Inicio » . » (25 / 11 / 2013 )

Revocatoria directa

La legislación tributaria Colombiana, prevé que en el caso de que los contribuyentes que durante un proceso por parte de la administración de impuestos, no hagan uso para su defensa de los recursos que la ley le permite, soliciten la revocatoria directa, lo cual le da la oportunidad al contribuyente de reiniciar el proceso y poder presentar los descargos y alegatos del caso.

Para que la revocatoria directa sea procedente, se requiere que necesariamente durante la vía gubernativa no se hayan hecho uso de los recursos de reconsideración o reposición pertinentes.

Al respecto el artículo 736 del estatuto tributario expresa: “solo procederá la acción de revocatoria directa prevista en el Código Contencioso Administrativo, cuando el contribuyente no hubiere interpuesto los recursos por la vía gubernativa”.

El hecho de que el contribuyente no presente los recursos del caso contra las actuaciones de la DIAN, se presenta básicamente por desconocimiento o por no enterarse de tales actuaciones, caso en el cual se debe observar la razón por la que no se dio por enterado, si corresponde a una inadecuada notificación o a que otra razón o circunstancia.

La oportunidad legal para ejercer la revocatoria directa es de dos años a partir de la ejecutoria del acto administrativo en cuestión.

Respecto a lo que es un acto administrativo ejecutoriado, el artículo 829 del estatuto tributario consagra: “se entienden ejecutoriados los actos administrativos que sirven de fundamento al cobro coactivo:

1. Cuando contra ellos no proceda recurso alguno.
2. Cuando vencido el término para interponer los recursos, no se hayan interpuesto o no se presenten en debida forma.
3. Cuando se renuncie expresamente a los recursos o se desista de ellos, y
4. Cuando los recursos interpuestos en la vía gubernativa o las acciones de restablecimiento del derecho o de revisión de impuestos se hayan decidido en forma definitiva, según el caso.

En este orden de ideas, la oportunidad para solicitar la revocatoria directa comienza, no cuando se emita el acto administrativo sino cuando suceda uno de los presupuestos contemplados en el artículo 829.

Al interponer la revocatoria directa, no se suspende el proceso de cobro, pero no se remataran los bienes hasta tanto no se produzca un pronunciamiento definitivo sobre el asunto.

Un limitante que presenta la revocatoria directa, es el hecho de que no es posible discutir durante el proceso de cobro  cuestiones o asuntos que debieron ser objeto de discusión en la vía gubernativa, lo que puede en un momento dado parecer contradictorio, ya que el objetivo de la revocatoria directa, es precisamente el conseguir la oportunidad de ejercer el derecho a la defensa, en vista de que en la vía gubernativa no se ejerció.

Para conocer un poco mas sobre la revocatoria directa de que habla el artículo 736 del estatuto tributario, es preciso remitirnos al Código Contencioso Administrativo, que es la norma que establece y regula esta acción el cual expresa:

ARTÍCULO 93. CAUSALES DE REVOCACIÓN. Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos:

1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.

2. Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él.

3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.

ARTÍCULO 94. IMPROCEDENCIA. La revocación directa de los actos administrativos a solicitud de parte no procederá por la causal del numeral 1 del artículo anterior, cuando el peticionario haya interpuesto los recursos de que dichos actos sean susceptibles, ni en relación con los cuales haya operado la caducidad para su control judicial.

ARTÍCULO 95. OPORTUNIDAD. La revocación directa de los actos administrativos podrá cumplirse aun cuando se haya acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, siempre que no se haya notificado auto admisorio de la demanda.

Las solicitudes de revocación directa deberán ser resueltas por la autoridad competente dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la solicitud.

Contra la decisión que resuelve la solicitud de revocación directa no procede recurso.

PARÁGRAFO. No obstante, en el curso de un proceso judicial, hasta antes de que se profiera sentencia de segunda instancia, de oficio o a petición del interesado o del Ministerio Público, las autoridades demandadas podrán formular oferta de revocatoria de los actos administrativos impugnados previa aprobación del Comité de Conciliación de la entidad. La oferta de revocatoria señalará los actos y las decisiones objeto de la misma y la forma en que se propone restablecer el derecho conculcado o reparar los perjuicios causados con los actos demandados.

Si el Juez encuentra que la oferta se ajusta al ordenamiento jurídico, ordenará ponerla en conocimiento del demandante quien deberá manifestar si la acepta en el término que se le señale para tal efecto, evento en el cual el proceso se dará por terminado mediante auto que prestará mérito ejecutivo, en el que se especificarán las obligaciones que la autoridad demandada deberá cumplir a partir de su ejecutoria.

ARTÍCULO 96. EFECTOS. Ni la petición de revocación de un acto, ni la decisión que sobre ella recaiga revivirán los términos legales para demandar el acto ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, ni darán lugar a la aplicación del silencio administrativo.

ARTÍCULO 97. REVOCACIÓN DE ACTOS DE CARÁCTER PARTICULAR Y CONCRETO. Salvo las excepciones establecidas en la ley, cuando un acto administrativo, bien sea expreso o ficto, haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular.

Si el titular niega su consentimiento y la autoridad considera que el acto es contrario a la Constitución o a la ley, deberá demandarlo ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Si la Administración considera que el acto ocurrió por medios ilegales o fraudulentos lo demandará sin acudir al procedimiento previo de conciliación y solicitará al juez su suspensión provisional.

