Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3.263 Opiniones en “Requisitos para obtener la pensión de vejez”
  1. Gladys C.astaño R. dice:

    Estoy cotizando desde el año 1972. Al año 1994 tenía 45 años pero no tenía las 750 semanas. En la actualidad tengo 65 años y las 1000 semanas las cumplí en diciembre del 2013. Será posible mi pensión con el regimen de transición?.

    Agradezco su amable respuesta.

    • juan- abogado- dice:

      sra Gladys

      según su relato ud debio cumplir 55 años en el 2004, a esa fecha usted debio tener minimo 500 semanas entre el periodo 1984-2004, para obtener su pension con transición y el cuerdo 049 de 1990 del iss, si ud no tenia al momento de cumplir los 55 las 500 semanas no podrá pensionarse en transición a menos que desde que se promulgo el acto legislativo 01 de 2005 ud tuviese menos de 750 semanas en ese preciso año, es decir menos de 750 semanas a corte julio de 2005,de ser asi la transición le terminaba -requisitos para acceder a pension bajo una ley antigua como el acuerdo 049-90- el 31 de julio de 2010., en pocas palabras ud tenia hasta julio de 2010 para completar las 1000 semanas en cualquier tiempo del acuerdo 049-90. porque ya no le servirían las 500 semanas.

      ahora ud relata que cumplio las 1000 semanas a corte diciembre de 2013, eso significa según el acuerdo 049-90 que ud cumplio con otro de los requisitos para pensionarse ya que también podía tener pension si cumplia con 1000 semanas en cualquier tiempo, pero se exige según el acto legislativo 01 de 2005 que para que ud permaneciera en transición hasta el 31 de diciembre de 2014 debía tener minimo 750 semanas a corte julio de 2005.

      analice su historia laboral, escríbame a mi mail komodo.01@h...com Hotmail y con gusto la ayudo.

  2. Lisandro Medina dice:

    Buen día tengo 58 años de edad y 38 anños trabajando, en aportes de samanas cotizadas 1954 semanas en COL PENSIONES se que la ley de régimen de transición me favorece pero que también termina el 31 de diciembre de 2014. Se que la corte Constitucional se va ha pronunciar para que respeten este derecho ya que es adquirido y no lo pueden quitar.
    Mi pregunta es sera que me puedo pensionar ha la edad de 60 años y que tan cierto es lo de la Corte.

    Por favor espero una pronta respuesta

    Gracias

    • juan- abogado- dice:

      Lisandro

      le faltarían 2 años para pensionarse ya que ya tiene las semanas, pero como el régimen de transición termina a corte 31 de dic- 2014 hay un problema porque ud no cumplirá con el requisito de la edad en diciembre de 2014, le tocara esperar hasta que cumpla los 62 porque ya la ley 100-93 lo regirá y no la transición xq habrá terminado.

      lo de la corte es falso, de hecho ya la corte constitucional se pronuncio sobre el acto legislativo 01 de 2005 y lo declaro exequible, lea articulo 48 de la constitución y observe, la corte expresa que el gobierno puede limitar en el tiempo la transición eso si respetando los derechos adquiridos cosa que ya ha hecho al prolongar hasta 2014 la transición.

      ahora yo supongo que ud cotizo al iss o colpensiones y no en otro régimen especial o convención colectiva porque la rta podría ser inconclusa.

  3. manuel garcia dice:

    Trabaje durante tres (3) años en zona de conflictos (zona Roja), tengo derecho a que este tiempo me lo reconozcan doble.

    Gracias por su respuesta.

  4. manuel garcia dice:

    Trabaje durante tres (3) años en zona de conflictos (zona Roja), tengo derecho a que este tiempo me lo reconozcan doble.

    Gracias.

  5. laurentino guzman joaqui dice:

    tengo 55 años, cotice al iss desde el año 1977 hasta el año 1997, continuamente, como independiente cotice 1 año, con otra empresa otro año,actualmente tengo 55 años de edad y 1100 semanas,edad de 55 años al dia 19 de julio de 2014. sera que tengo posibilidad de pensionarme con el regimen antiguo ome toca esperar hasta los 62 años y 1300 semanas

  6. hernando de jesus gonzallez valdes dice:

    Pregunta; tengo 54 años de edad, hace mas de 20años soy pensionado por discapàcidad. ¿Será que tengo derecho a jubilación de vejez y cuales son los requisitos? Agradeciendo se respuesta.
    atentamente,

    Hernando de jesús Gnzález Valdés

    • juan- abogado- dice:

      Hernando

      si ud cumplio con el requisito de edad- 60 años- y 1000 semanas en cualquier tiempo bajo transición-, claro que puede tener dos pensiones, una de vejez y otra de invalidez, pero sino cumple con los requisitos de la reforma pensional del acto legislativo 01 de 2005 ud debe cumplir con 1275 semanas en 2015 y 62 años ya que se incremento...escríbame a mi mail komodo.01@hotmail.c

  7. Rosario Pérez dice:

    Buenos Días Que DIOS los siga bendiciendo

    Quisiera saber si después de tener el tiempo para pensionarse (semanas cotizadas), pero no tengo la edad, que cierto es que por cada año que sobre de semanas le otorgan 2 puntos.

