Ejecución del contrato no se afecta por cambio de cargo del trabajador

Por en Nov 10 de 2017

La ejecución de un contrato de trabajo no se afecta si el trabajador es cambiado de cargo, ya sea un ascenso o un descenso, de modo que el contrato sigue su normal desarrollo.

Un lector nos ha planteado la siguiente inquietud:

En concreto busco saber que sucede cuando una persona se desempeña en un cargo específico bajo un contrato a término indefinido, y luego es asignado a otro cargo con un salario un poco más alto, y también con un contrato a término indefinido.

El interrogante es saber si deben liquidarlo por el primero, para crear el nuevo, o si se genera un otro si. Por ejemplo que sucede con el período de vacaciones si no se ha disfrutado por haber sido el primero inferior a un año a pesar de ser indefinido. Que precauciones debe tener el trabajador para no ser perjudicado. Muchas gracias.

No hace falta liquidar el contrato de trabajo, ni hace falta firmar un nuevo contrato. Un llamado OTRO SI es más que suficiente para incorporar las modificaciones que sufre el contrato, que son básicamente cargo y seguramente remuneración.

Respecto a la vacaciones, estas no se deben liquidar en el momento en que el trabajador cambia de cargo, sino cuando legalmente se causen, y la remuneración será la que indica el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, esto es, el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de iniciar sus vacaciones, y el hecho  que el sueldo se haya incrementado por cuenta del ascenso no implica que se deba hacer un corte o que se deba promediar el salario nuevo con el anterior, pues el promedio de salario sólo aplica en los casos de salario variable, lo que no ocurre en este caso.

En consecuencia, ante un cambio de cargo o funciones el contrato seguirá su curso normal sin que haya necesidad de realizar liquidaciones parciales de nada, por cuanto se trata de la misma relación jurídica que apenas sufre un cambio o modificación, sin que haya lugar a interrupciones de ningún tipo.

Ahora, las partes dentro de su autonomía pueden acordar liquidar el contrato anterior y firmar uno nuevo, lo cual no es ilegal, pero sí innecesario, e incluso riesgoso para el trabajador, puesto que casos se han visto en que el empleador convence al trabajador para que renuncie con la promesa de hacerle un nuevo contrato para el nuevo cargo y luego resulta que no le contrata nuevamente.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alvaro Lozano Dice:

    Desempeñaba un cargo la empresa lo terminó y me asignó a otras labores. Ahora después de 2 años vuelve a crear el cargo antes desempeñado. ¿tengo derecho a volver a ese cargo para el que fui contratado inicialmente? Sacaron concurso y me postulé pero no me llamaron. Que debo hacer?

    Responder
  2. Lorenzo Dice:

    Tengo un empleado al que ascendí hace un par de años, pero ahora quiero regresarlo a su cargo anterior. ¿puedo bajarle el sueldo?
    El contrato es a término fijo

    Responder
  3. Diego Dice:

    Buenos días

    Quisiera saber en caso de que una empresa que adquirio otra empresa decide realizar una escisión, que pasaría con los contratos a termino indefinido de los trabajadores de la empresa escindida, teniendo en cuenta que la empresa a la cual migraria la razon social contrata a termino fijo, ¿se perdería la antigüedad? ¿nos tocaría firmar la renuncia para realizar un nuevo contrato? ¿se puede realizar otrosi solo cambiando la razon social del contratante?

    Agradezco su valiosa intervención con el fin de conocer cuales son las consecuencias de esta figura para nosotros los empleados.

    Feliz día

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal