Incremento del arriendo de vivienda

El incremento anual del canon de arrendamiento de vivienda urbana está regulado y limitado por la ley, y para el 2022 el arriendo sube en 5.62%, incremento que se hace cuando se cumplan 12 meses desde el incremento realizado en el 2021.

Incremento del arriendo en 2022.

En el año 2022, el incremento del arriendo es del 5.66%, en razón a que fue el IPC del 2021 según lo certificó el DANE.

Anualmente arriendo de vivienda urbana se incrementa según la inflación del año inmediatamente anterior, de manera que los arriendos del 2022 se incrementan según la inflación del 2021.

Este incremento no se puede hacer automáticamente el primero de enero, sino que sólo se puede hacer cuando se cumpla el año de arrendamiento bajo el mismo precio, es decir, cuando el contrato de arrendamiento cumpla un año de ejecución con el mismo precio como más adelante se explica.

Incremento del canon de arrendamiento de vivienda urbana.

El arrendamiento de vivienda urbana, por tratarse de un aspecto de amplio impacto social, está fuertemente regulado por la ley, en este caso, la ley 820 de 2003, que en su artículo 20 fija el monto máximo en que se puede incrementar anualmente el precio o canon de arrendamiento.

«Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.»

Es decir que lo máximo que se puede incrementar el canon de arrendamiento, es en el porcentaje del IPC del año anterior, que para el 2022 es de 4.62%, que fue el IPC del 2021.

Si su arriendo estaba en $1.000.000 en el 2021, en el 2022 el incremento debe ser como máximo de $56.200.

Este incremento máximo aplica exclusivamente para el arrendamiento de vivienda urbana, y no para locales comerciales, ya que la ley no limita el incremento del arriendo en ese tipo de inmuebles.

Fecha en que se debe incrementar el arrendamiento de vivienda.

Es importante tener claro que el precio del arriendo no se incrementa el primero de enero de cada año, pues la ley no dice eso.

Lo que la le señala, es que el incremento se debe hacer «Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio», de manera que los 12 meses se cuentan desde la fecha en que inició el contrato, en la primera vez, y en adelante a partir de la fecha en que han sucedido los incrementos.

Así, si el contrato de arrendamiento inició el 30 de marzo de 2020, en el 2021 se debió incrementar el arriendo el día 30 de marzo de 2021, y el siguiente incremento se debe hacer el 30 de marzo de 2022.

Si por alguna razón el incremento del 2021 no se hizo el 30 de marzo, sino que se hizo el 30 de abril de 2021, el incremento del 2022 se debe hacer el 30 de abril de 2022, cuando se cumplen los 12 meses bajo un mismo precio.

Forma en que se debe hacer el incremento del arriendo.

El inciso 2 del artículo 20 de la ley 820 de 2003 señala respecto a la forma como se debe proceder al incrementar el arrendamiento:

«El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario. El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación.»

Preferiblemente la notificación se debe hacer por escrito para evitar que el arrendatario desconozca la fecha de notificación o el mismo acto de notificación.

Qué hacer cuando el arrendador incrementa el arrendamiento por encima de lo legal.

El incremento del canon de arrendamiento de vivienda urbana es ilegal en los siguientes casos:

  1. El incremento es superior al IPC del año anterior.
  2. El incremento se hace sin que hayan transcurrido 12 meses.

En cualquiera de los casos el incremento es ilegal y por consiguiente inoponible al arrendatario, de manera que este se puede negar a pagar ese incremento, sin que incurra en incumplimiento del contrato de arrendamiento, porque al ser inoponible el incremento, no se configura una justa causa para terminar el contrato de arrendamiento por el impago del monto pretendido ilegalmente por el arrendador.

Incremento del arrendamiento de local comercial en Colombia.El incremento máximo del arrendamiento en locales comerciales no está ni regulado ni limitado por la ley y esto es lo que debe hacer de ser necesaria una regulación.

Seguramente el arrendador decida no renovar el contrato de arrendamiento una vez venza el plazo, pero tendrá que esperar hasta que expire el plazo acordado en el contrato.

Histórico del incremento del arrendamiento de vivienda.

A continuación, señalamos el incremento del arrendamiento en los últimos 5 años:

Año. Porcentaje de incremento.
2022 5.62%
2021 1.61%
2020 3.8%
2019 3.18
2018 4.09%
2017 5.75%
2016 6.77%

El IPC lo certifica el Dane anualmente y mensualmente, valores que se pueden consultar en su sitio web.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Miguel Angel Morales Rosas Dice:

    Tengo 4 años rentando una vivienda la cual cada año me aumenta el 10% nunca me ha dado contrato ahora tiene una semana que me aviso que aumentaría la renta nuevamente voy pagando al corriente pero ya no me parece justo el aumento año tras año ya que noda mantenimiento al lugar que podría hacer.

    Responder
  2. HUGO OSPINA CANO Dice:

    Puede ilustrarme si en el caso de un arrendador no acepta el incremento al terminar el tiempo del contrato, el arrendador puede dar por terminado el contrato y cuanto tiempo debe darle al arrendador para entregar el inmueble

    Responder
  3. Patricia Dimopa Dice:

    buen dia, que pasa si estando en el contrato de arrendamiento, la clausula que indica que el incremento anual debe hacerse, al arrendatario se le olvida notificar cumplido el año? se puede cobrar el retroactivo?

    Responder
  4. Tulia Dice:

    si el contrato de arrendamiento es verbal y nunca se ha hecho contrato escrito, es verdad que no aplica el aumento de ley?

    Responder
  5. Maria Dice:

    Hola espero y me ayuden vivo 5 años en un apartamento el cual he sido muy cumplida con los pagos de arriendo y servicios público Pagaba 700 mil en arriendo incluido el servicio de agua,alcantarillado y basura en febrero el propietario me aumentó 50 mil pesos y desde marzo estoy pagando el aumento hoy me llego en el recibo de luz el cobro de la basura en un valor de 35 mil pesos hable con el propietario y le dije q a el le correspondía pagarlo y wl me dijo q no q era ami la verdad me parece injusto y le dije q no después el me dijo desocupeme y no se q hacer me pueden decir a debo hacer

    Responder
  6. Mary Dice:

    Hola agradecería que alguien me pueda informal referente a mi caso, me mude a este apto en Enero1/2020con un contrato de 12 meses.
    En enero 1/2021 venció mi contrato surgió el problema de la pandemia pues nunca renovaron el contrato, ahora después de 7 meses que venció mi contrato me mandan una carta de la oficina de arrendamiento con fecha de Agosto 12 informándome que mi renta subió 150.00 mas que para el 1 de Septiembre ya mi renta de 1,100 dólares subió mensual a 1,250 dólares, nunca me informaron que mi contrato no lo renovarían, y en siete meses después aumentaron mi renta exageradamente sin previo aviso ,mande un tex a la supervisora de el la oficina que corre el edificio reclamando la razón de ese aumento tan elevado y por que no renovaron mi contrato hace ya 8 días y no han respondido mi queja ,ya mi renta de 1250.00 dólares de Septiembre la pague, por favor que puedo hacer ..Gracias

    Responder
  7. sol Dice:

    pago $500000 mil pesos de arrendamiento y me subieron a $600000 en este año 2022 eso es correcto.

    gracias

    Responder
  8. Yannekkita Dice:

    Cordial saludo,

    Lo mismo aplica para vivienda rural?

    Responder
  9. Luz Dice:

    Es legal que el arrendador cobre el congelamiento del incremento que hizo el gobierno durante el 2020 un año después?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.