¿Qué es la vía gubernativa?

Cuando ustedes hablan de los procesos de la Dian se refieren el término vía gubernativa. ¿Qué significa?

La vía gubernativa hace referencia al proceso administrativo que lleva a cabo una autoridad administrativa como la Dian.

La ley considera unas etapas en los procesos llevados a cabo por las entidades administrativas, y esas etapas procesales confieren unos recursos que los administrados pueden interponer contra las decisiones de las entidades administrativas.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 20383 del 29 de mayo de 2014, con ponencia del magistrado Carmen Teresa Ortiz, ha definido la vía gubernativa de la siguiente forma:

«Vale la pena precisar que la vía gubernativa se ha definido en la doctrina como “…la etapa del procedimiento administrativo, subsiguiente a la notificación y provocada por el sujeto pasivo de la decisión o quien se considere legitimado, mediante la interposición legal y oportuna de recursos con el fin de controvertir el acto no sólo en su legalidad, sino también en cuanto a su conveniencia u oportunidad, ante la misma autoridad que lo adoptó…”. La vía gubernativa se inicia con los recursos de reposición y apelación.»

En términos generales podemos afirmar que la vía gubernativa es la parte procesal que se surte ante la autoridad administrativa, en este caso la Dian.

Una vez se surte ese proceso y el asunto no se resuelve, al administrado puede recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa, es decir, demanda el acto administrativo ante los jueces administrativos.

Un ejemplo claro es lo que se vive en un proceso de fiscalización llevado a cabo por la Dian.

— Dian: profiere requerimiento especial.

— Contribuyente: presenta respuesta al requerimiento especial.

— Dian: profiere liquidación oficial de revisión.

— Contribuyente: presenta recurso de reconsideración contra la liquidación oficial.

— Dian: profiere resolución que resuelve o confirma la liquidación oficial de revisión.

— Contribuyente: Presenta demanda nulidad y restablecimiento del derecho ante la justicia administrativa.

La vía gubernativa muere cuando la Dian resuelve el último recurso de que disponía el contribuyente, que en este caso es el recurso de reconsideración. Luego la instancia administrativa termina e inicia la judicial.

Téngase en cuenta que técnicamente el concepto de vía gubernativa desapareció con la expedición del nuevo código de procedimiento administrativo (ley 1437 de 2011).

Así lo recuerda el Consejo de estado en la sentencia antes referida:

«Pues bien, dejando planteados estos rasgos del proceso de cobro coactivo, es del caso señalar que el concepto de vía gubernativa desapareció de la terminología procesal administrativa después de la Ley 1437 de 2011 (CPACA) que ahora la denomina actuación administrativa, relativa a los recursos consagrados en la ley, esto es, los de reposición y apelación.»

Hoy, en lugar de hablar de vía gubernativa se debe hablar de actuación administrativa, y en lugar de referirnos al agotamiento de la vía gubernativa, debemos referirnos al agotamiento de la actuación administrativa, que es lo mismo, es decir, agotar todos los recursos que se tienen para controvertir la decisión administrativa que nos afecta.

Sin embargo, en el imaginario colectivo se nos ha quedado vía gubernativa y agotamiento de la vía gubernativa.

Este concepto es importante porque de el depende que se habilite al administrado para demandar los actos administrativos ante la justicia administrativa.

Una manera elemental y sencilla de ilustrar el tema sería la siguiente:

El Estado exige que antes de que se le demande se le dé la oportunidad de revisar el caso, con el fin de establecer si la inconformidad del reclamante tiene fundamento o no, y si es del caso adoptar las medidas correctivas correspondientes.

Esa etapa previa a la formulación de la demanda es lo que se conoce como agotamiento de la vía gubernativa, o actuación administrativa. O sea, que antes de llegar a la vía contenciosa propiamente dicha, se agota la posibilidad de que el tema se resuelva por la administración sin necesidad de adelantar el litigio.

En materia laboral se llama reclamación administrativa.

Ahora, si al revisar la situación planteada por el reclamante (potencial demandante) la Administración encuentra razonable su reclamo corrige el asunto (revoca o modifica la decisión impugnada) y ahí termina todo. Si no encuentra razonable el reclamo confirma la decisión y se abre paso el proceso.

Esa etapa previa de que vengo hablando se surte mediante la interposición y resolución de los recursos que prevé la ley para estos casos. En resumen, cuando se han resuelto los recursos presentados por el reclamante se tiene por agotada la vía gubernativa, la actuación administrativa o la reclamación administrativa. Y en ese momento la justicia adquiere competencia para conocer del proceso. Antes de eso la justicia carece de competencia.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?