Activo fijo real productivo

El activo fijo real productivo se ha incorporado al lenguaje de todo contador público desde la creación del beneficio de la deducción por inversión en activos fijos, el cual contempla la deducción del 40% de toda inversión que el contribuyente haga en este tipo de activos, en vigencia del artículo 158-3 del estatuto tributario, hoy derogado.

Concepto de activo fijo productivo.

El activo fijo real productivo fue definido legalmente por el artículo 2 del decreto 1766 de 2004, como aquellos bienes tangibles que se adquieren para formar parte del patrimonio, participan de manera directa y permanente en la actividad productora de renta del contribuyente y se deprecian o amortizan fiscalmente.

Primera. El activo debe ser tangible, por tanto no puede esperarse deducir un activo intangible como una franquicia o la compra de algún crédito mercantil, que bien puede hacer un gran aporte a la generación de renta. Así como tampoco proceden las inversiones en software, situación muy lamentable puesto que hoy en día, gran parte de los procesos y la utilización de alta tecnología exigen la utilización de sofisticados y costosos software, que por lo general no están preinstalados en el Hardware, único caso en que la administración de impuesto los acepta.

Segunda. El activo debe participar directamente en la generación de renta y además debe hacerlo de forma permanente. Esto excluye los activos que de forma indirecta participan en la generación de la renta como es el caso de algunos activos dedicados a la parte administrativa, olvidando que sin una administración eficiente [para lo cual, en muchos casos se necesita de inversiones en equipos], no se puede generar renta.

Tercera. El activo debe ser depreciable o amortizable fiscalmente. Esto excluye de plano a los terrenos muy importantes en el sector agrícola y de la construcción, lo cual parece contraproducente con la realidad económica del país.

Esa definición de activo fijo productivo exigía un mínimo de atención y planeación a la hora de realizar inversiones.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.