Incremento del arrendamiento de vivienda ¿Cuánto se puede?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

El incremento anual del canon de arrendamiento de vivienda urbana está regulado y limitado por la ley, y para el 2020 es de máximo 3.8%.

Hasta cuánto se puede incrementar arrendamiento de vivienda urbana.

incremento-arriendo-vivienda

El arrendamiento de vivienda urbana, por tratarse de un aspecto de amplio impacto social, está fuertemente regulado por la ley, en este caso, la ley 820 de 2003, que en su artículo 20 fija el monto máximo en que se puede incrementar anualmente el precio o canon de arrendamiento.

«Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.»

Es decir que lo máximo que se puede incrementar el canon de arrendamiento, es en el porcentaje del IPC del año anterior, que para el 2020 es de 3.8%, que fue el IPC del 2019.

Si su arriendo estaba en $1.000.000 en el 2019, en el 2020 el incremento debe ser como máximo de $38.000.

Fecha en que se debe incrementar el arrendamiento de vivienda.

Es importante tener claro que el precio del arriendo no se incrementa el primero de enero de cada año, pues la ley no dice eso.

Lo que la le señala, es que el incremento se debe hacer «Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio», de manera que los 12 meses se cuentan desde la fecha en que inició el contrato, en la primera vez, y en adelante a partir de la fecha en que han sucedido los incrementos.

Así, si el contrato de arrendamiento inició el 30 de marzo de 2018, en el 2019 se debió incrementar el arriendo el día 30 de marzo de 2019, y el siguiente incremento se debe hacer el 30 de marzo de 2020.

Si por alguna razón el incremento del 2019 no se hizo el 30 de marzo, sino que se hizo el 30 de abril de 2019, el incremento del 2020 se debe hacer el 30 de abril de 2020, cuando se cumplen los 12 meses bajo un mismo precio.

Forma en que se debe hacer el incremento del arriendo.

El inciso 2 del artículo 20 de la ley 820 de 2003 señala respecto a la forma como se debe proceder al incrementar el arrendamiento:

«El arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario. El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación.»

Preferiblemente la notificación se debe hacer por escrito para evitar que el arrendatario desconozca la fecha de notificación o el mismo acto de notificación.

Qué hacer cuando el arrendador incrementa el arrendamiento por encima de lo legal.

El incremento del canon de arrendamiento de vivienda urbana es ilegal en los siguientes casos:

  1. El incremento es superior al IPV del año anterior.
  2. El incremento se hace sin que hayan transcurrido 12 meses.

En cualquiera de los casos el incremento es ilegal y por consiguiente inoponible al arrendatario, de manera que este se puede negar a pagar ese incremento, sin que incurra en incumplimiento del contrato de arrendamiento, porque al ser inoponible el incremento, no se configura una justa causa para terminar el contrato de arrendamiento por el impago del monto pretendido ilegalmente por el arrendador.

Incremento del arrendamiento en locales comerciales

Seguramente el arrendador decida no renovar el contrato de arrendamiento una vez venza el plazo, pero tendrá que esperar hasta que expire el plazo acordado en el contrato.

Histórico del incremento del arrendamiento de vivienda.

A continuación señalamos el incremento del arrendamiento en los últimos 5 años:

Año.Porcentaje de incremento.
20203.8%
20193.18
20184.09%
20175.75%
20166.77%

El IPC lo certifica el Dane anualmente y mensualmente, valores que se pueden consultar en su sitio web.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal