Inicio » Derecho laboral. » (20 / 01 / 2011 )

¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

971 Opiniones en “¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?”
  1. LUIS CARLOS dice:

    DOCTOR ALFREDO CORAL,SALUDO CORDIAL Y POSITIVO,FELICITACIONES POR SU SOLIDARIDAD.

    La Entidad, Instituto de Seguros Sociales negó mi pensión por vejez por no cumplir según ellos,con uno de los requisitos como es el de las semanas cotizadas y por ignorancia,necesidad,enfermedad,negligencia irresponsabilidad e insinuación de la misma Entidad, solicité la indemnización sustitutiva que se me concedió el 30 de agosto de 2013.loa entidad en menciòn no me tuvo en cuenta dos años de servicio militar 22 de enero de 1968 a 30 de diciembre 1969 (1968 tiempo doble “estado de sitio”) y tiempo laborado en Empresa privada. por más de 14 meses,por olvido, negligencia, desinterés o por pérdida de las mismas certificaciones, pruebas que presenté cuando solicité mi prestación económica el dìa 30 de junio de 2010.
    Actualmente me encuentro Discapacitado 56.56% P.C.L. dictamen de COLPENSIONES, PUEDO RECUPERAR MI PENSIÒN POR VEJEZ? en esa època cumplía con los requisitos suficientemente.

    BENDICIONES.

  2. juan jose charry dice:

    Buenas noches mi padre fallecio hace 18 años y no se alcanzo a pensionar, se puede solicitar la devolución de algun aporte para mi madre ya que no esta pensionada y no recibe ningun ingreso

    gracias

    Juan jose charry samper

  3. andres lopez dice:

    Mi padre pago 12 años y no siguió pagando, aún vive en España, soy discapacitado tengo 26 años y un hijo, mi padre ahora tiene cáncer en el estomago, que pasa si el fallece?

  4. jhon dice:

    hola
    puede uno que tiene pension por invalidez cambiar a pension por vejez y poder reclamar el 14% por el conyuge. gracias por su atencion prestada

  5. jhon dice:

    hola puede uno que tiene pension por invalidez cambiar a pension por vejez y poder reclamar el 14% por el conyuge. gracias por su atencion prestada

    jhon45452@hotmail.com

  6. jhon dice:

    hola puede uno que tiene pension por invalidez cambiar a pension por vejez y poder reclamar el 14% por el conyuge. gracias por su atencion prestada

  7. julieta dice:

    Mi consulta es la siguiente, el día 26 de abril del año en curso cumplo con la edad de pensión de 55 años para mujeres, cumpliendo con tal requisito según el articulo 7 de la ley 71 de 1988, ya que me desempeñaba como servidora publica; Como no me alcanza el tiempo para acceder a la pensión vitalicia por el tiempo laborado que fue desde el 17 de septiembre de 1979 al 1 de septiembre de 1981.

    ¿Podría pedir devolución de aportes legalmente efectuados a la empresa, con la respectiva liquidación de intereses?

  8. Leonidas Mora dice:

    El 13 de septiembre de 2013 presente mi solicitud de reconocimiento de pensión con 1040 semanas que cotice en el ISS hasta el año 2000. Mi Historia Laboral nunca cambio porque no pude volver a cotizar por falta de un empleo pero cuando presento mi solicitud a Colpensiones, me dicen que solo tengo 440 semanas sin dar mas explicación. Presente un recurso de Reposición el 03 de Febrero de 2014 y al no recibir respuesta, presente una queja el 30 de Mayo de 2014. Posteriormente he realizado dos consultas y la respuesta es que el proceso se encuentra asignado a un liquidador. Que debo hacer para exigir que se me reconozca un derecho adquirido.

  9. rocio dice:

    hola.quiero saber si es posible retirar mis aportes de porvenir ya que es un fondo privado y colpensiones me certifica que no estoy en la base de datos de reigmen de prima media de colpensiones.tengo 25 años pero desde los 18 a la fecha he cotizado muy poco he pasado mas tiempo desempleada q trabajando y no aspiro trabajar mas ya q tengo mi negocio. gracias

  10. ALBA Q dice:

    hola. soy mujer de 56 años y cotice desde septiem/93 a diciem/94 68,43 semanas,de enero/95 a diciem/95 4,29 semanas y de ahí en adelante hasta la fecha he cotizado todos los meses del año.naci en junio del 58,mi pregunta es cual ley me cobija osea cuantas semanas debo cumplir para pensionarme y que requisitos,pues unos me dicen q una y otros q otra,gracias.

