¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 01 / 2011 )

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

1.109 Opiniones
  1. Andres Gomez dice:

    Dr. Alfredo Coral

    Mi pregunta es la siguiente: mi padre esta a punto de cumplir 55 años el ha cotizado 568 semanas pero el desde Diciembre del 2006 no cotiza y en estos omentos no tiene empleo ni la forma de seguir pagando pensión el como puede hacer para reclamar el aporte que hizo a pensión o si tiene la posibilidad de hacerlo muchas gracias.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Andres: La unica forma de retirar los aportes o indemniación sustitutiva, es cuando cumpla 62 años de edad, si un afiliado fallece como en este caso, antes de los 62 años de edad, la esposa podrá reclamarlos.

      Atte.

      Alfredo Coral

      • Andres Gomez dice:

        Dr. Alfredo Coral muchas gracias creía que la podía reclamar por no tener la forma de seguir aportando a pensión o por que ya no alcanzaba a cotizar muchas gracias.

  2. KAREN MARGARITA JULIO BALLESTEROS dice:

    Muy buenas tardes

    en el siguiente escrito expongo mi inquietud

    actualmente no trabajo, dure 3 años trabajando, pero no me volvieron a renovar el contrato, soy madre cabeza de hogar tengo dos niños a mi cargo mi hermanito y mi hijo,estudio en cuarto semestre en la universidad de cartagena, soy estudiante como lo ven, no tengo manera de generar ingresos para mi familia ni para sostener mis estudios y ya casi me toca pagar un seminario y el derecho a grado y no tengo como hacerlo; y consulte mi fondo de pensiones y tengo alguito hay depositado; deseo saber como puedo retirar ese dinero lo mas rápido posible gracias

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Karen: La única forma de retirar los aportes realizadas al Fondo Privado, es cuando Ud. cumpla 57 años de edad. Lo único que se puede retirar es si se trata de las cesantias que el empleador le consigno en un Fond. No ex iste otra manera en el caso de las cotizaciones para pensiones.

      Atte.

      Alfredo Coral.

  3. Lucy Caicedo dice:

    Cordial saludo, Dr. Alfredo.

    Voy a solicitar una indemnización sustitutiva por algunos años que trabajé en el magisterio. En ese entonces se realizaban los aportes al Seguro Social, al no existir ya esa entidad del estado a quien se le debe solicitar dicha indemnización.

    Gracias.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Lucy: Dirijase a una Oficina de Colpensiones, esta es la Entidad que le paga sus aportes, ahi le indican como hacero siempre que Ud. ya tenga 57 años de edad cumplidos o 55 cumplidos al 31 de Diciembre del 2014.

      Atentemanete,

      Alfredo Coral

  4. Leonardo Cedeño dice:

    quiero exponer el caso de mi madre y me gustaría que me ayudara..
    Mi madre tiene 62 años de edad y tiene cotizado con colpensiones 761 semanas.. quisiera saber si mi madre tiene derecho a reclamar sus aportes o a que la indemnicen o si es posible que la pensionen, pues mi madre por su edad ya se siente agotada y ya su condición física y emocional le esta afectando para seguir laborando..
    quisiera que me asesorar si no es mucha molestia que seria lo mejor para mi madre?

    Muchas gracias

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Leonardo: Para estar seguro de las semanas cotizadas, solicite la historia laboral en C olpensiones.
      Hay que tener en cuenta si su mamá cotizó mas de 500 semanas entre los 35 años de edad y los 55, tiene derecho a la pensión conforme lo estipu la el Art. 12 del Decreto 758 de 1990, si no cumple con este requisito, solicite la indemnización sustitutiva, en Colpensiones le dicen como.

      Atte.

      Alfredo Coral

  5. alvaro luna p dice:

    dr mi consulta es la siguiente:en el año 2011 cumplí con el numero de semanas para pensionarme,después de tres años largos de haberla solicitado y ante varias aclaraciones me fue concedida con el respectivo retroactivo,durante todo ese tiempo yo seguí pagando mis aportes en salud particularmente para no quedar desprotegido,en el reconocimiento que me hacen me descuentan una suma para la eps,mi pregunta es si yo cancele mis aportes en salud como le comente anteriormente es posible que reclame estos dineros que fueron girados a la eps.
    le agradezco su respuesta
    atte alvaro

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Alvaro: Colpensiones no tiene en cuenta que Ud. pagó los aportes en Salud, por Ley, ellos descuentan el 12% del valor de la retroactividad, sin incluir las primas. Ud puede hacer un derecho de petición reclamando pero la respuesta en negativa.

      Atte.

      Alfredo Coral E.

  6. Julian Moreno dice:

    Dr. Alfredo Coral

    Mi inquietud es referente a una parte de su escrito, la cual dice: "lo. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, O HASTA QUE DEMUESTRE QUE NO LE SERA POSIBLE CUMPLIRLOS" como se prueba que no es posible cumplirlos y desde cuando se pueden demostrar o también toca esperar hasta los 62 años.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Julian: No hay que demostrar que no puede no puede cumplir con las cotizaciones, si esta desempleado, la última empresa le reporto una novedad de RETIRO, asi estará tanto en un Fondo como el Colpensiones, luego al llegar a los 62 años se pensiona si tiene el capital necesario o devuelven los aportes.

      Atte.
      Alfredo Coral

  7. edwinunico dice:

    Entendible el concepto, pero que pasa con una persona que nunca fue afiliada al sistema en ningun regimen, y a la fecha no puede afiliarse por tener mas de edad de la requerida para pension. Puede un empleador devolverle directamente esos aportes? o definitivamente se perdieron?

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      Edwin: Si una persona nunca fué afilia al Sistema General de Seguridad Social,
      entonces no hubo aportes puessto que no fue afiliada,entonces que le va a devolver el empleador?.
      Mas bien puede suceder que si por olvio un empleador durante un determinado tiempo no pagó los aportes, y la empresa existe, en Colpensiones hay un aformulario para solicitarle por medio de esta entidad, el cobro de los aportes al empleador.

      Atte,

      Alfredo Coral

  8. Julio Huertas dice:

    Doctor Alfredo Coral buenas tardes:

    Mi pregunta se relaciona con lo siguiente: labore dos años (1992-1994) como empleado de un municipio en una de las oficinas de la Alcaldia y los aportes para pensión se hacian a Caprecom, actualmente estoy cotizando como empleado de otra entidad a Colpensiones y llevo 960 semanas, quiero saber que pasa con las 96 semanas que cotice antes en caprecom?, se puede solicitar que sean acumuladas a las de Colpensiones? o que se puede hacer para retirar esos aportes.

    Agradezco mucho sus orientaciones.

    • Alfredo Coral Escobar dice:

      JULIO: Cuando Ud. esté cera de cumplir los 62 años, solicite la bono pensional a Caprecón, es correcto, estas semanas se acumulan a las actuales, cuando Ud. solicite la pensión, como soporte de los documentos, anexa los documentos sobre el tiempo laborado que le enviará Caprecón.

      Sería bueno que los solicite desde ahora para subsanar los inconvenientes que se le puedad presentar, como por Ej. conseguir en la Alcaldía las planillas de los aportes etc.

      Atte.
      Alfredo Coral E

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.