Empresas que deben aplicar las NIIF

A pesar que el gobierno emitió la ley 1314 de 2009,  se debió iniciar el proceso de convergencia de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), muchos aún se siguen preguntando quiénes deben aplicar y/o adoptar las NIIF.

¿Quiénes deben aplicar las NIIF?  La respuesta está en la misma Ley 1314 de 2009, en su Artículo 2.  Ámbito de la aplicación: la presente ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo a la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de los estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.

Y en el párrafo del mismo artículo: deberán sujetarse a esta ley a las normas que se expidan con base en ella, quienes sin estar obligados a observarla pretendan hacer valer su información como prueba.

De lo anterior se puede concluir, que todos aquellos que llevan contabilidad deberán aplicar las NIIF, sean personas jurídicas o naturales, o si son o no entidades sin ánimo de lucro, ya que como dice el párrafo del artículo 2 de la ley 1314 de 2009, que todo aquel que quiera hacer valer su información deberá aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, la cual será la normatividad vigente que reemplaza a los decretos 2649 y 2650 de 1993 y toda otra normatividad vigente a la fecha.

Por ende deberán aplicar la nueva normatividad adoptada para la información financiera internacional, de acuerdo a los marcos normativos anexos en los decretos 2706, 2784 de 2012 y decreto 3022 de 2013 y demás normas emitidas por el gobierno que modifiquen o complementen.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.