¿Qué es el encaje bancario?

El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público;  esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.

Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o  para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.

Por ejemplo, si una persona abre una cuanta de ahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de pesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.

Los distintos productos financieros tienen distintos encajes. Entre más líquido sea un producto financiero, más alto se supone que debe ser el encaje, puesto que el banco debe en cualquier momento entregar el dinero al ahorrador. Es el caso de la cuenta corriente, pues por su naturaleza, el cuenta-habiente necesita disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que por lo general los bancos no pagan intereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento.

Entre más bajo sea el encaje bancario, mayor riesgo existe de que un ahorrador no pueda recuperar su dinero. Fue lo que paso en la crisis financiero de fines de la década de los 90 en Colombia, donde muchos bancos tuvieron que ser rescatados por el estado ante su crisis de liquidez que les impedía reintegrar el dinero a sus ahorradores. Por esa misma crisis, hoy el encaje bancario es ligeramente superior.

Supóngase que todos los ahorradores un día fueran al banco a retirar su dinero. Sencillamente el banco no podría entregarlo, puesto que gran parte de ese dinero lo tienen invertido en créditos a largo plazo o en inversiones. El banco sólo dispone del dinero correspondiente al encaje bancario, que es el que la ley le obliga a inmovilizar, es decir, a tener en efectivo u en otro concepto de alta liquidez que le permita  atender las exigencias de dinero de sus ahorradores, que por supuesto no alcanza a cubrirlos a todos en caso en que haya un pánico financiero y todos quieran retirar su dinero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Samuel Calvache dice:

    ¿Cuales son los productos afectados por el encaje bancario? Y ¿Qué porcentaje maneja el encaje bancario actualmente?

  2. Federico dice:

    Supongamos que el encaje bancario es del 10% si yo deposito 1.000 el banco debería dejar 100 como encaje. Pero que tal si el banco hace figurar esos 1.000 como encaje y crea de la nada dinero electrónico (quiero decir dinero no impreso, solo números en la cuenta bancaria), el banco crearía 9.000 pesos de la nada. Están auditados esos encajes? porque de no ser así seria una gran estafa. Gracias

  3. Alejandro dice:

    Excelente muchas gracias, muy claro y simple de entender!

  4. Fernanda dice:

    Un concepto claro, muchas gracias.

  5. hernan dice:

    Muy bueno, mejor q el profesor, claro y conciso

  6. hernan dice:

    Muy bueno, mejor q el profesor, claro y consiso

  7. MACARENA dice:

    tengo dos preguntas,quien determina los encajes bancarios y que tipos de encajs hay

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.