  11. marco antonio dice:

    desde 1988 trabajo en una empresa de transporte, en 1993 renuncie para acogernos a la ley 50, al mes firme contrato con una bolsa de empleo por un año, la cual me envio a la anterior empresa a cumplir la misma funcion, asi cada año, despues de descanzar un mes al terminar cada contrato seguia igual hasta el año pasado que nos pasaron la carta a todos por que por el sistema integrado ya no nos necesitaban a tantos.}
    es cierto que puedo demandar contrato realidad por ser una falsedad lo que nos hacian y seguiamos con la misma empresa cada año en el mismo cargo u otro similar? y quien puede ayudarme en este caso sin que se deje comprar, de igual forma somos varios a los que nos hicieron lo mismo podemos demandar todos o aparte cada uno

  12. marco antonio dice:

    desde 1988 trabaje en una empresa de transporte urbano , en 1993 nos hicieron renunciar para pasarnos a la ley 50 con contrato con una bolsa de empleo, la cual nos enviaba en mision a la empresa de transporte por un año con el mismo cargo, y descansábamos un mes y seguimos lo mismo hasta julio del año pasado, que la empresa presindio de nosotros, a algunos se les dejo seguir laborando sin contrato, como colaboracion segun dicen ellos, recibimos ordenes, cumplimos horario, pero no tenemos ningun salario por parte de la empresa a la fecha, ni seguridad social, la cual la pagamos de nuestro bolsillo. es cierto que podemos demandar por mi salario, seguridad social, prestaciones, y que podemos alegar contrato realidad en la demanda por tratarse de una figura ficticia los contratos anuales, me puede explicar eso, quien me puede ayudar que no se deje comprar?

  13. Nhora dice:

    Buenas tardes por favor me pueden ayudar... soy mujer de 58 años y cotice al seguro social 130 semanas asi : de 1992 a 1993: 35 semanas y de 1988 al 2000: 95 semanas .y a porvenir 33 semanas del 2001 al 2003 cuanto dinero me deben devolver . Para un total de 163 semanas. Mil gracias

    • Alfredo Coral dice:

      Nhora: Puede desde ya, solicitar la indemnización sustitutiva en Colpensiones y en el Fondo la devolución de los aportes.

      Alfredo Coral

  14. sonia Florez dice:

    Tengo una pregunta, ya soy pensionada de la policia Nacional y estoy pensionada desde el 2013, estoy trabajando actualmente con una universidad y me descuentan lo de pensión obligatoria desde el 2011. La pregunta es puedo reclamar esos aportes a pensión en este momento debido a que ya tengo una pensión.

    Gracias por su colaboración.

    • Alfredo Coral dice:

      Sonnia. Mientras tenga un vinculo laboral, el empleador le sigue descontando todos los aportes en seguridad social.

      Cuando Ud. tenga 57 años de edad, puede solicitar la devolución desaldos o indemniz.sustitutiva, pero si continúa, laborando hay que seguir pagando los aportes.

      Alfredo Coral

  15. FERNANDA dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA TENGO CANCER Y ME QUEDE SIN EMPLEO Y POR CONSIGUIENTE SIN EPS PUEDO RETIRAR MIS PENSIONES...ESA ES LA UNICA OPCION DE OBTENER MIS MEDICAMENTOS

    • Alfredo Coral dice:

      Fernanda: Lamentablemente para estos casos no se cuenta la enfermedad, hay que cumplir con los requisitos de Ley, uno de ellos es cumplir 57 años de edad, si ya los tiene, solicite sus pagos.
      Hay otra opción, si por la gravedad de su enfermedad, en medicina laboral la calificación de su pérdida de capacidad laboral es superior al 50%, y desde la fecha de la calificación 3 años atrás Ud.cotizó mas de 50 semanas, se pensiona.

      Atte.

      Alfreso Coral

  16. GERMAN CALLE dice:

    Muy buenas, este es el caso de una señora que no tiene pensión ni nada, su esposo murió hace 16 años y ahora me doy cuenta que su esposo fue militar y trabajo en otras empresas. Puede ella solicitar pensión o indemnización sustitutiva?
    MUCHAS GRACIAS

    • Alfredo Coral dice:

      Germán: Si cuando él falleció estaba cinculado a una empresa, y cumple con los requisitos de las semanas cotizadas, y mientras exista un beneficiario con derecho, puede reclamar en calidad de beneficiaria la pensión. Consiga la historia laboral, verifique las semanas.
      Con mucho gusto le colaboro en las gestiones.

