Asignación de funciones diferentes al cargo

Es normal que el empleador asigne funciones al trabajador que son distintas las que figuran en el manual de funciones, o las que figuran en el contrato de trabajo. ¿Es legal hacerlo?

Cambio de funciones al trabajador.

Un trabajador es contratado para que desempeñe unas funciones previamente determinadas, pero luego el empleador se las cambia o se las adiciona, incrementando su carga de trabajo.

Subordinación laboral.La subordinación es el elemento clave que define el contrato de trabajo; es el elemento principal de toda relación laboral.

Una de las características del contrato de trabajo, es que el trabajador está sometido al poder subordinante del empleador, y precisamente es la subordinación el elemento esencial de una relación laboral, lo que faculta al empleador para que cambie, reasignen o incrementa las funciones de sus trabajadores.

Una de las facultades del empleador de modificar o variar las condiciones en que se ejecuta el contrato de trabajo en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo del mismo.

Limitación a las funciones diferentes a las contratadas.

La facultad para asignar funciones diferentes a las contratadas no puede ser caprichosa y menos puede ser utilizada para afectar los intereses del trabajador, ni utilizarla como mecanismo de castigo, retaliación ni de acoso laboral, lo cual puede dar lugar a la renuncia forzada del trabajador.

Ius Variandi.El Ius Variandi permite al empleador modificar unilateralmente aspectos y condiciones no escenciales del contrato de trabajo.

El cambio de funciones es legal, pero debe obedecer a razones objetivas y justificadas, y lo más importante, si el cambio de funciones supone una mayor carga de trabajo, en caso de tener que laborar tiempo extra por ello, ese trabajo debe ser pagado.

Adicionalmente, el cambio de funciones no debe implicar el desmejoramiento del salario, y se debe evitar que incremento excesivo de la carga laboral que pueda afectar la salud física y emocional del trabajador.

Cambio de funciones al trabajador como conducta de acoso laboral.

Téngase en cuenta que una de las modalidades de acoso laboral es precisamente colocar funciones al trabajador distintas a las que normalmente deben corresponderle según su cargo y manual de funciones.

Acoso laboral.Conductas que constituyen acoso laboral, sanciones que se imponen y el procedimiento a segur cuando hay acoso laboral.

El artículo 7 de la ley 1010 de 2006 señala expresamente las siguientes conductas de acoso laboral:

  • La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa.
  • La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados.

Por lo anterior, el cambio de funciones o la adición de funciones, debe hacerse con sumo cuidado para evitar que se configure una conducta de acoso laboral, por la cual el trabajador podría renunciar y luego reclamar el despido indirecto que, en caso de ser reconocida por el juez laboral, el empleador será condenado al pago de la indemnización por despido injusto.

¿Me puedo negar a realizar trabajo que no me corresponde?

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, eso depende el tipo de trabajo adicional que se exija al trabajador.

El empleador puede asignar distintas tareas a sus trabajadores, tareas que deben estar dentro del perfil del cargo y del mismo trabajador.

Por ejemplo, no se le puede exigir a un trabajador de oficina que realice un trabajo en alturas para el que no está calificado, y en tal caso, es obvio que el trabajador puede negarse a realizar dicho trabajo.

Seguramente que no es razonable que a un gerente se le envíe a un banco a pagar un recibo de teléfono, pero más por consideración y respecto que por ser ilegal tal orden.

El riesgo de asignar tareas o funciones diferentes para las que fue contratado el trabajador.

Hemos visto que sí es posible reasignar funciones al trabajador, pero debe tenerse en cuenta que ese cambio de tareas o funciones encierra un posible riesgo en relación precisamente a los riesgos laborales.

Un trabajador se contrata para desempeñar una determinada actividad, y se capacita para ello, de manera que, si se le cambian sus funciones, debe ser capacitado para que desempeñe de forma segura esas nuevas funciones.

Para ilustrar lo anterior traemos un aparte de la sentencia SL3530 de 2022, expediente 57663 con ponencia del magistrado Santander Rafael Brito Cuadrado, proferida por la sala laboral de la Corte suprema de justicia en la cual se estudia un caso de un trabajador que fue contratado como carpintero y luego fue enviado por el empleador a verificar una placa de función de concreto, que se vino abajo causando lesiones al trabajador:

«Con las anteriores conclusiones y como quiera que el hecho que originó el accidente de trabajo no era del resorte natural de las actividades propias para las que fue contratado el trabajador, el dador de empleo ha debido probar, no solo el cumplimiento de las obligaciones de protección integral del trabajador a que estaba obligado con relación a esa actividad específica, por haber variado el oficio para el cual fue contratado, pues los elementos de protección no pueden ser generalizados, estos deben proporcionarse de acuerdo al detalle de las tareas realizadas, y además debió acreditar que actuó con la diligencia mínima a efecto de prevenir cualquier riesgo laboral, así como se exige del cuidado que debe desplegar el padre de familia, para evitar los riesgos inherentes a las labores desarrolladas en la obra y los asociados a la actividad encomendada y que debió mitigar, al actuar realmente como empleador para esas precisas circunstancias, frente a la eventual responsabilidad en el accidente de trabajo que sufrió el actor; que por demás, se itera, creada en desarrollo del poder subordinante en calidad de empleador al emitir la orden ya señalada.»

