Qué son las NIIF

Inicio » Contabilidad. Por » (29 / 11 / 2012 )

Bastante de “moda” en este año ha estado el tema de las NIIF, pero muchos se están preguntando actualmente: “que es eso de las NIIF”.

¿Se tratará de un tema relacionado con un nuevo marco contable?

¿Se tratara de una nueva forma de hacer impuestos?

¿Se tratará de nuevos requisitos promovidos por los organismos “yankees”?

Bueno, acerca del tema es necesario aclarar algunas cosas entre las cuales tenemos las siguientes:

  1. Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas[1] legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados[2]; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
  2. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
  3. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.
  4. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
  5. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma).
  6. Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena practica en materia de información financiera.
  7. Las NIIF no están diseñadas para realizar reportes impositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos[3].
  8. Aunque es posible que autoridades tributarias se basen en NIIF para tomar políticas impositivas, los requerimientos legales tributarios no deben afectar la presentación de información financiera que se presenta a los usuarios[4]
  9. Las NIIF, son promovidas dentro de los 12-key recomendados por Financial Stability Board[5]

De acuerdo con lo anterior es necesario concluir lo siguiente:

Las NIIF son un tema de profesionalismo por parte del área financiera de la entidad, los contadores como profesionales estamos obligados a dominar las NIIF (no solo limitarse a estudiarlas).

Recuerde las NIIF es un tema de calidad y transparencia de la información financiera, no es un tema de requisitos legales o imposiciones extranjeras.

Estará usted preparado para enfrentar este reto?

La idea de este documento es generar una serie de escritos relacionados con las NIIF, déjenos conocer sus comentarios e inquietudes respecto del tema, es posible que alguna ayuda le podamos prestar.


[1] Aunque es preferible utilizar el termino estándar

[2] Párrafo 2a Constitución fundación IFRS

[3] Introducción al Marco Conceptual

[4] Esto es fundamental en NIIF, una cosa es la tributaria y otra la información financiera, debe existir absoluta independencia entre estos dos términos.

[5] Mayor información puede consultarla en http://www.consultorcontable.com/ifrs/  Que es arquitectura financiera internacional?

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

77 Opiniones
  1. Bolivar Castillo dice:

    Cada dia encontramos mayores fuentes de informacion, nuestra mayor proesa esta en saber captar, para lo cual necesitamos analizar, fundamentar y asi consolidar los nuevos conocimientos, pero en las NIIF que son normas aplicables a las entidades que llevan contabilidad, hay conceptos que no son faciles de asimilar,

    ¿QUE ES EL DETERIORO DE INVENTARIO SEGÚN LAS NIIF?

    ¿CÓMO SE RECONOCE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS?

    ¿COMO AFECTA LAS NIIF EN LOS NOMBRES DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES?

    ¿COMO AFECTA AL PLAN DE CUENTAS LAS NIIF?

    me ayudan -please-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.