¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?

Por

La posesión es una forma de adquirir el dominio, porque no es más que la manifestación de una persona de hacerse dueño de un bien ya se mueble o inmueble, pues se puede obtener la propiedad  de cualquier clase de estos bienes, cuando se llenen los requisitos establecidos en el código civil para ello.

El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien.

Esta figura jurídica es tan importante que la ley civil trae unas acciones para su protección las cuales son las acciones posesorias.

¿Cuándo se puede decir que la posesión de un bien se ha perdido?

El código civil en su artículo 787 establece lo siguiente:

«Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan.»

La posesión de un bien se pierde entonces cuando el ánimo de señor y dueño lo ejerce otra persona, sin embargo aunque esto sea así en los casos expresamente establecidos en la ley la posesión no se pierde.

Cuando una persona ejerce la posesión y dicha posesión se encuentra inscrita, aunque otra persona se apodere de la cosa no por este hecho cesa la posesión, en este caso el poseedor puede hacer uso de la acción posesoria, ya que solo puede cesar la posesión inscrita en los siguientes casos:

  • Cuando dicha inscripción es cancelada por el poseedor.
  • Cuando se efectúa nueva inscripción, en la cual el poseedor transfiere su derecho a otro.
  • Cuando por orden judicial así se determina.

Por otro lado cuando se trata de bienes muebles y el poseedor tiene en su poder la cosa aunque desconozca el paradero por este solo hecho no se pierde la posesión, como se encuentra establecido en el artículo 788 del código civil.

Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no  inscrita el poseedor primitivo la pierde.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

33 Opiniones
  1. Deivid Fabián Dice:

    Buenas noches miremi caso es el siguiente tengo una casa desde el 2008los primeros tres años pague arriendo y la casa fue rematada pero yo seguí viviendo en la casa pero no sabía que la habían vendido pero tampoco vinieron a desalojarmen en el 2015 vienen a decirme que la casa donde vivo es de alto riesgo y necesita que desaloje pero yo he echo los documentos que me han pedido y estuve en la entidad que tiene mí casó y me dice que le pagaron el predio a otra persona que había comprado la casa en el remate y en el 2015 ella puso tutela para que le devolvieran el dinero porque no le gustó la casa y yo aún Vivo en ella que puedo hacer gracias

    Responder
    • DR TAVARES Dice:

      como bien GERENCIE.COM lo ha manifestado con antelacion "El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien.". TAL Y COMO LO MANIFIESTAS, INGRESASTE A LA CASA POR INTERMEDIO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, ESTO EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE "ANIMUS DE SEÑOR Y DUEÑO" DESCONFIGURANDOSE ASI, (EN MI ENTENDER), UNO DE LOS REQUSITOS ESENCIALES PARA PODER ACCEDER A LA PROPIEDAD DE ESE BIEN INMUEBLE.

      Responder
    • EDWARD Dice:

      AL ENTRAR A LA CASA POR INTERMEDIO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, ES VERDAD QUE ESTA RECONOCIENDO OTRO DUEÑO; pero hay que tener en cuenta que tan solo pago arriendo los tres primeros años lo que equivaldría que reconoció otro dueño por esos tres primeros años y hasta ese tiempo ostento el bien en calidad de tenedor del inmueble; si ya después dejo de pagar arriendo podría ser un acto de desconocer otro dueño y pudo haber empesado a tomar posesion y tomar el bien como si fuera propio dueño empezando cumplir con el requisito para poder ejercer una demanda de pertenencia y asi por posesión adquirir la propiedad!!

      Responder
    • EDWARD Dice:

      AL ENTRAR A LA CASA POR INTERMEDIO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, ES VERDAD QUE ESTA RECONOCIENDO OTRO DUEÑO; pero hay que tener en cuenta que tan solo pago arriendo los tres primeros años lo que equivaldría que reconoció otro dueño por esos tres primeros años y hasta ese tiempo ostento el bien en calidad de tenedor del inmueble; si ya después dejo de pagar arriendo podría ser un acto de desconocer otro dueño y pudo haber empesado a tomar posesion con el nimo de señor y dueño como si fuera propio dueño empezando cumplir con el requisito para poder ejercer una demanda de pertenencia y asi por posesión adquirir la propiedad!! o sea se podria pasar de arrendatario o tenedor a poseedor con el animus de presunto dueño!!

