¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 01 / 2011 )

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

1.143 Opiniones
  1. Sandra Patricia Saavedra dice:

    Tengo 49 años, no he vuelto a cotizar pension puesto que no he podido encontrar trabajo, y a mi edad es dificil conseguir empleo en este país, tengo unas 400 semanas cotizadas, no estoy de acuerdo que una persona que ya no alcanza a pensionarse no le den lo que tiene ahorrado en las pensiones, porque en mi caso si yo llego a fallecer el fondo se puede quedar con mi plata, porque mis hijos se suponen ya seran mayores de edad y no van a poder reclamar nada, en otras palabras los fondos son ricos porque se quedan con los saldos de aquellas personas que no alcanzan a pensionarse, para mi debería de haber una ley que beneficiara a los que no se van a pensionar porque no les alcanza el tiempo, pero tienen cualquier saldo en los fondos. cuanta gente desempleada mayor de 40 años hay en este país en donde los viejos no son útiles para trabajar ni para producir, porqué no darles el poco dinero ahorrado para que lo disfruten antes de morirse.

  2. Nelson Quesada dice:

    Buenas tardes, tengo 56 años cumplidos y cotizado para pensión mas o menos 700 semanas, que debo hacer para reclamar los aportes ya que no puedo aportar lo que me falta?
    Agradezco su amable colaboración y quedo a la espera de su respuesta

  3. Nelly dice:

    Buen dia, voy a cumplir los 57 años y tengo mucho mas de 1.300 semanas pero como es un fondo privado no me pude pensionar en el 2014 mi pregunta es puedo pedir la devolucion de los a portes? igualmente tengo derecho al bono pensional porque al ISS le cotice 400 semanas

    Gracias

  4. Miguel Angel Falla Puentes dice:

    Escuché en días pasados que es posible solicitar los aportes a pensión, sin importar la edad. Que hay de cierto en esto. Gracias

  5. policarpo dice:

    puedo retirar mis semanas cotizadas tengo 51 años tengo 681 semanas cotizadas que puedo hacer y si se pueden retirar cuanto devo recibir

  6. policarpo dice:

    voy para 52 años tengo 681 semanas cotizadas que puedo hacer para retirar las semanas cotizadas y cuanto de4vo esperar en tiempo y cuanto en dinero gracias

  7. policarpo dice:

    voy para 52 años tengo 681 semanas cotizadas que puedo hacer para retirar las semanas cotizadas y cuanto de4vo esperar en tiempo y cuanto en dinero gracias

  8. Luz Mesa dice:

    Respetados señores
    Voy a cumplir 57 años y tengo 897 semanas cotizadas en un fondo privado, me devuelven los aportes o que debo hacer. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.