Cambio de cargo al trabajador no afecta el contrato de trabajo

Si el trabajador cambia de cargo, ya sea que implique un ascenso o un descenso o simplemente cambie de funciones por un mismo salario, no afecta la ejecución del contrato de trabajo ya firmado.

Otrosí por cambio de cargo del trabajador.

Cuando se firma un contrato de trabajo, en él se incluye el cargo y las funciones que debe cumplir el trabajador, y cuando esas funciones se cambian, no hace falta modificar el contrato ni firmar un nuevo.

Otrosí en el contrato de trabajo.El contrato de trabajo puede ser modificado mediante un otrosí, en la medida en que no se afecten derechos legales mínimos.

No obstante, si el cambio de cargo incluye un nuevo salario y nuevas responsabilidades para el trabajador, lo ideal es firmar un Otrosí en el que se incluyan esos nuevos elementos.

El Otrosí permite tanto al trabajador como al empleador tener una prueba escrita del cambio sufrido en las obligaciones y derechos del trabajador, y se puede tener certeza de la fecha a partir de la cual tienen efecto esos cambios.

Efectos del cambio de cargo del trabajador.

El principal efecto que puede tener el cambio cargo del trabajador, es el cambio de salario, que generalmente se incrementa.

Pero que el salario del trabajador cambie no implica que se deba hacer una liquidación parcial de prestaciones sociales, o de las vacaciones.

En consecuencia, ante un cambio de cargo o funciones el contrato seguirá su curso normal sin que haya necesidad de realizar liquidaciones parciales de nada, por cuanto se trata de la misma relación jurídica que apenas sufre un cambio o modificación, sin que haya lugar a interrupciones de ningún tipo.

Respecto a la vacaciones, estas no se deben liquidar en el momento en que el trabajador cambia de cargo, sino cuando legalmente se causen, y la remuneración será la que indica el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, esto es, el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de iniciar sus vacaciones, y el hecho  que el sueldo se haya incrementado por cuenta del ascenso no implica que se deba hacer un corte o que se deba promediar el salario nuevo con el anterior, pues el promedio de salario sólo aplica en los casos de salario variable, lo que no ocurre en este caso.

Cambio de cargo de forma unilateral por el empleador ¿Se puede?

El principal problema que se presenta ante un cambio cargo o funciones del trabajador, es la posibilidad de que el empleador lo haga de forma unilateral, incluso contra la voluntad del trabajador, lo que puede genera inconvenientes e incluso provocar la renuncia del trabajador.

Asignación de funciones diferentes al cargo.El empleador tiene la facultad de cambiar, modificar o adicionar funciones al trabajador con un criterio de razonabilidad.

Lo ideal es que el cambio de cargo se realice en común acuerdo, sobre todo cuando el trabajador es promovido a un nuevo cargo que implica un mayor salario.

Pero se puede dar el caso en que el trabajador no esté de acuerdo, especialmente cuando el nuevo cargo es de la misma categoría o jerarquía que no implica un mejor salario.

En tal caso, el trabajador puede no estar de acuerdo, pero en todo caso el empleador debido a su faculta de subordinación, puede ordenar el cambio de funciones aún contra la voluntad del trabajador.

Lo importante es que ese cambio no sea arbitrario ni caprichoso, y que obedezca a razones operativas objetivas, y que el salario del trabajador no se vea disminuido.

Se trata de evitar que el cambio sea interpretado como un acoso laboral, teniendo en cuenta que el trabajador tampoco puede negarse al cambio de cargo caprichosamente, solamente porque el nuevo cargo no es de su agrado.

Recomendamos consultar la sentencia 29787 del 23 de octubre de 2007, de la sala laboral de la Corte suprema de justicia, con ponencia del magistrado Gustavo José Gnecco, que ofrece claridad sobre el tema.

Es importante que el empleador deje documentado todo el proceso de cambio de cargo, por si el trabajador luego presenta alguna reclamación o simplemente renuncia alegando despido indirecto, o sin justa causa.

¿Cómo justificar un cambio de puesto?

Cuando el trabajador es cambiado de puesto por iniciativa unilateral del empleador, ese cambio debe estar justificado, sobre todo si el trabajador puede no estar de acuerdo con dicho cambio.

