Obligaciones de los agentes de retención

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Todo agente de retención en la fuente debe cumplir una serie de obligaciones definidas por la ley, y su incumplimiento será sancionado.

Obligación de retener.

obligaciones-agente-retencion

Naturalmente que todo agente retenedor debe practicar la retención en la fuente cuando haya lugar a ello.  Para esto se debe tener en cuenta tanto el sujeto de retención, como el concepto a retener.

Respecto a los sujetos de retención, hay que tener en cuenta que algunas empresas no están sujetas a retención en la fuente por renta, como es el caso de las empresas pertenecientes al régimen especial, a las entidades no contribuyentes, al estado y sus diferentes unidades administrativas, y cuando la operación sujeta a retención no supere los topes establecidos por la ley (4 UVT en servicios y 27 UVT en compras).

Agentes de retención en la fuente ¿Quiénes son?

Si un agente de retención estando obligado a practicar la retención y no lo hiciere, deberá responder ante el estado por el valor dejado de retener incluyendo intereses. En este caso, el agente de retención puede solicitar al sujeto de retención el reembolso del valor no retenido.

Obligación de declarar.

Todo agente de retención está en la obligación de declarar las retenciones que haya practicado.

La declaración de retención es mensual, pero en lo casos en que no se hayan practicado retenciones en el mes, no es obligatorio presentar la declaración de retención en ceros.

La obligación de presentar la declaración de retención en la fuente comienza cuando el agente de retención inicia actividades, no a partir de la fecha de inscripción en la Rut, en caso que esta sea anterior a la fecha de inicio de actividades.

No se debe presentar declaración de retención en ceros

La declaración se debe presentar correctamente y dentro de los plazos fijados por el reglamento.

Consignar las retenciones

El agente retenedor está en la obligación de consignar oportunamente los valores retenidos. Si no lo hace, su declaración se considera ineficaz.

Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente sin pago total

Adicionalmente, el hecho de no pagar oportunamente las retenciones practicadas, es considerado un delito penal por la legislación colombiana, castigado hasta con 108 meses de cárcel, en los términos que se señalan en el siguiente artículo.

Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el Iva

Este delito se conoce como omisión de agente de retención.

Expedir certificados.

Los agentes de retención están obligados a expedir los respectivos certificados de retención a los sujetos pasivos a quienes se les haya retenido.

Certificado de retención en la fuente — Requisitos

El certificado debe ser expedido dentro de los plazos fijados por el gobierno nacional, pues de no hacerse el agente de retención en la fuente se expone a ser sancionado por la Dian.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Impuestos que se deben pagar en la venta de inmueb...
Prescripción de las multas o comparendos de trán...
Terminación del contrato de trabajo
Procedimiento correcto para despedir a un trabajad...
Especial declaración de renta año gravable 2018 ...