Inicio » Derecho laboral. » (20 / 01 / 2011 )

¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.013 Opiniones en “¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?”
  1. Lienart Ferney Ariza Pinto dice:

    Buenos dias
    Durante 19 años realice aportes a pension,en estos momento tengo 42 años y me encuentro en una situacion economica muy dificil y no puedo seguir pagando.
    No me parece justo que mi dinero($90.000.000) este en las arcas de un fondo de pension y yo no tengo ni vivienda. Este dinero practicamento me lo estan quitando.
    Agradezco su atencion

  2. Victor dice:

    trabaje en el DAS. en los años 1980 1985 y los aportes de pensión se hicieron con cajanal, actualmente tengo 55 años. quiero saber si puedo reclamar esos aportes y en que entidad lo debo hacer ya que la entidad fue liquidada

  3. victor graff dice:

    buenas noches yo trabaje en la policia nacional durante 11 años quiero saber donde se encuentran mis aportes de pension durante esos 11 años gracias espero respuesta

  4. Juan Manuel Caicedo dice:

    Buenas tardes, tengo 56 años he cotizado a pensiones por espacio de 36 años hay alguna forma para retirar mis aportes y renunciar a la pensión de vejez?

    • Alfredo Coral E. dice:

      Juan Manuel:

      La Ley no determina que se puede renunciar a la Pensión no retirar los aportes con tantos años de cotización, es decir no se puede negociar ese tiempo.
      Ud. lo que tiene que esperar es cumplir 62 años de edad para pensionarse.

      Atte.

      Alfredo Coral

  5. YULIA CALDERA MARTINEZ dice:

    Buenas tardes señore abogados.
    mi nombre es yulia judith caldera martinez , mayor de edad,mi cqaso es el siguiente estube laborando en una empresa de cordoba y le cotize al iss.sociales en salud, riesgo y pension desde el año 08 de noviembre del 1990 hasta el 12 novembre 07 dic 2007, desde ese entonses no he buelto a trabajar mas , ni a cotizarle mas al seguro social, soy madre cabeza de familia tengo en la actualidad 841.14 semanas cotizadas y en la actualidad gozo con 52 años cumplidos, soy madre cabeza de familia mi esposo fue asesinado violentamente, y mi ultima hija de 10 años de edad sufre de una emfermedad la cual tengo esa lucha de pasar la mayor parte con ella en los hospitales, no encuentro mas que hacer, a mi edad no tengo profesion definida y con 52 años quien me emplea,señores abogados le pido el faor que me brinden su asesoria para que me debuelvan los aportes cotizado o me pensionen , agradesco su atencion prestado que mi Dios los bendiga . comunicarse al cel, 3213132912

  6. YULIA CALDERA MARTINEZ dice:

    Donde averiguo, como y cuanto de recurso tengo en cajanal(buen futuro)

  7. YULIA CALDERA MARTINEZ dice:

    Coomediada mente yo, yulia caldera m ,deseo saber cuales son los pasos para retirar los recursos alli en cajanal(buen futuro) deseo saber con claridad un telefono en bogota donde puedadcontactar esa informacion de cajanal8buen futuro) les agradesco su colaboracion, quen desee colaborarme me puede llamar al 321-3132912 yulia caldera.

  8. YULIA CALDERA MARTINEZ dice:

    BUENAS TARDES SEÑORES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO DURE TRABAJANDO EN LA ELECTRIFICADORA DE CORDOBA , LA CUAL FUE VENDIDA A ECTROCOSTA Y TRABAJE CON ELLO POR UN LAPSO DE 18 AÑOS , ME LLAMARON A NEGOSIAR, HASTA ESTE MOMENTO HACEN 12AÑOS DE MI RETIRO , TENGO EN LA ACTUALIDAD 53 AÑOS, NO HE PODIDO TRABAJAR MAS PORQUE MI ULTIMA HIJA TENGO AÑOS DE TENRLA CON PROBLEMAS EN LOS RIÑONES CON UNTRATAMIENTO EN EL HOSPITAL DE SAN VICENE DE MEDELLIN, A MI ESPOSO LO ASESINARON EN CORDOBA, YA NO ENCUENTRO DE DONDE SACAR PLATA ME VEO EN LA NESECIDAD DE RETIRAR ESOS 18 AÑOS DE APORTES A INSTITUTO DE SUGURO SOCIAL QUE PASO A COLPENSIONES , QUIEN ES TAN AMABLE Y ME REGALA UNA ASESORIA SI CUENTO CON ESE VENEFICIO DE RETIRAR ESOS APORTES POR MI SITUACION ,,GRASIAS AGRADESCO UNA ASESORIA. INFORMAR A 3213132912 MONTERIA

  9. Sindy Tatiana dice:

    Buenas tardes a todos.

    A lo mejor me salga un poquito de contexto pero quiero contarles que tengo un proyecto innovador que acaba de llegar a colombia y los que esten interesados en generar ingresos residuales en corto tiempo me pueden contactar.
    Sindy Tatiana
    Cel: 312 7508903.
    Me pueden escribir a mi email o por Line, WhatsApp o Viber.
    Gracias.

