Requisitos para obtener la pensión de vejez

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3.557 Opiniones
  1. Carlos Ramirez dice:

    Buenas noches
    Tengo 52 años, semanas cotizadas en seguro social 513 semanas, en el fondo de pensiones 1000 semanas,tengo un trabajo sigo cotizando, podria dejar de cotizar y tener la pension??, por su valiosa ayuda, gracias

  2. Paublo Jimenez dice:

    buenas tardes:
    yo cotizo como empleado y tengo 662 semanas en colpensiones.. puedo seguir cotizando como independiente, y que tengo que hacer para seguir pero como independiente?

  3. PAUBLO JIMENEZ dice:

    Buenas tardes:
    mis tres preguntas son. 1.. yo cotizo actualmente a colpensiones como empleado, y tengo 662 semanas, tengo 43 años, quiero seguir cotizando como independiente en colpensiones, que tengo que hacer?.
    2... para seguir cotizando como independiente, hasta cuando lo haria para poderme pensionar? 3....teniendo en cuenta lo anterior. y si dejo unos dias sin cotizar puedo despues cotizar cada ves que yo pueda sin tener continuidad. por ej: cotizo un año, duro 6 meses sin cotizar y vuelvo a cotizar cada ves que yo pueda otro periodo y asi sucesivamente. pero a los 62 años completo las 1300 semanas. podria yo pensionarme?

    gracias por su atencion prestada..

  4. Gleydis Alarcón Castro dice:

    Buenas noches.
    Tengo 45 años y sufro de trastorno afectivo bipolar soy Docente y me tuve que retirar de trabajar por la enfermedad. tengo 6 años cotizado con colpensiones y 4 con la fiduprevisora, será posible que me pensionen por invalidez.?
    Gracias

  5. PENSION DE VEJEZ dice:

    Buenas Tardes,

    Una pregunta, mi padre tiene 55 años se encuentra afiliado a un fondo privado donde ya tiene mas de las 1150 semanas es más ya tiene las 1300 pero no tiene la edad, él ahora tiene un trabajo estable seguirá trabajando y obviamente cotizando al fondo de pensiones y cesantias en ese caso que sucede?? El monto de la pensión sube? O esas semanas cotizadas de más se pierden o que pasan con ellas? Me ayudan porfa GRACIAS!!

    • alfredo prieto dice:

      La pension en el fondo depende del capital acumulado, de manera que los aportes que efectúen incrementaran en algo la mesada pensional, le recomiendo que revise el salario con el cual le emitirán el bono pensional ya que de dicho salario depende el valor del bono pensional.

      Si el capital ahorrado no le permite pensionarse le efectuaran la devolución de los dineros en su totalidad, si completa las 1150 semanas y demuestra no tener ingresos que le representen un salario minimo podrá solicitar la garantia minima de pension.

  6. Maria Del Pilar Ramirez dice:

    Podrían decirme cuantas semanas se cotizan por año con un salario mínimo??? Tengo 52 años y 650 semanas cotizadas. Continuo pagando o ya no alcanzo a una pension?? tengo alguna opción para poder pensionarme o ya no? avísenme por favor.

    • alfredo prierto dice:

      Si esta en colpensiones debe aportar un minimo de 1300 semanas
      y 57 años de edad.

      Si esta en un fondo debe cumplir el capital requerido para pensionarse con una salario minimo o 1150 semanas esto en la medida que sus ingresos no sean superiores a una salario minimo legal vigente.

  7. dora stella luque dice:

    naci en 1955 en el año 1996 tenia 610 semanas volvi a cotizar en 2007 en el 2014 tenia 1000 semanas cotizadas hoy tengo 61 años puedo pensionarme

    • alfredo prierto dice:

      Si al momento de entrada en vigencia al Sistema General de Pensiones (SGP), es decir, 1 de abril de 1994, un hombre contaba con 40 años de edad o más, la mujer con 35 años de edad o más, o sin importar la edad, una persona contaba con 15 o más años de servicio laborados o cotizados, es beneficiario del régimen de transición, razón por la cual los requisitos de edad, tiempo y monto de la pensión serán los establecidos en las normas que le eran aplicables antes del 1 de abril de 1994, momento en el cual entró en vigencia el Sistema General de Pensiones.

