Requisitos para obtener la pensión de vejez

Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3.357 Opiniones
  1. Carlos Angel dice:

    Buenas noches
    Tengo 65 anos, cotice 372 semanas pedi la devolucion de los saldos en Porvenir. Ahora me dicen que el bono pensional es muy alto y que no me pueden dar mis saldos pues me deber dar Una pension minima que no me derive para nada mientras que con los saldos podia comprar algo para mi vejez.
    Hay algo que se pueda hacer para reclamar mis saldos sin tener que aceptar ESA pension??
    Gracias

  2. maria isabel castañeda dice:

    tengo en colpensiones 576 semanas a la fecha y en un fondo privado labores 11 años, estas semanas del fondo privado se tienen en cuenta en COLPESIONES para cumplir el requisito de semanas cotizadas.

  3. flaminio cardenas dice:

    gracias fuera tan amable quisiera saber que papeles tengo que tener para la pencion me falta un mes para cumplir los 60 que debo hacer nesecito su ayuda

    • alfredo prieto dice:

      Si cumple con requisitos debe acercarse a colpensiones con la fotocopia de su cedula y diligenciar unos formularios que le allegan a usted en las oficinas dee colpensiones. si fue servidor publico deberá anexar las certificaciones por cada empleador para el que laboro.

      Recuerde que su historia este completa,sus datos personales estén correctos y después de radicar esperar la respuesta

  4. DEISSY dice:

    gracias me pueden facilite una formula para sacar las semanas cotizadas y los años, para establecer si es cobijada con el régimen de transición una persona, se me dificulta mucho. Dios le agradecerá mil gracias

    • alfredo prieto dice:

      Debe cumplir con la edad al 1 de abril de 1994 35 si es mujer o 40 si es hombre o tener 15 años de aportes sin importar la edad.
      si tiene la edad pero no las semanas le cubre este régimen si al 31 de julio del año 2005 tenga mas de 750 semanas aportadas

      exitos

  5. Elsa Patricia Rojas dice:

    Buenos, tarde, mi madre y yo tenemos un inconveniente hace un año con el seguro y la pension. Ella esta cotizando pension desde 1991 sin falta alguna, es decir deberia tener al rededor de 1100 semanas cotizadas, sin embargo en la historia laboral aparecen solamente 600, me he acercado en repetidas ocasiones a las oficinas de colpensiones, y las señoritas no permiten ni si quiera hablar con un asesor que me aclare esta situacion. Mi madra tiene actualmente 55 años, tenemos un problema similar con el seguro, y en este momento ella tiene un estado de salud que le imposibilita movilizarse con facilidad. Me gustaria hablar con un asesor de pensiones a cerca de la situacion. Por favor, colaborenme. Llevamos dos años sin seguro por este enredo, y cada dia la salud de mi mama empeora. Solo quiero entender que sucede. gracias

  6. Blanca romero dice:

    Nací en 1954 empece a cotizar en 1972 trabaje en diferentes partes pero para el 2005 no alcanzaba atener sino 671 semanas, no me cobija el régimen de transición ya que estuve trabajando en una empresa donde no pagaron durante casi cuatro años la pensión, ¿como puedo arreglar esto ya que la empresa no existe?

    agradeciendo su atención y a la espera de su respuesta

    • alfredo prieto dice:

      LE ASESORO 3138700929

      La empresa no pago o esta en mora,son dos cosas diferentes, si no tiene las 750 semanas a 31 de julio de 2005 no es transición.
      Teien como probar que trabajo en esa empresa?

  7. jairo guillermo restrepo dice:

    Buenos dìas
    Tengo 548 semanas cotizadas a Colpensiones (iss)
    Naci el 21 de enero de 1954 es decir tengo 60 años.
    Actualmente tengo derecho a una Indemnizaciòn sustitutiva, por parte de Colpensiones o tengo que esperar a cumplir los 62 años ?.

    O hay algun Regimen que con esas 548 semanas me pensione asi sea con una media pensión.
    Agradezco su atención.

  8. Luis Alberto Caro dice:

    A la fecha tengo 57 años de edad y presto mi servicios como trabajador oficial,cotizo a colpensiones o antiguo seguro social desde 1990 con diferentes entidades particulares.Mi pregunta es:me cobija el régimen de transición?tengo derecho ya a mi pensión?

  9. LUIS FERNANDO POSADA RAMIREZ dice:

    Mi esposa nació el 30 de octubre de 1959. Empezó a laborar el 1 de febrero de 1979 hasta hoy 2014 todos en la misma empresa. Tiene a la fecha al 30 de octubre de 2014 un total de 1260 semanas todas en el fondo de Col pensiones.Es decir el 30 de octubre de 2014 esta cumpliendo 55 años de edad. La cobija el régimen de transición? Se puede pensionar hoy en día.? Gracias.

    • GONZALO GOMEZ dice:

      BUEN DÍA.
      A primera vista, no tendría derecho de beneficiarse del Régimen de Transición, esto por cuanto al 1 de Abril de 1994, no contaba con los 35 años que le exigía el Artículo 36 de la Ley 100 de 1993, ahora bien, teniendo en cuenta que ella inicio labores el 1 de Febrero de 1979, esto quiere decir que en teoría para el 1 de abril de 1994, tenia cotizados mas de 15 años que equivalen a 750 semanas, por ende, para poder saber si tu esposa es beneficiaria del régimen de transición, logrando así pensionarse con la normatividad anterior, la cual sería el acuerdo 049, es necesario saber si para el 1 de abril de 1994 ella tenia cotizadas 750 semanas, haciendo viable la accesión a la prebende, si al efectuar el estudio te arroja que para dicha fecha no tenia 750 semanas, ella se tendría que pensionar con los requisitos pedidos por la Ley 100 de 1993, que en la actualidad exige para las mujeres 57 años de edad y 1300 semanas cotizadas.

      cualquier duda o aclaración que necesites del presente, estaré presto a atenderla, mis correos son h100686@hotmail.com - gonzalohumbert@gmail.com

      atentamente
      Gonzalo Gómez
      Asesor Legal en Seguridad Social

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.