Requisitos para obtener la pensión de vejez

Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

3.397 Opiniones
  1. victor Malaver dice:

    buenos dias. pregunta:laboro en una entidad publica desde junio de 1994 y siempre cotizo al iss. inicie el proceso de pension pero me dicen q no aportaron durante 7 anos a pesar q siempre he trabajado con la misma entidad. que debo hacer para q actualicen la cotizacion durante este tiempo? soy funcionaio del cti de la fgn. tambien labore 10 anos en empresa privada. que normas sea plican para tramitarla pension porque acabo de cumplir 60 anos y creo tener el drecho. muy amables por su orientacion. cordialmente Victor

  2. manuel dice:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es: Naci en febrero 10 de 1955,cotice desde 1994 hasta el año 2000
    quisiera saber si me puede pensionar con la ley de transicion, pues ya casi cumplo los 60 años ahora en febrero de este año.....
    Muchas gracias.......

    • manuel dice:

      Buenas tardes
      Mi pregunta es: Naci en febrero 10 de 1955,cotice desde 1974 hasta el año 2000 quisiera saber si me puede pensionar con la ley de transicion, pues ya casi cumplo los 60 años ahora en febrero de este año.....en total tengo 1398 semanas cotizadas.
      Muchas gracias...

  3. Rosalia Arevalo dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente llevo trabajando desde el 12/05/1992 ininterrunpidamente como empleada publica anterior a este tiempo cotiza 79 semanas en otra entidad, he solicitado mi pension e vejez 3 veces y siempre me la niegan que porque no tengo el tiempo segun colpensiones, este año cumpli los 57 años de edad, colpensiones dice que debo completar 1300 semanas, quisiera saber he oido decir que con esa historia laboral el regimen tiene una figura en la cual me puedo pensionar con 1200 semanas que tan cierto es esto gracias
    Gracias por su respuesta queda atenta a esta, en lo posible por mi correo

  4. Germán Oswlado Bastidas Salas dice:

    Cordial saludo, les pido el favor de orientarme para saber cuanto tiempo llevo cotizado empece a trabajar desde 1981 y en ese tiempo estuve cotizando en la Caja de previsión Social de Nariño, luego en porvenir en mis cálculos llevo más de 1.600 semanas cotizadas pero porvenir me informa que solo tengo 360, que debo hacer?
    Gracias.

  5. Diana dice:

    Buena Tarde,

    Tengo 59 años y segun veo en la pagina de colpensiones cotice 306.57 semanas, me pregunto si sera posible solicitar el reembolso de el dinero de las pensiones de esos meses.

    Saben como podria hacerlo.

    Gracias

  6. Jaime dice:

    Tengo una hermana que el 01 de Diciembre ( 2014 ) cumpliò los 55 años, tiene reportadas a colpensiones 1080 semanas. Se puede pensionar?
    Agradezco a quien me pueda orientar.

  7. MONICA C dice:

    Ya llevo 1067 semanas cotizadas sin embargo me faltan 11 años para cumplir el requisito. Quiero saber qué pasaría con mi pension si llegase a faltar, solo tengo un hijo que ya cumple 16. Muchas gracias

  8. javier orrego dice:

    soy empleado publico desde 1999 ininterrumpidamente, mi pregunta es a los cuantos años me pensionaria? y que tengo que hacer. gracias

  9. GERSRDO CIFUENTES dice:

    Mi pregunta es la siguiente tengo 54 años y tengo cotizadas 890 semanas
    y cuantas semanas me hacen falta para mi pencion muchas gracias por la atención prestada
    ate
    gerardo cifuentes

  10. Elver Eguis dice:

    Bendiciones para todos
    tengo 46 años cuento con 900 semanas cotisadas comense a cotisar en 1989 en forma discontinua soy cotisante activo mi pregunta es con cuantos años me penciono y cuantas semanas necesito.

