Cambio de cargo al trabajador no afecta el contrato de trabajo

Si el trabajador cambia de cargo, ya sea que implique un ascenso o un descenso o simplemente cambie de funciones por un mismo salario, no afecta la ejecución del contrato de trabajo ya firmado.

Otrosí por cambio de cargo del trabajador.

Cuando se firma un contrato de trabajo, en el se incluye el cargo y las funciones que debe cumplir el trabajador, y cuando esas funciones se cambian, no hace falta modificar el contrato ni firmar un nuevo.

Otrosí en el contrato de trabajo

No obstante, si el cambio de cargo incluye un nuevo salario y nuevas responsabilidades para el trabajador, lo ideal es firmar un Otrosí en el que se incluyan esos nuevos elementos.

El Otrosí permite tanto al trabajador como al empleador tener una prueba escrita del cambio sufrido en las obligaciones y derechos del trabajador, y se puede tener certeza de la fecha a partir de la cual tienen efecto esos cambios.

Efectos del cambio de cargo del trabajador.

El principal efecto que puede tener el cambio cargo del trabajador, es el cambio de salario, que generalmente se incrementa.

Pero que el salario del trabajador cambie no implica que se deba hacer una liquidación parcial de prestaciones sociales, o de las vacaciones.

En consecuencia, ante un cambio de cargo o funciones el contrato seguirá su curso normal sin que haya necesidad de realizar liquidaciones parciales de nada, por cuanto se trata de la misma relación jurídica que apenas sufre un cambio o modificación, sin que haya lugar a interrupciones de ningún tipo.

Respecto a la vacaciones, estas no se deben liquidar en el momento en que el trabajador cambia de cargo, sino cuando legalmente se causen, y la remuneración será la que indica el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, esto es, el sueldo que el trabajador esté devengando al momento de iniciar sus vacaciones, y el hecho  que el sueldo se haya incrementado por cuenta del ascenso no implica que se deba hacer un corte o que se deba promediar el salario nuevo con el anterior, pues el promedio de salario sólo aplica en los casos de salario variable, lo que no ocurre en este caso.

Cambio de cargo de forma unilateral por el empleador ¿Se puede?

El principal problema que se presenta ante un cambio cargo o funciones del trabajador, es la posibilidad de que el empleador lo haga de forma unilateral, incluso contra la voluntad del trabajador, lo que puede genera inconvenientes e incluso provocar la renuncia del trabajador.

Asignación de funciones diferentes al cargo – ¿Es posible?

Lo ideal es que el cambio de cargo se realice en común acuerdo, sobre todo cuando el trabajador es promovido a un nuevo cargo que implica un mayor salario.

Pero se puede dar el caso en que el trabajador no esté de acuerdo, especialmente cuando el nuevo cargo es de la misma categoría o jerarquía que no implica un mejor salario.

En tal caso, el trabajador puede no estar de acuerdo, pero en todo caso el empleador debido a su faculta de subordinación, puede ordenar el cambio de funciones aún contra la voluntad del trabajador.

Lo importante es que ese cambio no sea arbitrario ni caprichoso, y que obedezca a razones operativas objetivas, y que el salario del trabajador no se vea disminuido.

Se trata de evitar que el cambio sea interpretado como un acoso laboral, teniendo en cuenta que el trabajador tampoco puede negarse al cambio de cargo caprichosamente, solamente por que el nuevo cargo no es de su agrado.

Recomendamos consultar la sentencia 29787 del 23 de octubre de 2007, de la sala laboral de la Corte suprema de justicia, con ponencia del magistrado Gustavo José Gnecco, que ofrece claridad sobre el tema.

Es importante que el empleador deje documentado todo el proceso de cambio de cargo, por si el trabajador luego presenta alguna reclamación o simplemente renuncia alegando despido indirecto, o sin justa causa.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alvaro Lozano Dice:

    Desempeñaba un cargo la empresa lo terminó y me asignó a otras labores. Ahora después de 2 años vuelve a crear el cargo antes desempeñado. ¿tengo derecho a volver a ese cargo para el que fui contratado inicialmente? Sacaron concurso y me postulé pero no me llamaron. Que debo hacer?

    Responder
  2. Lorenzo Dice:

    Tengo un empleado al que ascendí hace un par de años, pero ahora quiero regresarlo a su cargo anterior. ¿puedo bajarle el sueldo?
    El contrato es a término fijo

    Responder
  3. Diego Dice:

    Buenos días

    Quisiera saber en caso de que una empresa que adquirio otra empresa decide realizar una escisión, que pasaría con los contratos a termino indefinido de los trabajadores de la empresa escindida, teniendo en cuenta que la empresa a la cual migraria la razon social contrata a termino fijo, ¿se perdería la antigüedad? ¿nos tocaría firmar la renuncia para realizar un nuevo contrato? ¿se puede realizar otrosi solo cambiando la razon social del contratante?

    Agradezco su valiosa intervención con el fin de conocer cuales son las consecuencias de esta figura para nosotros los empleados.

    Feliz día

    Responder
  4. Mike Dice:

    Buenas tardes.

    Desempeñaba un cargo, y luego fui alertado por medio de una llamada, el cambio de funciones.
    Debido a esto estoy presentando problemas de columna con Discopatia crónica L4 l5 y S1.
    El médico cirujano tratante a pesar de recetar los debidos medicamentos, estos no hacen que el dolor cese, y este decide remitirme a medicina del dolor, y medicina laboral.
    Ya que este manifiesta que yo como paciente no cuento con criterios de resolución quirúrgica.

    ¿ Que debo hacer en este caso?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.