¿Se le pueden asignar al trabajador funciones distintas de las establecidas para el cargo en el manual de funciones?

La anterior inquietud hace parte de las numerosas consultas que de manera recurrente nos hacen los lectores.

En efecto, frecuentemente se nos pregunta si es legítimo y legal que a un trabajador, ya sea público o privado, se le adicionen funciones que no están expresamente comprendidas en el manual de funciones del cargo que desempeña, bien porque se trata de funciones nuevas o de funciones traídas desde otros cargos que han quedado vacantes de manera temporal o definitiva.

Para el caso de los trabajadores del sector privado habría que decir que el empleador, por disposición legal, tiene la facultad de modificar o variar las condiciones en que se ejecuta el contrato de trabajo, en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo del mismo, en virtud del poder subordinante que ejerce sobre el trabajador, siempre y cuando esa variación no implique la afectación del honor del trabajador, así como su dignidad los intereses, los derechos mínimos y su seguridad, tal como lo dejó en claro la Corte Constitucional en su Sentencia T-407 de 1992.

De esa manera, el empleador puede adicionarle tareas al trabajador sin que ese proceder comporte  violación al contrato de trabajo, a menos que las funciones arrimadas o agregadas signifiquen un menoscabo de los derechos del trabajador en los términos ya expuestos.

En esas condiciones, el trabajador no podría aducir que la nueva carga constituye una violación a lo acordado en el contrato de trabajo desde el argumento de que las mismas no quedaron consignadas expresamente en el documento que recogió el acuerdo.

Desde luego que en lo posible debe tratarse de funciones afines o complementarias a las propias del cargo, de tal suerte que entre ellas sea posible hallar una clara relación.

En cuanto a los servidores públicos, resulta útil acudir a los conceptos emitidos sobre ese tema por el Departamento Administrativo de la Función pública, quien ha respondido a la pregunta que sirve de título a esta columna, así:

“A la asignación de funciones se puede acudir cuando surjan funciones adicionales que por su naturaleza puedan ser desempeñadas por empleados vinculados a cargos de la planta de personal de la entidad, sin que se transforme el empleo de quien las recibe, o cuando la entidad necesita que se cumplan con algunas de las funciones de un cargo vacante temporal y/o definitivamente, pero siempre que las mismas tengan relación con las del cargo al que se le asignan.  

“Por lo tanto, además de lo establecido en el manual específico de funciones y requisitos de la entidad, es viable que a los empleados se les asignen, mediante reglamentos, otras funciones, dentro de los límites que establece la Constitución y la ley, siempre que se ajusten a las fijadas para el cargo; lo contrario conllevaría a desnaturalizar la finalidad para la cual éste se creó. 

“Además de las funciones señaladas en el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la entidad, es viable que a los empleados se les asignen otras funciones, dentro de los límites que establece la Constitución y la ley, siempre que se ajusten a las fijadas para el cargo; lo contrario conllevaría a desnaturalizar la finalidad para la cual éste se creó.”- Concepto 24551 de 2013 Departamento Administrativo de la Función Pública

“Cuando se hace una asignación de funciones, las nuevas funciones no deben desnaturalizar el empleo, es decir, deben ser compatibles y estar relacionadas con las que ejerce el funcionario en el cargo del cual es titular y que se encuentran en el respectivo Manual de Funciones. En consecuencia, no se considera viable asignar funciones de empleos del nivel profesional en empleos del nivel asistencial  - Concepto 60371 de 2013 Departamento Administrativo de la Función Pública. 

El jefe inmediato por necesidades del servicio y/o cumplimiento de los fines propios de la entidad, podrá asignar funciones adicionales a las expresamente contempladas para el cargo en el Manual de Funciones; no obstante, dicha discrecionalidad está limitada, en tanto que su aplicación no podrá desvirtuar la naturaleza jurídica definida por la ley para cada uno de los niveles jerárquicos de los empleos; así las cosas, se considera necesario verificar si las funciones adicionales asignadas, corresponden a las contempladas para los empleos del nivel profesional y si su naturaleza corresponde a las definidas para el empleo en el Manual Específico de Funciones. – Concepto 65071 de 2013 Departamento Administrativo de la Función Pública
“Será procedente asignarle a un empleado con nombramiento provisional funciones adicionales, siempre que estén acordes con la naturaleza y jerarquía del empleo del cual es titular, teniendo presente que no es posible asignarle funciones de empleos de niveles superiores o de niveles inferiores, así por ejemplo, si el empleado provisional pertenece al nivel profesional, no le podrán ser asignadas funciones del nivel Asesor o superiores, ni del nivel técnico o inferiores”- Concepto 67101 de 2013 Departamento Administrativo de la Función Pública

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Buen día.
    Es muy común que en los manuales de funciones, después de enunciar las funciones más directas, coloquen como último ítem uno que dice, palabras más, palabras menos, "cualquier otra que le sea asignada", con lo cual se deduce que al cargo le caben todas las funciones que se le antoje al jefe inmediato. En cuanto a lo del menoscabo de los derechos del trabajador, la desnaturalización del empleo, que estén o no acordes con la naturaleza y jerarquía del empleo, etc. etc. se convierten en un canto a la bandera.
    Cordial saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.