      Atte.
      Alfredo Coal

  17. jose luis dice:

    Cordial saludo,

    Tengo una pregunta o duda, yo estaba cotizando pension, cesantias, salud, etc, cuando yo trabajaba en una empresa, yo me retire y me incorpore al EJRCITO NACIONAL COLOMBIA, la mepresa de pensiones me devolvio cesantias, dejandome lo que tenia de pension, yo tengo ya 42 años de edad, y 17 años con el ejercito de colombia, ya casi voy a cumplir asignacion de retiro por los años de servicios, yo no puedo seguir cotizando, primero por la edad que no alcanzaria a seguir cotizando en la diferencia que son 20 años, y segundo el monto que se requiere para pensionarse por lo menos con un minimo no lo voy a poder alcanzar o cotizar, en fin por todos lados no podria seguir, mi pregunta, yo se que tu ya explicaste que toca esperar y todo, pero no abra una excepción, por ya tener una asignacion de retiro equivalente a una pension.?

    Agradeciendo tu respuesta a esta consulta,

    JOSE LUIS ACOSTA

    • jose luis dice:

      Gracias por la contestacion, muy amables al dejarnos siquiera publicar los comentarios, me respondo yo mismo.

    • Alfredo Coral dice:

      Jose Luis: No existe ninguna exepción en la Normatividad para estos casos asi esté pensionado. Solo debe cumplir 62 años para reclamar lo que cotizó en la empresa privada.

      Atte.

      Alfredo Coral.

  18. paola dice:

    A quien corresponda: Mi mama que tiene ya 66 años 1140 semanas cotizadas nacio en el año 1948, le suspendieron la peticion de la pension de vejez por no cumplir con los requisitos de regimen de transicion, por haberse cambiado en algun momento al sisitema de ahorro individual santander. De acuerdo a un decreto recibido este mes le dicen que debe segur cotizando hasta llegar alas 1300 semanas y de poder seguir cotizando que puede solicitar a una indemnizacion sustitutiva ha cotizado por el minimo en el ultimo tiempo. Le convendra pedir la indemnizacion sustitutiva o pedir la garantia de pension minima.

    • Alfredo Coral dice:

      Paola: Lamentablemente la Corte Constitucional mediante una Sentencia, privó a muchos colombiano de poderse pensionar por el solo hecho de no cumplir con 750 semanas de cotización al 1o. de Abril de 1994, por haberse traslado del ISS a un Fondo y luego volver al ISS.
      No hay una norma que que diga que se debe acoger a la Garantia de una Pensión mímina con 1140 semenas, la norma es cumplir la cotización de 1.300 semanas queson 26 años de trabajo. Ella puede solicitar la indemnización sustitutiva y no puede cotizar más.

      Alfredo Coral

  19. jose bascur dice:

    mi consulta es la siguiente mi padre cotizo toda su vida pero cundo jubilo cobro como 2 años antes de fallecer ahora la que recibe la jubilación es mi madre pero la cual fue reducida casi a la mitad ¿por que paso eso? ¿los puede hacer la afp?

    • Alfredo Coral dice:

      JOSE: Los beneficiarios de las pensiones sustituyen al trabajador pensionado con todos sus derechos. El valor de la pensión que él tenía lo debe seguir cobrando su Sra.Madre. Consulte con un abogado laboral para que inicie los reclamo mediante una sentencia de primera instancia.

      Alfredo Coral

  20. sandra dice:

    hola es algo relacionado con mi madre ella acaba de cumplir 55 años hace mas de 13 que no cotizaa pension pero ella cotizo cuando trabajaba casi 10 años en este caso que se puede hacer , se puede qeguir cotizando, se puede reclamar lo que cotizo gracias por su colaboracion

    • FERANDANTE dice:

      Sandra

      Por favor lea de nuevo el editorial allí encontrará la respuesta

    • Alfredo Coral dice:

      Sandra: A su pregunta si puede seguir cotizando, la Ley dice que cumplir el requisito de semanas cotizadas "en cualquier tiempo", ella pude cotizar pero debe completar 1300 semanas que son 26 años para pensionarse.

      Atte.

      Alfredo Coral

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.