      Este régimen fue modificado por el acto legislativo 01 de 2005, disposición que señaló que la vigencia del régimen sería hasta el 31 de julio de 2010 y sólo seguiría para aquellas personas que al 25 julio de 2005 acreditaran también 750 semanas cotizadas, además de contar con las condiciones iniciales, es decir la edad de 35, 40 o 15 años de servicio.
      Así mismo, el acto legislativo señaló que en todo caso el régimen de transición iría hasta el 2014, es decir que las personas que eran beneficiarias de él y adicionalmente acreditaban 750 semanas cotizadas a julio de 2005, podrán pensionarse de acuerdo a las condiciones anteriores hasta el 31 de diciembre de este año.

      Pensionarse conforme a las normas aplicables por virtud de este régimen, indica que en muchos casos dependiendo la historia laboral de cada persona, “podemos lograr reconocimiento de pensiones con menos de 1000 semanas cotizadas en el caso de los afiliados a Colpensiones, o con 55 años de edad los hombres para aquellos que se desempeñaron por más de 20 años como funcionarios públicos, o el reconocimiento de un 90% del promedio de los salarios como monto de pensión y estas condiciones sólo se podrán dar hasta el 31 de diciembre de 2014

  8. elvira Sanmiguel dice:

    Buenos dias tengo 45 años y 1300 semanas cotizadas actualmente estoy trabajando pero pienso retirarme, para pensionarme debo esperar has cumplir la edad. pero no debo seguir cotizando. le agradezco su respuesta

    • alfredo prierto dice:

      No estaria obligada a cotizar en la medida que la reforma pensional no varie la situacion actual.

      puede esperar la edad 57 años y pensionarse o revisar si le conviene aportar en la medida que le tendran en cuenta para pension hasta 1800 semanas.
      RECUERDE que si fallece o se invalida y no cumple con las condiciones NO podra ser beneficiaria de este derecho

  9. jorge alberto garcias pacheco dice:

    buenas tardes tengo 69 de edad soy portador de la cedula de identidad v-9.386.440 con residensidencia en la callejuela de chimpire, municipio san rafael de carvajal,, estado trujillo , telefono 02714113836 .. me dirijo a ustedes para q me ayuden para mi pension ya que soy un señor de de 69 años de edad y no cuento con ninguna ayuda les agradeseria que me ayudaran ya que soy una persona deavetica y no cuento con los recursos para comprar mis tratamientos... por favor ayudemen atentamente jorge alberto garcias pacheco c.i 9.386.440

  10. miriam moreno dice:

    Buenas tardes por favor me podria informar si puedo acceder a la pension de vejez, en 1994 tenia 42 años, actualmente tengo 63 años y cumpli ahora en marzo 1000 semanas cotizadas.

    • alfredo prieto dice:

      si cumplio 1000 semanas este año le diría que NO que debe aportar 1300 semanas, debio haber cumplido las 1000 semanas antes del 31 de diciembre del 2014

  11. Luisa Morales dice:

    buenas tardes, quisiera que me oriente por favor tengo 60 años trabajo con el mpps con cargo fijo desde el 1-01-2008 hasta la fecha. pero antes mi primera cotización me la hicieron el 10-11- 88 aparece y solo me aparecen 600 cotizaciones, me encuentro actualmente en reposo por mas de 1 año y quisiera jubilarme no incapacitarme. Que puedo hacer por favor ayudeme. tengo los soportes de constancias de trabajos anteriores.
    gracias de antemano

    por favor responder al correo Luisa Morales

  12. Emma dice:

    buenas tardes
    Tengo una pregunta, tengo 51 años, y estoy afiliada a Colpensiones, a la fecha tengo 1027 semanas, cuando cumpla los 57 debo tener minimo las 1300 para pensionarme???

  13. NORBERTO dice:

    estoy cotizando desde 1985 has la fecha marzo 2016 me puedo pensionar a los 60 años actual mente tengo 59 años

    gracias por la información

  14. PATRICIA ALVAREZ dice:

    Buenos días, el 13 de octubre entregue mis documentos para poder reclamar mi pensión, actualmente estoy laborando y me dijeron en Protección y en la empresa donde laboro que no tengo derecho a retroactividad ya que estoy laborando.
    Pero me han comentado que si la empresa me retira de los aportes de pensión si tendría derecho.
    Pregunto si ya entregue los documentos donde figura que yo estoy laborando actualmente, si en el momento la empresa me retira de dichos aportes esto no me perjudicaría con los documentos que ya entregue?
    Muchas gracias y feliz día.

    • Rosa dice:

      La información registrada en este articulo corresponde a los requisitos para pensionarse en el regimen de prima media Colpensiones, usted en un fondo privado no tiene retroactividad a menos que se trate de una pension de garantia minima, en cuyo caso hay retroactividad desde el momento de la radicacion, respondienso a su pregunta si pasa una novedad de retiro habría retroactividad desde dicha novedad hasta la fecha que le aprueben la solicitud de pensión.

    • alfredo prierto dice:

      Los fondos privados NO pagan retroactivos.
      Le recomiendo que revise el salario con el cual le emitiran su bono pensional.

  15. Enrique Restrepo dice:

    Que la paz de Cristo Jesús, este con ustedes y los suyos.
    Respetadas personas: en el año 1981, día 12 de marzo ingresé al ejercito y estuve allí hasta el año 1984, día 27 de febrero como suboficial. ¿ Dicho tiempo, aplica para el sistema de pensiones ?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí señor, el tiempo del servicio militar, al igual que el laborado como oficial o suboficial, se tiene en cuenta para la pensión.

      Saludos,

  16. Enrique Restrepo dice:

    Que la paz sea con todos ustedes y los suyos, estuve en el ejército durante cuatro años aproximadamente, como suboficial; este tiempo es computable para la pensión? de ser así, el ejército, debe expedir un certificado al respecto?

    De antemano, agradezco la pronta y oportuna respuesta.

    Posdata: El tiempo de servicio fue desde el 12 de marzo de 1981, hasta el 27 de febrero de 1984.

  17. Kony Velasco dice:

    Naci en 1958 tengo 57 años cumplidos. Hace 8 años deje de trabajar debido a malestares de salud, el fondo de pensiones privada en el que estoy me informa que con 420 semanas cotizadas no puedo pensionarme, que puedo solicitar el Bono pensional. Hace pocos días ingrese a trabajar a un restaurante y el dueño me dice que por ley debe afiliarme a pension y salud (en salud soy beneficiaria por mi esposo).
    Hable con el señor para que no me afilie a pension para poder solicitar el Bono pensional y como ya tengo salud, le solicite que tampoco me afiliara, pero el señor insiste en hacerlo. De hecho no podria reclamar el bono cierto? ¿que debo hace en este caso si me falta casi 16 años para pensionarme y mi salud no es la mejor?
    Les agradezco con el alma me orienten

    • alfredo prieto dice:

      Le diría que mientras usted cotice puede ser cubierta en una posible invalidez, es decir que si usted se invalida puede solicitar que le pensionen por invalidez, si usted tiene una relación laboral es obligación efectuar aportes a pension, y con mayor veraz a salud, el empleador debe pagar seguridad social por ser un contrato laboral.
      Antes de solicitar su bono revise que todos los empleadores le pagaran sus aportes y lo mas importante verifique si su salario de emicion de bono pensional es el correcto, cualquier diferencia en ese salario podría reclamar a su empleador el pago de las diferencias que se ocasionen entre el salario devengado y el salario reportado

  18. gloria maria garcia dice:

    John Gilberto Rodriguez Garcia
    7 febrero del 2016
    buenas tardes
    quisiera obtener su orientación frente a la siguiente inquietud y de antemano mil gracias:
    Mi madre va a cumplir 57 años el día 26 de marzo del 2016 al día de hoy cuenta con 1150 semanas cotizadas en colpenciones,sera que completando la edad 57 años se podrá pensionar.

    Reitero mis agradecimientos.

  19. Andres Hoyos Duque dice:

    Buenas noches,

    Quisiera obtener su orientación frente a la siguiente inquietud y de antemano mil gracias:

    Mi padre cumplió 60 años el pasado 31 de Julio de 2014, al día de hoy cuenta con 1002 semanas cotizadas en Colpensiones, en este orden de ideas, sólo hasta cumplir 66 años tendrá el total de semanas requeridas para pensionarse (1300); es esto cierto? o existe alguna Ley que aplique en su caso para que pueda pensionarse al cumplir los 62 años?

    Reitero mis agradecimientos.

    • alfredo prieto dice:

      se conserva la trasicion a los hombres que al 1 de abril de 1994 eran mayores de 40 años o demuestren aportes por mas de 15 años.

      y se conservara solo a los que cumplieran con la edad a esa fecha y demuestren 750 semanas a la entrada del acto legislativo 01 del año 2005

      creo que su papa requiere 1300 semanas.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        El régimen de transición, que daba derecho a los hombres a pensionarse con 60 años de edad y 1000 semanas cotizadas, se extinguió el 31 de diciembre de 2014. Así, las personas que no alcanzaron a reunir las 1000 semanas y a cumplir los 60 años de edad antes de esa fecha, perdieron la posibilidad de beneficiarse del régimen en mención y por tanto deberán cotizar 1300 semanas y cumplir 62 años de edad.

        Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.