Inicio » Derecho comercial. Por » (02 / 02 / 2012 )

¿Qué efectos jurídicos implica la aceptación de una letra de cambio?

La aceptación de una letra de cambio implica que la persona que acepta se obliga a cancelar la obligación contenida en ella, es decir, a pagar una suma determinada de dinero establecida, en la fecha estipulada, es decir, el aceptante de una letra de cambio se convierte en el principal obligado. El aceptante o principal obligado también se denomina girado.

Por otro lado debe cancelar la suma de dinero al momento que se haga exigible, según la clase de vencimiento que se trate. Si es la vista se debe pagar la letra de cambio al momento en que se presenta, el artículo 692 del código de comercio establece  que cuando la forma de vencimiento sea a la vista para presentación para el pago deberá hacerse dentro del año siguiente a la creación del título.

Siguiendo el tema de los vencimientos respecto al vencimiento a un día cierto determinado, por el ejemplo el 11 de febrero de 2013; también puede ser el vencimiento a un día cierto no determinado por ejemplo la muerte de una persona es un día cierto pero que no se sabe cuándo será. Con vencimientos ciertos o sucesivos, es decir, que el pago se hace por cuotas.

Además existe la forma de vencimiento de un día cierto después de la fecha, es decir, si la fecha de creación es el 11 de febrero de 2013 se establece que la fecha  de vencimiento es al año de creación del título ósea el 11 de febrero 2014; otra fecha de vencimiento es la de un día cierto después de la vista, se fija un plazo que se empieza a contar  a partir de que el titulo es presentado al obligado o girado por ejemplo, que se pague a cinco meses vista, cinco meses después de presentado el titulo.

Si el aceptante o girado paga la letra de cambio no se puede ejercer acción cambiaria alguna, ya que esta solo se genera cuando no se ha cancelado la obligación incorporada en la letra de cambio que es la de pagar. La obligación  no puede estar sujeta  a un hecho incierto o futuro.

La obligación que contrae el girado o aceptante al aceptar la letra de cambio, respecto a la acción cambiara, la contrae en relación  con todos los obligados: el girador o creador, endosantes y avalistas, si alguno de estos realiza el pago puede iniciar acción cambiara en contra del aceptante que es el principal obligado a pagar la suma contenida en la letra de cambio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

39 Opiniones en “¿Qué efectos jurídicos implica la aceptación de una letra de cambio?”
  1. Luis Diego dice:

    Buenos días, me gustaría saber que pasa en el caso hipotético de que una persona preste por ejemplo 300.000 pesos a otra con intereses por ejemplo del 5 por ciento mensual a un año por decir algo, al final el monto sería de 480.000 mil, con los intereses incluidos, si en la letra solo se constata el monto de los 480.000 sin que se hagan explícitos los intereses en la misma letra de cambio, pero el librador y el librado quedaron en que se iba a hacer de esa forma, pero al final el librador quiere anular la letra por según el "usura", podría hacerlo aun si no hay intereses especificados en la letra de cambio (solo el monto a pagar en este caso hipotético 480.000 pesos) y cuando esos intereses solo fueron establecidos de palabra y no hay testigos que testifiquen en contra del librador, ni mensajes de texto ni ninguna prueba? y en todo caso de no querer pagar se puede pedir al tribunal el embargo de bienes o va primero el del salario?. Gracias por aclarar nuestras dudas.

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Buenos Días...

      Haber...

      En Colombia, no es necesario que esten escritos en la letra, porque de lo contrario, sería la prueba imposible, simplemente es ILEGAL percibirlos de alguna manera, ojo percibirlos, porque en tanto no hayan sido recibidos por el acreedor no se configura la usura, ya que es un delito de resultado y no de tentativa.

      Ya judicialmente en el curso del proceso ejecutivo, si fueron percibidos por el acreedor, asi no hubiese recibo, se pueden debatir por ejemplo a través de testimonios, indicios, pruebas trasladada, etc...

      En efecto puede el acreedor solicitar las medidas cautelares que considere, sin que guarden orden o prelación entre sí

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.