  10. LUZ DENISSE DIAZ SALAZAR dice:

    BUENAS TARDES NECESITO SABER SI PUEDO RETIRAR MIS APORTES A PENSIÓN, YA QUE HACE MUCHO TIEMPO NO TRABAJO Y POR LO TANTO NO VOLVÍ A APORTAR MIFONDO ES PROTECCION EN UN ESTRATO QUE LLEGABA APARECÍA ALGO DE CUANTA INDIVIDUAL POR FAVOR AYÚDEME A ACLARAR MIS INTERROGANTES MI EDAD ES DE 49 AÑOS Y NO CREO QUE PUEDA LABORAR EN NINGUNA PARTE YA QUE ME ENCUENTRO MUY ENFERMA GRACIAS

  11. Carlos dice:

    Jamas les devolveran el 100% de sus fondos. Se imaginan? todos los jubilados al toque harian algo similar como cancelar tu cuenta en un banco y retiro de fondos... los bancos se caen porque solo trabajan con un porcentaje de todos los ahorros (aprox 10%) igual las AFP que van de la mano. Ellos controlan el sistema politico y economico....sea el actor de turno (presidente que sea electo). La plata la tienen en SUS inversiones (petroleo, inmobiliarias, etc ) Esperen sentados. Ah y por cierto ya cambien de discurso barato con eso de la responsabilidad del estado, que concientizar a la poblacion para que ahorren para su vejez, los funcionarios que salen en TV solo dicen un libreto que les dan la cosa es NO revolver los fondos...entregarlo de a puchitos.

  12. YOJANNA ESCOBAR dice:

    YOJAMMA ESCOBAR 24 08 2014 BUENAS TARDE MI ESPOSO TRABAJO DURANTE 6 AÑOS EN LA POLICIA NACIONAL Y COTIZO SEMANAS D PENCION EL MURIO HACE 10 AÑOS QUISIERA SABER SI PUEDO RECLAMAR EL RETROACTIVO DE LAS SEMANAS COTIZADAS Y COMO RELIZO EL TRAMITE

    • Alfredo Coral E. dice:

      Yojanna: Acerquese a la Oficinas de la Policia Nacional Depto. de Personal o Nómina, ahi consulte, no le digo con exactitud si le devuelven el dinero porque la Policia tiene un régimen diferente al de la Ley 100-93.

      Att,
      Alfredo Coral

  13. orlando suarez dice:

    respetados señores buenos dias, por medio de la presente me permito dirigirme ante ustedes con el fin de solicitarles si es factible retirar mis aportes a pension ya que estos se realizaron mientras laboraba en una empresa de vigilancia en la ciudad de neiva huila. en el momento llevo varios años sin aportar esos dineros ya que no he laborado desde entonces en ninguna otra empresa, hago la salvedad que en el momento tengo 51 años y gozo de pension por parte de el ministerio de defensa nacional afiliado a la caja de retiro de las fuerzas militares. agradezco la atencion prestada a la presente y solicito que cualquier informacion me sea consignada en mi correo electronico adjuntado anteriormente. muchas gracias

  14. ABELARDO PEÑA M dice:

    Los aportes realizados al I.S.S (COLPENSIONES)pueden ser heredados si el asociado fallece antes de recibir la pensión????....Muchas gracias.

    • Alfredo Coral E. dice:

      Abelardo: Si el afiliado tiene más de 1300 semanas y fallece antes de los 62 años, o mas de 1000 y menos de 1300 y esta en el régimen de transición, la esposa, los padres o los hijos menores de 18 años o mayores hasta los 25 que esten en la universidad o hijos inválidos, se pensionan.

      Si no cumple con las semanas, a la esposa o padres les pagan una indemnización sustitutiva por las semanas cotizadas.

      Atte.

      Alfreso Coral

  15. Alonso Hernández dice:

    Quisiera saber si es posible retirar mis aportes a pensión, yo tengo 41 años y no he vuelto aportar debido a que no tengo un trabajo donde me paguen la seguridad social.

    Gracias por su atención

    • SANDRA RAMOS dice:

      TENGO 44 AÑOS HASTA QUE EDAD PUEDO SOLICITAR LA DEVOLUCION DE SALDOS DE AFP PROTECCION, Y DESEO SABER SI PUEDO RETIRAR EL DINERO DEL BONO ENSIONAL

      • Alfredo Coral E. dice:

        Alonso---Sandra:

        Los aportes se devuelven a los hombres a los 62 años y a las mujeres a los 57 años de edad. Antes NO.

        Att,

        Alfredo Coral

  16. jose hernan sierra montes dice:

    cumpli 66 años mis semanas no estan completas me dice el i.s.s. que me devuelven pero cuando fui estaban supuestamene trasladando para colpensiones
    los recursos y habia que esperar ahora no se como se hace, quien e puede ayudar o ya se perdio todo

    • Alfredo Coral E. dice:

      José Hernan: Acérquese a una Of. de Colpensiones, ahí le entregan unos formularios para que Ud.haga corregir la historia laboral. Luego pide la devolución,.

      Atte.

      Alfredo Coral

  17. Marco Coronel dice:

    Cordialmente.
    Necesito conocer si es posible retirar mis aportes del seguro social de Colombia. Yo aporte durante 15 años y deje de aportar hasta el año 1997.
    ¿ es posible retirar mis aportes yo actualmente vivo en Ecuador?

    Gracias por su atencion

  18. Ismael dice:

    Buenas tardes,mi Padre es pensionado de la fuerza aérea, sin embargo el trabajo para una entidad del estado durante los años 82 al 90, casi ocho años y sus descuentos por ley se los hicieron a cajanal, mi pregunta es si el ya goza de su pensión por parte de fuerzas militares, tiene derecho a reclamar los aportes que hicieron a cajanal teniendo en este momento 73 años; la duda es por lo que esta segunda empresa es del estado y se asume que hubo vinculo laboral ya que lo liquidaron normal en esta empresa por sus servicios; por tal razón entendería que tiene derecho pero quiero despejar la duda.

    • Alfredo Coral E. dice:

      Ismael:

      Dirijase a Cajanal en Liquidación, ahi le informan los tramites a seguir para la conseción del bono pensional.

      Atte.

      Alfredo Coral

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.