Más adelante señala la misma sentencia:

«En el caso de autos, como se ha mencionado reiteradamente, el empleador (…), envió al señor (…), quien fue contratado como carpintero de obra a revisar si la placa de concreto del piso 27 presentaba alguna filtración, esta situación, pone en evidencia la «culpa suficientemente comprobada del empleador», en la ocurrencia del accidente de trabajo, pues esa responsabilidad, por ser de naturaleza conmutativa contractual, se ubica en la culpa leve, entendida como «la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios», máxime si se tiene en cuenta que no demostró que el actor estaba capacitado para ejercer la tarea encomendada, esto es el cuidado de la placa de concreto y específicamente la revisión de filtración en la misma, ni que fuera experto para realizar la labor encargada; a más de ello no resultaba suficiente la entrega de los elementos de protección y seguridad (casco, arnés, cinturón de vida, etc.).»

La corte hace énfasis en que el empleador le impartió una orden al trabajador para que desarrollara una tarea diferente a la contratada, y que no recibió la debida capacitación sobre esa nueva tarea, y que frente a esa circunstancia, era irrelevante si el trabajador contaba con los elementos de seguridad correspondientes, puesto que así vistiera todos los elementos de seguridad y protección personal, estaba desarrollando una actividad distinta a la contratada y sobre la que no se probó que recibiera capacitación.

Por lo anterior, cuando se le cambian las funciones a un trabajador, este debe recibir la debida capacitación acorde a las nuevas funciones, y se le deben suministrar los elementos de protección acordes a esas nuevas tareas asignadas, pues de lo contrario, en caso de un accidente, el empleado será condenado a indemnizar al trabajador.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 27). Asignación de funciones diferentes al cargo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/se-le-pueden-asignar-al-trabajador-funciones-distintas-de-las-establecidas-para-el-cargo-en-el-manual-de-funciones.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Victor Cabanillas (julio 1 de 2024)

    buenos dias
    Soy Ingeniero Civil de profesión, el año 2018, el Gobierno regional la Libertad convoco a concurso para la Subgerencia de Obras y supervisión concurso para 02 ingenieros civiles, en este concurso ingrese porque cumpla con las capacitaciones procesión y experiencia solicitada, el 17 de junio el Gerente de Infraestructura que no es mi jefe inmediato, porque mi jefe inmediato es el Subgerente de Obras, me puso a disposición de personal y el Subgerente de personal me Desplazo o Roto a la Gerencia Regional de Minas, energía e Hidrocarburos, en esta gerencia me han asignado ala Subgerencia de minas y esta sub gerencia al Área de Formalización minera, consulta si la formación de un Ingeniero de Minas es antagónica con las de un Ingeniero Civil es legal este desplazamiento y la asignación de funciones en una actividad para la que no he sido formado ni capacitado.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Victor Cabanillas (julio 2 de 2024)

      La información legal que trabajamos es la colombiana y parece que nos escribe de otro país, por lo que lamentamos no poderle orientar.

      Saludos

      Responder
  2. Kike Contreras (mayo 7 de 2024)

    Hola buenos días, tengo la duda,

    En mi descripción de cargo luego de puntualizar funciones, se anexa lo siguiente:

    -Cualquier requerimiento o solicitud de su jefe inmediato.

    Mi cargo es Ayudante de acuario, y ya estoy desempañando funciones administrativas de mantenimiento técnico, sin embargo mi salario continua limitado por las “funciones que realizo”.

    Dentro de la organización los puestos que realizan trabajo administrativo perciben un salario significativamente mayor al mío.

    Como debería canalizar lo anterior expuesto.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Kike Contreras (mayo 7 de 2024)

      Por la redacción de esa cláusula es poco lo que se puede hacer, y mientras su jornada laboral no se vea afectada, difícilmente se puede configurar algún tipo acto ilegal, por lo que no podemos sugerirle solución distinta a intentar llegar a un acuerdo con su jefe o empleador.