      Responder
  2. Angel Dice:

    Adquiri un terreno el cual fue heredado a tres hermanos delos cuales solo dos me firmaron un contrato de compra venta ya termine de pagar puede q el tercer hermano reclame alguna parte de mi propiedad me comentan los otros dos q el esta de acuerdo pero no le es posible firmar ya q el vive en otro estado

    Responder
  3. Deivy Díaz Dice:

    Dra , tengo una inquietud es este caso, una casa le invertí para hacer un cuarto yo tengo algún derecho de la casa y son compartidos por varios tíos y de mi madre estoy pagando los servicios compartidos, y que se puede hacer hay?

    Responder
  4. fayad Dice:

    Hola tengo una duda. Mi mama nos regaló una casa y la escrituro a nombre de mi hermano y el mio, pero nos fuimos a vivir al extranjero hace 16 años y en ella dejo viviendo a un familiar y su familia porque no tenían dinero para un alquiler, los dejo viviendo gratis allí sin contrato por ser familiar, ellos sólo pagan lo que consume. Como el agua, luz y pagan el impuesto, ya que es justo porq no pagan alquiler y no les tenemos contrato, ahora nosotros ya somos mayores de edad y queremos sacar rentabilidad a la casa y venderla, pero nos han dicho que como ellos han vivido largo.perdiodo de tiempo sin ningún contrato y nosotros no vivimos en colombia la ley los ampara y no podemos sacarlos de la casa porque como llevan muchos años allí la ley les da la casa a ellos, ¿ esta ley es verdad que los ampara? Aun sabiendo que la escritura esta a nuestro nombre.

    Responder
    • Aquila Dice:

      Hola buenas tardes. Yo tengo un terreno vivo y trabajo 27años. He sembrado pasto;palma, cacao. Y el Ministerio de agricultura me da cada año un certificado de posición. Por los cultivos realizados. De noche a la mañana me salió un supuesto dueño. Y ahora nos quiere desalojar... por ursurpacion de terreno. quien tiene la razón?. Te pueden desalojar por presentar un título de propiedad...

      Responder
      • wilson2censado018 Dice:

        Hola como te fue con tu proceso? quisier saber ya que tengo el mismo caso mi wasap 3162530287

        Responder
  5. Jorge Dice:

    buenas tardes, expongo el siguiente caso: en el año de 1999 por razones de desastres naturales el gobierno nacional por intermedio de la alcaldía les dio una vivienda (casa) con titulo de escritura a nombre de dos hermanas Claudia y Catalina; a Catalina le pareció muy poca cosa y se fue a vivir a otro lado de la cuidad, mientra que Claudia se paso a vivir a su nueva casa obsequiada por el gobierno para la fecha , Catalina nunca se ha preocupado por dicha vivienda, desde entonces Claudia a corrido con todos los gastos de sostenimiento y pago de impuestos; Claudia vive allí con sus 2 hijos como madre soltera hasta la fecha de hoy.
    mi pregunta es la siguiente, Claudia puede pedir por medio de demanda la posesión? ( usucapión). por orientación muchas gracias.

    Responder
  6. angela maria satizabal Dice:

    buenas noches mi inquietud es lo si guiente mi padre vendio un terreno ese terreno es en union libre mi madre no firmo ese documento de promesa de compra venta que pasara eneste caso

    Responder
  7. Matías Dice:

    Hola buenas días, mí papá tenía un taller donde dejaron autos y motos para arreglar y los dueños nunca vinieron a retirar, hace 5 años que lo volví abrir y jamas vino alguien a reclamar algo. Hay un auto antiguo que lleva años tirado en el fondo y por lo que se el dueño murió, quiero armarlo y ponerlo a mí nombre en ese caso que debo hacer? Y con los demás autos y motos que hago? Muchos me dijeron que si pasan 3 o 5 años abandonados el del taller lo toma como deuda por el depósito, es verdad?

    Responder
  8. cristina Dice:

    hace 4 años estoy cuidando un terreno lo tengo cercado y a partir de este año pague la deuda de arba y de la municipalidad.en junio la municipalidad x medio del consejo se lo otorgan a una señora. en este caso quien sigue teniendo la posesion

    Responder
  9. yeison Dice:

    buenos dias
    lo siguiente es un caso que se presenta en mi pueblo, mis padres vendieron un predio hace mas o menos 21 años y al señor que se le vendio se murio y la esposa tambien, los hijos de estos señores viven en otros paises lo ultimo que se sabe es que viven en madrid españa y estados unidos y nunca mas volvieron al pais y este lote esta desde entonces abandonado nosotros lo hemos cuidado y limpiado hasta inclusive lo hemos sembrado para hace mucho tiempo ya que es para tenerlo limpio por evitar peligros con serpientes demas animales de la region y ya que da mal aspecto al lote de nosotros
    la verdad no tengo conocimiento si se le ha pagado impuestos a este lote o predio, desde este tiempo ya mas de 20 años, la verda estoy interesado en este predio ya abandonado tanto tiempo, quisiera saber si hay alguna oportunidad o accion juridica legal para obtener este predio legalmente o que opcion se puede llevar acabo para obtener las escrituras de este predio
    mil gracias quedo atento a su pronta respuesta mil gracias

