Declaración de retención en la fuente

Presentar la declaración de retención en la fuente es uno de los requisitos formales que debe cumplir todo agente retenedor.

La declaración de retención en la fuente se debe presentar cada mes, y en ella se incluirán las retenciones que se hayan practicado en el respectivo periodo.

Si en un mes no se practicaron retenciones, no es necesario presentar la declaración de retención.

ConsulteYa no es obligatorio presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros.

La declaración de retención debe ser presentada por todas las personas jurídicas, incluidas las personas jurídicas pertenecientes al régimen especial, puesto que existe la creencia entre algunos contribuyentes de que las empresas pertenecientes al régimen especial en el impuesto de renta, no están obligadas a practicar retención, lo cual es equivocado.

También deben presentar la declaración de retención en la fuente las personas naturales que sean agentes de retención.

Consulte: Personas naturales que son agentes de retención.

Ineficacia de la declaración de retención presentada sin pago.

Uno de los requisitos que debe cumplir la declaración de retención en la fuente para que se considere válidamente presentada, es pagar las retenciones al momento de la presentación de la declaración, puesto que no hacerlo la declaración se considera ineficaz de pleno derecho.

Significa esto que no se requiere de acto administrativo alguno que considere como no presentada la declaración, y el contribuyente tendrá que presentarla nuevamente, y muy seguramente ya será extemporánea, lo que implica pagar la sanción por extemporaneidad y los intereses moratorios correspondientes.

Respecto a la ineficacia de la declaración de retención en la fuente dice el artículo 580-1 del estatuto tributario:

«Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a dos veces el valor de la retención a cargo, susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis meses (6) siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar u oportunamente, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Lo anterior sin perjuicio de la liquidación de los intereses moratorios a que haya lugar.

(…)»

Adicional a lo anterior, recuerde que no declarar y no pagar los retenciones implica incurrir en una responsabilidad penal.

Consulte: Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el Iva.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Armando Murillo dice:

    No pasa nada

  2. Mart dice:

    Quisiera saber porque la Dian esta llamando y pregunta pirque no se presento retención en el mes de julio ya que se que debo hacerlo todos los meses pero en esta ocasión la deje para el siguiente mes que es agosto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.