      Responder
  3. Judit (febrero 12 de 2024)

    Hola! En mi caso, me hicieron un contrato indefinido como Auxiliar de Laboratorio, pero en la misma empresa estoy ocupando el puesto de Responsable (Jefa) de Calidad, tengo el derecho a reclamar verdad?

    Responder
  4. Luis diaz (diciembre 30 de 2023)

    fui contratado como contador y digitador el 1 de agosto del 2018 hasta la fecha nunca me habia ocurrido lo que me esta sucediendo. me estas asignando trabajos que estan fuera de mi contrato como por dicho ejemplo apoyo de maquinas de producion trabajos que competen a ayudantes general lo cual no fui contratado para eso el jefe alega que es un apoyo y ya llevo mas de 5 meses brindando ese apoyo lo cual estoy en desacuerdo por que no tiene nada que ver con lo que firme en mi contrato la verdad . no quiero perder mi trabajo .pero tampoco es que quiero que violen lo que firme en dicho contrado que debo hacer quisiera informacion

    Responder
    • Mario Pedraza L en respuesta a Luis diaz (diciembre 30 de 2023)

      Luis, su caso depende de lo que se haya pactado en el contrato de trabajo, y si las funciones a su cargo son específicas y claras, en principio no tendría obligación de realizar nada distinto, sin embargo, el empleador, quien está revestido del poder subordinante puede eventualmente asignarle otras funciones, sin que se pueda considerar que está incumpliendo con el contrato de trabajo.

      Usted bien podría no acatar las ordenes, pero si no lo hace, puede ser despedido, y difícilmente puede alegar un despido injustificado, porque la asignación de funciones distintas no se enmarcan dentro de una conducta de acoso laboral, por ejemplo, por lo que si no existen otras situaciones problemáticas no existe un fundamento para una renuncia voluntaria, si fuere el caso.

      Frente a esta situaciones, el trabajador es poco lo que puede hacer distinto a cambiar de empleo,

      Responder
  5. Isabelita (mayo 24 de 2023)

    Buenas, creo que hay un error en la sentencia ya que esta no se encuentra para poder leerla completa.

    gracias!

    Responder
  6. Sandra (febrero 6 de 2023)

    Pueden cambiarme de un puesto administrativo donde facturaba, a uno donde debo ayudar ahora en bodega cargando cajas , no me siento capacitado y me obligaron a cambiar de cargo

    Responder
  7. Claudia (octubre 13 de 2022)

    Hola buenos días.
    A un empleado de carrera, cuya base es auxiliar administrativo, y tiene encargo técnico, en el área administrativa y financiera. La entidad tiene una actividad recreativa anual fuera de la ciudad y el se inscribió para asistir, pero le fue programado un examen de estado el domingo durante la actividad, como parte de sus estudios.
    Por esta razón pensaba no ir y quedarse a cumplir con sus funciones normales en su horario de trabajo establecido. La subdirectora de su dependencia, quien es gritona con sus subalternos le ha amenazado con ponerlo a pintar un piso del edificio si no va a la actividad recreativa de la entidad y es posible que tenga que hacerlo en horarios fuera de la jornada también, ya que hace rato quería ponerlo a realizar estos oficios.
    ¡Eso es legal?

    Responder
  8. willi (agosto 26 de 2022)

    TRABAJO HACE 10 AÑOS COMO CONTRATISTA EN ICBF, SOY ADMINISTRADORA DE EMPRESAS, SIN EMBARGO LOS MANUALES OPERATIVOS HAN CAMBIADO Y AHORA NO ME QUIEREN CONTRATAR PORQUE NO TENGO EL PERFIL PROFESIONAL, EXIGEN QUE SEA PSICOLOGA, TRABAJADORA SOCIAL O PEDAGOGA. como PUEDO defender mi cargo?

    Responder
  9. Gabriela (julio 31 de 2022)

    Hola,
    Me dijeron que no voy a hacer más mis tareas que vengo desarrollando desde hace 17 años y me dieron una lista nueva pero en ninguna parte dice por escrito que a partir de tal fecha dejaré de realizarlas para comenzar a hacer las otras.
    En mayo inicié el trámite para jubilarme ¿es verdad que perdí derecho a hacer algún reclamo?
    Gracias.

    Responder
  10. as (abril 1 de 2022)

    estoy realizando labores de caja pero en este momento me hicieron una reubicación colocándome 5 funciones y una mas que es actividades inherentes al cargo que significa

    Responder
  11. Carolina (enero 3 de 2022)

    Buen dia,

    En mi trabajo me fue asignado realizar funciones de otras empresas del gruo empresarial, pero solicito me sea remunerado ya que me contrataron por una empresa mas no por las otras empresas para las cuale quieren que realice fuciones.

    Es legal que me coloquen a hacer estas funciones sin remuneracion?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.