¿Qué efectos jurídicos implica la aceptación de una letra de cambio?

La aceptación de una letra de cambio implica que la persona que acepta se obliga a cancelar la obligación contenida en ella, es decir, a pagar una suma determinada de dinero establecida, en la fecha estipulada, es decir, el aceptante de una letra de cambio se convierte en el principal obligado. El aceptante o principal obligado también se denomina girado.

Por otro lado debe cancelar la suma de dinero al momento que se haga exigible, según la clase de vencimiento que se trate. Si es la vista se debe pagar la letra de cambio al momento en que se presenta, el artículo 692 del código de comercio establece  que cuando la forma de vencimiento sea a la vista para presentación para el pago deberá hacerse dentro del año siguiente a la creación del título.

Siguiendo el tema de los vencimientos respecto al vencimiento a un día cierto determinado, por el ejemplo el 11 de febrero de 2013; también puede ser el vencimiento a un día cierto no determinado por ejemplo la muerte de una persona es un día cierto pero que no se sabe cuándo será. Con vencimientos ciertos o sucesivos, es decir, que el pago se hace por cuotas.

Además existe la forma de vencimiento de un día cierto después de la fecha, es decir, si la fecha de creación es el 11 de febrero de 2013 se establece que la fecha  de vencimiento es al año de creación del título ósea el 11 de febrero 2014; otra fecha de vencimiento es la de un día cierto después de la vista, se fija un plazo que se empieza a contar  a partir de que el titulo es presentado al obligado o girado por ejemplo, que se pague a cinco meses vista, cinco meses después de presentado el titulo.

Si el aceptante o girado paga la letra de cambio no se puede ejercer acción cambiaria alguna, ya que esta solo se genera cuando no se ha cancelado la obligación incorporada en la letra de cambio que es la de pagar. La obligación  no puede estar sujeta  a un hecho incierto o futuro.

La obligación que contrae el girado o aceptante al aceptar la letra de cambio, respecto a la acción cambiara, la contrae en relación  con todos los obligados: el girador o creador, endosantes y avalistas, si alguno de estos realiza el pago puede iniciar acción cambiara en contra del aceptante que es el principal obligado a pagar la suma contenida en la letra de cambio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

45 Opiniones
  1. marlon dice:

    buenas tardes

    cordial saludos el motivo de mi inquietud es para que me asesores,para ver que acciones debo tomar para hacer valer la letra como tal. porque le preste un dinero a un amigo por dos meses el año pasado y es la hora y no me a hecho, la devolución del mismo entonces necesito de su ayuda para daler un buen manejo a esa letra.

    gracias espero una pronta respuesta

  2. ADRIANA USME dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER QUE PASARA TENGO DEMANDA POR UN DINERO DE UN 1 MILLON DE PESOS FIRME LA LETRA PAERO NO ESTA AUTENTICADA EN NOTARIA ESTO FUE EL AÑO PASADO EN NOVIEMBRE PERO SIGO PSGANDO INTERES NO ME ES POSIBLE PAGAR AUN EL MONTO YA QUE ME EMCUENTRO DESEMPLEADA Y NOS DEMANDARON A MI A LA CODEUDORA

  3. Stella Arboleda dice:

    Buenas tardes
    Me gustaría que me asesoren en este caso: tengo dos letras de cambio de dos personas distintas, firmadas pero no autenticadas y ya vencidas. quisiera saber si se puede demandar ya que los intereses a pagar se encuentran específicos en estas y no cumplen con los intereses legales a cobrar. Ademas una de ellas a pagado varios meses de intereses pero no hay documento firmado que lo acredite, en este caso como puede ella argumentar que me ha pagado parte del capital?

  4. sandra dice:

    Buenas Noches

    Quisiera saber si por una deuda de menor cuantia $2.400.000 me pueden embargar el apartamento.

    preste un dinero firme una letra en blanco, era una amiga le he abonado $600.000, me presto $3.000.000, no hubo acuerdos de nada ni fechas. pero me llego una demanda civil, me pueden asesorar, no se que hacer. Gracias

  5. Janneth dice:

    Buenos días, yo saque un crédito con 6 letras, ya cancele 2 y esta 3ra. se vencio el 30 de octubre, dije que no podía cancelarla si no hasta el 30 de noviembre junto con la 4ta letra, pero el abogado llamo a mi codeudora y le dijo que ya entraba a embargo a juzgado. Esto es posiblé con tan solo 18 días de vencimiento?

  6. Astrid Bernal dice:

    Buenas tardes
    Hace ya un poco mas de dos años viví en una casa 4 meses , el arrendatario exigía que al pasar los 5 primeros días del mes de había que pagarle $10.000 pesos por día , así fue generándose una deuda en esos cuatro meses le pague mas de $2 .200.000 millones entre los meses de arriendo y sus supuestos intereses, me encontraba en estado de embarazo y no podía seguirla pagando de tal forma teniendo en cuenta que ya casi estaba por dar a luz, el amenazaba con quedarse con una nevera y con un comedor en caso de no pagarle completo de sus intereses, en ese momento eran solo $290.000. Aunque se que a uno no le pueden retener las cosas el señor bajo amenazas me hizo firmar una letra por tres millones de pesos,que para asegurar su plata ,que puedo hacer en este caso, el puede ejercer algún tipo de demanda en mi contra? igual hay testigos.
    gracias por su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.