Asignación de funciones diferentes al cargo – ¿Es posible?

Es normal que el empleador asigne funciones al trabajador que son distintas las que figuran en el manual de funciones, o las que figuran en el contrato de trabajo. ¿Es legal hacerlo?

Cambio de funciones al trabajador.

Un trabajador es contratado para que desempeñe unas funciones previamente determinadas, pero luego el empleador se las cambia o se las adiciona, incrementando su carga de trabajo.

Subordinación en el contrato de trabajo

Una de las características del contrato de trabajo, es que el trabajador está sometido al poder subordinante del empleador, y precisamente es la subordinación el elemento esencial de una relación laboral, lo que faculta al empleador para que cambie, reasignen o incrementa las funciones de sus trabajadores.

Una de las facultades del empleador de modificar o variar las condiciones en que se ejecuta el contrato de trabajo en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo del mismo.

Sin embargo, esa facultad no puede ser caprichosa y menos puede ser utilizada para afectar los intereses del trabajador, ni utilizarla como mecanismo de castigo, retaliación ni de acoso laboral, lo cual puede dar lugar a la renuncia forzada del trabajador.

Ius Variandi. Lo que el empleador puede modificar del contrato de trabajo

El cambio de funciones es legal, pero debe obedecer a razones objetivas y justificadas, y lo más importante, si el cambio de funciones supone una mayor carga de trabajo, en caso de tener que laborar tiempo extra por ello ese trabajo debe ser pagado.

Adicionalmente, el cambio de funciones no debe implicar el desmejoramiento del salario, y se debe evitar que incremento excesivo de la carga laboral que pueda afectar la salud física y emocional del trabajador.

Cambio de funciones al trabajador como conducta de acoso laboral.

Téngase en cuenta que una de las modalidades de acoso laboral es precisamente colocar funciones al trabajador distintas a las que normalmente deben corresponderle según su cargo y manual de funciones.

Acoso laboral — Qué es y cómo se sanciona

El artículo 7 de la ley 1010 de 2006 señala expresamente las siguientes conductas de acoso laboral:

  • La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa.
  • La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados.

Por lo anterior, el cambio de funciones o la adición de funciones, debe hacerse con sumo cuidado para evitar que se configure una conducta de acoso laboral, por la cual el trabajador podría renunciar y luego reclamar el despido indirecto que, en caso de ser reconocida por el juez laboral, el empleador será condenado al pago de la indemnización por despido injusto.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. uriel chica Dice:

    buenos días, hay una pregunta muy ingenua ,pero es muy común la confusión respecto a la liquidación de fin de año para salir a vacaciones, y la liquidación del contrato de trabajo.
    mil gracias por la atencion

    Responder
  2. uriel chica Dice:

    buenos días, hay una pregunta muy ingenua ,pero es muy común la confusión respecto a la liquidación de fin de año para salir a vacaciones, y la liquidación del contrato de trabajo para el mismo fin?
    mil gracias por la atencion

    Responder
  3. ali Dice:

    Buenas tardes,
    Expongo una duda, puede un encargado estar remunerado durante 20 años por un cargo tres veces superior?

    Responder
  4. Juan Rua Dice:

    Buenas tardes.
    En todo manual de funciones, además de nombrar taxativamente las diferentes funciones del cargo, al final colocan una que dice, palabras más palabras menos: “cualquier otra (función) que le sea asignada”. Con esta frase incluyen todo lo que se les ocurra.

    Responder
  5. Anita Dice:

    Buen dia , mi esposo su empresa se lo llevo para otra ciudad a trabajar mientras lo de la pandemia inicalmente eran 3 meses ya van 5 , en el momento se lo llevaron sin la prueba covid pero dice que para venir a descanzar a su ciudad debe de costear el todo las pruebas covid y el transporte es esto legal ya que mi esposo se encuentra en labor para una empresa

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.