    Gracias

    • juan- abogado- dice:

      rosario

      si ud tiene ya la edad y no tiene las semanas debe pedir indemnización sustitutiva pero yo no la recomiendo a menos que no tenga las minima posibilidad de acceder a pension, esto lo digo porque si ud tiene conyuge o compañero permanente y puede acumular sus semanas a las de el tendrá derecho a pension familiar compartida, si ud no tiene lo anterior, hay que mirar si puede cumplir con los requisitos de transición y si nada es posible pida la indemnización, en pocas palabras le devolverán sus semanas a un precio irrisorio y solo un contador publico o abogado que sepa de reliquidación o de calculo actuarial le diran si lo que le dan por sus semanas es lo correcto..

  8. javier gómez dice:

    el proximo 14 de enero de 2015 cumplo 60 años tengo cotizadas 1660 semanas tengo alguna opción de pensión a los 60 años aplicando la ley de transición ?.
    en 1994 tenía mas de 15 años de trabajo y había cotizado 880 semanas pero no había cumplido 40 años.
    agradezco su respuesta y que debo hacer?

    • andres dice:

      En primer lugar para el 01 de Abril de 1994 debió tener 40 años de edad o 15 años o mas de servicios, cumple el segundo requisito mas no el primero,es decir el de la edad, motivo por el ésta usted cobijado con el régimen de transición. Ahora bien, en la actualidad, cumple con las semanas, mas no con la edad, si hubiera cumplido sus 60 años en el año inmediatamente anterior, hubiera tenido derecho al reconocimiento, así que debe tener un poco de paciencia y esperar 2 anitos mas.

      • Leonor Diaz dice:

        Buen día Andres,
        De acuerdo con tu información, te agradezco me puedas por favor confirmar, si yo aplico a mi pensión este año 2014, puesto que en Noviembre 9 cumplo los 55 años de Edad, tengo 1325 semanas cotizadas y mi pensión esta con una entidad privada, tengo entendido que por reunir los requisitos ya puedo recibir mi pensión, adicional que soy madre cabeza de hogar, no soy casada y mi oficio es operaria, labor que llevo desde hace muchos años y ya he venido teniendo dolores en mis manos por el trabajo pesado que realizo; sin embargo solicito de su colaboración y ayuda profesional si hay alguna ley que me cobija y pueda obtener mi pensión.

        Agradezco su atención brindada, quedo atenta de sus comentarios al respecto.

  9. Miguel Antonio Varon Caro dice:

    El próximo diciembre cumplo 62 años . Tengo 830 semanas cotisadas.Mi pregunta es , tengo derecho a alguna clase de pension.Gracias por su respuesta.

  10. estela munoz dice:

    gracias por su respuesta y orientacion

  11. estela munoz dice:

    tengo 60 años no tengo el tiempo para el pago de pension de vejez, puedo

    1.- pasarme al sisben y seguir en salud con la nueva eps

    2. puedo solicitar una indemnizacion sustitutiva por las 700 semanas que tengo trabajadas-

    3.- soy desempleada y pago salud pension y riesgo como independiente, estoy sin traajo mas de 3 años y no puedo pagar mas .puedo pasarme al sisben ahora, y esperar la pension por indemnizacion o debo primero reclamar la pension y luego pasarme al sisben

    4 si puedo pasarme al sisben y seguir con la nueva eps, es la pregunta mas urgente

    • juan- abogado- dice:

      estela

      si tiene 700 semanas actualmente y entre la fecha que cumplio 55 años y los 35 ud cotizo minimo 500 semanas, ud tiene derecho a pension por transición...escríbame a mi mail komodo.01@hotmail.c

  12. luz stella agudelo quintero dice:

    tengo 52 años empece a trabajar de los 16 años o sea en el año 1978 trabaje en una misma parte hasta el año 1982 me retire y ala año regrese osea al 1983 hasta el año 1992 tengo semanas cotizadas. y luego empece en otra empresa a trabajar del año 1993 hasta el año 1997 me coge la ley 100 pero me traslade para un fondo de pensiones. gracias

  13. Nancy montoya dice:

    Buenas Tardes.
    Mi inquietud es la siguiente, resulta que acabo de cumplir 54 años de edad, pero aun no tengo las 1300 semanas, puesto que en un año completo no labore y en la primera empresa donde comencé a cotizar no hicieron todos los pagos adecuados y dicha empresa ya no existe. Como soluciono mi caso? que debo hacer?
    Muchas gracias, Dios les bendiga en lo que me puedan orientar.

  14. MARIA EUGENIA PULIDO CRUZ dice:

    En el próximo mes de noviembre cumplo 52 años....inicie a trabajar en 1983, cumplo 31 años de aportes de pensión. Alcanzo a cumplir algunos de los requisitos para pensionarme a los 55???

    Gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.