Inicio » Contabilidad. Por » (29 / 11 / 2012 )

Qué son las NIIF

Bastante de “moda” en este año ha estado el tema de las NIIF, pero muchos se están preguntando actualmente: “que es eso de las NIIF”.

¿Se tratará de un tema relacionado con un nuevo marco contable?

¿Se tratara de una nueva forma de hacer impuestos?

¿Se tratará de nuevos requisitos promovidos por los organismos “yankees”?

Bueno, acerca del tema es necesario aclarar algunas cosas entre las cuales tenemos las siguientes:

  1. Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas[1] legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados[2]; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
  2. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
  3. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.
  4. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
  5. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma).
  6. Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena practica en materia de información financiera.
  7. Las NIIF no están diseñadas para realizar reportes impositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos[3].
  8. Aunque es posible que autoridades tributarias se basen en NIIF para tomar políticas impositivas, los requerimientos legales tributarios no deben afectar la presentación de información financiera que se presenta a los usuarios[4]
  9. Las NIIF, son promovidas dentro de los 12-key recomendados por Financial Stability Board[5]

De acuerdo con lo anterior es necesario concluir lo siguiente:

Las NIIF son un tema de profesionalismo por parte del área financiera de la entidad, los contadores como profesionales estamos obligados a dominar las NIIF (no solo limitarse a estudiarlas).

Recuerde las NIIF es un tema de calidad y transparencia de la información financiera, no es un tema de requisitos legales o imposiciones extranjeras.

Estará usted preparado para enfrentar este reto?

La idea de este documento es generar una serie de escritos relacionados con las NIIF, déjenos conocer sus comentarios e inquietudes respecto del tema, es posible que alguna ayuda le podamos prestar.


[1] Aunque es preferible utilizar el termino estándar

[2] Párrafo 2a Constitución fundación IFRS

[3] Introducción al Marco Conceptual

[4] Esto es fundamental en NIIF, una cosa es la tributaria y otra la información financiera, debe existir absoluta independencia entre estos dos términos.

[5] Mayor información puede consultarla en http://www.consultorcontable.com/ifrs/  Que es arquitectura financiera internacional?

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

59 Opiniones en “Qué son las NIIF”
  1. Jhon dice:

    Buenas noches,

    Saludos desde Colombia,mi pregunta es que diferencias hay entre las NIIF y el decreto 2649, mi otra pregunta es, pues estuve leyendo por unas fuentes en donde dice la clasificación de las empresas colombianas respecto a las NIIF, y tengo una confusión entre las NIIF para el grupo 1, pues he leído dos informaciones donde dan el decreto 3024 y otra donde dan el decreto 2784, que tan cierto es esto, cual es la información correcta...gracias

  2. Juan Cruz dice:

    Hola como están ? Qué entidad es la que emite las NIIF?

  3. VICTORIA VARGAS dice:

    quisiera saber quienes deben implememtar las NIIF, cunado y en que momento se deben aplicar dentro de los procesos de las empresas.

  4. Iris dice:

    Buena Tarde,

    Mi pregunta es las NIIF en Guatemala se basan en controlar el manejo de los estados financieros de las empresas, no son leyes, pero se utilizan como base en el procedimiento de los estados financieros. Pero en forma resumida como es que se aplica en el area contable, como es su manejo, a que se debe el que se tengan que usar en la empresa.

    Perdon pero soy nueva en esto de las NIIF.
    Les agradeceria mucho el que me aclararan.

  5. mauricio valest dice:

    cual es la finalidad de los niif

  6. Angel Malaver dice:

    Señor.
    JUan David
    Muchas gracias por su respuesta a la pregunta sobre la implantacionde las NIIF me ha servido exlentes opiniones

  7. ingrid goyeneche dice:

    por favor me pueden ayudar con las normas niif y las normas nicgracias por fa

  8. Luis Carlos Reinoso dice:

    Buen día, quiero saber exactamente en que consisten las NIIF plenas y de que manera se hace más facil implementarlas en una compañía que se dedican a la prestación de servicios de transporte terrestre. Agradezco mucho sus sabios comentarios y repuestas a nuestras inquietudes.

  9. María F. Pérez dice:

    Necesito saber qué se entiende por Normatividad, y cuáles normas han sido acogidas en Colombia

  10. Alexandra Arias dice:

    Buenas noches
    quisiera saber cómo están clasificadas las empresas según el NIIF en colombía basándose en el código de comercio.
    Gracias por a atención prestada

    • Juank dice:

      Hola Alexandra Arias:

      Te comento que las Normas Internacionales de Informacion Financieras NIIF, en ningun aparte interfieren en la regulacion legislativa y tributaria de cada pais; lo unico que hacen es dar unos estandares de presentacion de su informacion financiera.

      Por lo anterior las NIIF en colombia se clasifican como: NIIF PLENAS Decreto 3024(Grupo 1) - NIIF PARA PYMES Decreto 3022(Grupo 2) - Marco Tecnico Microempresas Decreto 2706(Grupo 3).

      Estos grupos estan definidos quienes pertenecen a cada uno en sus respectivos decretos que te comparto, asi q las NIIF en ningun momento cambian factores institucionales de los paises, simplemente estos definen quienes perteneces y que deben aplicar cada empresa.

      Cordialmente..... Juankdo

  11. Juank dice:

    Muy buen dia David.

    En realidad para mi practica o conocimiento, la implementacion de NIIF plenas no es tan dificil como se supone, claro esta depende de la organizacion que la entidad haya manejado en los ultimos tiempos, para algunos esa implementacion, dependiendo de la actividad, es muy facil.

    Los mayores impactos esta en la parte de calculos financieros, valores razonables, intereses efectivos, calculos de TIR, manejo de activos fijos; los anexos a los estados detallados, pero si se llevo un buen control contable los impactos son de forma (aunque financieramente algunas empresas se ven muy afectadas ´cooperativas´).

    Yo te recomiendo una pagina que todos la conocemos donde puedes encontrar mucha informacion en cuanto a implementacion de NIIF se refiere: actualicese, teniendo en cuenta que los Grupo 1 que deben aplicar NIIF plenas ya empezamos desde este año.

    Toda implementacion por simple que sea siempre llevara algo de dificultad, lo importante es no desistir, avanzar y alcanzar el objetivo trazada, programate y recibiras a cambio la satisfaccion de haber cumplido... ese es mi lema, no te rindas y sobrepasaras tus sueños.

    Un apreton de manos y cuando necesites algo con gusto consulta.

    Cordialmente............... JUANKDO

  12. David Cristancho dice:

    Excelentes las opiniones, me parece muy bueno el tema tratado y de hecho he estado sumergido en la duda a cerca del tema, pese que en este foro resuelvo algunas inquietudes, quisiera saber que tan tedioso seria como tal la implementación de las NIIF plenas, o en que pagina web puedo encontrar una guía adecuada que me despeje este proceso.}

    Gracias por la atención y muy buenos los aportes aquí tratados!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.