El empleador de exponer las razones por las que hace el cambio del puesto de trabajo, que pueden ser las necesidades operativas de la empresa, la capacidad o competencia del trabajador para desempeñarse en ese cargo, la posible falta de otro trabajador que pueda cumplir la misma función, etc.

Se trata de dejar claro que no había una solución alternativa mejor, y demostrar que el trabajador no sufrió un perjuicio objetivo por el cambio de cargo.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Sí. Sí se puede cambiar de cargo en la misma empresa, y no es necesario hacer un nuevo contrato, es decir, no hace falta liquidar el contrato actual para luego firmar un nuevo contrato; es suficiente con un otrosí.

En principio no se puede bajar de cargo al trabajador puesto que ello supondría una desmejora laboral, un menor salario, lo que afecta los intereses del trabajador.

Sin embargo, ese cambio negativo se puede hacer si el trabajador está de acuerdo, o se debe a circunstancias especiales como un periodo de prueba previamente pactado, etc.

Depende de lo que se haya pactado en el contrato de trabajo y de la situación particular del trabajador, puesto que el empleador bajo su poder de subordinación puede distribuir su personal según las necesidades operativas, y mientras no desmejore las condiciones laborales del trabajador, tiene la facultad de hacer traslados siempre que estos sean objetivos, razonables y justificados.

Todo desmejoramiento laboral está proscrito por la norma, la doctrina y la jurisprudencia, sin embargo, dependiendo de cada caso particular es posible hacerlo si el trabajador está de acuerdo en ello.

El salario es uno de los aspectos importantes del contrato de trabajo y el empleador no puede modificarlo unilateralmente.

Si el trabajador acepta el cambio de puesto, el cual va aparejado a un mejor salario, entonces sí se puede, y existen muchas circunstancias en donde es necesario que un trabajador cambie de puesto, que en todo caso debe contar con la anuencia del trabajador.

Sí, siempre que ello no impliqué un desmejoramiento de las condiciones laborales del trabajador.

Frente este cambio, el empleador debe observar que el nuevo puesto de trabajo esté acorde con el perfil del trabajador en especial en lo que tiene que ver con riesgos laborales, puesto que el empleador debe garantizar que el trabajador tenga la competencia y habilidades necesaria para evitar accidentes o lesiones de origen laboral.

No. Sólo se modifica mediante un otrosí, y en algunos casos, las empresas ni siquiera consignan ese incremento de salario en un documento y lo hacen verbalmente, incremento que después se acredita con los desprendibles de nómina y copia de las cotizaciones a seguridad social.

Guía Laboral 2023

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Déjenos su opinión (Hay 13 Opiniones )
  1. CAMILLE (abril 29 de 2022)

    Bueonos días,

    Si una persona que está en el depto Comercial solicita licencia no remunerada, la empresa puede cambiarle las condiciones o políticas una vez regrese?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a CAMILLE (noviembre 17 de 2023)

      Camille, la empresa no tiene ningún motivo ni autorización para cambiar las condiciones del contrato de trabajo después de uno periodo de licencia no remunerada ya que ese tiempo simplemente fue por pedido del trabajador y no afecta para nada el contrato. Cordialmente:Ernesto Piedrahita. Teléfono/whatsapp: 313-8830983. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi whatsapp. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, despidos, licencias y permisos, embargos salariales, aportes a seguridad social e indemnizaciones laborales.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a CAMILLE (noviembre 17 de 2023)

      Camille, la empresa no tiene ningún motivo ni autorización para cambiar las condiciones del contrato de trabajo después de uno periodo de licencia no remunerada ya que ese tiempo simplemente fue por pedido del trabajador y no afecta para nada el contrato. Cordialmente:Ernesto Piedrahita. Teléfono/whatsapp: 313-8830983. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi whatsapp. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, despidos, licencias y permisos, embargos salariales, aportes a seguridad social e indemnizaciones laborales.Medicina laboral

      Responder
  2. camile (abril 29 de 2022)

    Si un empleado cambia de puesto, en este caso de Comercial a mercadeo, la empresa puede bajarle el salario sabiendo que las comisiones son prestacionales y también hacen parte del salario?

