Pensión anticipada de vejez – La deficiencia que la origina puede ser de origen común o laboral, la edad requerida es 55 años, y solo se necesitan mil semanas cotizadas

En Sentencia T – 462 del 29 de agosto de 2016 la corte Constitucional recuerda cuales son los requisitos que debe cumplir el discapacitado para acceder a esta modalidad especial de pensión.

Antes de entrar en detalles recordemos qué dice el Artículo 33 de la ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9 de la ley 797 de 2003.

ARTÍCULO 33. REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN DE VEJEZ. Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

A partir del 1o. de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

A partir del 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1o.de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

PARÁGRAFO 1o. (…)

PARÁGRAFO 2o. (…)

PARÁGRAFO 3o. (…)

PARÁGRAFO 4o. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo.

Como puede advertirse, la norma que se viene de transcribir parcialmente regula tres modalidades de pensión: la pensión de vejez propiamente dicha, la pensión anticipada de vejez por enfermedad, y la pensión especial de vejez para madre o padre de hijo en situación de discapacidad.

Desentendámonos de la primera y la última y quedémonos con la pensión anticipada de vejez por invalidez, aclarando sí, que esta es distinta de la pensión de invalidez.

Para comenzar resulta conveniente traer a colación el alcance equivocado que algunos le dan al Parágrafo 4° de la norma transcrita, al interpretar que para el otorgamiento de la pensión en análisis se requiere actualmente que el trabajador haya cotizado 1300 semanas, pues entienden que si bien la norma habla de 1000 semanas, su lectura hay que hacerla actualizada a la fecha. O sea, que cuando la norma dice 1000 semanas  hay que entender que se estaba refiriendo a las mínimas que se requerían para la pensión de vejez en la época en que se expidió la ley, pero que como ahora las mínimas son 1300, entonces son esas las exigidas. No, si la ley dice 1000, son 1000, mientras no se expida otra ley que expresamente diga otra cosa.

Otra precisión que debe hacerse es que el origen de la deficiencia (f{isica, síquica o sensorial) no influye para nada en el otorgamiento de la pensión, o sea que puede ser de origen común o laboral (accidente de trabajo o enfermedad profesional).

Esta aclaración es necesario hacerla por cuanto ha habido casos en que Colpensiones se ha negado a reconocer la pensión anticipada de vejez por enfermedad, en los casos en que la deficiencia es de origen laboral, aduciendo que la misma solo procede para cuando aquella es de origen común. Tal como sucedió en el siguiente caso:

Un afiliado que había sido calificado con una pérdida de su capacidad laboral de 64,40%, con fecha de estructuración del 7 de junio de 2003 por enfermedad de origen profesional, solicitó a Colpensiones el reconocimiento de la pensión anticipada de vejez por invalidez.

La Administradora de Pensiones se la negó aduciendo que de conformidad con lo establecido en el literal b del numeral 1.1.1. de la Circular Interna No. 8 de 2014 proferida por dicha entidad, la pensión anticipada de vejez procede por enfermedad de origen común y no por enfermedad de origen profesional. En vista de esa negativa el trabajador acudió a la acción de tutela, la cual fracasó en las dos instancias.

El asuntó terminó en manos de la Corte Constitucional quien revocó la decisión de los jueces de tutela y en su lugar amparó los derechos invocados por el accionante.

Concluyó la Corte:

  1. Que no es necesario verificar si la deficiencia es de origen común o profesional para obtener el reconocimiento a la pensión anticipada de vejez.
  2. Que las circulares internas de las entidades administradoras de pensiones no pueden imponer requisitos adicionales de los establecidos en la Constitución Política o en la ley para el reconocimiento de derechos pensionales, ya que esto genera efectos inconstitucionales y en consecuencia, deben ser inaplicadas por las entidades administrativas o judiciales correspondientes. Y
  3. Para el reconocimiento de “la pensión anticipada de vejez se requiere de 55 años de edad y una discapacidad del 50 % o más, sin que haya distinción alguna entre hombre o mujer y, (…) porque el número de semanas cotizadas que exige la pensión anticipada de vejez es de 1000 o más, en cambio el número de semanas cotizadas que requiere la pensión de vejez depende del incremento año a año hasta llegar a mil trescientas al 2015”.

Ver Sentencias T – 462 del 29 de agosto de 2016 y T-201 del 10 de abril de 2013

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alvaro Beltran Portela dice:

    En el articulo anterior (pensión anticipada de vejez), quien determina la incapacidad del 50% o mas de la persona, es su EPS? o puede ser otro medico?, tiene que ser un medico del fondo de pensiones al cual esta aportando?

  2. Beatriz Salas dice:

    Gracias a Dios a pesar de que Colombia figura entre los 14 paises más desiguales del mundo, y el 2° en América Latina, por sus leyes para empobrecer a unos y hacer mucho más ricos a otros, afortunadamente, aún tenemos unos defensores de quienes hacen las leyes como los Congresistas y de quienes las interpretan como las instituciones: La Corte Suprema de Justicia y La Corte Constitucional. Ojalá y siempre existan y que los políticos no las puedan elegir ni manipular.

  3. ALFREDO CORAL ESCOBAR dice:

    Don Alvaro, la calificación por perdida de capacidad laboral la expiden los medicos laborales de Colpensiones o de los Fondos privados quienes les autorizan una cita con el medico laboral contratado por ellos, o con La Junta Regional de Calificación de Perdida Laboral donde Ud. reside.

    Suerte

    Alfredo Coral E.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.