSA REQUIERO SU GRAN AYUDA EN ASESORARME EN SIGUIENTE TEMA MI MADRE TIENE UNA LETRA DE CAMBIO DE UNA PLATA QUE SACO PRESTADA PERO NO LA PUDO PAGAR VIVE EN CON MIGO SI UBIESE UN PROCESO EJECUTIVO DE EMBARGO ME QUITARINA MIS BIENES LOS CUALES TENGO A MI NOMBRE Y TENGO FACTURAS DE LOS MISMOS, ES QUE NO PERMANESCO EN MI RESIDENCIA YA QUE LABORO LEJOS DE ESTE LUGAR ME PREUCUPA QUE ME QUITEN MIS BIENS POR DEUDAS DE MI SRÑORA MADRE.

    AGRADESCO LA ATENCION PRESTADA A SU SABIA ASESORIA GRACIAS

    • Nelson dice:

      Es muy dificil leerle con mayuscula sostenida, no lo vuelva a hacer.

      Pues la respuesta es simple,cuando vaya el secuestre, que diga su señora madre que esos bienes no son de ella y que pertenecen a su hijo, y que de hacerlo estaria en problemas porque seria una usurpacion de la posesion si es que no un delito, de igual manera si le embargan sus bienes, tiene derecho a hacer efectivo el cobro de la caucion que siempre se paga cuando se solicitan las medidas cautelares como las de embargo y secuestro.

      Pues sera el demandante quien tiene que probar que los bienes muebles le pertenecen.

  10. DANILO MERA dice:

    Buenos dias cuando le ejecutan la letra de cambiom siendo acordado que las botas se vendan de acuerdo el pedido, se puede devolver las mercaderia ose alas botas de caucho para no tener problemas, ya que eso se acordo asi, y me estan ejecuntado la letra que firme que se puede hacer ya que las botas estana quin en mi local se las devuelvo? o no

    • Nelson dice:

      Mira, tienes que especificar un poco más, en todo caso, si es posible que se anule el cobro por el incumplimiento del contrato, pero en todo caso, tienes que asorarte de un abogado cuando te demanden, y no te quede pensando que las cosas se hacen asi como asi, que "entrego las botas y ya" tienes que asesorarte de un abogado cuando te demanden.

  11. DANILO MERA dice:

    BUENOS DIA, CUANDO LE EJECUTAN LA LETRA DE CAMBIO POR UNA MERCADERIA ADQUIRIDA Y LOS ACUEROS HAN SIDO QUE SE VENDA CONFORME LOS PEDIOS QUE LE HAN SE PUEDE DEVOLVER DICHA MERCADERIA OSE LAS BOTAS DE CAUCHO?

  12. claudia muñoz dice:

    buenos dias le preste un dinero a un amigo y el me firmo una letra de cambio dejandome como garantia su vehiculo en caso de no pagarme la deuda como podria hacer efeectivo el pago que procedimiento debo llevar

    • Nelson dice:

      Se llama un proceso ejecutivo y en todo caso, en un consultorio juridico te ayudan, si es que la deuda no supera el valor de 20 salarios minimos, de cualquier manera tienes que contratar un abogado.

  13. Bismark Pertzy dice:

    firme una letra de cambio ignorando sus finalidades en mi trabajo el 2011 y un año despues me retire quiziera saber si tendre problemas a futuro o como podria anularlo muchas gracias desde Bolivia

  14. RICARDO dice:

    Por favor deseo saber si una letra protestada por una personal natural(prestamo de favor ocasiono el giro de la letra)via notarial obviamente.no se puede reportar a las centrales de riesgo? es cierto.

    Gracias.

  15. DARGUIN EBRATH dice:

    como usted bien lo manifestó quien adquirió la deuda fue su amigo y no usted,es por esto que no debería perder su tranquilidad ya que por el simple hecho de referenciar a una persona no la hace acreedora de la obligación contraída por este y mas aun cuando usted como lo manifiesta no a firmado ningún tipo de documento.

  16. CARLOS CASTRO dice:

    Despues de haberse realizado el titulo valor puedo por consentimiento entre las partes agregar una nueva persona en la parte de "paguese a la orden de _____" e incluir el nombre de mi señora madre ? no es un vicio en el documento ni nada por el estilo ?

  17. LORENA HERRERA dice:

    un amigo contrajo una deuda con un almacen y firmo una factura y me coloco como referencia y dio mi direccion de vivienda pero se mudo ahora recibo una carta de embargo porque nunca pago la deuda. pueden embargar mis bienes siendo que el señor no vive aqui. que hago ya que me siento confundida por esta carta a mi nombre y yo nunca firme nada con el. ni fui su fiadora. gracias por su ayuda.

    • Milton deleg dice:

      siéntase, totalmente tranquila Lorena, al único que si pueden embargar sus bienes es a quien contrajo la obligación de pagar,porque el es el que firmo, y a nadie mas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.