Análisis horizontal

Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis vertical y el análisis horizontal. En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro.

El análisis horizontal determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Consulte: ¿Qué es el análisis financiero?

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La formula sería P2-P1:

analisis-horizontal-estados-financieros

Ejemplo: En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo se incrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión.

Determinación de la variación relativa.

Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100

Suponiendo el mismo ejemplo anterior, tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%. Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior.

De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

Ejemplo análisis horizontal

Analicemos el siguiente balance general y con base a ello haremos el análisis horizontal:

Las datos anteriores nos permiten identificar claramente cuales han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance.

Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas.

Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.

Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.

La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados financieros.

El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones mas acertadas para responder a esa realidad.

En este documento sólo se hizo el ejemplo con el Balance general. Para hacer el análisis a un Estado de resultados se sigue el mismo procedimiento y los mismos principios, por lo que no debería presentar problema alguno.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. ANDRES F Dice:

    La formula para la variacion relativa no me da, en el ejemplo si, pero con otros valores da de forma errada

    Responder
  2. DIEGO FERNANDEZ Dice:

    La formula para variacion relativa es =(p2/p1)*100-100

    Responder
    • Carlos E. Dice:

      Aunque hay otra manera de identificar la variación relativa, tomando como referente la variación absoluta, así:

      VR=(VA*100)/P2

      De esta manera se identifica a qué porcentaje (%) corresponde el valor absoluto que dio como resultado. Por ejemplo:

      P1: $1500
      P2: $2000

      VA: 2000-1500=500
      VR: (500*100)/2000= 25%
      Esto nos indica que la cuenta, en el P2 aumentó un 25% en relación con el P1.

      Responder
  3. Kelly Galindo Dice:

    Hola, por favor alguien me puede decir para el análisis que año va primero?, el año reciente o el año anterior?

    Responder
    • ANGEL GUTIRREZ Dice:

      Seria el segundo, Siempre se resta el numero mayor por el menor, aunque en algunos casos puede que te de negativo

      Responder
  4. Carlos Alvarez Dice:

    La formula para variaciones relativas puede ser también ((p2-p1)/p1)*100.

    Responder
  5. oveimar reinoso Dice:

    como hago el procedimiento para poder resolver el análisis horizontal en 3 años 2016 2017 2018

    Responder
  6. William Dice:

    Me podrían colaborar .Una empresa de empleo como ejemplo Serdán pueden despedir trabajadores con contrato por obra o labor sin que la labor no tenga fin ya que son asesores comerciales. Si tienen autorización legal para efectuar este acto. Muchas gracias equipo Gerencie.

    Responder
  7. camila Dice:

    la variacion relativa es lo mismo que variable real? y la variacion absoluta es lo mismoo que variable nominal?

    Responder
  8. Carlos E. Dice:

    tu punto de referencia siempre es el P2. En este caso, P2 es el segundo periodo, siempre el más reciente.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.