Acciones posesorias y su importancia

Así como el propietario de una cosa singular  puede pedir que se le reivindique,  a través de una acción reivindicatoria  la posesión de un bien que está en posesión de otro; el poseedor de un bien raíz puede pedir por medio de una acción posesoria recuperar la posesión como lo dice el artículo 972 del código civil:

“Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos”.

Solo se puede ejercer la acción posesoria sobre cosas que sean susceptibles de adquirir por prescripción y es titular de esta acción el poseedor, pero el que ha estado en posesión tranquila e ininterrumpida por un año. Esta acción se diferencia de la reivindicatoria en que en esta el titular para iniciarla es el propietario de la cosa mientras que en aquella es el  poseedor.

La acción posesoria es una herramienta para la defensa de la posesión, además pueden ejercerla los herederos de la persona que pudo haberla ejercido si viviese. Las acciones posesorias prescriben en un año contado a partir del acto de turbación si se trata de acción para conservar la posesión, y las que tienden a recuperarla a partir de un año contado desde que el poseedor anterior la ha perdido.

Por otra parte puede ejercer esta acción el usufructuario, el usuario o quien tiene el derecho de habitación aun contra el mismo propietario del bien.

La Corte Constitucional en su sentencia T-751 de 2004, de manera clara ha expresado la importancia de la acción posesoria así:

la Sala debe señalar que uno de los principales efectos de la posesión es la legitimación del poseedor para obtener por vía judicial la protección de su condición. Entre los mecanismos con los que cuenta, es el principal el ejercicio de las llamadas acciones posesorias. Estas, consagradas en los artículos 972 y siguientes del Código Civil, tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos. Son, pues, acciones judiciales de carácter civil entabladas ante la jurisdicción ordinaria por el poseedor de bienes raíces o de derechos reales constituidos sobre ellos, por causa de perturbaciones o despojos de la posesión material. De allí que se las clasifique en las dos categorías relacionadas, cada una de ellas, con el acto que atenta contra la posesión. Las primeras, que son interdictos de conservación o amparo, están relacionadas con los simples actos de molestia. Las segundas, interdictos de recuperación, son las que tienen lugar cuando hay un acto de despojo. Unas y otras prescriben en un término de un (1) año, contado como allí se indica” 

En resumidas cuentas la importancia de esta acción radica en que su ejercicio garantiza la protección al poseedor de su condición de tal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. German Lozano dice:

    Tengo el siguiente caso:
    Tengo posesión de una casa que actualmente se encuentra a nombre de mi abuela que en paz descanse (falleció); la tengo hace mas de 5 años el heredero directo es mi papa que aun vive pero el no se hace cargo de la casa pues soy yo el que le hace mejoras y paga todos los recibos de servicios públicos e impuestos de la casa y vivo en la casa, no he firmado ningún contrato de arrendamiento ni nada parecido, simplemente estoy aquí en la casa mi pregunta es puedo iniciar el proceso de posesión y poder quedarme con la casa?

    • juan dice:

      TENGO EN POSESIÓN DEL 50 % DEL INMUEBLE QUE EN VIDA MI CAUSANTE COMO BIEN PROPIOME VENDÓ MEDIANTE UN DOCUMENTO SIMPLE Y EL OTRO 50% SE LO TRANSFIRIÓ EN LAS MISMAS CONDICIONES A MI HERMANA TAMBIÉN FALLECIDA QUE TIENE DOS HIJOS

  2. KARLA dice:

    SE PUEDEO OTORGAR AMPARO POSESORIO A UNA PERSONA QUE HA FIRMADO UN CONTRATO DE HARREMDAMIENTO PARA SER HARRENDADOR DE UN BIEN?

  3. juan dice:

    COMO DEBO DE ACTUAR PARA QUE SALGA EL BIEN A MI NOMBRE ,RESPECTO A LA INTERROGANTE QUE HICE EL 29 DE enero del 2017 a las 7.33pm

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.