    Responder
  3. Victoria (diciembre 15 de 2022)

    Hola buen dia, agradezco si me pueden orientar, estoy revisando un contrato de trabajo de un auxiliar administrativo (tiene 2 contratos fijos a 6 meses anterior) y este es el tercer contrato por 6 meses, en los tres contratos en el cargo dice OPERARIO, pero en realidad siempre ha sido Auxiliar Administrativo, como puedo hacer para cambiar el cargo? un otro si? o como se corrige?

    Gracias

    Responder
  4. DANIELA (enero 19 de 2023)

    ¿Si un trabajador cambia de puesto en la misma empresa, es necesario un nuevo período de prueba? ¿Algún artículo para citar en este caso?

    Responder
  5. Jose (febrero 8 de 2023)

    Me postule a un cargo en mi empresa y me lo gane y después de un año me dicen que voy a pasar a cargo anterior con el mismo sueldo debido a que el cargo se lo van a dar a otra persona. Esta ultima persona no participo en la convocatoria simplemente van hacer cambio debido a que necesitan que el cupo de la otra persona no se pierda y a la vez me dicen que si la persona no cumplen yo pasaría al puesto que hoy ocupo. Que hago en este caso por favor su orientación?

    Responder
  6. Josemaria (febrero 8 de 2023)

    Me postule a un cargo en mi empresa y me lo gane y después de un año me dicen que voy a pasar a cargo anterior con el mismo sueldo debido a que el cargo se lo van a dar a otra persona. Esta ultima persona no participo en la convocatoria simplemente van hacer cambio debido a que necesitan que el cupo de la otra persona no se pierda y a la vez me dicen que si la persona no cumplen yo pasaría al puesto que hoy ocupo. Que hago en este caso por favor su orientación?

    Responder
  7. Julián (febrero 14 de 2023)

    Buenas tardes. Trabajo de recepcionista en un hotel y quieren contratar a un practicante en mi puesto (según no encuentran perfiles operativos de practicantes) y a mi me quieren pasar a trabajar de mesero en el restaurante del hotel. ¿Es posible este cambio de sector tan brusco o me puedo negar legalmente?
    Gracias.

    Responder
  8. carlos fandiño (abril 24 de 2023)

    trabajaba una empresa telecomunicaciones firme un contrato como almacenista obra y, voy a pedir la constancia laboral. mi cargo sale como auxiliar de almacén pregunto porque me cambiaron mi cargo dice que la empresa cambio los cargos. sin notifícame

    la empresa puede hacer esto,

    Responder
  9. Antonio (septiembre 6 de 2023)

    Buenas en cambiado de puesto de trabajo en mi mismo centro (pasando de operario a responsable de turno). El cambio fue en marzo a través de concurso de traslado de operario a responsable turno. Trabajo a turnos y no he cambiado de letra. El turno es igual solo varía suplencias (turnos q tenemos q hacer para completar las 1642 horas anuales). Mi pregunta es q suplencias tengo q hacer las de operario o las de responsable de equipo. Mi turno con mi nombre es la de operario. La de responsable está cuando se hizo calendario vacante.

    Responder
  10. Daniel Estrada (diciembre 1 de 2023)

    En la empresa que trabajo habrá recorte de personal, a mi como jefe me quieren mover de área con la misma jerarquía, ¿a que tengo derecho si no estoy deacuerdo?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Daniel Estrada (diciembre 1 de 2023)

      Buenas tardes, señor Daniel.

      Debido al poder subordinante del empleador, este puede cambiarle las funciones siempre y cuando no desmejore sus condiciones laborales, como parece ser su caso, en consecuencia, si usted renuncia es probable que no se le pueda imputar culpa al empleador, por lo tanto no se podría considerar un despido indirecto, por lo que no tendría derecho al pago de indemnización, sólo al pago de la liquidación normal de salarios y prestaciones sociales.

      PD: El cambio de funciones o de área podría no ser posible si en el contrato de trabajo hay alguna cláusula que lo impida, pero si se guardó silencio al respecto, sí procede dicho cambio.

      Saludos

      Responder

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Suscribirse para recibir respuestas a su correo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.