Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3.338 Opiniones en “Requisitos para obtener la pensión de vejez”
  1. Luz Marina Acosta dice:

    Buen dia, tengo 57 años pero empece a cotizar pension apenas en el año 2004 tengo al rededor de 500 semanas, ya me retire de trabajar y yo misma pago mi pension porque pertenezco al regimen subisidiado por haber sido madre comunitaria, mi pregunta es vale la pena seguir pagando la pension, me quedan faltando unos 15 años mas para completar las 1300 semanas y con mi edad, osea tendria que esperar hasta los 72 años para solicitar la pension???? Gracias por su informacion.

  2. jose antonio dice:

    doctor esta es mi pregunta tengo 56 años naci en el 58 tengo 1344 semanas cotizadas quiero saber si me cobija el regimen de transicion con cuantos años me pensiono?

  3. Gloria Albary dice:

    COMO PUEDO PENSIONARMAME,TENGO 55 AÑOS DE EDAD Y 1050 SEMANAS COTIZADAS EN LA PARTE AUDITIVA TENGO EL 50% PORCIENTO DE DISMINUCION DE ESCUCHA SERA QUE ESTO ME AYUDA PARA MI PENSION, OTRA PREGUNTA ES SI CON 1050 SEMANAS TAMBIEN ME PUEDO PENSIONAR MUCHAS GRACIAS.

  4. nohora sabogal martinez dice:

    no se cuantas semanas tengo cotizadas en los seguros sociales trabaje 3 años, despues trabaje en un colegio privado donde cotice en horizontes y me figuran 159 semanas cotizadas, desde el año 2005 trabajo hasta el dia de hoy con el magisterio fed, tengo 56 años. por favor que debo hacer para tener toda la informacion para haber si alcanzo a la pension o ayudame a guiar los pasos siguientes para alcanzarla.dios lo bendiga y de todo corazón si informacion es muy valiosa.

    • Edwin Lozano dice:

      Hola Nohora buena tarde, sacando cuentas aproximadamente tienes 15 años cotizando lo cual suman alrededor de 750 semanas, si tenemos en cuenta que un año laboral son 50 semanas, si trabajas para el fed tendrías entonces que esperar la edad para el retiro forzoso (65 años), los cuales te será notificado a través de cato administrativo es decir una resolución. Alguna duda al respecto mi e-mail: lozanoabogado_1998@hotmail.com

  5. Carlos Zuluaga dice:

    Doctor Riobo Rubio, cordial saludo

    Naci el 13 de agosto de 1957, empece a labarar en el sector oficial desde el año 1984 sin interrupcion a la fecha. No estoy en transicion, por ley 33 me podria pensionar?. gracias de antemano por su respuesta.

  6. Maria del Pilar Borrero dice:

    Nací el 15 de junio de 1959, en este momento tengo 55 años de edad y mas de 1500 semanas cotizadas a Cajanal y a Colpensiones. Al momento de aprobación de la Ley 100, el 30 de marzo de 1994 no tenia 15 años cotizados y me faltaban 75 días para tener 35 años. En el año 1998 me trasladé a un fondo privado y 2 años y 8 meses después me devolví al ISS por estar multiafiliada.
    He sido empleada pública por mas de 25 años y empleada del sector privado 3.5 años.

    Puedo solicitar la pensión ya o me debo esperar a cumplir 57 años?

  7. HECTOR JAMES SERRANO RAMIREZ dice:

    Apreciado Dr. mi pregunta es la siguiente, cumplí 51 años en el mes de abril del 2014, en el momento estoy en un fondo de pensiones privado, la ley dice que faltando 10 años me puedo trasladar de fondo para volver a Colpensiones, en el momento lo puedo hacer??
    Gracias

  8. gustavo adolfo londoño dice:

    estimado doctor Lozano, mi suegro no hace parte el régimen de transición, por faltarle muy poco tiempo para cotizar, son 40 años cumplidos antes de 1 de abril de 1994, el los cumplió el 17 de abril de 1994, también debía cumplir con 15 años de cotización, pero completo hasta 724 semanas, se hace la aclaración de que no pago servicio militar, en la actualidad le aparecen mas de 1300 semanas cotizadas y a partir de 17 de abril del corriente año cumplió los 60 años, la pregunta es: ¿PUEDE PENSIONARCE CON LOS 60 AÑOS DE EDAD Y LAS 1300 SEMANAS?, si no se puede pensionar, le solicito de la manera mas respetuosa informarme que requisitos debe cumplir para pensionarse, muchas gracias Doctor.

  9. diego luis rojas. dice:

    la pensión se continuara pagando con el promedio de los 10 últimos años y con el 90%, o cambia en el 2.015, muchas gracias

  10. Adriana Mejía dice:

    Hola,
    Cumplí 54 años en julio. Por falta de información no tramité el paso del Fondo Privado de Pensiones en el que aún estoy al Seguro Social antes de 10 años de la edad de jubilación.
    Las condiciones de jubilación en el Fondo privado son muy precarias económicamente comparadas con las que serían si estuviera con el Seguro.

