¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

1.188 Opiniones
  1. Cesar Parra dice:

    Cordial saludo, por error se pago de manera doble la liquidacion a un extrabajador, cual es el procedimiento a seguir para recuperar el dinero. Esta permitido descontar al funcionario que cometio el error este dinero?

    • edgar jose rodriguez dice:

      tengo 59 anos tengo un total de de 325 semanas cotizadas en pensión por mi edad es imposible seguir cotizando hasta alcanzar una pensión como hago para retirar lo cotizado esto esta en colseguros espero me colaboren con una valiosa respuesta en la actualidad vivo en pandi cundinamarca donde he vivido mis últimos 20 anos

  2. jose arbelaez dice:

    buenos días,
    tengo 37 años y entre los 17 y los 20 años fui policia y luego sali del país, ahora regrese y quiero saber como puedo recuperar ese tiempo para la pensión y aportes hechos.gracias!

  3. Francisco Martínez dice:

    Buenas, mis aportes a pensión obligatoria se encuentran el COLFONDOS, quisiera preguntar si llegado el caso al cumplir la edad para la pensión no lleno los requisitos para esta me devuelven todo mi capital o le aplican la formula citada?. en la actualidad no estoy cotizando

  4. Miguel Angel Gonzalez Morales dice:

    Buenos dias quiero obtener los aportes realizados por pension tengo 789.42 semanas cotizadas, me pensione hace 10 años con un regimen especial que debo hacer para obtener estos aportes hoy tengo 58 años Gracias por sus aportes espero Dios los bendiga

  5. Humberto Osorio Gómez dice:

    Tengo 60 años cumplidos, tengo bono pensional del ISS y mis aportes obligatorios en Porvenir, no alcanzo a pensionarme. Puedo retirar mis aportes y mi bono pensional en éstos dias sin cumplir 62 años?, ó puedo negociar dichos aportes y el bono? Mil gracias.

    • ALFREDO PRIETO dice:

      Revise cual es la fecha de redención de su bono pensional, por ley es a los 62 años, pero hay casos en que la redención puede ser posterior( Hay pocos casos peros se dan) ahora reviso si puede regresar a colpensiones?

      Cual es su capital ?

      Cuantas semanas aportadas tiene?

      Reviso su salario base de emicion de Bono ?

      Si el capital le permite pensionarse no podrá retirar el capital.

      Le asesoro si lo requiere 3138700929

  6. ROCIO dice:

    tengo 48 años, cotizo pensión desde los 18 años, es posible que pueda negociar mi bono pensional, dado que es posible dejar de laborar y por ende de cotizar para pension?

    • alfredo prieto dice:

      Puede negociar en la medida que se pueda pensionar de lo contrario deberá esperar la edad de pension.
      le asesoro con gusto 3138700929

      • Daniel Perea dice:

        Como puedo saber un valor actual aproximado de mi bono pensional?

        • AcufALFREDO PRIETO dice:

          Acuda a su fondo de pensiones quien le deben dar esa información.
          Ahora si usted maneja bien los números lo podría liquidar aplicando la inflación de cada año mas los puntos que otorga el gobierno 3 y/o 4 % dependiendo de la fecha del cambio de régimen de esa manera y a manera de ejercicio podrá tener una suma cercana.

  7. YDALY dice:

    buenas tardes tengo 53 años soy mujer cabeza de hogar tengo 2 hijos y ya la mayor se caso soy estrato 2 y trabaje haciendo aseos diarios quisiera saber si califico para esa ayuda que da el gobierno a las personas de la tercera edad y como acceder a ella gracias por la ayuda que me presten.

    • alfredo prieto dice:

      Si es afiliada a colpensiones puede pedir asesoría en servicio al cliente y le ofrecerán las alternativas que le puedan ayudar

  8. Mauricio restrepo cardona dice:

    Ya me anunciaron que la pensión fue aceptada, pero yo quiero saber si es posible que me devuelvan el capital, es posible? que tengo que hacer? me devuelven el 100%?

