Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3.175 Opiniones en “Requisitos para obtener la pensión de vejez”
  1. rosalba dice:

    Buenas tardes, tengo un niño con discapacidad de síndrome de dwon, quiero saber cuantas semanas en si debo tener cotizadas para acojerme a la pension especial de vejez. GRACIAS

  2. Hugo Prieto dice:

    Buenas tardes tengo 53 años cumplidos, trabaje en el tránsito de cundinamarca 9 años aproximadamente, desde el año 84, actualmente trabajo en el tránsito de la alcaldía de chia desde el 27 de mayo de2003 pregunta puedo solicitar mi pensión, o me puede informar qué requisitos me faltan,hace tiempo me translade a col pensiones donde puedo solicitar mi cotización de pensiones cuando laboré con la gobernación de cundinamarca en el año 1984 más o menos hasta el año 1993. A dónde puedo recurrir para aclarar esta citación. Gracias

  3. saulo dice:

    tengo 51 años renuncie a mi trabajo por problemas personales,tengo un promedio de 800 semanas cotizadas en proteccion quiero saber si se puede acceder a la media pension ya que a esta edad es imposible que a uno lo vuelvan a contratar gracias

  4. Alexander Rivera Amaya dice:

    anexo que en la actualidad cuento con 49 años de edad

    Att, alexander rivera Amaya

  5. Alexander Rivera Amaya dice:

    Buenos días:

    Quiero exponer el siguiente caso:

    Tengo 1.150 semanas cotizadas al fondo de pensiones, ¿Cómo solicito la pensión de vejez especial, teniendo en cuenta que tengo un hijo adulto con discapacidad para trabajar y que depende económicamente de mí?

    Nota: fui afiliado al ISS en diciembre de 1987, en el año 1996 me traslade al fondo privado de pensiones COLPENSIONES hasta el 2.003, retornando nuevamente al ISS.

    Att, Alexander Rivera Amaya

  6. gabriel gonzalez cantor dice:

    tengo 58 años,naci 17 marzo de 1956 trabaje con la empresa privada segun colpensiones 114.29 semanas , trabajon y cotizacion con el gobierno ( secretaria de obras de cundinamrca 11años y 6 meses Sañario base 560000 año 1994 mas 7 meses y medio medicina legal sañlario base ultimo 646000)total aproximado de 624 semanas) y llevo trabajando con secretaria de transito bogota año 2005 y 2006 (72.7 semanas)Salario promedio de promedio contrato de 3.000.000 Base cotizacion 1.200.000 y con el SENA llevo 4 años y 9 meses contrato de prestacion de 3.100.ooo base cotizacion 1.240.000, cuales son base para pensinarme y cual sera el monto.
    cordialmente o a donde debo dirijirme.
    Gabriel gonzalez cantor

  7. Martha Cecilia Robayo dice:

    Buenas noches:

    Tengo un hermano dependiente de mi con discapacidad síndrome de down soy su tutora por ley y una madre con alzahiner que también depende de mi. Hasta el momento he cotizado al seguro 931 semanas,y tengo 58 años de edad, quiero saber que requisitos debo tener para la pensión especial de vejez y cuantas semanas debo tener cotizadas para obtenerla

    Gracias

  8. luis enrrique ramirez sandoval dice:

    quiero enterarme si tengo derechos mi pensión pues estuve afiliado al seguro social asi que hace mucho tiempo no se nada de eso

  9. luz Amanda dice:

    Tengo 34 años continuos laborados en empresas del estado y cumplo los 55 en octubre de 2014 y hace un año desempleada clasifico para pension y si tengo demanda por despido injustificado y carrera administrativa mas de 20 años,debo esperar resultado de demanda o me puedo pensionar gracias

  10. Mercedes Del Pilar Rueda Camacho dice:

    Tengo 51 anos de edad,al 31 de Enero del 2014,tengo 391 semanas cotizadas
    tengo a un posibilidad de tener pensión.O es mejor no seguir cotizando
    Espero pronto su respuesta
    Cordialmente Pilar Rueda C

  11. Alicia Muñoz dice:

    Quiero que me informen como debo obtener el auxilio del gobierno para obtener una pension de vejez. Tengo 74 años y tengo 10 años de aportes hechos a la antigua Caja Nacional de Previsión y los aportes los hice como empleada del Ministerio de Educación.Por que todo es tan dificil para personas que como yo empezaron a trabajar a los 19 años ?

  12. carlino casioro dice:

    dr tengo 1600 semanas cotizadas 53 años y un capital de 160.millones en porvenir mas bono pensional, ya me puedo pensionar en porvenir ? gracias

  13. Juan Vargas dice:

    Cotizé a los dos régimen de pensiones (público y privado), desde el año 1978 4 de abril y todavia estoy cotizando me dirigi a COLPENSIONES y hasta este momento me negaron la pensión por vejez.
    Pregunto:Cuando comenze a trabajar tenia otros beneficios y derechos de los cuales COLPENSIONES parece desconocerlos porque me cubria la constitucion de 1986, entonces ¿se perdieron esos derechos?

  14. ABELARDO dice:

    SOLICITO FORMALMENTE RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA.
    ME PENSIONÉ EN 2013 POR INVALIDEZ,TENGO DERECHO A INCREMENTO DE 14% POR CÓNYUGE ?,PERTENEZCO AL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, EL 1 DE ABRIL DE 1994 TENÌA MAS DE 40 AÑOS Y ESTABA COTIZANDO AL ISS.

    BENDICIONES.

  15. hernan alonso posso dice:

    buenas lo que pasa es que tengo un problema con mi esposa pues se ha llevado a mi hija y no quiere volver mi pregunta es si nos llegaramos a separar y logicamente ella quedaria con la custodia de mi hija es verdad que mi pension por discapacidad me la puede quitar sabiendo que esta pension es lo unico que yo puedo sobrevivir por que mi discapacidad me impide trabajar y ademas yo estoy en un credito hipotecario por que cuando a uno lo pensiona lo sacan de la caja de compensacion y me toca pagar una cuota fija de $420.000 entonces como sobreviviria si me quitan mas dinero gracias

  16. alberto vasquez arenas dice:

    buenas tardes
    quiero saber cuanto cuesta la asesoria para un hermano mio que es sordo mudo de nacimiento y ha laborado toda la vida y creo que ya tiene derecho a la pension
    se pueden contactar conmigo al correo alvaare@hotmail.com o celular 3002114566.
    quisiera saber si ya puede solicitar su pension o cuanto le falta esperando su valiosa respuesta

  17. jhonson dice:

    si cumple con transición se puede pensionar a los 55 años

  18. Celmira Gamba Tovar dice:

    Acabo de cumplir mis 57 años de vida. Quiero saber si yo tengo derecho a un bono pensional,ya que no tengo las semanas requeridas.

    Cordialmente: Celmira Gamba Tovar.

  19. Víctor Acosta dice:

    Retirado con 30 años de servicio,1455 semanas cotizadas, tengo 52 años, tengo que seguir cotizando o espero a cumplir la edad requerida para pensionarme?

    • jhonson dice:

      su edad será 62 años y el máximo numero de semanas será 1800 por lo que si puede cotizar en la medida que no desmejore su promedio o lo mejore estara cubierto en invalidez y en sobrevivencia

  20. JACKELINE USECHE dice:

    Buenas tardes:

    Tengo un hijo dependiente de mi con discapacidad y estoy afiliada a un fondo privado de pensiones quiero saber que requisitos debo tener para obtener la pensión especial de vejez y cuantas semanas debo tener cotizadas para obtenerla.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.