¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

1.207 Opiniones
  1. Tatiana Gallego dice:

    Buen día, si tengo 116 semanas cotizadas y tengo 54 años y hace más de 12 años no cotizo porque he trabajado en el exterior, no puedo cotizar ni ahora ni después.

    Podría pedir la devolución de este dinero?

  2. noe de dios dice:

    buenos días , la solicitud que hago a través de este medio es para saber lo siguiente: yo cotice por mas de doce años, como la situación económica se puso difícil no pude seguir cotizando por falta de recursos ,quiero saber si es posible ese dinero de esa cotización me la podrían devolver o que debo hacer para solicitarla devolución del dinero.
    cordialmente.
    Noe de Dios

  3. Andrés Castro dice:

    Buenas tardes,

    Si decido radicarme definitivamente en otro país, es posible retirar los aportes que he realizado por varios años???

  4. guillermo ponte dice:

    Al cumplir la edad de pensionarme, (62 años), cuántas semanas debo haber cotizado, como mínimo, para tener derecho a mi pensión?. si tengo 1025 semanas, puedo pedir mi bono pensional?

  5. Arcangel dice:

    Respetados Señores,
    Cordial Saludo,

    Mi inquietud es la siguiente estoy pensionada por la PONAL desde el 2013, estaba trabajando en una institución privada desde el 2011 y a pesar de que les expliqué que realizaba aportes para pensión, me dijeron que me afiliara a un fondo privado en este caso PROTECCIÖN desde el 2011 hasta enero del 2016 me descontaron para pensión con este fondo, si demuestro que tengo pensión tengo derecho a que me devuelvan esos dineros de los aportes que realice. El dinero me lo deben devolver ya o debo esperar a la edad en qué tenga derecho a pensión, si yo ya tengo una pensión. Necesito alguien que me represente.
    Gracias

    • alfredo prieto dice:

      La calidad de pensionado no le exime de la obligación de aportar para pensiones en la medida que tenga un contrato laboral. ahora todos los aportes que efectue a protección deberán devolverlos a la edad de pension a los 62 años podrá solicitar dicha devolución.

  6. martin villa dice:

    al cumplir la edad de pensionarse puedo reclamar el dinero que hay en mi cuenta individual de fondo de pensiones privado, o necesariamente si el capital ahorrado alcanza para pensionarme obligatoriamente debo reclamar la pension ??? o se pude reclamar el dinero ???

  7. luis carlos bohorquez cortes dice:

    Solicito su ayuda con la respuesta a los siguiente

    tengo 54 años de edad y tengo cotizadas en el fondo de pensiones colpensiones 1904 semanas, y me faltan 8 años para poder pensionarme.

    Puedo yo reclamar e valor del bono pensional a esta fecha? que debo hacer?

    Gracias por su valiosa ayuda

    • alfredo prieto dice:

      Al tener 1904 semanas y esta en colpensiones debe esperar a cumplir 62 años y solicitar pension de vejez No hay derecho a solicitar indecnizacion susutitutiva, solo en el evento que se invalide y no este dentro del periodo de cubrimiento le devolverán mediante una indecnizacion parte del dinero.
      por lo tanto debe esperar a la edad mencionada

  8. Vilma Moncayo dice:

    Si tengo 57 años no vivo en el país, cotice en Colpensiones y me traslada a un fondo privado con un total de 551 semanas, hoy que vengo a reclamar los fondos ya que cumplo con la edad pero no las semanas, además desde el 2001 deje de cotizar pensión y solicito al fondo privado la devolución de saldos este me dice que solo el Ministerio de Hacienda es quien define si me autoriza la devolución o no. Es eso cierto si son ellos quienes manejan mis ahorros ???. Porque según el fondo yo tendría derecho a una pensión cuestión que para mi no es viable porque ya no me encuentro radicada en el país y no tengo beneficiarios para la misma.

    • rafael dice:

      señora vilma el ministerio de hacienda autoriza su bono pensional contacteme

    • alfredo prieto dice:

      Si el capital ahorrado le permite pensionarse no hay derecho a devolución de saldos, verifique el salario base de emicion de bono pensional, en la medida que puede existir una incosisitencia en ese reporte, solicite la capitalización del bono y una proyección de pension, verifique la fecha de redención de bono pensional la cual debe ser 60 años, si existe inconsistencia en la fecha deber solicitar correcion, si el valor de la proyección, valor de bono y fecha de redención es correcta puede solicitar la devolución de saldos sin que le sea negada a los 57 años por via tutela si esta afectado un derecho vital demostrable o por demanda ordinaria.,

  9. francisco caicedo angulo dice:

    Pregunta lo que se ha cotizado lo devuelven en su totalidad? agradezco su respuesta.

    Francisco Caicedo Anulo

  10. francisco caicedo angulo dice:

    Mi pregunta es la siguiente: mi esposa cotizo 340 semanas y yo tengo 204 semanas, se le pueden sumar esas semanas a mi esposa y seguir pagandon pension para ella pensionarse ella tiene 60 años, o tiene que solicitar la devolucion de las semanas cotizadas? aradezco pronta respuesta.

    Francisco Caicedo Angulo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.