Actos administrativos ejecutoriados en materia tributaria

El tema de los actos administrativos ejecutoriados en materia tributaria cobra relevancia puesto que con ellos la Dian puede iniciar el cobro coactivo de las deudas que el contribuyente tenga.

Ejecutoria de los actos administrativos.

Los actos administrativos quedan ejecutoriados cuando han quedado en firme, es decir, cuando no procede recurso alguno contra ellos.

En materia tributaria, los actos administrativos proferidos por la Dian quedan ejecutoriados en los casos señalados por el artículo 829 del estatuto tributario, que son:

  1. Cuando contra ellos no proceda recurso alguno.
  2. Cuando vencido el término para interponer los recursos, no se hayan interpuesto o no se presenten en debida forma.
  3. Cuando se renuncie expresamente a los recursos o se desista de ellos.
  4. Cuando los recursos interpuestos en la vía gubernativa o las acciones de restablecimiento del derecho o de revisión de impuestos se hayan decidido en forma definitiva, según el caso.

El primer punto hace referencia al agotamiento de la vía gubernativa, esto es cuando el contribuyente ha agotado los recursos y las instancias consideradas por la ley.

El segundo punto se refiere a los casos en que el contribuyente no hace uso de los recursos que le confiere la ley para defenderse. Deja pasar el tiempo y no recurre los actos administrativos, o los presenta indebidamente, perdiéndose la oportunidad legal para ejercer el derecho a la defensa.

El tercer punto no requiere explicación y es muy extraño que suceda.

El cuarto hace referencia a los casos en que el contribuyente ha utilizado todos los recursos y aun así el acto administrativo se mantiene.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Hace referencia también cuando el contribuyente demanda el acto administrativo proferido por la Dian ante la jurisdicción contencioso administrativa sin que las instancias correspondientes atiendan la suplicas del contribuyente, quedando así definitivamente en firme el acto en cuestión, cobrando mérito ejecutivo.

Efecto de la ejecutoría de los actos administrativos.

Cuando un acto administrativo queda ejecutoriado, se convierten en documentos que prestan mérito ejecutivo, con los cuales la Dian pueden ejecutar al contribuyente en el proceso de cobro coactivo.

Cobro coactivo de deudas tributarias con la Dian

Para que la Dian pueda iniciar un proceso administrativo de cobro coactivo, en el cual puede embargar y secuestrar bienes y derechos del contribuyente, necesariamente requiere de un documento que preste mérito ejecutivo, y ese no es otro que un acto administrativo ejecutoriado.

En ese acto administrativo constan los valores que adeuda el contribuyente, que se cobrará coactivamente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.