    Responder
  10. karen Dice:

    mi caso es el siguiente mi papá vendio a un precio regalado una vivienda a 3.000 dolares el cual nosotros sus hijos queremos recuperar la vivienda por lo cual que nos aconseja esta casa tiene el valor de 80.00 dolares pero ya paso 10 años

    Responder
    • Aquila Dice:

      Hola buenas tardes. Yo tengo un terreno vivo y trabajo 27años. He sembrado pasto;palma, cacao. Y el Ministerio de agricultura me da cada año un certificado de posición. Por los cultivos realizados. De noche a la mañana me salió un supuesto dueño. Y ahora nos quiere desalojar... por ursurpacion de terreno. quien tiene la razón?. Te pueden desalojar por presentar un título de propiedad...

      Responder
  11. Encarnacion Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es mi madre se junto a vivir con un viudo q tiene 3 hijos y con ella tiene 3 hijos ellos cojieron un terreno e hicieron una casa de 4 pisos eso no tiene ninguna clase de papales y el señor fallece ella y sus 3 hijos pueden tener una posecion? y los otros hijos q no viven y nunca ayudaron en este.... pueden reclamar algo?

    Responder
  12. albert Dice:

    buenos dias, mi caso es este mi madre tiene un terreno que lleva pagandole 35 años de predial y en las escrituras aparece como la propieteria.pero ahi lleva viviendo una señora ese tiempo como posesion. nosotros los hijos queremos recuperar el terreno,pero nos han dicho qu no es posible recuperarlo por el tiempo que ella lleva vviendo ahi.que se pude hacer en este caso les agradesco su comentario

    Responder
  13. Gloria C Dice:

    Buena tarde, hay una propiedad de dos plantas, cada una con nomenclatura diferente y cuenta de servicios y predial independiente. En la escritura aparece a nombre de una persona que ya falleció y otra que aún vive; ninguna de las dos se casó ni dejaron hijos pero hay tres hermanos. Mi pregunta es. La que aún vive puede solicitar derecho de posesión??

    Responder
  14. Carmenza Botero Moreno Dice:

    Buenas noches mi esposo se fue de la casa y al poco tiempo adquirió una casa x banco para pagar a 15 años y al poco tiempo llevo un papel para q yo firmara separación d bienes. Pero ya había adquirido la casa. Y a los 7 años nos divorciaron x tiempo. Tengo derechos sobre esta casa ? El ya termino de pagarla y está a nombre de él. gracias

    Responder
  15. Blanco Dice:

    Tuve un bien el cual en la particion de bienes de la sociedad conyugal le toco a la exconyuge en un 90% y a mi en un 10%. La ex conyuge tan solo pago un solo imouesto predial y yo he estado pagando por 6 años los impuestos prediales, administracion ( expensas del inmueble) y servicios de recoleccion de basura y aseo del inmueble. Cuanto tiempo debo esperar para iniciar un proceso de registrar el inmueble a mi nombre ante un juzgado? y ante la Oficina de Registro de Instrumentos Publicos?
    Gracias

    Responder
  16. derly martinez Dice:

    buena tarde quisiera recibir asesoria acerca de un tema que me inquieta mi noviio vivia en la casa de los abuelos que ya fallecieron osea en la herencia de su padre y tios. el dia menos pensado sus tios decidieron cambiar las guardas y no dejarlo ingresar mas por que eso es de ellos hoy lo llamaron para decirle que le iban a romper el candaddo del cuarto donde estan las cosas de el y de su padre y que no le importaba. mi pregunta es ellos pueden sacar las cosas del cuarto de mi suergro teniendo en cuenta que el no se encuentra en la ciudad por que el vive en el campo y en esa habitacion es cuando el viene se queda hay y pues el tambien es heredero

    Responder
  17. Liz Núlez Dice:

    Buenas tardes, mi hermano vive en Estados Unidos y me regalo un terrero, solo que no esta en papel, llevo pagando 8 años de predial del terreno, puedo ponerlo a mi nombre?