    • alfredo prieto dice:

      Si tiene derecho a pension NO le daran saldos solo si contrata retiros programados podrá obtener algo de capital, recuerde revisar muy bien su salario base del bono pensional puede haber diferecias que e pueden afectar el valor de su bono.

  9. dayan ferrer serrano dice:

    cotize en pensiones obligatorias durante el tiempo que estuve retirado de la policia nacional ahora estoy laborando en esta institucion y quisiera saber si lo que cotize lo puedo sacar para utilizarlo en compra de vivienda no es mucho pero quisiera utilizarlo

  10. JUAN CARLOS dice:

    yo labore por 9 años en la policía y trabaje 6 años en empresa de vigilancia como se a que tengo derecho para pensión por este tiempo labrado ?

  11. jose nelson tapia remicio dice:

    quiero saber si tengo derecho a la devolucion de dinero por haber pasado de 1.300 semanas para la pension al momento tengo la edad y semanas pero no los aportes necesarios para la pension .que ley obliga a la devolucion de los valores de156 semanas que tengo de demas. estoy cotizando con Proteccion.
    les agradezco la informacion .

    cordialmente , Jose nelson.

  12. JHON JAIRO VALENCIA DIAZ dice:

    Puede volver a cotizar una persona después de haber retirado los aportes que se tengan en el fondo de pensiones?.

  13. beatriz eugenia orozco dice:

    me permito solicitarle que me colaboren yo trabaje en cali a los 15 anos hasta 18 anos y después otra vez presto y otras empresas que pagaban seguro social ,almacenes medellin cali ,pizaa metro y rosbeef,y otros almacenes

  14. dolores alvarez padilla dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente tengo un bono pensional en la empresa donde laboro, el cual no voy a utilizar porque no lo necesito ya que tengo mas de las semanas cotizadas que exige el fondo de pensiones "Colpensiones" este bono es antes de la ley 100 ya tengo resolución de Colpensiones la cual no tubo en cuenta el bono pensional que esta en mi empresa la cual era una caja de previsión social.

    Me puede devover la empresa esos dineros que me descontaron antes de la ley 100 ya que no lo voy a necesitar para mi jubilación.

    Estaré muy agradecida con su respuesta

  15. fhanor ceballos patiño dice:

    hay una persona que no alcanzo a pensionarse ,,mi pregunta es,, el como puede retirar lo que pago cuando estuvo en la policia ,si estuvo en el 60 y se retiro en el 67

  16. Ana dice:

    Mi situación es muy particular.
    Yo he renunciado a la nacionalidad colombiana porque desde hace cuatro años resido en otro país y me he nacionalizado allá. Tengo aportes hechos, no me voy a pensionar porque ya no vivo en colombia y ya no soy colombiana, ¿qué tengo que hacer?. No he logrado encontrar un abogado que me asesore.

  17. armando salas carvajal dice:

    gracias por la oportunidad mi nombre es armando salas carvajal y ya ase mas de 9 años que yo no aporto para pension y se me hace que si uno les dio esa plata para que la trabajaran y no aporta deberian debolber esos dineros que no les pertenesen y nosotros que somos los dueños de esos dineros tenemos el derecho de que sean debueltos

  18. faber dice:

    buen día tengo 59 años y ya acumule los aportes y las semanas tengo 1200 pero tengo una limitación en la columna que me impide seguir cotizando pertenezco al régimen privado que puedo hacer para pensión o en su defecto me devuelvan los aportes gracias

    • Luis Alfonso dice:

      Tengo 57 años de edad, he cotizado entre lo publico y privado mas de 1.350 semana, tengo un bono pensional de mas de 40 millones, y estoy desempleado.... la eps rechazo la calificacion de invalidez por no haber tenido mas de 120 dias incapacitado y padezco 4 emfermedades catastroficas.........tengo que esperarme 5 años para pelearle a colfondos mi bono pensional ? me obliga la ley a que le queden a mi exesposa y a mis hijos....cunado ellos lo unico que desean es que fallezca. para reclamar el bono...?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.