  11. Bernardo Gonzalez J dice:

    Buenas noches:
    Teniendo en cuenta el tmea de sin de año sobre el incremento del SML, quiero preguntar como y de cuanto es el incremento del valor de la pension de quienes hoy estamos pensionados para el año 2015? el incremento se del 4.6% lo que subio el SML?

    Mil gracias por su respuesta

    Bernardo Gonzalez J
    CC /.518.640 de Armenia

    • juan dice:

      Bernardo

      las pensiones legales o extralegales se aumentan en la proporción que aumente el salario minimo anualmente, si ud se pensiona en el 2015 la pension le vendrá por lo que la entidad le haya liquidado con 1300 semanas y 62 años - ya la transición se acabo- y el % o monto de pension según la ley 100-93 y sus modificaciones, entonces teniendo en cuenta que el salario minimo aumento un 4,6% asi mismo se reflejara el aumento de su pension- % aplicado a todo el monto de la mesada y no solo al salrio minimo para evitar confusión-.

      le dejo mi correo komodo.01@ H otmail.com

  12. Carlos Gaviria G dice:

    Una viuda cuanto debe esperar para tener derecho a la pension en Colombia ?

  13. jairo arango dice:

    buen dìa, Pregunto:
    Yo empece a cotizar en 1978 al año 1994 continuos, es decir mas de 16 años al iss ahora colpensiones, Naci el 12 de enero de 1956. o sea tenia 38 años al año 1994.
    En enero cumplo 59 años.
    Con cuantos años me pensiono?
    Agradezo su respuesta.

    • Elkin Palacio dice:

      Hola Jairo, te aplicaría el regimen de transición que contemplaba tener al menos 750 semanas cotizadas (15 años) de estar cotizando y ser mayor de 40 años

      Si al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones (primero de Abril de 1994), un hombre contaba con 40 años de edad o más, la mujer con 35 años de edad o más, o sin importar la edad, una persona contaba con 15 o más años de servicio laborados o cotizados, era beneficiario del régimen de transición, razón por la cual los requisitos de edad, tiempo y monto de la pensión son los establecidos en las normas que le eran aplicables antes de la fecha señalada anteriormente.

      Con lo anterior pensionarse conforme a las normas aplicables por virtud de este régimen, indica que en muchos casos dependiendo la historia laboral de cada persona, “se puede lograr el reconocimiento de pensiones con menos de 1000 semanas cotizadas en el caso de los afiliados a Colpensiones, o con 55 años de edad los hombres para aquellos que se desempeñaron por más de 20 años como funcionarios públicos, o el reconocimiento de un 90% del promedio de los salarios como monto de pensión y estas condiciones sólo se podrán dar hasta el 31 de diciembre de 2014”

      EN TU CASO YA CUMPLISTE LA EDAD DE PENSIONARTE, PERO DEBES VERIFICAR QUE HAYAS ALCANZADO MÍNIMO 1000 SEMANAS COTIZADAS EN TU FONDO DE PENSIONES. SI ES ASÍ PUEDES INICIAR EL TRAMITE EN COLPENSIONES INMEDIATAMENTE. SALUDOS

  14. jairo hoyos dice:

    Buenos dìas

    Pregunto si es cierto que para pensionarse en un fondo de Pensiones es requisito indispensable haber cotizado el ultimo año, antes de pensionarme. Esta pregunta la hago ya que me faltan tres años y ya tengo 1.600 semanas cotizadas. (800 en el iss/colpensiones y 800 fondo privado). o me beneficia cotizar los 3 años que me faltan?

    agradezco su amable respuesta.

  15. brighita adamsz dice:

    tengo 60 años soy de Rumania tengo cotizado 8 años cobro actualmente los 426 de majores de 55años la pregunta es quando puedo jubilarme y si se suma también los años trabajados en rumania

    • Elkin Palacio dice:

      No te aplica los años trabajados en otro país diferente de Colombia. Soy estructuras de financiamiento diferentes y los recursos que cotizaste en Rumanía nunca son trasladados a Colombia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.