    Responder
  18. generosa Dice:

    Me despojaron de mis pertenencias en su totalidad y del cuarto que yo habia alquilado que puedo hacer

    Responder
    • desposeido Dice:

      Mi esposa se metio a mi casa en mi ausencia y se llevó mi carro que puedo hacer

      Responder
  19. jgrs Dice:

    Buenos Días:

    Compré un apto en 2008, empecé a convivir con mi pareja en 2009, vivimos juntos hasta octubre de 2017, ella se quedó viviendo en el apto. con mis hijas, y acepte para que ellas no pasarán dificultades, yo sigo pagando el crédito y la administración del bien, pero ella ahora me está reclamando que venda el inmueble y le de la mitad del valor del mismo. Como se debe hacer ese tramite?, en realidad que % le corresponde?. si no quiero venderlo algo me podría obligar?

    Responder
  20. Alejandro Dice:

    Hola q puedo hacer mi mamá me regaló un terreno ya hace 3 años q contrui y vivo hay hoy x una discusión q tuvimos m quiere echar. Ella vive en otro lado y hoy quiere q nos vallamos con mi mujer y mis dos hijos.

    Responder
  21. Juan Diego Gomez Berrio Dice:

    buenos días..

    en mi familia se esta presentando el siguiente caso....
    una tía soltera era dueña de una casa en la cual vivió durante toda su vida con dos de sus hermanas una de ellas es soltera, al fallecer la propietaria las demás hermanas están reclamando herencia... no se, asta que punto las tías que vivieron en esta propiedad tenga derecho de posesión ya que ellas vivieron todo el tiempo en la propiedad y las mejoras fueron realizadas por el esposo de una de ellas.
    ademas la dueña de la casa crió a una niña desde que estaba pequeña, pero nunca se realizo documentación de adopción legal, no se si ella también tenga derecho sobre esta propiedad...

    Responder
  22. Andres diaz Dice:

    quien me puede ayudar con este caso:

    Mi abuelo abandono a mi abuela hace mas de 30 anos y le dejo la casa (sin papeles oficiales), desde entonces vivieron y mantuvieron esa casa mi abuela y mis tios, ella nunca hizo separacion de bienes, tiene ella derecho a reclamar la posesion de la casa ahora que mi abuelo tiene interes en recuperarla?

    Responder
  23. carlos alberto Dice:

    Mi caso es el siguiemte tengo un lote serca de donde vive mi padre eso esta abandonado lo tengo encerrado hace 3años lo estoy limpiando y mi idea es hacer una casa y posecionarme k documentos debo hacet para apropietarme tengo fotos de como estaba y como lo tengo

    Responder
  24. Juancho Dice:

    Buenas noches, este es mi caso:
    Hace ocho años tome posesión de una vivienda reubicada (por un proceso de acción popular) Los propietarios fueron trasladados a otra vivienda. Yo tome posesión del inmueble y ahora la autoridad quiere desalojarme despues de ocho años. Se había hecho una diligencia de desalojo pero nunca fui notificado de tal, hasta hace un mes que volvieron a reabrir la diligencia. Que puedo hacer en este caso

    Responder
  25. luz Dice:

    buen dia, yo hice una compra hace mas de 15 años de un apto creyendo que compraba el 100% ahora me doy cuenta que el que me vendio solo era el dueño del 50% y desde esa epoca yo he vivido y arrendado ese apto, que debo hacer para hacerme al 100%,

    Responder
  26. Filmore Osorio Gutierrez Dice:

    Buenas tardes yo quiero hacerles una pregunta.lo que pasa es q mi papá me dijo q me daba un contrato de cesión de derechos de la casa firmada y autenticada y juntos la firmamos ahora el 31 de agosto cumplo 11 años de de tener ese derecho y mis el hermanos le hicieron vender la mejora el 26 de agosto 2015 hace 3años.Y el tipo q compró sabia de la cesión de derechos y no le importó negociarla así como estaba con ese problema.la escrituras le salieron con falsa tradicion por q el terreno es del municipio de Neiva y sale y paz y salvo sale a mi nombre por q yo cancele todas las deudas q tenia.Q debo hacer q el tipo me demandó en el juzgado 1 de pequeñas causas.y el municipio me niega el derecho de la compra del terreno hasta q no savia la audiencia. Y también demandó a mi.papá en el juzdo tercero de civil para q le devolviera la plata y falló a favor de mi.papá y el abogado del demandante apeló. De debe hacer para q el municipio me venda el terreno por q ellos me están negando el derecho deposición de pertenencia.por q el tipo solo negocio la mejora algo solo es mío. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.