    ¿Puedo intentar alguna acción de Tutela o legal para conseguir mi traslado al sistema de pensiones del estado?

    Gracias

  11. gloria castellanos dice:

    tengo más de 1300 semanas cotizadas a la fecha y a julio de 2005 sobre paso las 750 semanas,cumplo los 55 años en noviembre puedo solicitar la pension de vejes antes de terminar el 2014

    • Jairo Gutierrez dice:

      Apreciado Dr. Lozano ruego el favor guiarme, estoy cotizando desde el año de 1972 en este momento tengo 2100 semanas cotizadas con el ISS en el año 1994 tenia 39 años pero tenia 22 años de servicio, me respetan el derecho adquirido de estar en el régimen de transición?
      puedo pasar la solicitud antes que termine el 2014 a Colpensiones?

      Infinitas gracias

  12. MARTHA PARRAGA dice:

    Quisiera saber como se calculan la 1300 semanas cotizada que se requieren para tener derecho ala pensión. No se si se cuentan 52 semanas por ano
    , o si hay alguna formula especial. Por favor, podrían informarme.

    Gracias.

  13. Bladimiro dice:

    Puede la empresa que debe pensionarme, rechazar mis documentos de solicitud de pensión porque tengo un bono necesario en otra empresa de pensiones? O debe recibirme los documentos y directamente solicitar el traslado del bono de empresa a empresa? Vivo en Colombia.

  14. raul agaton dice:

    Tengo 58 años de edad, a 1º de Abril de 1994 tenía mas de 15 años laborados como empleado oficial. Puedo solicitar mi pensión de jubilación como lo regula la Ley 33 de 1985 tomando como base el régimen de transición y proteccion de derechos adquiridos, en transito legislativo de la ley 33 de 1985 va la ley 100 de 1993.

    • jesus antonio acosta ulabarri dice:

      buen dia, solicito la misma respuesta de la pregunta anteriorEN EL AÑO 1994 TENIA MAS DE 15 AÑOS COTIZANDO puedo solicitar mi pension cuando cumpla 60 años.? gracias.

    • Edwin Lozano dice:

      claro que si tienes todo el derecho a pesar de que para ese tiempo no tenías los 40 o más años de edad, sino que tenías 38 años de edad, cumples el otro requisito que son los 15 o más años de servicios cotizados. Pero recuerda que el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014, alguna duda mi e-mai: lozanoabogado_1998@hotmail.com

  15. Gloria Matilde Alzate Jimenez dice:

    Vivo en el exterior,tengo las 1000 semanas cotizadas y tengo 56 años en este momento, en Febrero cumplo los 57,cotizo con ustedes como independiente desde 1999. Ya puedo empezar mi proseso de retiro_ que necesito?.tambien me gustaria saber cuanto tiempo demora el tramite con ustedes?,caulquier informacion que me puedan suministrar se los agradesco.

    • Edwin Lozano dice:

      Hola Señora Gloria, con respecto a su pregunta muy a pesar de estar próxima a cumplir la edad para pensionarse, no cumple con otro de los requisitos que es las semanas cotizadas, ya que si inició a cotizar desde 1999, tendría 15 años cotizados lo cual sumaría 750 semanas; le fatarian 550 semanas es decir 11 años de cotización.

  16. ligia dice:

    Vivo en el exterior y trabaje trece anos para el ejerctito como especialista ,quisiera seguir cotizando mi pension, como puedo hacerlo? Si en el ejercito la jubilacion era con 20 anos sin edad como seria ahora el proceso de cotizacion y el tramite ante quien se debe hacer?

    • Edwin Lozano dice:

      Hola Ligia puedes, afiliarte como cotizante independiente en Colpensiones que era el antiguo ISS y completar 57 años de edad y 1275 semanas cotizadas para el 2014 y 1300 semanas para el 2015; como trabastes 13 años para el ejercito según mis vcálculos debes tener cotizadas 650 semanas aproximadamente. alguna duda mi e-mail: lozanoabogado_1998@hotmail.com

  17. MARTHA GOMEZ dice:

    Vivo en el exterior tengo al dia de hoy 570 semanas cotizadas...q puedo hacer para completar con las cuotas? Cuantas son? Y no existe la media pensión para no perder este dinero ya aportado?

  18. MARTHA GOMEZ dice:

    VIVO EN EL EXTERIOR TENGO AL DIA DE HOY 570 SEMANAS DE APORTES...Q PUEDO HACER PARA COMPLETAR LAS CUOTAS? CUANTAS SON? Y NO EXISTE LA MEDIA PENSION PARA NO PERDER ESE DINERO YA APORTADO?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.