Aportes voluntarios a pensión cuando el afiliado se traslada a Colpensiones

¿Qué sucede con los aportes voluntarios a pensión que un afiliado al régimen de ahorro  individual ha realizado cuando decide trasladarse al régimen de prima media (Colpensiones)?

En el régimen de ahorro individual o fondos de pensiones privados, los afiliados pueden hacer aportes voluntarios a pensión, principalmente con el objetivo de hacer uso de los beneficios tributarios que estos ofrecen, y al  cambiarse de régimen esos aportes voluntarios a pensión se reintegran al afiliado.

Es así porque los aportes voluntarios forman parte del patrimonio del afiliado y no hacen parte de los recursos del sistema de pensiones, por tanto deben retornar al afiliado al momento de hacer el traslado.

Aportes voluntarios a pensión – ¿Cuáles son?.Aportes voluntarios a pensiones obligatorias y aportes a fondos voluntarios de pensión. Afiliados que pueden hacer unos y otros.

Al respecto dice el numeral 2 del artículo  2.2.2.3.1 del decreto 1833 de 2016:

«Si el traslado se produce del régimen de ahorro individual con solidaridad al régimen de prima media con prestación definida se le acreditarán en éste último el número de semanas cotizadas en el primero y se transferirá el saldo de la cuenta individual, incluidos los rendimientos y el bono pensional cuando sea del caso. Las cotizaciones voluntarias cuyo retiro no se haya efectuado al momento del traslado se devolverán al afiliado, previa solicitud efectuada seis (6) meses antes del traslado.»

Antes de que el afiliado solicite el cambio o traslado de régimen pensional, debe solicitar el retiro de los aportes voluntarios que haya realizado, pues esto son deben pasar a Colpensiones.

Los efectos tributarios

Esto obliga a que el afiliado haga una debida planeación con la suficiente antelación, puesto que si retira los aportes voluntarios de pensión antes de que se cumpla el tiempo mínimo de permanencia para conservar los beneficios tributarios, los perderá y le será aplicada la retención en la fuente contingente.

En consecuencia, quien haya realizado aportes voluntarios a pensión y haya hecho uso de los beneficios fiscales que estos proveen, debe considerar ese aspecto al momento de tomar la decisión de cambiarse de régimen.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Paola Dice:

    Me voy a trasladar de un Fondo Privado a Colpensiones debido a que es mi mejor opción al recibir las dos asesorias, sin embargo, me indican en el fondo privado que solamente me trasladan el dinero cotizado más no el rendimiento que ha dado ese dinero…eso es verdad?? los Fondos se quedan con esos rendimientos sobre mi dinero??

    Responder
  2. inquietud Dice:

    tengo mi pencion en el fondo privado actualmente y quiero trasladarlas a colpensiones donde también cotice por un tiempo pero al hacer la doble asesoría ambos tienen sus ventajas y desventajas me podrían ayudar cual de los dos es mejor

    Responder
    • Mirella Dice:

      Hola, debes tener en cuenta cual es tu salario por el cual cotizas, porque si ha sido por SMLV pues te convienen quedarte en el privado, ya que en ambos regímenes te pensionas con un mínimo, pero la diferencia es el número de semanas que te piden… Colpensiones 1.300 y F Privado 1.150. En ese caso, serían 3 años menos de aporte.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.