PARÁGRAFO. En el trámite de

PARÁGRAFO. En el trámite de la revocación directa se garantizarán los derechos de audiencia y defensa.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


11 Opiniones
  1. maria carranza dice:

    como presento una revocatoria directa para un auxilio funerario que solicite a colpensiones y se me vencieron los terminos del recurso

  2. janeth celis pulgarin dice:

    por favor solicito información sobre Revocatoria Directa, si se puede presentar personalmente o tiene que ser por medio de apoderado. muchas gacias

  3. janeth celis pulgarin dice:

    por favor si se presento solicitud de auxilio funerario y fue negado por no tener documentos completos, para volver a radicar la solicitud que debo hacer o que escrito debo presentar, muchas gracias por la colaboracion que me puedan brindar

  4. zule morales dice:

    En qué forma se Presentan las Actuaciones con la Dian

  5. Primo.. dice:

    En mi anterior escrito...corrijo que es 2011 en lugar de 2001...

  6. Primo.. dice:

    En una Revocatoria Directa que presente ante la Empresa de Acueducto en Julio de 2008, me dieron contestación negatica en Abril 23 de 2009. Entiendo que se causo SILENCIO ADMINISTRATIVO pues he leido que que "deberan ser resueltas durante los seis (6) meses siguientes" y ya habían pasado casi 9 meses. Nunca fui notificado y me enteré hoy Febrero 22 de 2001 - o sea casi dos años después. PREGUNTO: QUE RECOMIENDAN ¿CUAL ES EL PASO A SEGUIR? y ante quien debo elevar su corrección. Agradezco cualquier colaboración, me encuentro en un limbo....espero colaboración.

    • david dice:

      si bien es cierto las solicitudes de revocatoria directa a (a petición de parte) pueden ser resueltas dentro de los 2 meses siguientes a su radicacion, eso no significa que por pretermitir dicho tiempo se cause el silencio administrativo negativo, ya que de conformidad con el art 95 del CPACA pueden revocarse los actos directamente y en cualquier tiempo, y cuando el acto sea de carácter general se podrá revocar hasta antes del auto admisorio de la demanda contenciosa.
      igualmente, teniendo en cuenta el art 96 de la citada norma, que dice "ni la petición de revocación de un acto, ni la decisión que sobre ella recaiga revivirán los términos legales para demandar el acto ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, ni darán lugar a la aplicación del silencio administrativo" se tiene entonces que en fundamento de una posible nulidad y restablecimiento del derecho (medio de control), no se podria alegar la ocurrencia de un silencio administrativo negativo, para justificar el agotamiento de la via administrativa (antes llamada via gubernativa). se que la informacion a este momento puede que ya no sirva, pero por lo menos genera un conocimiento frente a nuevas situaciones que se crusan en la vida. saludos.

  7. alfredo dice:

    el 23 de diciembre de 2008, la gobernacion de cundinamarca mediante la resoluciòn 01 nombrò una liquidadora para la entidad asvipovi, la liquidadora dono un predio perteneciente a la entidad, observando detenidamente la resoluciòn se encontro que en ninguna parte se mencionaba los recursos que procedian contra dicha resoluciòn, tal y como lo expresa los artículos 47 y 48 de C.C.A.. El 22 de septiembre de 2010 se solicito la revocatoria directa del acto administrativo, el 22 de diciembre de 2010 se nego la solicitu de revocatoria, pero en el documento en ninguna parte se alude a los artìculos antes mencionados, ahora si se aplica en forma estricta lo enunciado en dichos artículos la resolucòn no tendrìa ninguna validez juridica.
    Es de anotar que la misma gobernaciòn de cundinamarca habìa certificado en el año 1999 el nombramiento de liquidador hecho por la asamblea general de asvipovi (acta que se encuentra desaparecida), con lo cual no podìa aplicar el artìculo 18 del decreto 1529 de 1990. Solicito respetuosamente me indiquen que recurso me queda o ante quien puedo acudir para reclamar mis derechos. Todos los comentarios y ensayos que he leido han sido muy valiosos para mì, ademàs los he recomendado a muchos amigos que tambièn han tenido dificultades, han sido muy amables y espero una pronta respuesta a mi solicitud.

    alfredo

  8. PEDRO dice:

    si la solicitud de revocatoria de un acto admministrativo de sancion , es por que esta sancion esta dirigida a persona distinta a la titular del establecimiento comercial, es decir a otra persona procederia esta figura de la revocatoria? cual seria la causal?

    • Carmen Eugenia Cordoba Bravo dice:

      Después de cuatro años de sancionado cambiariamente PEDRO PEREZ por parte de la DIAN la fiscalia por cotejo de Huellas Dactilares determina que PEDRO PEREZ no es el autor del ilícito , se solicito Revocatoria Directa pero la DIAN se niega a devolver el dinero pagado injustamente, Cabe una Tutela cuales serian los fundamentos jurídicos

  9. ADRIANA dice:

    NO ENTIENDI, "La oportunidad legal para ejercer la revocatoria directa es de dos años a partir de la ejecutoria del acto administrativo en cuestión." TENGO ENTENDIDO QUE LA ACCION DEL 69 CCA PROCEDE EN CUALQUIER MOMENTO-

    AGRADEZCO SU RESPUESTA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.