Acciones posesorias y su importancia

Las acciones posesorias consideradas en el código civil colombiano permiten que una persona pueda intentar recuperar la posesión perdida de un bien raíz del que no es dueño sino poseedor.

Perdida y recuperación de la posesión.

accion-posesoria

Cuando hablamos de posesión nos referimos a una persona que tiene la posesión de un bien pero que no tiene la propiedad de dicho bien, pues el dominio pertenece a otra persona.

Cuando esa persona pierde la posesión del inmueble en manos de otra persona distinta al verdadero dueño, puede intentar recuperarla mediante las acciones posesorias.

En consecuencia, la acción posesoria se aplica cuando lo que se ha perdido y se reclama es la posesión más no la propiedad del bien inmueble.

Sucede por ejemplo cuando en un barrio de invasión alguien ocupa un terreno que no es suyo y construye sobre él. Luego por problemas de cualquier tipo quien construyó la vivienda debe ausentarse y cuando regresa encuentra su casa ocupada por otro invasor.

Posesión en el derecho civil – Sus clases e importancia

Qué son las acciones posesorias.

Como ya se indicó, las acciones posesorias son las que tienen por objeto recuperar la posesión perdida.

El artículo 972 del código civil las define así:

«Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos.»

La acción posesoria sólo es procedente respecto a bienes raíces y derechos reales constituidos sobre bienes raíces.

La acción posesoria es una herramienta para la defensa de la posesión; además pueden ejercerla los herederos de la persona que pudo haberla ejercido si viviese.

Titular de la acción posesoria.

El titular de la acción posesoria o el legitimado para intentarla, es el poseedor del inmueble en las condiciones señaladas por el artículo 974 del código civil:

«No podrá instaurar una acción posesoria sino el que ha estado en posesión tranquila y no interrumpida un año completo.»

Es decir que para interponer una demanda o acción posesoria se deben cumplir dos requisitos:

  1. La posesión debió ser tranquila o pacífica.
  2. Se debe demostrar que se tiene la posesión cuanto menos por un año ininterrumpido.

Estos requisitos se deben demostrar por cualquiera de los medios probatorios que contempla el código civil.

Prescripción de la acción posesoria.

Como todo derecho y acción civil, la acción posesoria prescribe si no se ejercer dentro de la oportunidad que señala el artículo 976 del código civil:

«Las acciones que tienen por objeto conservar la posesión, prescriben al cabo de un año completo, contado desde el acto de molestia o embarazo inferido a ella.

Las que tienen por objeto recuperarla expiran al cabo de un año completo, contado desde que el poseedor anterior la ha perdido.

Si la nueva posesión ha sido violenta o clandestina, se contará este año desde el último acto de violencia, o desde que haya cesado la clandestinidad. Las reglas que sobre la continuación de la posesión se dan en los artículos 778, 779 y 780 se aplican a las acciones posesorias.»

Como se observa, la prescripción de un año coincide con el requisito para ejercerla, que es también de un año, de manera que, si se pierde la posesión y se espera más de un año para demandar, ya no se podrá ejercer y en cambio el nuevo ocupante sí puede ejercitarla a su favor.

Diferencia entre acción posesoria y reivindicatoria.

Las dos acciones tienen como finalidad recuperar un derecho en manos de un tercero, y la diferencia radica en quién puede ejercer una u otra.

Acción reivindicatoria de dominio y quién puede ejercerla

La acción posesoria, como ya se indicó, tiene como finalidad recuperar la posesión, en tanto la acción reivindicatoria tiene como finalidad revindicar el dominio a fin de recuperar la propiedad de la cosa reclamada.

De acuerdo a lo anterior tenemos:

  1. La acción posesoria la tiene el poseedor que no es dueño.
  2. La acción reivindicatoria la tiene el dueño que no es poseedor.

La acción posesoria la tiene quien no es dueño del bien, sino tan solo el poseedor, contra otro que tampoco es el dueño sino poseedor.

La acción reivindicatoria la tiene el dueño de la propiedad contra quien la ocupa que puede ser un poseedor o alegar serlo.

Cuando un poseedor ha perdido la posesión en manos del dueño de la propiedad, no puede ejercer contra el la acción posesoria, sino la acción prescriptiva de dominio, si es que cumple los requisitos de ley.

Prescripción adquisitiva como modo de adquirir el dominio

Si el poseedor intentara una acción de posesión contra el legítimo dueño frente al que ha perdido la posesión, no tendría sentido porque quien tiene el dominio tiene la propiedad a no ser que prospera la prescripción adquisitiva, por lo tanto, es esta la que se debe intentar.

Eso de reclamar la ajeno al verdadero dueño sólo puede prosperar si el dominio que ostenta ha prescrito de acuerdo a la ley.

La acción posesoria en el código general del proceso.

La acción posesoria es una demanda que procesalmente se deber regir según el CGP, que se encarga de regular la acciones posesorias en el artículo 377.

Respecto a la competencia, esta pertenece a los jueces civiles según el artículo 18 del CGP, y corresponderá al juez civil del lugar donde esté ubicado el bien objeto de la demanda, según lo señala el artículo 28 del CGP que versa sobre la competencia territorial.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ALEXANDER Dice:

    Buenas tardes, Quisiera saber si como heredero, la posesiona a un inmueble, en el cual la persona que lo habita, ha solventado todos los requerimientos como dueño y senor de cosa tenida, pagando los impuestos y servicios, durante un tiempo mayor a diez años, puede declararse como propietario, entendiendo que el dueño falleció apenas seis años, y dejo mas herederos, los cuales aun no se manifiestan como reclamantes de herencia, y no han asumido los costos y pagos del bien inmueble,

    Gracias por su respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.