Cotizaciones a pensión al cumplir requisitos para pensionarse

Cuando el trabajador cumple los requisitos para pensionarse cesa la obligación legal de seguir haciendo cotizaciones a pensiones.

Momento en que cesa la obligación de pagar aportes a pensión.

cotizaciones-pension

El artículo 4 de la ley 797 de 2003 en su inciso segundo señala:

«La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.»

En cualquiera de los casos anteriores el empleador ya no está obligado a seguir pagando las cotizaciones a pensión de sus trabajadores.

Aportes a pensión cuando el trabajador sigue laborando luego de cumplir requisitos para pensionarse.

Una vez el trabajador cumple los requisitos para pensionarse las cotizaciones a pensión dejan de ser obligatorias y pasan a ser voluntarias.

Así lo señala el inciso tercero del artículo 4 de la ley 797 del 2003:

«Lo anterior sin perjuicio de los aportes voluntarios que decida continuar efectuando el afiliado o el empleador en los dos regímenes.»

Una vez cumplidos los requisitos de la pensión, si el empleador no quiere seguir pagando aportes a pensión, la ley no lo obliga, lo que puede perjudicar al trabajador, pues como ya señalamos en un anterior artículo, entre más semanas se coticen mejor será la pensión del trabajador.

Que pasa si cotizo más semanas de las requeridas para pensionarme

El empleador deja de estar obligado a pagar cotizaciones a pensión cuando el trabajador haya cotizado 1.300 semanas y haya cumplido la edad mínima requerida (57 años en mujeres y 62 años en hombres), y si el empleador no cotiza más a pensión, se le quita la posibilidad al trabajador de incrementar la mesada pensional.

Esto puede afectar los intereses del trabajador, pero lo que la ley garantiza es el derecho mínimo a la pensión, no el derecho a la mejor pensión, y el derecho mínimo se consigue con 1.300 semanas de cotización.

Recordemos que el contrato de trabajo se puede terminar válidamente cuando al trabajador se le reconoce la pensión, y si el trabajador no se pensiona y sigue trabajando el empleador no lo puede despedir pero sí puede dejar de cotizar a pensión.

Terminación del contrato de trabajo por reconocimiento de la pensión

En consecuencia, las cotizaciones a pensión adicionales a las 1.300 semanas dependerán de la voluntad del empleador, precisando que esto es cierto siempre que el trabajador haya cumplido la edad mínima de pensión, pues si ese no es el caso, el empleador debe seguir cotizando hasta que el trabajador cumpla la edad mínima así las semanas cotizadas superen las 1.300 semanas.

¿Y los aportes a salud y riesgos laborales?

Los aportes a salud se deben seguir pagando incluso si el trabajador se pensiona, por lo que estos no se suspenden en ningún caso.

En cuanto a las cotizaciones a riesgos laborales, se deben hacer mientras el trabajador siga laborando y por consiguiente se siga exponiendo a riesgos asegurables.

Esta norma aplica exclusivamente respecto a los aportes a pensión, más no respecto a los portes a salud y riesgos laborales.

Antes asegúrese que tiene las semanas mínimas.

Antes de suspender las cotizaciones a pensión tanto el empleador como el trabajador deben asegurarse que sí se han cotizado la semanas mínimas.

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Por lo general a todo trabajador se le pierden semanas cotizadas, así que al final no cuadran sus cuentas, y es posible que el trabajador crea tener 1.300 semanas pero sólo le aparezcan 1.250 o menos.

Para evitar esa situación, se debe pedir una certificación o historia laboral en la que conste las semanas cotizadas.

Esto es especialmente importante en los regímenes especiales de pensiones, pues si el trabajador se retira faltándole algunas semanas puede perder el derecho a la pensión, y luego no puede reincorporarse a la entidad de la que se retiró.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. YudhitAriza Dice:

    Buenas tardes:

    Quisiera saber si existe alguna ley, en la que se indique cuánto tiempo me puedo quedar trabajando en una empresa una vez cumpla los requisitos de pensión, pero sin solicitar la aplicación de la pensión.

    Responder
  2. gilma mancilla castillo Dice:

    soy empleado independiente, tengo 55 años, cotizo con el salario mínimo, ya tengo 1500 semanas:
    Necesito saber:
    1. Puedo dejar de cotizar pensión
    2. Al momento de pensionarme, (a los 57 años) mi mesada será de un salario mínimo legal vigente o será menor si he dejado de cotizar durante los dos últimos años.
    3. Cuando se ha cotizado siempre con un salario mínimo, la pensión o mesada será un salario mínimo o aplican el 65% al salario mínimo

    Responder
  3. Javier Rodriguez Dice:

    Soy independiente, tengo 56 años, los últimos 14 años, he cotizado con el salario mínimo, ya tengo 1312 semanas:
    Agradezco me informen:
    1. Puedo dejar de cotizar pensión y pensionarme a los 62 años con el Salario Mínimo vigente, asi deje de cotizar durante los seis últimos años?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.