Excepciones de mérito

Las excepciones de méritos son aquellas que tienen como finalidad desvirtuar las pretensiones, reclamaciones o afirmaciones del demandante, con la intención de poner fin al proceso.

Qué es una excepción de mérito.

Las excepciones de mérito consisten en la alegación de hechos y supuestos dirigidos a destruir los argumentos y reclamaciones del demandante.

Cuando se presenta una demanda, el demandado debe buscar la forma de dejar sin fundamento las pretensiones del demandante, y para ello fórmula las excepciones de mérito.

El proceso termina cuando las pretensiones del demandante son desvirtuadas cuando prosperan las excepciones de mérito planteadas por el demandado.

Momento procesal para proponer excepciones de mérito.

Las excepciones previas se deben proponer en la contestación de la demanda como lo señala expresamente el numeral 3 del artículo 96 del código general del proceso:

«Las excepciones de mérito que se quieran proponer contra las pretensiones del demandante, con expresión de su fundamento fáctico, el juramento estimatorio y la alegación del derecho de retención, si fuere el caso.»

Las excepciones de mérito deben estar debidamente sustentadas a fin de que puedan prosperar.

¿Cuáles son las excepciones de mérito?

La ley no define una lista de excepciones de mérito, y sólo el artículo 442 del código general del proceso enumera algunas de las que proceden en el proceso ejecutivo.

Por tanto, las excepciones de mérito serán tantas como la realidad del negocio que subyace a la demanda pueda tener, es decir, que dependen de la particularidad de cada proceso o demanda.

Ejemplos de excepciones de mérito.

Supongamos que su contratista lo demandó por no haberle pagado los honorarios pactados en el contrato de servicios.

La pretensión de la demanda es que usted le pague x cantidad de dinero.

En la contestación de la demanda usted propone como excepción de mérito el pago de la deuda, donde usted debe demostrar que sí pago lo que le están reclamando, y para ello usted debe allegar algún documento que lo prueba, como un recibo de pago, o una copia de alguna consignación.

Si la excepción de mérito prospera, el proceso termina porque en él ha demostrado que no adeuda lo que reclama el demandante.

Lo mismo sucede cuando es demandado por incumplir un contrato, donde usted tendrá que demostrar que sí cumplió el contrato, que es una excepción de cumplimiento de contrato, y si usted prueba que cumplió el contrato, prospera la excepción y termina el proceso.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.