Inicio » Impuestos. » (02 / 01 / 2011 )

Ya no es obligatorio presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros

Por fin una buena noticias para muchos agentes de retención. Ya no es obligatorio presentar la declaración de retención en la fuente en ceros, esto es que si en el periodo respectivo no se practicaron retenciones en la fuente, no es necesario presentar la declaración.

El artículo 20 de la ley 1430 de diciembre 29 de 2010, eliminó la obligación de presentar la declaración de retención cuando no se hayan practicado retenciones:

Ha dicho el artículo referido:

No obligados a presentar declaración de retención en la fuente. Se modifica el parágrafo 2º y se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 606 del Estatuto Tributario, así:

Parágrafo 2º. La presentación de la declaración de que trata este artículo no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.

Parágrafo transitorio. Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

Esta medida aplica para todos los agentes de retención, ya que la ley no hizo discriminación alguna, de suerte que este beneficio aplicará para pequeños y grandes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

35 Opiniones en “Ya no es obligatorio presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros”
  1. Jorge dice:

    Buenos dias, al vender productos o servicios en una tienda por internet, se debe aplicar rentencion en la fuente, y como opera, ya que dependiendo del valor, de la ciudad, de la clase tributaria cambia.

  2. MARTINA dice:

    Buenas tardes, mi pregunta son dos:
    1-El anticipo del 30% de iva cuantromestral se pude presentar sin pago.
    2-cuanto es la sancion por presentar el anticipo de iva de forma extemporanea.?

  3. diana dice:

    Buen dia

    Tengo una inquietud yo no presente la declaracion del mes de enero ya que estaba en ceros, y adicionalmente la plataforma de la DIAN se me bloqueaba por fallas de autenticacion, llame a la linea de la DIAN y me dijeron que no era necesario diligenciarla ni presentarla por la ley 1430, eso es cierto pues aca hablan de algo de extemporaneidad y me preocupa que deba pagar alguna sancion.

    Csld,

  4. Lisandro Suarez dice:

    buenas tardes, señores mi pregunta es. yo presente una declaracion de retencion en la fuente extemporaneamente ademas estaba en cero y liquide lasancion de 260.000 como la dian me devuelve ese dinero o que debo hacer..

    gracias

  5. oscar dice:

    opinar hay una asociacion que tiene 4años y no a tenido ningunos ingreso y esta incrita en la dian que sancion podria tener si ella no afuncionado

    • Aleida E.A. dice:

      Te puedo informar que puedes consultar la nueva ley que permite hacer pagos exterporaneos a la DIAN y si por el contrario no has utilizado la razon social nunca, pues te exime de cualquier responsabilidad.

  6. manuel dice:

    hola, yo tambien tengo una fundacion que lleva 3 añosy 5 meses hemos estado haciendo actividades muy pequeñas de nuestro bolsillo hasta ahora nadies nos ha patrocinado ni donado nada, pero nuncca hemos hecho una declaracion, ni mensual, ni anual.

    que consecuencias puede traerle a la fundacion no tener ningun papel de la dian?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.